Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Nuevo vehículo accesible de la Oficina de Inclusión Social PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 08 de Agosto de 2018 21:57

vehiculo accesible

La Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Oficina de Inclusión Social de la DIDECO, tiene una nueva adquisición gracias a un proyecto presentado y adjudicado en el Gobierno Regional Metropolitano para el traslado de pacientes en situación de discapacidad a las salas de rehabilitación en la Oficina de Inclusión Social y las habilitadas en los CESFAM de nuestra comuna.

Esta iniciativa apunta directamente al Desarrollo Local Inclusivo impulsado por el gobierno comunal del alcalde Mauro Tamayo, que busca promover el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades, la no discriminación arbitraria y la inclusión social en todos los servicios municipales.

El vehículo accesible viene a solucionar el déficit de transporte para los usuarios de la Oficina de Inclusión Social, pues el no contar con un vehículo de estas características los pacientes eran atendidos solamente una vez al mes. Con esta adquisición aumentaremos la capacidad para el tratamiento de nuestros vecinos y vecinas con dependencia moderada, severa y/o con restricción de movilidad, que requieren trasladarse desde sus viviendas a la oficina, y viceversa.

Esta nueva adquisición viene a fortalecer el traslado de personas con movilidad reducida con un vehículo equipado con un elevador hidráulico que permita subir a usuarios en sillas de ruedas de forma automática para favorecer un traslado seguro de los vecinos y vecinas en situación de discapacidad. Además, está equipado con una capacidad mínima para 9 pasajeros en asientos fijos y dos sillas de ruedas.

Catalina Cantillana, encargada de la Oficina de Inclusión Social, dio las gracias a quienes asistieron a la actividad, haciendo hincapié en que "el vehículo accesible ha sido una revelación para la oficina, porque el traslado de una persona en situación de discapacidad no es fácil, entonces contar con un vehículo de estas características es muy bueno".

"La idea de este vehículo es que sea de alcance comunal, para que todos los usuarios que tienen movilidad reducida y dificultad de traslado puedan usarlo. En el poco tiempo que lleva operativo, lo hemos facilitado para personas que van a los consultorios, a las fundaciones para personas en situación de discapacidad, etc. El vehículo es de todos y todas las vecinas que tienen movilidad reducida", aseguró Catalina.

Ernestina Verdugo, usuaria de la Oficina de Inclusión Social y representante de la organización Las Super Mujeres, reconoció estar muy agradecida y sorprendida, "porque este vehículo viene a solucionar el traslado de nosotros, ahora no tenemos excusa para asistir". Además, Ernestina señaló que antes no se veían este tipo de cosas en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo, resaltó que "la accesibilidad para crear espacios inclusivos no es algo obvio, no es lógico, es muy raro, porque debiese ser lógico, pero no. Hay una voluntad desde la autoridad para crear una comuna inclusiva y accesible para todos y todas, que no tenga restricción alguna. Una comuna inclusiva y accesible requiere aprender y tener una voluntad para hacer las cosas".

Además, enfatizo en que la gestión municipal ha querido poner a las personas en situación de discapacidad en una posición que sea visible, "para que todos reconozcan que tienen la misma dignidad que cualquier otra persona, y por tanto, esta es una buena noticia porque logramos el financiamiento del Gobierno Regional para tener este primer vehículo adaptado para nuestros vecinos".

Lo más destacable, es que esta gestión municipal considera en todas las obras y proyectos que la Municipalidad está realizando accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad. "Hoy somos un poco más inclusivos que ayer, pero nos falta mucho por hacer de esta una comuna accesible para todos", señaló Tamayo.

"Somos todos diferentes, podemos construir en conjunto y en comunidad una mejor comuna. Nos tenemos que sumar todos, los invitamos a mirar desde adentro la construcción de una mejor comuna, más verde, más limpia y segura, pero absolutamente inclusiva", finalizó el edil.

Conoce más imágenes de la actividad, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Inauguración vehículo accesible para usuarios con movilidad reducida