Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Día de la Dignidad: Cerro Navia conmemora los 30 años desde que Pinochet fue expulsado de la comuna PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 18:55

IMG 5803web

 

  • Este 11 de septiembre se cumplirán 30 años desde que el dictador Augusto Pinochet fue sacado de la comuna por pobladores de Cerro Navia. Para conmemorar este hecho, en el municipio realizan un homenaje a quienes lucharon y luchan por la dignidad y la defensa de los Derechos Humanos.
  • Hoy, haciendo eco de esta historia, el alcalde Mauro Tamayo junto a la municipalidad han decidido darle un significado distinto y reconocerlo de aquí en adelante como el "Dia de la Dignidad".

En el 15° aniversario del golpe militar, Pinochet, quien iba de candidato a presidente, había sido invitado por el alcalde designado de la época a compartir con los adherentes del "Si" en el gimnasio municipal de Cerro Navia.

Según relata el historiador Victor Muñoz, lo ocurrido ese día "fue en secreto. Solo lo sabía el alcalde designado de entonces y la gente cercana a él. Ni siquiera le dijeron a los pobladores que fueron, que eran personas que trabajaban para el municipio. A esas personas la agruparon en el gimnasio, llega Pinochet, se corre la voz de que llega y se empieza a organizar una gran protesta fuera del gimnasio".

Según la recopilación de testimonios consignados en el texto "Herminda de la Victoria. Autobiografía de una población" de Muñoz junto a Patricia Madrid, "la comitiva de Pinochet viajaba desde Conchalí rumbo a Cerro Navia cuando empezaron las peleas. Informados, la escolta entró por Avenida La Estrella y siguió por El Arenal, tratando de evitar los disturbios. Pero cuando los autos llegaron a Mapocho les cayó una lluvia de piedras. El dictador y sus pretorianos se habían metido al centro de una batalla campal entre opositores y los adherentes del Si".

El gimnasio fue cerrado en cuanto llegó la información de los disturbios, no dejando salir a nadie. Un helicóptero, piedras y militares apuntando a la gente eran parte del panorama.

Esto no quedó ahí. La represión de la dictadura llegó al anochecer, allanando las poblaciones de la comuna, donde "la policía y la CNI consiguieron entrar y detener a los dirigentes. Al día siguiente, las organizaciones le mandaron una carta de reclamo al entonces Director General de Carabineros, Rodolfo Stange. La carta, remitida a los medios, denunciaba que 23 personas habían sido heridas a bala, y otras 28 por perdigones o balines".

Para Muñoz, el 11 de septiembre "es importante para los pobladores. Ese día fue muy significativo, fue muy importante. Fue un día de tristeza, con mucha violencia, muy duro, porque era casi una situación de guerra", enfatiza.

Agrega además que "los pobladores decían que era como en las películas de Vietnam, los militares asomados desde los helicópteros disparando apuntando gente, sin embargo el recuerdo quedó como un acto tremendo de dignidad. El dictador no podía venir a hacer campaña a este territorio".

Para René Gutiérrez, vecino que estuvo presente ese día y que hoy es Presidente de la Junta de Vecinos N° 12, la situación ocurrida ese día forma parte de la historia de cada uno de los habitantes de la comuna y que se sigue replicando, puesto que, en palabras de él "hemos sido capaces de no solamente establecer el recuerdo, sino que proyectar qué queremos más adelante. La historia nos enseña a no volver a cometer esos mismos errores. Estas cosas nos enseñan a decir basta con lo que está pasando hoy día, inclusive con las agresiones que sufre nuestro alcalde, de cómo la derecha está desesperada y cómo estuvo desesperada en el golpe militar, en el 88 cuando fue expulsado Pinochet de Cerro Navia y las agresiones que sufrimos y hoy día volvemos a repetir la historia".

Hoy, haciendo eco de esta historia, el alcalde Mauro Tamayo junto a la municipalidad han decidido darle un significado distinto y reconocerlo de aquí en adelante como el "Dia de la Dignidad".

Para Tamayo, este acto de resistencia debe seguir a través de "esa misma convicción y organización del día 11 de septiembre de 1988. Tenemos que seguir levantándonos, día a día, para lograr un país que nos entregue dignidad y oportunidades a todos y todas; que permita terminar con un sistema de pensiones que no da respuesta a nuestras personas mayores; un sistema de salud para ricos y para pobres y un sistema que da exclusión y marginación", agregando que "Chile puede ser justo e igual para todos".

Como un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, la Municipalidad de Cerro Navia conmemoró el 11 de septiembre instalando una placa que recuerde ese día como el "Día de la Dignidad", además se realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura en el memorial ubicado en la comuna, donde es interpretó "la cueca sola", que fue mostrada por primera vez en la propaganda del No, a cargo de las madres de detenidos desaparecidos.

Revisa las imagenes de la jornada en nuestra cuenta de Flickr:

11 de Septiembre "Día de la Dignidad Cerronavina"