Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Día Nacional del Medio Ambiente: recuperando espacios públicos para el desarrollo de la comunidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 02 de Octubre de 2018 19:18

paginaMunicipal

*Trabajos en la recuperación de Santos Medel con Manquel.

El primer fin de semana de octubre de 2015 se celebró el primer Día Nacional del Medio Ambiente, iniciativa decretada por la presidenta Michelle Bachelet que busca preservar el patrimonio natural de nuestro país, promoviendo la educación ambiental y la conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Desde 2015 en esta fecha se sigue celebrando los espacios de conservación existentes a lo largo del país, como áreas protegidas, parques nacionales, entre otros.

La comuna de Cerro Navia, muy alejada de poseer espacios de conservación, está circundada por múltiples microbasurales y vertederos ilegales, transformando esta situación en un verdadero problema para toda la comunidad. En ese sentido, la preservación del entorno se vuelve absolutamente necesaria, pues es el único patrimonio natural inmediato al que pueden tener acceso los vecinos y vecinas.

Para impulsar la preservación del entorno necesitamos conformar un equipo de trabajo comprometido con el cuidado del medio ambiente y la mantención de una comuna verde, limpia, segura y libre de microbasurales.

El involucramiento y participación directa de la comunidad organizada permitirá avanzar en la recuperación de bienes nacionales de uso público que son habitual destino del vertido de desechos y por consiguiente de la existencia de microbasurales.

En este marco, la Municipalidad de Cerro Navia, a través de la gestión del alcalde Mauro Tamayo, ha adoptado distintas medidas para mitigar la contaminación en el entorno, además de potenciar la fiscalización. Los equipos municipales recorren el territorio con retiros programados de cachureos y voluminosos, visitando dos veces al año las unidades vecinales para que los vecinos y vecinas puedan retirar de sus casas los desechos. Además, cuenta con un nuevo contrato de retiro de basura domiciliaria, lo que permitió aumentar las rutas del camión de basura.

En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente realizó un catastro de los distintos puntos con microbasurales y Vertederos de Residuos Sólidos Domiciliarios (VIRS), siendo identificados 42 micorbasurales (4939,33 mts2) y 10 VIRS (18.350 volumen), aproximadamente.

La Municipalidad se puso el desafío erradicar 26 microbasurales (MB) y 6 vertederos ilegales de residuos sólidos domiciliarios (VIRS) durante el año 2018, de los cuales 19 ya han sido erradicados, retirando los desechos y realizando plantaciones comunitarias.

Además, para fortalecer la protección del medio ambiente y promover la educación ambiental, la dirección de Medio Ambiente desarrolla distintas iniciativas en colaboración con las organizaciones para el desarrollo de talleres de lombricultura, compostaje y huertos urbanos, de los que se ha informado en ediciones anteriores.

Emblemas de la recuperación de espacios públicos y erradicación de microbasurales

  • Santos Medel con Manquel
  • Los Conquistadores
  • Petersen con Costanera Sur

Seguiremos trabajando por una comuna más verde, limpia y segura. ¡Súmate!