Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Más vida para Cerro Navia: Alcalde Mauro Tamayo presenta las nuevas ambulancias SAMU que reducen en 73% espera ante una emergencia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 07 de Enero de 2019 20:45

IMG 9499web

Esta mañana el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, presentó a la comunidad las dos nuevas ambulancias del SAMU que arribaron a la comuna luego de un gran acuerdo con el Servicio Metropolitano de Salud, que permitirán reducir el tiempo de espera ante un llamado de emergencia en hasta un 73%.

El alcalde celebró la iniciativa señalando que "una tremenda debilidad de nuestros centros de salud es cómo enfrentamos las emergencias vitales, cómo trasladamos. Tenemos mucho que hacer en salud y, sin duda, iniciativas como estas en que el SAMU llega a la comuna de Cerro Navia, ayudan". Agregando que "lo logramos antes de tiempo, nosotros teníamos pensado que esto se materializara en marzo o abril de este año, pero afortunadamente ya están en Cerro Navia. Eso significa que, en caso de algún accidente, de alguna emergencia vital, algo que requiera una rápida respuesta de algún servicio de urgencia, en menos de doce minutos alcanzan a llegar a toda la comuna; antes era de sobre 35 minutos, cuarenta minutos".

En rigor, a modo de ejemplo, las nuevas ambulancias de nivel intermedio -que en 2020 pasarán a ser cuatro, cuando se integren dos de alta complejidad- permitirán al SAMU Metropolitano pasar de un máximo de 45 minutos de respuesta a una situación de gravedad ocurrida en Huelén con Mapocho a las 8:30 AM a un máximo de 12 minutos, lo que representa una reducción del 73,4% en los tiempos de atención de los habitantes de Cerro Navia, que durante 2018 llamaron más de 1.000 veces por mes al 131.

Por su parte, Roberto Araneda, director del Servicio de Salud Metropolitano, valoró que "esto es un hito muy importante y es un anhelo, ya que desde hace tiempo que hemos analizado la necesidad imperiosa de mejorar nuestra capacidad en oportunidad y tiempo en las distintas comunas de la región metropolitana, y Cerro Navia es un punto fundamental dado que permite generar cobertura a distintas comunas aledañas".

"Hemos logrado generar un comodato que nos va a permitir tener una base del SAMU metropolitano de aquí a 30 años por lo menos, y esperamos que sea de aquí a cien años más. Y la quisimos materializar rápidamente para que durante este año 2019 podamos seguir avanzando en nuestro anhelo de poder tener móviles de intervención avanzada, que son verdaderas UTI que llegan a los distintos hogares donde se necesiten. Esperamos con esto poder tener una mejor eficiencia operacional, con esto podemos decir que hemos disminuido los tiempos de respuesta por lo menos en un 300% por ciento, y finalmente eso es lo que queremos, estar donde nos necesiten 24/7 todos los días del año", finalizó el director del SAMU.

El alcalde Tamayo anunció que el terreno cedido en comodato, gracias a la gestión realizada con el Concejo Municipal, estará ubicado en la calle Mapocho. Desde ese punto saldrán las cuatro ambulancias a disposición de todos los vecinos de la comuna, mientras, el centro de operaciones está ubicado en la Corporación Municipal de Cerro Navia, en Del Consistorial 6600.

La autoridad también hizo énfasis en la preparación que recibirán los funcionarios locales para dar un mejor servicio, pues el SAMU ya está ofreciendo capacitar a los funcionarios, para mejorar sus herramientas y así, en conjunto, dar un mejor servicio de emergencia a los vecinos y vecinas. "Esto nos ayuda muchísimo para tener una mejor salud. Estamos convencidos de que Cerro Navia puede tener la salud que se merece. La salud de las personas no puede depender exclusivamente de cuánto dinero tienen en los bolsillos, porque pareciera ser que quienes más dinero tienen reciben una mejor salud, viven más años, más saludables, nunca les faltan sus medicamentos, tienen un buen trato; creemos que eso tiene que llegar a todos los rincones y que salud sea algo bueno y bien percibido", sentenció el alcalde Tamayo.

Ahora el llamado es a comentar la información con nuestros vecinos, a cuidar nuestras nuevas ambulancias y a usar con responsabilidad el número de emergencias 131.

Conoce las imágenes de la jornada, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:


Lanzamiento base SAMU Cerro Navia