Talleres de Mapuzungun en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 11 de Julio de 2017 19:41

IMG 4178web

Todos los martes y jueves de julio a septiembre se llevarán a cabo los talleres de lengua Mapuche.

Gracias a un proyecto ejecutado por Rosa Basaure en conjunto con la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu, a través de los fondos de CONADI para la enseñanza de la Cultura y Lengua Indígena, por segundo año consecutivo se lograron obtener los fondos para ejecutar los talleres de Mapuzungun, orientados a todos quienes quieran aprender y recuperar la lengua Mapuche.

A partir de la escasez del conocimiento de la lengua Mapuche en niños, niñas, jóvenes y adultos que emigraron a Santiago en busca del buen vivir y que con el tiempo han olvidado su lengua materna al no practicarla cotidianamente, es que nace la necesidad de recuperar la lengua y su utilización.

Existen jóvenes nacidos y criados en la Región Metropolitana que desconocen el tema de la cosmovisión, la lengua, las ceremonias, los rituales, la música, el deporte y las historias del pueblo Mapuche, por lo tanto, la idea es que los niños y jóvenes puedan seguir avanzando en la práctica de la lengua y la cultura Mapuche para que puedan aprender mucho más de ella.

Este taller se va a implementar en el Parque Ceremonial Mapuche, ubicado en Costanera Sur 7213 esquina Santos Medel, de julio a septiembre todos los martes y jueves desde las 19:00 a 22:00 horas, donde un sábado de cada mes se llevarán a cabo encuentros culturales para el reencuentro con la naturaleza. El mapuzungun es de oído y de pronunciación, es llevarlo a la práctica, por eso es importante que en esta instancia puedan conversar con los hablantes de la lengua.

No necesitas inscripción sólo asistir y ser constante en las clases de los talleres para sentir la energía y reflexionar sobre el sentir, el auto reconocerse Mapuche.

Invitamos a todos quienes quieran aprender, pueden ser o no Mapuche, sólo necesitan la motivación para acercarse a conocer más sobre nuestro pueblo originario, su contacto con la naturaleza y el reencuentro con su cultura.

En el lanzamiento de los talleres, el alcalde Mauro Tamayo reconoció que hay un concepto de la cultura Mapuche que estamos observando, se trata del Küme Mongen que tiene que ver con el buen vivir, con reconocer de donde hemos venido y aprender a trabajar en comunidad en base al respeto entre todos.

"Es interesante ver como uno no es solamente lo que se observa y las vivencias que tenemos nosotros, los triunfos, las derrotas nos permiten ser lo que somos, y más que lo que reflejamos, somos un conjunto de historias, experiencias y vidas que se van construyendo al andar", señaló el alcalde Mauro Tamayo.

"Es por eso que mantener y preservar la lengua Mapuche, el Mapuzungun, sin duda es un valor más allá de conocer una lengua, tiene que ver con reconocer lo que somos, porque quien olvida quien es difícilmente construirá un buen vivir, muchas gracias por lo que están haciendo y sigamos trabajando juntos", señaló el alcalde.

Desde la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu destacan que se han apoyado bastante en la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad para llevar a cabo sus actividades. Además, que a nivel local se está llevando a cabo una Mesa Mapuche de Trabajo Comunal, donde participan ocho organizaciones Mapuche que buscan desarrollar constantemente actividades para un mejor desarrollo de la comunidad.

Revive el lanzamiento de los talleres en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.