Dimos inicio a la primera Incubadora de Cooperativas de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 28 de Julio de 2017 22:06

IMG 6591web

En el marco del Primer Seminario de Economía Social Solidaria y Cooperativa realizado el pasado miércoles 26 de julio en el Centro de Desarrollo Económico Productivo (CEDEP), ubicado en La Capilla 7282, iniciamos el trabajo para formar la primera Incubadora de Cooperativas con emprendedores de nuestra comuna. Esta es la primera instancia que desarrollamos para fomentar el desarrollo de estas agrupaciones como alternativa de emprendimiento que tiene como fin la inclusión del cooperativismo en el trabajo del Desarrollo Económico Local

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo, en representación de la Municipalidad de Cerro Navia, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menos Tamaño, , firmaron un Convenio de Colaboración en Asociatividad y Cooperativismo, convenio que busca trabajar conjunta y coordinadamente en la organización y desarrollo de actividades de colaboración conjunta que fomenten la promoción del Cooperativismo en la comuna de Cerro Navia, con el objetivo de intercambiar experiencias, transferir conocimientos, realizar estudios y capacitaciones, además de asesorar a Cooperativas de la comuna.

El alcalde destacó que no sólo se trata de emprender y cumplir un sueño o una expectativa, "sino que además esto es algo que es netamente revolucionario, que es pensar que es posible trabajar en un lugar en el que todos somos pares, es posible tener espacios de trabajo, generación de ingresos, entrega de servicios y bienes desde una perspectiva distinta".

"La cooperativa es un sistema que invita a trabajar de forma colectiva y solidaria entre pares, por eso nosotros como comuna lo hemos impulsado desde la visión programática. Estamos felices de estar en este primer seminario, donde este CEDEP día a día comienza a ser lo que debiese ser, un espacio de encuentro, de cooperación y de progreso para todos nuestros vecinos y vecinas en el ámbito de la cooperación".

El alcalde además planteo que el trabajar colaborativamente implica llegar a acuerdos, consensos y organización.

Por su parte, la subsecretaria Natalia Piergentili destacó que en los últimos años se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por un esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo éste el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando".

Si quieres conocer más sobre el trabajo solidario y formar parte de la Incubadora de Cooperativas acércate a la Oficina de Fomento Productivo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

Compromisos que toman las partes en el convenio:

La Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, -DAES-, se compromete a:

Entregar insumos a la Municipalidad para que, en conjunto, promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales, como también a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa.

Establecer vías de contacto permanente con la Municipalidad, con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer canales de comunicación e información con la Municipalidad, con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión y fiscalización, estableciendo mecanismos de alerta temprana.

En tanto la Municipalidad se compromete a:

Facilitar, a requerimiento del Departamento de Cooperativas, la información que se encuentre en su poder referente a las entidades constituidas en su comuna.

Incorporar la paridad de género como elemento de promoción en la formación de entidades cooperativas en su comuna.

Colaborar con el Departamento de Cooperativas, en el ámbito de sus competencias, en las supervigilancias y fiscalizaciones efectuadas a entidades cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades Cooperativas.

Buscar establecer, vía ordenanza municipal, mecanismos de promoción y facilitación de constitución de entidades cooperativas en la comuna.

Incluir dentro de las bases administrativas de cada licitación pública que desarrolle el municipio, criterios de evaluación relativos a ponderar positivamente la postulación de entidades Cooperativas, especialmente radicadas en la comuna.


Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.