El Rincón de Juegos llegó a colegios de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 31 de Julio de 2017 22:57

IMG 6925web

Contaremos con 18 Rinju en las escuelas municipales que cuentan con pre-kínder.

El pasado jueves 27 de julio en el colegio Profesor Manuel Guerrero Ceballos se desarrolló el acto de entrega simbólica del Rincón de Juegos del programa Chile Crece Contigo, en el marco de la extensión de edad para el programa que entregó material didáctico a niños y niñas de pre-kínder que sirve para estimular el proceso de formación y aprendizaje permitiendo desarrollar la imaginación y habilidades mediante el juego, potenciando un desarrollo integral de los más pequeños de nuestra comuna.

Nisse Rivera, Coordinadora Comunal Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo - Oficina de Niñez y Juventud de Cerro Navia, destacó la extensión de edad del Rincón de Juegos para niños y niñas hasta los 9 años de nuestros jardines infantiles.

La Oficina de la Niñez con su programa Chile Crece Contigo ha impulsado acciones que promueven y ejercitan sus derechos con el desafío del programa de sumar a niños hasta los nueve años y potenciar al máximo sus habilidades, además de promover el ejercicio de sus derechos.

El contar con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo nos ha permitido contar con recursos humanos de calidad para generar cambios graduales en la realidad contextual de las familias de niños y niñas de la comuna. Dando lugar a que los vecinos y vecinas reconozcan este servicio como uno de los primordiales en la Primera Infancia, teniendo acceso a este beneficio mediante el Municipio, Centros de Salud, Sala de Estimulación Comunitaria, Jardines Infantiles y actualmente, integrando paulatinamente a los Establecimientos Educacionales, extendiéndose con un compromiso constante a niños y niñas hasta los 9 años.

En Cerro Navia se ha se ha trabajado con un total aproximado de 3.000 niños y niñas hasta la fecha, quienes han presentado un avance positivo en su desarrollo, permitiendo mejorar las condiciones psicosociales y educativas, disminuyendo las brechas a nivel comunal en ingresos y permanencias de intervención fonoaudiológica y kinésica, incentivando la estimulación temprana desde los 0 a los 4 años, 11 meses y 29 días de edad.

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó el trabajo de la nueva gestión municipal que busca fortalecer la educación de nuestra comuna, ya que "hoy estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible".

"Nuestra comuna tiene una deuda gigantesca con los niños y niñas de Cerro Navia, pero la única forma de avanzar en ello es haciendo un cambio muy fuerte y que la educación que los niños reciban sea la misma que recibe cualquier niño en nuestro país", señaló el alcalde Mauro Tamayo enfatizando en la necesidad de que Cerro Navia se integre lo antes posible a la Nueva Educación Pública.

"La educación no puede depender del libre juego de la democracia, porque si nos equivocamos en una elección no podemos condenar a nuestros niños a un sistema educativo que no les de todas las garantías necesarias, por eso estamos trabajando para que Cerro Navia se incorpore ahora al proceso de desmunicipalización", agregó Tamayo, recalcando la importancia de que nuestra comuna sea integrada este año al Servicio Local de Educación Barrancas.

"Estamos poniendo en énfasis a los niños, porque el futuro de nuestra comuna depende del futuro de nuestros niños. No vamos a descansar hasta lograr que los niños de Cerro Navia reciban la mejor educación posible, no podemos esperar", sentenció el alcalde.

¿Qué es el Rincón de Juegos?

Es un espacio en donde tu hijo o hija podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo.

El juego libre incentiva su sentido de curiosidad y experimentación y de esta manera se van generando nuevas y múltiples formas de aprendizaje.

El Rincón de Juegos (Rinju) cuenta con una pizarra reversible de tiza y plumón, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una estructura blanca de cartón moldeable que haces las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres, tiendita o de lo que hijo quiera.

Destacamos que es importante incentivar el juego en nuestros niños y niñas para el desarrollo y aprendizaje integral de nuestros más pequeños.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.