Aprendamos a entendernos: Nuevo Taller Intercultural de Migración y Creole PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 01 de Agosto de 2017 20:22

TALLERweb

Desde agosto a septiembre se impartirá este taller que busca fomentar la inclusión en la vida comunitaria y atención municipal.

Con el fin de incorporar la visión de la inclusión en el quehacer municipal y comunitario, la Municipalidad de Cerro Navia a través de la Oficina Antidiscriminación impartirá un Taller Intercultural de Migración y Creole tanto para los vecinos y vecinas como para los funcionarios municipales. Este taller busca dar a conocer entre los participantes:

• aspectos básicos del creole para potenciar el conocimiento intercultural

• aspectos concretos para comunicarse en creole

• aspectos culturales de otros países

Pero por sobre todo que los asistentes empaticen con la realidad migratoria actual y puedan conocer este proceso con cifras claras respecto al fenómeno.

El taller iniciará sus clases el próximo viernes 04 de agosto y se extenderán hasta el 22 de septiembre, con clases todos los viernes desde las 15:00 a las 16:30 horas en el Salón de Concejo Municipal, ubicado en Del Consistorial 6645.

Solo tienes que inscribirte llamando al 223804128 o al 223804068 o escribir a maria.vial@cerronavia.cl, tenemos 25 cupos disponibles. No pierdas esta oportunidad de conocer otra cultura para ayudar y conocer a nuestros amigos haitianos.

Recordemos que desde asumida la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, la Municipalidad inició un fuerte trabajo por incorporar una política de inclusión en el territorio de Cerro Navia. En lo práctico esto se tradujo en la creación de la Oficina Antidiscriminación que ve los temas de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y migrantes, y que depende directamente del Departamento de Promoción de Derechos Humanos municipal.

Iniciado ese trabajo, uno de los aspectos importantes en materia de política inclusiva a nivel local, se relacionó con la firma del compromiso para crear una normativa local de Inclusión, No Discriminación y Promoción de la Diversidad, la que para su creación involucrará a organizaciones, vecinos y vecinas de la comuna. En ese mismo sentido, firmamos el compromiso para obtener el Sello Migrante, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca poner en atención la realidad migrante, llevar a cabo un plan de formación y capacitación municipal, generar políticas públicas locales e información inclusivas y antidiscriminatorias, promover la regularidad migratoria y apoyar la asociativa y participación de comunidades migrantes en nuestra comuna.

Recordemos la oferta programática de servicios de la Oficina Antidiscriminación: talleres de derechos, español, computación y ahora se suma el presente Taller Intercultural de Migración y Creole para Vecinos/as y Funcionarios Municipales. En materia de atención orientan y acogen solicitudes de distinta índole de personas migrantes, forman parte de la red de municipios por el sello migrante, creamos la red comunal de la temática y estamos permeando la promoción de la inclusión en la Municipalidad y la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Continuamos trabajando por la inclusión en todos los aspectos de nuestra comuna, súmate a este compromiso y gran trabajo.