Asamblea de los colores: obras de mejoramiento de fachadas de condominio El Montijo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 31 de Agosto de 2017 17:22

IMG 1095web

El Plan de Conservación de Condominios Sociales tiene una gran tarea por mejorar las viviendas de las personas que habitan en la ciudad, por lo cual se han invertido un total de $ 3.500.000.000 en 25 condominios de 24 comunas de la Región Metropolitana. El condominio El Montijo de Cerro Navia fue seleccionado como uno de los proyectos a intervenir, pues el conjunto presenta un alto nivel de deterioro en su fachada, alta presencia de construcciones irregulares en los primeros pisos y los departamentos tienen problemas de condensación, que generan hongos en los muros que dan al exterior de la propiedad.

Este proyecto busca aportar a la revitalización urbana de nuestros espacios, pero también pretende organizar a sus habitantes y orientarlos para formalizar sus copropiedades, en caso de que se requiera, y fortalecer la organización que permita el desarrollo de futuros proyectos. Este último es el principal objetivo: la organización de la comunidad.

La totalidad de la obra implica la pintura de la fachada de 17 blocks con 272 viviendas, por lo tanto, más de 250 familias de nuestra comuna se verán beneficiadas por este proyecto que implica una inversión de $159.475.455 en nuestra comuna.

Así es como se llegó a la etapa de participación social con la comunidad con la denominada asamblea de los colores, donde la comunidad pudo votar en una urna por el color de las fachadas de sus departamentos.

El alcalde Mauro Tamayo estuvo presente en la asamblea, destacando que esta iniciativa va mejorando los barrios, porque ver el conjunto de blocks del mismo color es visualmente impresionante, pues somos la primera cara visible de los turistas a su ingreso a la Región Metropolitana. "Vamos a comenzar a ver los cambios, porque estamos generando alianzas con distintos organismos para ejecutar proyectos en nuestra comuna, a modo de establecer vínculos colaborativos. Estamos muy agradecidos de esta intervención".

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, señaló que este programa es necesario para recuperar el patrimonio de los distintos barrios, pues "permite valorizar y cuidar lo que ya se tiene, a través de un plan de apoyo que le permita a las familias organizarse e invertir para que el conjunto habitacional se mantenga en el tiempo".

Por su parte, Delia Muñoz, una de las vecinas que será beneficiada por el proyecto, cuenta que en abril de este año recibieron la noticia del proyecto de la pintura de la fachada de los condominios, donde la comunidad logró organizarse para iniciar el proceso para llevar a cabo esta gran mejora para El Montijo. Destacaron la posibilidad de decidir mediante votación el color de la fachada de los departamentos, pues es un proceso más transparente y justo.

Durante la reunión, explicaron los alcances del proyecto para pasar finalmente a la votación, que dio como ganadora la opción del color Rojo Colonial con Rojo Claro para las fachadas de sus edificios.

En la actividad participaron las autoridades anteriormente señaladas, como los equipos del Serviu Metropolitana; la empresa ejecutora del proyecto; la directora del colegio Manuel Guerrero Ceballos, Katherine Moreno, quien facilitó el colegio para la reunión; directores municipales y la comunidad.

Para conocer en imágenes de la actividad, visita nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.