Conmemoramos un año más de la fraternidad entre Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 20:16

IMG 2198web

El pasado sábado 02 de septiembre en el Parque Ho Chi Minh de la población Herminda de la Victoria, llevamos a cabo una ceremonia de conmemoración de la fraternidad entre los pueblos de Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam, fraternidad que se remonta desde 1969.

La historia entre Cerro Navia y la R.S. de Vietnam se comenzó a escribir hace cerca de 48 años atrás cuando un grupo de vecinos y vecinas de la Herminda junto a una delegación de jóvenes vietnamitas dieron nacimiento al Parque Ho Chi Minh, área verde que lleva el nombre del presidente que gobernó de 1955 a 1969 la República Socialista de Vietnam, líder en la formación de la república. Gracias a la organización de las Juventudes Comunistas estos jóvenes vietnamitas visitaron Cerro Navia, dando lugar a la realización de trabajos voluntarios destinados a la creación de un parque para la Herminda, que bautizaron como Ho Chi Minh, en honor al Presidente de Vietnam de la época, aprovechando una arboleda que existía en el antiguo fundo que antecedía a la población.

Pero esta historia continúa su camino, pues transcurridos 45 años desde esa histórica fecha, la municipalidad de Cerro Navia y la embajada de la República Socialista de Vietnam acuerdan erigir un busto en homenaje a la figura de Ho Chi Minh, hecho que sin duda revitaliza los estrechos vínculos entre la población Herminda de la Victoria y el pueblo de Vietnam.

Fue en el año 2006 que el embajador de la época, Nguyen Van Daom, tras una visita a nuestra comuna compromete la entrega de un busto del presidente Ho Chi Minh que sería enviado desde Vietnam. El año 2014 se erigió este busto en el contexto de la remodelación del parque financiada por la República Socialista de Vietnam.

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo destacó la importancia de "resistir a la constante agresión de potencias extranjeras, en torno a luchar por la autonomía, por la sobreranía, por la libertad, muchas veces resultan un poco ajenas. No obstante el pueblo vietnamita, lo que signifa Ho Chi Minh para Cerro Navia, es sinonimo de esperanza y de unidad".

El alcalde enfatizó en que "hoy estamos ante la amenaza permanente de la guerra, de la violencia, de la agresión, donde los espacios de hermandad y de fraternidad que se originan en los ámbitos comunitarios para nosotros significa mantener la esperanza en la unidad, en la paz, en la resolucion de los conflictos de forma pacífica. Estamos felices de que nos acompañe el embajador de la R.S de Vietnam, de Thailandia y de El Salvador, porque son paises hermanos donde la fraternidad y el compañerismo se ejercen en lo cotidiano".

"Esta actividad habla de hermandad, de paz, de reconocer la gesta historica y humana que realizo Ho Chi Minh que nos llenó de esperanzas en la posiblidad de que en base al trabajo honesto se puede lograr el desarrollo de las naciones de una manera distinta. Nuestra comuna merece ser distinta", destacó el alcalde.

Mauro Tamayo, además señaló la importancia de la organización vecinal, pues fueron los vecinos y vecinas que decidieron tener un espacio dedicado a Ho Chi Minh y su legado. "Creemos que estas formas de construir hermandad son los caminos que nos permiten vivir en paz y proyectarla hacia adelante", comentó el alcalde.

Por su parte, el embajador de la República Socialista de Vietnam, Ngo Duc Thang, señaló estar muy emocionado en visitar y colocar la ofrenda florar ante el busto del presidente Ho chi Minh, pues existe una relación muy cercana en los sentimientos y valores comunes que expresan ambos pueblos.

Junto al folclor tradicional a cargo del Ballet Folcrórico de Cerro Navia (BAFOCENA) finalizó esta ceremonia de conmemoración que instó a continuar con el vínculo virtuoso en la generación de la hermandad.

Esta historia se sigue escribiendo gracias a la fraternidad entre los pueblos.

Vista en nuestra cuenta de Flickr más imágenes sobre esta fraterna actividad.

Y revive la conmemoración previa del 42° aniversario de la reunifación de la R.S. de Vietnam.