Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 18:45

IMG 3335web

El pasado viernes 08 de septiembre en los jardines de la Municipalidad se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la entrega del incentivo escolar a los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y la primera Feria Indígena del año.

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 05 de septiembre desde 1983 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, día en el que recordamos la resistencia de las mujeres por la sobrevivencia de sus pueblos. Bartolina Sisa fue una mujer indígena de origen Aimara que se destacó por su heroica lucha por la libertad de su pueblo oprimido por los conquistadores españoles. El 05 de septiembre de 1782 fue brutalmente asesinada por los españoles. Hoy honramos a quien fuera una mujer líder dentro de su comunidad, pero además a destacadas mujeres indígenas como siguen luchando por sus creencias e ideales como las hermanas Quintreman en nuestro país y Berta Cáceres en Honduras.

El programa de gobierno comunal del alcalde Mauro Tamayo Rozas estableció como una prioridad la participación y representación de los pueblos indígenas, retomando el trabajo vinculante entre las organizaciones y la gestión municipal. En la oportunidad, destacamos a las mujeres indígenas que habitan nuestra comuna, que a nivel local han destacado por su gran trabajo y esfuerzo por continuar con su cultura y tradiciones por el buen vivir.

En Cerro Navia, en la década de los 90 las primeras organizaciones que se conformaron para trabajar el rescate cultural de la lengua, la espiritualidad, la salud, el bienestar, la danza, la orfebrería, las artesanías, los telares, la gastronomía y todo lo relacionado con el entorno natural, fueron lideradas por mujeres provenientes de distintos pueblos Aymara, Rapa Nui, Kaweskar, Mapuche, Quechua, entre otros, que llegaron de distintas zonas de nuestro país en búsqueda de estudios y trabajos y han sabido transmitir a nivel familiar y comunitario sus saberes y conocimiento del Buen Vivir.

Es por esto, que durante la actividad destacamos a más de 30 mujeres que han aportado a la comunidad con su participación activa en los ámbitos sociales, políticos, culturales y espirituales.

La población indígena de nuestra comuna es una de las más altas en la Región Metropolitana, destacando la presencia de comunidades Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Kaweskar, Quechua, entre otras. Salud o Buen Vivir el KvmeMogen como dicen nuestros hermanos Mapuche, Aymaras, Selkman, Kaweskar, Diaguitas y RapaNui, es un concepto transversal del cual esta Gestión está aprendiendo y ha inspirado su trabajo.

Incentivo para estudiantes de pueblos originarios

Hace 17 años las organizaciones de pueblos originarios de Cerro Navia decidieron organizarse para solicitar al municipio un apoyo para sus familias. En el año 2000 lograron una respuesta a su demanda, que hasta la fecha la Municipalidad sigue manteniendo para relevar el apoyo a las familias indígenas. Se trata del incentivo de Apoyo y Reconocimiento Municipal a los Estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios que es parte del programa becas y escolaridad de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cerro Navia, en una muy estrecha colaboración con las comunidades indígenas de nuestra comuna, y busca destacar a los y las estudiantes por su dedicación, esfuerzo y buen rendimiento en sus estudios, pues como bien ha dicho el alcalde Mauro Tamayo, la educación es la base para transformar la sociedad.

Feria Indígena

En la oportunidad, se realizó la primera Feria Indígena de la comuna durante el 2017, donde las comunidades pudieron ofrecer sus productos elaborados artesanal y naturalmente con sus propias manos, destacamos las artesanías, orfebrería, medicina, cosmética, gastronomía, telares, y otros productos de las comunidades, quienes vieron una posibilidad de mostrar sus trabajos en esta ocasión.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó la importancia del trabajo vinculante y participativo con los pueblos originarios, señalando que "es importante seguir manteniendo y promoviendo el respeto a los pueblos indígenas, quienes siguen luchando por mantener en alto los valores, la cosmovisión y la cultura Mapuche. Rescatar la cultura es muy importante en un mes como septiembre que es de memoria e identidad. Para todas las mujeres indígenas nuestro afecto, admiración, cariño y respeto, porque tenemos una convicción... como municipalidad seguiremos levantando estas y otras banderas, de respeto hacia quienes hablan de solidaridad, sustentabilidad y de construcción colaborativa".

"Lo importante es sentarse a conversar con todos los actores de este tema para tener un espacio de diálogo permanente, nosotros queremos avanzar, conversar y dialogar entre todos, sin excluir a nadie porque este municipio les pertenece a todos y cada uno de quienes conforman esta comunidad. Esperamos mantener este importante vínculo y generar los espacios de diálogo para construir juntos una mejor comuna", destacó el alcalde.

Te invitamos a acercarte a la Oficina de Pueblos Originarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de nuestra Municipalidad para conocer más sobre el trabajo orientado a nuestras comunidades indígenas.

Visita nuestra cuenta de Flickr para conocer más imágenes de la actividad.