Preguntas Frecuentes: Campaña por la prevención de la tos compulsiva PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 15:22

Llamado-web-Vacuna

Recuerda continuar vacunando a tu bebé según calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones.

  • ¿Qué es la tos convulsiva?

Es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede ser grave.

  • ¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite por vía área (al toser o estornudar) de personas contagiadas por la bacteria.

  • ¿Cómo se previene la enfermedad?

La tos convulsiva se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños y niñas durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1° y 8° básico) con vacuna dTpa. La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis, que corresponde a los 6 meses de vida.

  • ¿Por qué las mujeres embarazadas se deben vacunar?

Se recomienda efectuar la vacunación durante el embarazo desde la semana 28, debido a que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta y así lograr proteger al bebé durante los primeros meses de vida.

  • ¿Me debo vacunar en cada embarazo?

Sí, es necesario, ya que la protección no se mantiene en futuros embarazos.

  • ¿Qué vacuna voy a recibir?

Recibirás la vacuna dTpa que protege contra difteria, tétanos y Bordetella pertussis. Esta vacuna está autorizada para su uso durante el embarazo.

  • ¿Le hará daño a mi bebé?

NO afecta la salud del bebé, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.

  • ¿Qué ocurrirá si no me vacuno?

Si no te vacunas corres el riesgo de que tu bebé se contagie con tos convulsiva, durante los primeros meses de vida la enfermedad es más grave y puede llegar desde la hospitalización hasta la muerte de tu bebé.

  • ¿Tiene contraindicaciones esta vacuna?

Siempre es importante consultar con un médico, matrona o enfermera en caso de presentar alergia a algún componente de la vacuna.

  • ¿Por qué se recomienda ahora esta vacunación?

En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses por lo cual se requiere ampliar la protección de la enfermedad al feto desde el embarazo.

  • ¿Dónde me debo vacunar?

En cualquier establecimiento de salud público o privado en convenio.


Conoce más información sobre esta campaña en: http://vacunas.minsal.cl/