No te pierdas las actividades en la Casa de la Cultura Violeta Parra PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 31 de Octubre de 2017 16:03

obra-2-oyarzun

Llega a nuestra querida Casa de la Cultura Violeta Parra la Exposición Plástica "TENTATIVA" de Bernardo Oyarzún, la inauguración la realizaremos el jueves 09 de Noviembre en Casa de la Cultura, ubicada en Mapocho 7360 a las 19:00 horas.

Reseña del Artista Bernardo Oyarzún

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en pintura y grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose el año 1988.

A través de instalaciones, fotografías y performance, entre otros medios, su trabajo explora temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular. En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra, para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su propia identidad en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena.

El artista ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero. Destaca, por ejemplo, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia del año 2017.

Además, se ha desempeñado como profesor de arte en diversas universidades y ha trabajado en el área de museografía y montaje por más de veinte años.

Otro de los imperdibles de Cultura es "Forrás" Danzas Tradicionales de Hungría que se presentará el martes 07 de noviembre a las 11:00 horas.

Considerado el grupo más importante en su estilo y categoría, este grupo ha recorrido más de 50 países en diversas giras y ha ganado importantes premios tanto dentro como fuera de Hungría. Vienen a Chile a participar en un Festival de Danzas Tradicionales y tenemos la oportunidad de tenerlos con nosotros, para nuestros Colegios en el Teatro de la Casa de la Cultura "Violeta Parra" el 7 de noviembre a las 11 hrs para conocer y apreciar danzas típicas de zonas del centro de Europa que se han conservado durante siglos.

Las danzas que presentan, se originaron en aldeas húngaras a lo largo de Europa Central. Los integrantes del grupo versados en la realización de numerosas danzas coreografiadas e improvisadas en un espíritu de autenticidad actúan acompañados por músicos en escena.

Los y las esperamos para disfrutar de estas tremendas presentaciones en nuestra querida Casa de la Cultura, que está completamente abierta a toda la comunidad.


CCVP Danzas_Hungaras_Afiche_VF 150


EXPOSICIÓN OLOF PALME

Hace 31 años Olof Palme, presidente de Suecia, fue asesinado. La exposición es en homenaje al permanente compromiso de Olof Palme con la democracia, los Derechos Humanos y el pueblo chileno. Suecia llegó a recibir 29.000 chilenos.

"Estamos consternados e indignados ante los sucesos de Chile. Sentimos una profunda solidaridad con el pueblo chileno en su lucha. Podemos experimentar impotencia frente a lo que pasa, pero sería entregarle el triunfo final a la violencia si aceptáramos que los esfuerzos del pueblo son vanos y que la democracia no tiene futuro. Por ello es importante que nosotros, quienes vivimos en pacífica libertad, proclamemos y defendamos los valores que hemos conquistado. Hay que dar confianza y esperanza a los que ahora están siendo reprimidos y sometidos". (Olof Palme en el Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Madera el 26 de septiembre de 1973 en Suecia).

Palme condenó repetitivamente a la junta militar y fue un apoyo crucial para Harald Edelstam, el Embajador de Suecia en Chile, quien ayudó a miles de refugiados a salir de Chile después del Golpe de Estado, hasta que lo declararon persona non grata.


CCVP Olof_Palme_Afiche_VF 002