Nueva área verde Los Lagos, construyendo buen vivir para nuestros vecinos y vecinas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 20:15

WEB

El pasado sábado 02 de diciembre ocurrió un hecho inédito en nuestra comuna. Hasta Costanera Sur, entre Mar de Chile y Conguillio, llegó un grupo de voluntarios de la comunidad, de la empresa MetBus y Fundación Mi Parque a ejecutar el trabajo final de la recuperación de ese espacio público, ahora denominado plaza Los Lagos, nombre seleccionado bajo votación de quienes participaron de las reuniones previas a la ejecución final del proyecto.

En este proyecto participaron la comunidad de Los Lagos III, la fundación Cerro Navia Joven, la empresa MetBus, Fundación Mi parque y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cerro Navia. Fue precisamente la Municipalidad quien postuló una serie de proyectos a la Fundación Mi Parque, siendo este seleccionado para ejecución.

Para llegar a esta instancia final se desarrollaron cuatro fases para la recuperación del espacio: Línea de tiempo historia de la población; Aspectos positivos y aspectos negativos del sector; Evaluación diagnóstica de la plaza; Aspectos a mejorar; Propuesta de diseño participativa; y Revisión propuesta diseño, para finalizar con la ejecución del proyecto en una jornada participativa que desarrollamos el sábado 02 de diciembre.

Paula Sagredo, encargada de Participación de Fundación Mi Parque, explicó que lo que hace la fundación es la recuperación de espacios a través de áreas verdes, "lo que estamos haciendo hoy día es recuperar esta plaza que estaba bien gris y deteriorada, plantando árboles, plantas, pasto, aplicación de maicillo, entre otras cosas".

"Para llegar a este día de la jornada de construcción hubo un proceso que duró aproximadamente dos meses, en conjunto con la Municipalidad, la Fundación Cerro Navia Joven y MetBus hicimos varios talleres de diseño participativo con la comunidad", aseguró Paula Sagredo.

Alrededor de 20 vecinos y vecinas de Los Lagos III llegaron a la ejecución final del área verde. Por parte de MetBus llegaron 70 voluntarios a trabajar en las distintas cuadrillas. Se les invitó a soñar la plaza que querían, pensar en los usos que les gustaría darle, pensar en las actividades les gustaría hacer en la plaza, entre otras cosas. Lo que se buscó fue cambiarle la cara a la entrada de la comunidad.

María León, presidenta de la junta de vecinos Los Lagos III, destacó la importancia de la participación en este proyecto, "empezamos hace más de un mes en reuniones desde cuando nos invitan a participar en la construcción de esta plaza. Fue un sueño hecho realidad, comenzamos a asistir a las reuniones y fue hermoso comenzar a trabajar, porque estuvimos en el diagnóstico, en el diseño y participaron nuestros niños".

"Es importante para nosotros porque tenemos pocos espacios, pocos pulmones verdes en Cerro Navia y nos llegó caído del cielo. Además, que la recepción de los vecinos ha sido buena, hay muchos comprometidos desde el primer día y hemos ido construyendo una red para armar el grupo que colaborará en el proyecto", señaló María León, quien participó en la cuadrilla de plantación.

"Es importante que el municipio sea parte, porque necesitamos que tengamos la mantención del espacio, pues sin agua no podemos hacer nada", sentenció la dirigente.

Marly Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de MetBus, reconoció en la comunidad de Cerro Navia un cariño y respeto inigualables, "desde el 2015, e incluso antes, existe un cariño muy honesto y profundo por la comunidad de Cerro Navia, porque es una comuna de gente buena, de esfuerzo y de trabajo que usa nuestros buses en una relación cotidiana".

"Nosotros somos vecinos, estamos al frente, estamos insertos en la comunidad, hemos hecho trabajos con jardines infantiles, con clubes de adultos mayores, siempre que nos han requerido hemos estado apoyando. Lo que nosotros sentimos es que somos parte de Cerro Navia, no somos unos extraños, somos vecinos, y ese trabajo lo hemos traducido con la gente de las juntas de vecinos en plazas comunitarias para que la familia pueda disfrutar de ellas", señaló Marly Pinto, reconociendo que vamos a seguir construyendo en conjunto.

"Creemos que esta es una comuna con muchas necesidades, faltan recursos, pero en la medida en que podamos vamos a ayudar. La Municipalidad sabe que puede contar con MetBus", finalizó la gerente de Asuntos Corporativos de Metbus.

Por su parte, nuestro alcalde Mauro Tamayo hizo un llamado a cuidar entre todo este nuevo espacio público que se trabajó colaborativamente entre distintos actores, "no sacamos nada haciendo mal uso, acumular basura o estropear este espacio que es para nuestros vecinos y vecinas, debemos cuidarlo entre todos". Además, nuestro alcalde valoró la participación de los trabajadores de Metbus que voluntariamente asistieron comprometidos con la comunidad, "estos espacios nos ayudan a entendernos y a mejorar las relaciones", sentenció Mauro Tamayo.

Pero esto no queda aquí, pues después se hace un taller de evaluación con la comunidad, donde Mi Parque hace un seguimiento para saber cómo se ha ido manteniendo la plaza, en un acompañamiento a la comunidad.

María León destacó el trabajo de los conductores de MetBus, agradeció a Mi Parque y MetBus, estos últimos con quienes han trabajado muchas veces juntos. Mi Parque reconoció que fue una participación muy positiva.

¡Agradecemos a todos y todas quienes fueron parte de este gran trabajo!