Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Mapocho Limpio: lanzan piloto de proyecto histórico para limpiar el Río Mapocho PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 18:55

IMG 6581web

En una ceremonia dirigida por la Fundación Urbanismo Social, se lanzó la fase piloto del proyecto Mapocho Limpio, que busca cambiar la cara de la ribera del río.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo participó, en representación de la Municipalidad de Cerro Navia, de un importante hito que se cumplió para el proyecto Mapocho Limpio, en una ceremonia de lanzamiento del proyecto, que en su fase piloto se implementará en la ribera del río entre Puente Carrascal y Costanera Sur, con lo que se busca transformar la zona en un lugar de esparcimiento de la comunidad y cambiarle la cara a este emblema de la capital. Ya inició la fase de talleres para la intervención del Puente Petersen que incorpora a nuestra comuna en este importante y drástico cambio del río en el sector poniente de la región.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Hernán Besomi, presidente de la empresa de logística y bodegaje Megacentro, parte impulsora de la iniciativa, y Miguel Mata, subgerente General de Banco Santander, lideraron la ceremonia. "Queremos recuperar el río para la ciudad y traerle dignidad a quiénes siempre han vivido al lado del Río Mapocho pero que lamentablemente se sentían avergonzados de lo que tenían: basura y abandono" expresó el intendente Claudio Orrego.

Este proyecto se ha concretado gracias a una red de actores tanto del sector público como el privado. Mapocho Limpio busca transformar la ribera del río, convertida hoy en vertederos ilegales de basura y en un foco de vulnerabilidad social, en un espacio limpio y seguro, y mejorar además con ello la primera imagen de las personas que entran a Santiago.

Las empresas han financiado en partes iguales el primer tramo piloto ubicado en Puente Carrascal, en el mismo lugar en el que se ubica una de sus instalaciones. La SOFOFA es quien está buscando los recursos necesarios para financiar el tramo del piloto ubicado en Puente Petersen, en nuestra comuna.

En la ceremonia participaron más 150 vecinos, los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, Alfredo Moreno, Presidente de la CPC y la iniciativa 3xI, Janet Awad, la primera Vicepresidenta de Sofofa y otras autoridades de Gobierno que han trabajado en el proyecto.

La primera etapa piloto se desarrollará en Quinta Normal y Cerro Navia, frente a Megacentro Carrascal, en un espacio de 8.000 m2 y con un costo de aprox 20.000 UF. La iniciativa es ejecutada por la Fundación Urbanismo Social y cuenta con la asesoría del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

"Mapocho Limpio es un ejemplo de proyecto urbano que prioriza el involucramiento de todos los actores de un territorio, donde el centro son las personas. Solo así podremos construir una ciudad más justa y humana", destacó Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social.

Mapocho Limpio Carrascal se completará el 2do trimestre de 2018, y simultáneamente se está desarrollando el diseño del segundo piloto en Puente Petersen de 40.000 mts cuadrados a cargo del arquitecto Cristián Fernández. Se espera seguir sumando a más empresas que se comprometan con la iniciativa, para seguir replicando tramos en todo el Mapocho.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo enfatizó en que su sueño con este proyecto es que este espacio sea uno donde los niños y niñas de Cerro Navia y Quinta Normal convivan con calidad y con altos estándares de vida.

"Lo que sueño es tener un río que nos una y que en vez de mostrar las tremendas diferencias que tenemos nuestro país en desigualdad, muestre una sociedad más cohesionada, inclusiva, de personas libres e iguales en dignidad", destacó nuestro alcalde.

Además, agregó que "esta colaboración público-privada demuestra que es posible, con el apoyo del Intendente, de los equipos técnicos, de la fundación Urbanismo Social, los dirigentes sociales, gracias a todos ustedes este sueño será posible".

Conoce más del proyecto en el siguiente enlace: http://www.urbanismosocial.cl/mapocho-limpio/