Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Nuevo Parque Mapocho Limpio Petersen recuperará la ribera del Río en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 22 de Enero de 2018 16:04

IMG 2768web

En el marco de una mañana de activación deportiva, la comunidad de Cerro Navia se acercó al diseño del futuro parque Ribera del Reencuentro. Disfrutando de una jornada de zumba, fútbol y música que recrea parte de los espacios esenciales que tendrá el nuevo parque: teatro al aire libre, zonas de encuentro familiar y canchas de futbol.

El proyecto Mapocho Limpio surge como iniciativa de cooperación pública–privada para transformar la ribera sur poniente del río en un espacio público de calidad, limpio, activo, seguro y de uso gratuito para la comunidad. La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la articulación público-privada junto a la sociedad civil, puede generar impactos relevantes para la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los representantes involucrados en el proyecto Mapocho Limpio (autoridades, empresas y comunidad), se reunieron el pasado sábado 20 de enero en una mañana deportiva que buscó recrear las futuras actividades que se podrán realizar en el Parque Mapocho Limpio Petersen, actualmente foco de micro basurales, a modo de realizar una activación deportiva del espacio público junto a los vecinos.

Durante la actividad, se realizó la presentación general del Diseño de Proyecto, a cargo del arquitecto Cristián Fernández, que espera recuperar un total de 7 hectáreas (4 hectáreas de superficie inicial y 3 hectáreas de superficie proyectada a futuro), incorporando canchas de fútbol con todo el equipamiento para realizar deporte, un teatro al aire libre para actividades comunitarias y culturales y el rescate del skatepark con mejoras en su entorno y que incorpora juegos de agua más espacio a bicicletas y patines, configurándose como otro punto de encuentro familiar.

El proyecto busca responder a las necesidades de la comunidad, las cuales han sido relevadas a través de distintas instancias de participación ciudadana, junto al arquitecto Cristián Fernández, conocido por trabajos como el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Fundación Urbanismo Social, encargada de articular el proyecto.

El dueño de casa, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, reconoció que este es un proyecto sumamente emocionante porque busca cambiarle la cara a Cerro Navia, "un anhelo de todos quienes día a día conviven con la suciedad, la desesperanza de levantarse todos los días de ver lo mismo y peor, y a pesar de los esfuerzos que hacemos de venir a limpiar, de mantener esto bien, no resulta como lo esperamos".

Es por eso que el alcalde Mauro Tamayo destaca esta colaboración público-privada, "esperamos tener una comuna que comparta con otras un río de esperanza, un río que nos una y no segregue. Estamos muy contentos con todos quienes han hecho posible esto. Todos están siendo llamados a hacerse parte y todos somos llamados a cuidarlo en un futuro".

"Estamos felices porque los empresarios a través de la SOFOFA y la CPC se están poniendo con la comuna, con sectores que han estado postergados durante años, por eso creemos firmemente que esta unión entre el sector público y privado permite cambiar la cara de la comuna, mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos, por eso hacemos el llamado a más empresas que tengan la voluntad de ser corresponsables de la ciudad en que vivimos", agregó el edil.

Por su parte, la directora de la Fundación Urbanismo social, Pilar Goycoolea, señaló estar muy contenta con esta actividad que busca generar un vínculo entre todos quienes son parte de esta iniciativa, "este es un proyecto demasiado desafiante, un proyecto que busca cambiar la cara del Río Mapocho, que busca generar un parque que nos una como santiaguinos. Este proyecto no sería posible sin todos los actores que estamos reunidos hoy aquí". Además, agregó que "Mapocho Limpio es un ejemplo de proyecto urbano que prioriza el involucramiento de todos los actores de un territorio, donde el centro son las personas. Sólo así podremos construir una ciudad más justa y humana", destacó Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social.

Hernán Besomi, presidente de Megacentro, uno de los promotores iniciales de Mapocho Limpio, quien financia junto al Banco Santander la primera etapa piloto en un espacio de 8.000 m2 en la ribera del río entre Puente Carrascal y Costanera Sur, señaló: "Desde el inicio Megacentro ha estado comprometido con promover Mapocho Limpio. Creemos que esta iniciativa histórica le devolverá la ribera del río a los vecinos y provocará una transformación positiva en la ciudad. Por ello, sabemos que es indispensable que más empresas se sumen a este esfuerzo público-privado".

Mapocho Limpio se ha concretado gracias a una red de actores tanto del sector público como el privado. La iniciativa busca transformar la ribera del río, convertida hoy en vertederos ilegales de basura y en un foco de vulnerabilidad social, en un espacio limpio y seguro, y mejorar además con ello la primera imagen de las personas que entran a Santiago.

Este proyecto diseñado con las personas tiene una carga simbólica muy importante, porque justamente en el tramo Petersen han pasado cosas muy emocionales e importantes a lo largo de la historia, respecto a la dictadura, pueblos originarios, organizaciones deportivas y el rescate de la memoria histórica que se verá plasmado en el parque que recibirá el nombre de "La Ribera del Reencuentro", nombre definido por la comunidad de Cerro Navia que ha participado de los distintos talleres en las etapas del proyecto.

Entre los presentes se jugó un partido de fútbol sobre el tizado de las futuras canchas, ganando el equipo local de Petersen contra Mapocho Limpio.

Éste tramo iniciará obras en el segundo trimestre de 2018, proyectando su término para inicios de 2019.

Asistieron: alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo; Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza; presidente de Megacentro, Hernán Besomi; Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo social, Pilar Goycoolea; representantes de la Intendencia Metropolitana, Stgo +B, Inmobiliaria Paz, Polpaico y la comunidad.

Actores involucrados en el proyecto:

Intendencia RM, Seremis de Medio Ambiente, Minvu, Bienes Nacionales, Serviu, Parquemet, Municipalidad de Cerro Navia, Sofofa, CPC, Megacentro, Santander, Colbún, Paz, Cristián Fernández Arquitectos, Santiago +B, 3X1, Fundación Urbanismo Social, Comunidad.

Revisa la galería de imágenes en nuestra cuenta de Flickr:


Jornada de activación deportiva del parque Mapocho Limpio Petersen