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Conoce el nuevo Sistema Integral de Atención Ciudadana PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 30 de Enero de 2018 20:32

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En el esfuerzo de garantizar un municipio cercano a los vecinos y vecinas atendiendo oportunamente sus requerimientos, es que la gestión municipal liderada por el alcalde Mauro Tamayo, creó un nuevo servicio municipal orientado a la atención ciudadana.

Se trata del nuevo Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) que se enmarca en una iniciativa municipal basada en el principio de acercar la municipalidad a los vecinos y vecinas de la comuna, resguardando la oportunidad de una respuesta oportuna, fortaleciendo los mecanismos de comunicación y la participación ciudadana de quienes habitan en Cerro Navia. Este sistema busca entregar respuesta a través de procedimientos de derivación expeditos, sistema de registro digitalizado, difusión y sistematización de la información.

Dentro de sus funciones se encuentra informar sobre los distintos servicios que presta la municipalidad, informar sobre requisitos para obtener la prestación de algún servicio, atender a los vecinos y vecinas en la tramitación de sus solicitudes, recibir y estudiar sugerencias, recibir, responder y derivar solicitudes ciudadanas, llevar un registro de las solicitudes y entregar orientación respecto a trámites municipales.

El SIAC viene a reemplazar a la Oficina de Ventanilla Única, por lo tanto, entregará información y orientación sobre trámites que se realizan en nuestra municipalidad, el lugar y el tiempo en que se efectúan, procedimientos y requisitos para solicitarlos. Además, se recepcionarán las siguientes solicitudes y trámites:

• Información y Solicitudes de Inspección

• Recepción de solicitudes para Servicios Municipales de Aseo

• Recepción de Solicitudes para Servicios de Tránsito, vialidad Urbana y Mejoramiento de Calles, Pasajes y Veredas

• Recepción de Solicitudes para Servicios Municipales Arbolado Urbano, como podas, talas, entrega de especies, entre otras

• Solicitudes Dirección de Obras

Solicitudes ciudadanas

A continuación, el tipo de procesos que se pueden iniciar a través del SIAC, momentáneamente solo de manera presencial

Consultas: Es un requerimiento referente a la obtención de información respecto de un asunto de competencia de la Municipalidad de Cerro Navia, es una aclaración que orienta a la ciudadanía de un tema particular.

Reclamos: Manifestación verbal o escrita a través de los canales establecidos, mediante la cual la ciudadanía informa las deficiencias en la calidad de la atención o incumplimientos en el servicio que le brinda el municipio respecto a la calidad de servicio comprometida o simplemente esperada por la ciudadanía.

Sugerencias: Son recomendaciones, planteamientos o propuestas que se formulan en relación con una mejora en la prestación de los servicios municipales. Se presentan con el fin de corregir, agilizar y mejorar la calidad de servicios y trámites.

Felicitaciones: Corresponde al reconocimiento entregado por la ciudadanía que se expresa respecto a la actuación de uno o varios servidores públicos o de un área concreta de la Municipalidad, por la calidad de la atención brindada o del servicio prestado.

Solicitud y trámites: entregará información y orientación y tramites que se realizaran en nuestra municipalidad, el lugar y el tiempo en que se efectúan, procedimientos y requisitos. Además, recepcionarán solicitudes y trámites descritos.

¿Cómo atiende el SIAC?

De manera presencial en Del Consistorial 6645 de 08:30 a 14:00 horas.

Próximamente se podrá acceder de manera virtual a través de una página web establecida para ello y de manera telefónica donde más adelante habilitaremos una línea gratuita (línea 800) que daremos a conocer una vez entre en funcionamiento.

Este sistema nos permitirá ingresar requerimientos, entregar una respuesta oportuna y llevar un seguimiento de todos los procesos, lo que finalmente nos proporcionará información relevante para los procedimientos internos de la municipalidad.

En palabras del encargado del SIAC, Roberto Segura, este sistema "nace con la idea de poder generar un mejor vínculo, de acercar más los beneficios y los servicios municipales al vecino en distintos ámbitos del quehacer municipal, incluyendo trámites que anteriormente se hacían a través de Oficina de Partes, que son los reclamos, sugerencias, denuncia y felicitaciones".

Además, Roberto recalcó que estamos acogiendo a los vecinos que vengan con dichas inquietudes, necesidades o demandas. "Lo que el SIAC busca es abrir una perspectiva ciudadana a la atención del vecino, que se sienta escuchado, debidamente derivado y atendido, es una atención integral con una respuesta oportuna a los vecinos".

"Somos la puerta de entrada a los trámites, gestiones, demandas e inquietudes de los vecinos, para que ejerzan su derecho de ser atendidos con claridad, precisión y transparencia", agregó el encargado del SIAC, señalando que este sistema busca agilizar, modernizar, transparentar, acercar el municipio a los vecinos, reconociéndolo como ciudadano y disminuyendo los tiempos de espera y mejorar la atención hacia la comunidad.

Los trámites pueden resolverse con 10, 15 o 21 días de tramitación, pero incluso algunos pueden tomar menos de 5 días, y para ello estamos procurando agilizar todos los procesos internos para que nuestros vecinos y vecinas tenga una atención de calidad.

Hasta la fecha, SIAC atiende un promedio de 60 a 80 personas diarias, donde hemos registrado un total de 1017 atenciones. La dirección de Obras Municipales ha tenido la mayor cantidad de atenciones y solicitudes con certificado de número, deslindes, recepción final, vivienda social, informes técnicos, informes previos, localización e informe sanitario. Luego, viene la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato con solicitudes de desinsectación, fumigación, retiro de escombros, micro basurales, retiro voluminoso, podas y talas de árboles.

En tercer lugar, encontramos Reclamos y Sugerencias, donde se solicita presencia de un inspector de aseo y ornato o tránsito para multar y/o supervisar edificaciones sin permiso municipal, mal uso y utilización de calles por talleres clandestinos, lavado de alfombras, animales en la calle y tenencia irresponsable de mascotas (malos olores, desnutrición y hacinamiento).

Desde su inicio el 02 de enero de 2018 los vecinos han recibido de buena manera esta nueva oficina, felicitando a diferentes miembros del equipo y al equipo en general por el trato y la atención que se les otorga. De hecho, la vecina María Jiménez de la Villa Carrascal dejó constancia de esta buena atención entregando felicitaciones a los miembros del equipo por su buena disposición, amabilidad, paciencia y buena atención.

Todo el proceso de tramitación se hace directamente en la Oficina del SIAC. Acércate y ven a conocer este nuevo Sistema Integral de Atención Ciudadana.