Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Inauguramos el primer punto limpio de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 13:25

IMG 1363

Este 1° de marzo fue un día muy especial para nuestra comunidad porque en el marco del Día Mundial del Reciclador, inauguramos el primer punto limpio de Cerro Navia que busca garantizar un manejo responsable de los residuos que pueden ser reutilizados.

En nuestro país se estimada que existen 60.000 recicladores de base y el Ministerio de Medio Ambiente, en su compromiso con la equidad ambiental, ha apoyado fuertemente la Ley de Fomento al Reciclaje, cuyo pilar es la inclusión de lo recicladores de base al nuevo modelo de gestión de residuos el que ofrece un marco político para el desarrollo de una estrategia de inserción que permita valorizar la contribución que los recicladores tienen en el manejo de residuos, y mejorar de esta manera las condiciones en las cuales desarrollan esta labor.

Esta iniciativa permitirá a los Recicladores de Base de Cerro Navia abrir una nueva puerta a la gestión de residuos que realizan día a día porque a través de su trabajo llevan adelante este importante rol en nuestra sociedad, gracias a quienes podremos llevar adelante esta y otras iniciativas que mejorarán el escenario ambiental al interior de nuestro territorio comunal, fortaleciendo el trabajo colaborativo con los recicladores de base de Cerro Navia, quienes ingresaron al registro comunal de recicladores.

Este Punto Limpio permitirá a toda la comunidad y a los funcionarios municipales ser parte de un modelo de gestión de residuos inclusivo, participativo y responsable. En este punto podremos reciclar papel, cartón, latas, botellas pet, aceite de fritura y vidrio, residuos que al ser reciclados y recuperados por los Recicladores de Base podrán transformarse en nuevas materialidades, evitando así la extracción indiscriminada de recursos naturales.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo agradeció la colaboración de los recicladores porque serán ellos los encargados de la mantención de los residuos evitando la acumulación.

"Es importante que el reciclaje esté acompañado de un proceso que le de utilidad a los residuos, no que queden acumulados y después terminen en la basura, eso sería terrible porque se perdería el sentido del reciclaje. Tenemos que darle utilidad a los residuos que generamos y esta iniciativa busca entregarle valor a cada uno los desechos", sentenció nuestro alcalde Mauro Tamayo.

Además, agregó que "hemos dado una lucha sin cuartel contra los micro basurales, pero siempre vamos para atrás, limpiamos un lugar y al otro día está completamente sucio y lleno de basura. Nuestros equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato están desplegados todos los días en el territorio en esta batalla que no nos da tregua, y esta iniciativa contribuye a ese trabajo de generar una cultura respetuosa y a entender la importancia del manejo responsable de los residuos".

Hacemos un llamado a la conciencia y compromiso de toda nuestra comunidad, los funcionarios y funcionarias municipales y de todos los actores que son parte del cuidado de nuestro entorno a realizar cambios significativos para proteger el medio ambiente y el entorno en el que todos convivimos, debemos dar el ejemplo y dar un muy buen uso a este nuevo Punto Limpio Municipal.

"Es un orgullo poder lanzar el primer punto limpio de la comuna de Cerro Navia, porque también es un anhelo de los vecinos y vecinas. Hemos demostrado que sí se puede en Cerro Navia, y estamos donde un ejemplo de que si es posible, este es solo el primero, recién estamos partiendo, queremos que esto tenga un alcance territorial y que esté cerca de los vecinos", señaló Tamayo.

Recomendaciones para reciclar y un buen uso del punto limpio

Atención vecinos y vecinas, a continuación, les detallamos qué reciclar en cada contenedor y cómo deben hacerlo, pues de este modo llevaremos un sistema más ordenado que nos ayudará a facilitar el proceso de recolección y depósito de los elementos reciclados por parte de los recicladores de base registrados en la Municipalidad.

Papel Blanco

Seco, limpio sin desechos orgánicos, prohibidos servilletas o pales higiénicos.

Cartón y diario

Secos, limpios sin desechos o residuos, el cartón debe ser desarmado.

Botellas Plásticas PET

Corresponden a botellas a gua mineral jugos y bebidas, estas deben ser aplastadas, sin líquidos en su interior, sin etiquetas ni tapas.

Latas

Aplastadas y sin líquidos en su interior.

Reciclaje de aceite

También tenemos un contenedor donde puedes reciclar el aceite de uso domiciliario, que son aquellos residuos de aceite generados en hogares particulares, y aceite de uso industrial generados en expendios de alimentos, restaurantes, hoteles, casinos e industrias. El reciclaje de aceite está a cargo de Rendering.

Aceite de fritura

Una vez usado el aceite, déjalo enfriar, cuélalo y vierte el contenido en una botella de plástico (2 L) con tapa para evitar su escurrimiento y deposítalo en el contenedor de reciclaje de aceite.

Reciclaje de vidrio

En Del Consistorial con Igualdad hay un punto de reciclaje de vidrio de Coaniquem. El reciclaje de botellas de vidrio incorpora botellas de bebidas, vinos, licores, frascos de perfumes y remedios. Deben estar libre de líquidos u otras sustancias. Por ningún motivo depositar: vidrio de parabrisas, vidrio plano, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, pantallas de computadores, loza, pýrex y cristales.


Esta iniciativa nace para profundizar en el cuidado de nuestro entorno, sumándose a las distintas iniciativas por la protección del medio ambiente que estamos llevando a cabo paulatinamente por una Cerro Navia limpia para todos y todas.


Visita nuestra cuenta de Flickr para conocer más fotografías de la actividad:


Inauguración del primer punto limpio comunal