Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Mujer, eres protagonista de tu historia: conmemoración del Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 08 de Marzo de 2018 22:36

 IMG 3731WEB

El jueves 08 de marzo fue un día muy especial para las mujeres que se reunieron en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, pues la Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género organizó una actividad para recordar a las mujeres que han luchado por alcanzar la equidad e igualdad de derechos con los hombres. Recordamos a decenas de obreras textiles de Manhattan, Nueva York, que en 1857 se declararon en huelga saliendo a las calles en protesta por miserables condiciones de trabajo y la escasa participación social, encabezando de ese modo el inicio de la lucha de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer se conmemoran logros fundamentales obtenidos por ellas, como la igualdad en el trabajo, el derecho a voto o la posibilidad de estudiar, algunos derechos que hoy nos parecen fundamentales pero que requirieron de una constante lucha para ser adquiridos, otros en cambio todavía son motivo para lograr la tan anhelada equidad en nuestra sociedad.

Esta gestión municipal busca generar una instancia de participación e integración que permita a las mujeres establecer lazos y vínculos para fortalecer a las organizaciones de mujeres de la comuna. En ese sentido, la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género de Cerro Navia busca generar espacios que les permitan ejercer el derecho de la opinión y participación, fortaleciendo así su desarrollo personal y laboral, empoderándolas además en su rol como mujer sujeta de derechos.

En la actividad, que inició con una marcha carnaval desde la Casa de la Cultura Violeta Parra, se reunieron más de 300 mujeres cerronavinas, quienes se dirigieron al Gimnasio Municipal al ritmo de una batucada al acto conmemorativo y las distintas actividades organizadas.

Contamos con la participación del diputado electo Boris Barrera, quien destacó que los cambios se producen desde los hogares, desde las escuelas y las experiencias. También asistió la diputada electa Maite Orsini, quien señaló estar convencida de que las mujeres tienen un rol primordial en la sociedad.

La Diputada Karol Cariola saludó a todas las mujeres trabajadoras, dueñas de casa, madres y "a aquellas que todos los días tienen la convicción de que tienen que luchar contra la sociedad machista y patriarcal. Nosotras sabemos lo que es vivir la discriminación y la violencia, y hoy la rechazamos profundamente porque hoy decimos que nunca más una mujer puede ser agredida solo por querer ser dueña de su cuerpo", agregando que la violencia se expresa en distintos ámbitos.

"La mujer debe tener autonomía, libertad y por sobre todo autonomía económica libre de violencia ante los hombres", agregó la diputada comunista enfatizando en que la lucha no debe darse solo en el parlamento, sino que también en las calles, las organizaciones, las juntas de vecinos, los clubes de adulto mayor, compuestos generalmente por mujeres. "Las mujeres tenemos debemos tener igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, y lo vamos a exigir. La lucha no ha terminado, la lucha continúa", finalizó Karol Cariola.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo reconoció a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha hecho mucho por la comuna de Cerro Navia. "El derecho a la igualdad de las mujeres ante los hombres tiene que ver con cosas prácticas y cotidianas del día a día, las mujeres tienen el derecho de vivir con dignidad y respeto. Hemos hecho todo lo posible para que Cerro Navia recupere la calidad de vida de cada una de ustedes, seguiremos trabajando con convicción porque no tenemos ningún instante que perder, que las mujeres tienen un espacio que se han ganado y que seguimos trabajando entre todos respetándonos y construyendo una sociedad en donde todos cabemos", señaló Mauro Tamayo.

Durante la actividad grandes mujeres de Cerro Navia entregaron un fraterno saludo a todas aquellas que han sido artífices de la historia de Cerro Navia, gracias a Marcela Villaroel, Maria Pinda y Estrella Plaza por compartir su importante rol en el desarrollo local de Cerro Navia.

Las más de 300 mujeres que participaron en esta conmemoración, disfrutaron de una tallarinata comunitaria y una de actividades recreativas en la piscina municipal con sesiones de masaje de relajación para ellas.

Hoy más que nunca seguimos trabajando a través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género en espacios de participación ciudadana que buscan promover la autonomía y organización de las mujeres para disminuir la violencia y promover el ejercicio de sus derechos.

Imagen Dia de la Mujer 002