Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Implementación de nueva Ley de Tenencia Responsable PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 19:30

IMG 9701web

El pasado viernes 09 de marzo comenzó a regir el Registro Nacional de Mascotas, ¿qué hay que hacer para realizar el registro?

Conoce más antecedentes ingresando a este enlace.

La ley establece que los dueños de perros y gatos deben hacer la inscripción a partir de los dos meses de edad. Para esto, primero se debe implantar a las mascotas un microchip de 15 dígitos, el que se puede colocar de manera privada en veterinarias o a través de los programas públicos de las municipalidades, por el momento, nuestra municipalidad no cuenta con programa de implantación de microchip.

Para hacer el registro, se debe comprobar ser el dueño del animal mediante un documento como la boleta de compra, certificado de transferencia, de adopción o de pedigree, o a través de una declaración jurada simple, que se puede descargar en el mismo sitio web, donde se debe individualizar al perro o gato con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Fecha de nacimiento (o edad estimada)

Estos datos deben ser validados por un médico veterinario donde aparezca su nombre, cédula de identidad y firma. Este documento puede ser el certificado de implantación del microchip o la ficha del programa de esterilización municipal. También sirve el certificado de la vacuna antirrábica o el carnet sanitario.

Puedes inscribir a tu mascota que ya tiene chip directamente en la Municipalidad o ingresando a través de https://registratumascota.cl/inicio.xhtml donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas utilizando la clave única para trámites entregada por el Registro Civil.

Recuerda que en nuestra municipalidad:

  • Solo se registran animales con chip, también puedes registrarla mediante internet si cumples con los requisitos.
  • No se están colocando chip por la municipalidad, a partir del mes de abril comienzan las esterilizaciones y vienen con chip gratis.
  • Debes contar con carnet, certificados de vacuna, pedigree, código del chip y otros antecedentes para justificar.
  • Debe asistir el dueño del perro para el trámite y la mascota debe residir en la comuna

Algunas preguntas frecuentes disponibles en la página del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

¿Cómo puedo incorporar a mi animal de compañía al Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía?

Existen dos posibilidades para realizar el registro:

Presencial: asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

Virtual: ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, para este caso debe contar con:

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil, contar con un Certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar.

¿Puedo registrar más de un animal?

Se pueden registrar todos los animales caninos y felinos en forma presencial o virtual, que cuenten con los requisitos mencionados en la pregunta anterior. Recuerde que el registro es obligatorio para perros y gatos.

¿Puedo registrar un animal sin microchip?

No, todos los animales para ser registrados de manera presencial o virtual deben contener un microchip instalado, ya que es el único sistema de identificación permanente. El número que contiene el dispositivo actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal.

¿El registro es solo para animales de raza?

No, es para todos los animales de compañía, perros y gatos inicialmente. Para el caso de los perros "sin raza", al momento de registrarlos de manera presencial o virtual deben ser clasificados como "mestizos", en el caso de los gatos estos deben clasificarse como "doméstico de pelo corto" o "doméstico de pelo largo".

Si tengo un perro, gato u otro animal de compañía, ¿qué obligaciones tengo con esta ley?

Toda persona que tenga una mascota o animal de compañía le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento cuando esté promulgado.

Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.

Por otro lado, si es perro o gato deberá ser identificado con un microchip y ser inscrito por su dueño o poseedor en el registro correspondiente.

Si tengo un perro, gato u otro animal de compañía, ¿qué prohibiciones tengo con esta ley?

No se pueden adiestrar para acrecentar y reforzar la agresividad. Además, están prohibidas las peleas de animales y el abandono de animales. Igualmente, si una persona realiza un acto de maltrato crueldad animal podrá ser condenado.

¿Qué pasa si abandono a un animal de compañía?

La ley considera el abandono como un acto de maltrato o crueldad animal, es decir toda acción u omisión, ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento al animal. Por lo tanto, si una entidad fiscalizadora constata un hecho de este tipo, una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

¿Qué me sucedería si un vecino me denuncia por maltrato animal?

Este hecho deberá ser denunciado con todas las pruebas e información correspondiente a la autoridad competente, la cual procederá a investigar y constatar los hechos ocurridos. Siendo determinada por un juez o un fiscal la condena y la pena correspondiente.

¿En qué establecimientos se podrán poner los microchips a los perros y gatos?

En clínicas veterinarias privadas, clínicas móviles, centros veterinarios públicos, jornadas itinerantes de implantación de microchip.

Cada persona que tenga un perro o gato deberá informarse en su localidad de la disponibilidad de este servicio, y cerciorarse de que el microchip implantado en su animal cumpla con la norma ISO 11784; para posteriormente registrarlo.

El plazo para la promulgación del reglamento es de 180 días después de la publicación de la Ley, y el plazo para la puesta en marcha del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía es de 90 días luego de la publicación de dicho reglamento, y las personas tendrán un plazo de 180 días para su inscripción.

Puedes conocer más preguntas frecuentes directamente en: https://registratumascota.cl/preguntas_frecuentes.xhtml

Y recuerda, el Registro Nacional de Mascotas está en marcha blanca, y que prontamente tendremos novedades sobre programas de esterilización + microchip y la habilitación de la veterinaria a bajo costo para otras prestaciones veterinarias. Para consultas puedes llamar al 223804126.