Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Inauguramos el Centro Terapéutico de Jóvenes donde desarrollamos el Programa PAI PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 19:31

IMG 5086

El pasado viernes 09 de marzo de 2018 lanzamos el centro de tratamiento donde funciona el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para adolescentes infractores de ley, programa que nace a partir de un acuerdo estratégico entre la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, por medio de la Dirección de Salud, SENDA Regional Metropolitano y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y busca dar cobertura de tratamiento integral y rehabilitación de adicciones a jóvenes del territorio bajo modalidad Ambulatoria Intensiva en Medio Libre, para adolescentes ingresados bajo la ley 20.084 y que además presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Durante la actividad, contamos con la presencia de autoridades comunales y del SENDA Metropolitana, pero lo más importante de todo es que participaron 17 jóvenes de los cuales algunos están en tratamiento, otros en proceso de ingreso y uno en proceso de egreso, todos ellos acompañados de su núcleo familiar. Los usuarios provienen de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y son derivados de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

El nuevo centro se encuentra en la calle 3 de julio y cuenta con una sala de juegos, cocinas, baños, box de atención y sala de talleres, espacios que buscan colaborar en el tratamiento de quienes se encuentran en rehabilitación.

De acuerdo a este convenio y compromiso suscrito, desde enero del 2017, se inicia el funcionamiento formal del Programa y se planifica la creación de un Centro Terapéutico para dar cobijo a este proyecto social de salud, comenzando su funcionamiento en las actuales dependencias el 1 de agosto gracias a las gestiones del alcalde Mauro Tamayo y la aprobación del Concejo Municipal de Cerro Navia el pasado 31 de mayo de 2017.

Este programa busca desarrollar un modelo de tratamiento comunitario en adicciones, que refleje la identidad de la comuna de Cerro Navia y sus habitantes, que provea un espacio de ayuda y acompañamiento terapéutico para adolescentes, en vías de lograr cambios favorables en las personas, familias y comunidades que los rodean.

Además, comprende al o la joven como un sujeto de derecho, quien se encuentra en pleno proceso de formación y está expuesto a múltiples factores de riesgo asociado a sus entornos familiares y sociales. Junto con esto, también visualizamos a una persona con grandes potencialidades de cambio, las cuales apreciamos como una oportunidad significativa en el proceso de tratamiento. El plan de tratamiento se enfoca en el perfil de usuario en población infanto adolescente de 14 a menos de 18 años y jóvenes mayores de 18 años.

Los jóvenes que ingresan al Programa PAI provienen de distintos flujos de derivación, como por ejemplo del Centro de Internación Provisoria, Centro de Reinserción Cerrado, Centro Semi Cerrado, jóvenes con medidas cautelares, programa de libertad asistida simple, programa de libertad asistida especial, Tribunales de Tratamiento de drogas, Evaluación Diagnóstica Clínica, entre otros, a quienes recibimos con los brazos abiertos para entregar todo el apoyo psicosocial en su tratamiento.

Con este programa se prioriza el carácter responsabilizador, reparador y habilitante de la intervención penal de los jóvenes.

Dentro de este centro de rehabilitación, además de vivir el proceso terapéutico acompañado por los diferentes integrantes del equipo técnico, los jóvenes también tienen acceso a talleres y actividades grupales: manualidades, deportivas, recreativas, cocina y psicoeducativas. Cabe destacar que los adultos y jóvenes significativos y sus familiares acompañantes también tienen un espacio de acogida y recepción en este centro de rehabilitación.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó que gracias a este centro terapéutico "estamos generando una posibilidad que no está exenta de fracaso, pero el fracaso muchas veces nos permite seguir buscando otras vías que nos permitan generar nuevas posibilidades. La rehabilitación puede alcanzar una mejor vida, una vida con mayores posibilidades de desarrollo laboral, familiar, ciudadano, y hace que este centro tenga sentido. Lo que representa este centro es aumentar las posibilidades para jóvenes excluidos, jóvenes marginados de sus derechos. Cuando hay una vulneración brutal de sus derechos el Estado no puede quedarse observando, sino que debe generar acciones concretas, como este centro".

"En este centro hay un equipo multidisciplinario con psiquiatra, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas y todo lo que los jóvenes requieren para que tengan un tratamiento digno y como se merecen para salir del consumo de drogas, y una vez saliendo de eso, vamos saliendo de todos los temas relacionados. Necesitamos que cuando haya consumo problemático estemos todos apoyando, porque una vez que sale tiene un futuro muy grande, queremos quitarle el significado de la relación de la droga en su vida y necesitamos el máximo apoyo de las familias", señaló Francisca Zaldívar, directora de SENDA Metropolitano.

Quien además agregó que "el compromiso del equipo de profesionales del centro, del alcalde Mauro Tamayo, el Concejo Municipal, de la Corporación de Salud han contribuido para que este centro sea una realidad y con ello el avance de este programa que sin duda viene a mejorar la oferta de tratamiento de SENDA en Cerro Navia y la región. No nos olvidemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y su prevención, tratamiento e integración social es tarea de todos y todas".

Conoce más de la actividades en nuestra cuenta de Flickr:


Programa PAI