Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Buenas noticias en términos de Seguridad Vial para nuestra comunidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 05 de Abril de 2018 15:07

semaforopaginaweb

El pasado martes 27 de marzo en el cruce de Darío Salazar con La Capilla inauguramos un nuevo semáforo en la Villa Resbalón, un anhelo que esperaron por muchos años los vecinos y vecinas del sector para asegurar su integridad.

La Municipalidad de Cerro Navia solicitó la instalación de este semáforo en este punto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes procedieron a su evaluación con el estudio de factibilidad para la instalación de este semáforo.

Su habilitación se justificó debido a que esta esquina presentaba importantes flujos vehiculares y peatonales, y condiciones de seguridad riesgosas tanto para conductores como peatones. De acuerdo con la información registrada por Carabineros, y que fue proporcionada por Conaset, entre los años 2013 y 2016 hubo 7 accidentes en su mayoría colisiones.

El costo de instalación de este semáforo alcanzó los 50 millones de pesos y se ejecutó en un plazo de 5 meses, permitiendo mejorar la conectividad de nuestra comuna con Renca y el sector norte de la Región Metropolitana.

Sin duda que mejorar las condiciones de seguridad vial para nuestras comunidades es fundamental para contribuir en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que día a día transitan por estas calles para llegar a sus hogares, dirigirse a sus lugares de trabajo, a espacios recreativos e incluso a sus lugares de estudios, como es el caso de la comunidad educativa inserta en la Villa Resbalón.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo enfatizó en que esto no sería posible sin la Unidad Operativa de Control de Tránsito, porque la UOCT da el visto bueno técnico que justifica la instalación de un semáforo.

"Estamos triplicando el presupuesto que teníamos para poder demarcar, instalar señalética vertical y vallas peatonales, porque la idea es mantener una estructura vial segura en la comuna de Cerro Navia, pero tenemos muchos más desafíos en donde la UOCT nos está ayudando en aquellos cruces peligrosos. Este es el tercer semáforo que logro inaugurar como alcalde, porque para nosotros es una prioridad garantizar el derecho de seguridad en nuestras calles", agregó el alcalde Mauro Tamayo.

Pero esta intervención va más allá, pues como Municipalidad no quisimos quedarnos atrás, invirtiendo en obras complementarias para mejorar la gestión de tránsito y apoyar la seguridad vial en el área de influencia del semáforo y protegiendo la circulación de los peatones, particularmente de los estudiantes del Colegio San Vicente Ferrer, como también da protección a los vecinos y vecinas que concurren a este sector comercial.

La inversión contempló la demarcación e instalación de señaléticas verticales y horizontales a 100 metros a la redonda de la intersección para asegurar un proyecto seguro para los vecinos y vecinas de la Villa Resbalón. Además, procedimos a la demarcación de pasos de cebra y lomos de toro para asegurar la integridad de los estudiantes de la escuela San Vicente Ferrer.

Las obras complementarias incluyeron:

  • Demarcación de eje central y discontinuo, líneas de detención y pasos peatonales, tanto de la intersección de Darío Salazar con La Capilla y Darío Salazar con Costanera Sur.
  • Demarcación de señal PARE, figura ZONA DE ESCUELA y LENTO.
  • Demarcación de lomo de toro y paso de cebra sobre éste.
  • Pintado de vallas peatonales del cruce.
  • Instalación de señal de tránsito horizontal de NO VIRAR IZQUIERDA Y NO VIRAR DERECHA.
  • Instalación de señal vertical con nombre y sentido de tránsito de las calles.

Recordamos que escuchamos la demanda de los vecinos y vecinas del sector y en 2017 cambiamos el sentido de tránsito de la Calle Darío Salazar desde La Capilla hasta Avenida Costanera Sur, que pasó de doble sentido a un sentido de sur a norte, implicando una mejora en términos de seguridad vial.

Durante el año 2017, nuestro alcalde Mauro Tamayo logró gestionar la habilitación de otros dos semáforos en San Francisco con Estados Unidos y La Capilla con La Estrella. Y próximamente iniciarán la construcción de dos cruces semaforizados en Mapocho Norte con Huelén y Serrano con José Joaquín Pérez, que permitirán operar en red con una mayor fluidez del tránsito y mayor seguridad a los peatones, disminuyendo la tasa de accidentabilidad de nuestra comuna.

Durante la actividad contamos con la participación de Boris Barrera, Diputado de la República; los concejales David Urbina y Judith Rodríguez; representantes del jardín infantil Cencreco; representantes del Colegio San Vicente Ferrer; Claudia Llach, encargada de proyectos de la UOCT; Jorge Moscoso de la UOCT; representantes de Tek Chile, empresa encargada de la construcción y habilitación del semáfoto.