Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Municipio y organizaciones continúan avanzando en obras de Mapocho Limpio PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 06 de Abril de 2018 18:16

mapochoClean

Basura, muebles y colchones viejos dejarán de ser el panorama habitual de los vecinos y vecinas de Costanera Sur porque nuestro alcalde Mauro Tamayo decidió sumarse a Mapocho Limpio, proyecto que pretende la recuperación de la ribera del río Mapocho en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. Este proyecto contempla dos pilotos uno en el Puente Carrascal, que une ambas comunas, y el otro en el Puente Petersen inserto completamente en Cerro Navia.

El pasado miércoles 04 de abril en una visita inspectiva a las obras del Puente Carrascal se reunieron la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; los alcaldes de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; el gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad del Banco Santander, Roberto Sapag; el gerente general de Megacentro, Luis Felipe Lehuedé; además de la directora ejecutiva de la Fundación de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.

Esta alianza público-privada, inédita a nivel nacional, transformará en espacios públicos de calidad los microbasurales y vertederos ilegales que durante años han enfrentado los vecinos y vecinas que viven cerca del río.

El acalde de la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó la importancia de este proyecto, "porque establece un modelo y una forma de poder intervenir el espacio público que nosotros como municipalidad nos demoraríamos años, con esta alianza lo podemos hacer más rápido, aumentando la inversión pública en nuestra comuna que es tan importante".

Por su parte, la Intendenta Karla Rubilar, señaló que "cuando se habla de asociación público-privada, se habla de esto: de la mutua ayuda entre privados y organismo públicos para transformar nuestra ciudad en una ciudad mejor para todos. Espero que prontamente logremos el financiamiento para que el proyecto en el puente Petersen sea una realidad y que logremos allá otro espacio público para la comunidad".

Asimismo, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dijo que "los buenos proyectos hay que continuarlos, por lo tanto, es muy importante que la intendenta Rubilar haya asumido esta iniciativa con tanto compromiso y entusiasmo. Éste es un ejemplo de colaboración público –privada a nivel regional y a nivel comunal que tiene tres cosas muy importantes: un beneficio social, para los vecinos de las comunas donde va a estar ubicado y que tendrán más aéreas verdes; segundo, un beneficio ambiental, porque se evita la quema de basuras que emiten partículas; y tercero, un beneficio urbanístico, porque ésta es la entrada a Santiago desde el aeropuerto y todos los extranjeros que nos visitan verán una nueva cara de este sector".

El proyecto transformará en espacios públicos de calidad los anteriores mirobasurales. Puente Carrascal contará con un nuevo parque denominado "Las Pérgolas de Carrascal", mientras que el Puente Petersen en nuestra comuna recuperará un total de 7 hectáreas (4 hectáreas de superficie inicial y 3 hectáreas de superficie proyectada a futuro), incorporando canchas de fútbol con todo el equipamiento para realizar deporte, un teatro al aire libre para actividades comunitarias y culturales y el rescate del skatepark con mejoras en su entorno y que incorpora juegos de agua más espacio a bicicletas y patines, configurándose como otro punto de encuentro familiar.

Nuestra Municipalidad ha estado complementando el trabajo por la recuperación del eje Costanera con los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

"Hemos estado limpiando Costanera Sur entre el Puente Peterson hasta La Estrella porque este espacio ha sido foco de microbasurales y un enorme vertedero y esto no es lo que nuestros vecinos se merecen. Hemos estado limpiando, cerrando y hemos ido consiguiendo los recursos con las empresas para este proyecto de 40 mil m2 que queremos que se transforme en un tremendo pulmón verde para que mejore la calidad de vida de la comunidad. Hacemos un llamado a las empresas a ponerse una mano en el corazón y la otra en el bolsillo para ayudar a mejorar nuestros espacios públicos", añadió Mauro Tamayo.

Conoce más información del proyecto Mapocho Limpio Petersen, ingresando aquí.