Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Nuestra Plaza será Violeta PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 19:35

fotovioleta

La insigne y distinguida folclorista nacional fue la invitada de honor en jornada de reencuentro con la memoria histórica.

El sábado 21 de abril fue un día especial para los vecinos de la Villa Libertad, otrora Población Violeta Parra, pues a primera hora en la plaza de la población, ubicada en la intersección de Islas Azores y Lazzarini, comenzaba una jornada cultural con diversas actividades preparativas y que culminaría con el recibimiento de la invitada central, una escultura de Violeta Parra de tres metros de altura, que tomaría sitial en un lugar distinguido y previamente preparado.

Así fue como desde tempranas horas, jóvenes del sector daban vida al nuevo mural de la plaza, trabajadores aseaban y hermoseaban el área verde y en la Casa de la Cultura se iniciaba el traslado de la multicolor figura de Violeta Parra, labor que incluyó un camión y personal especializado de la empresa Astaldi.

Efectuados todos los preparativos, se realizó una porotada que hizo renovar energía a las decenas de trabajadores y voluntarios de la jornada, mientras la artista plástica, Camila Vivanco, concluía los últimos detalles de la vestidura de mosaico de Violeta.

Más tarde vino el acto central, la ocasión para reunir a autoridades locales, dirigentes sociales y vecinos en torno a una jornada que recobraba la memoria histórica de la población. Entonces, tuvo espacio la batucada de Jamaica Park, las voces del Trio Memorial, la danza del Ballet Folclórico BAFOCENA y finalmente la culminación de la jornada, donde se descubrió la escultura de la invitada de honor, Violeta Parra y su guitarra, la que desde entonces fue el centro de la fotografía de amigos, familias y autoridades.

A la actividad asistieron diversas autoridades, entre éstas el alcalde Mauro Tamayo; el representante del Embajador de Vietnam; la concejala Judith Rodríguez, dirigentes sociales, invitados especiales y centenares de vecinos que agradecieron la actividad.

El alcalde Mauro Tamayo, durante el acto, destacó el hecho de recobrar la memoria e identidad comunal, sosteniendo que "aquel pueblo que olvida de donde vino no va a construir jamás un futuro mejor, nunca. Este es un gran día porque estamos construyendo identidad, estamos recuperando lo que fuimos. No hay nada más valioso que tener los pies en la tierra y saber hacia dónde vamos".

Violeta Parra vino para quedarse en Cerro Navia.

Camila Vivanco, artista plástica.

Desde el año 2017 se ha desempeñado como profesora del curso de mosaico de la Casa de la Cultura "Violeta Parra". Además, trabaja como profesora de arte en el colegio Leonardo Da Vinci de nuestra comuna de Cerro Navia. La profesora y artista plástica se caracteriza por su proactividad y participar colaborativamente junto a los vecinos y vecinas desarrollando y estimulando los potenciales artísticos, culturales y comunitarios de la familia Cerronavina, ejerciendo su enseñanza con mucho cariño y pasión.