Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Nuevos Carabineros se suman a la 45° Comisaría de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 17 de Enero de 2019 14:29

IMG 9328web

El pasado martes 15 de enero de 2019 se concretó la llegada de nuevos efectivos de carabineros a la 45° Comisaría de Cerro Navia, respondiendo a la demanda por mayor presencia policial exigida por el acalde Mauro Tamayo Rozas desde el año 2017.

Carabineros notificó la incorporación de nuevos carabineros a la 45° Comisaría de Cerro Navia, aumentando en un 5.65% la dotación policial en la comuna, efectivos que ya se integraron a las labores para fortalecer el trabajo desde este verano.

Al respecto Carolina Venegas Chacón, Capitán de la 45° Comisaría de Cerro Navia, señaló que esta medida permite fortalecer el trabajo de Carabineros en el territorio, "nos faltaban carabineros para hacer servicios focalizados o diferenciados en delitos violentos, actualmente ya estamos realizando estos servicios gracias a la incorporación de los nuevos efectivos".

La Capitán ejemplificó que actualmente sale el teniente con un equipo de carabineros a focalizar desde el análisis de mayor ocurrencia de delitos, con hora y lugar específicos. "Antes era algo que no podíamos hacer porque nos faltaba gente, ahora con la llegada de los nuevos carabineros si podemos hacerlo... van saliendo cuando ocurren los delitos. Por ejemplo, tuvimos cuatro detenidos por robo, hemos tenido respuesta efectiva", puntualizó la Capitán Venegas.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo Rozas, manifestó su alegría por la llegada de nuevos efectivos, sin embargo, recalcó que "la llegada de estos nuevos carabineros significa tener una dotación que ni siquiera nos permite contar con un carabinero cada 1.000 habitantes. Hoy no logramos tener la misma cantidad de carabineros que teníamos en 2016, por tanto, si bien es cierto que nos alegra que lleguen nuevos carabineros, está por lejos de la cantidad necesaria para que esta comuna tenga los mínimos estándares de seguridad".

"Ha sido tal la magnitud de ausencia por parte de Carabineros, que la dotación insuficiente ha repercutido fuertemente en la población, que llaman a Carabineros y lamentablemente no reciben la respuesta adecuada", puntualizó el alcalde Tamayo, exigiendo esfuerzos contundentes para disminuir los delitos de mayor connotación social. "Es un paso, pero estamos lejos de los estándares que esta comuna necesita", finalizó.

 
XIX Teatro en el Cerro PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 15 de Enero de 2019 15:40
teatropaginaweb
  • Recuerda que nuestras actividades son con entrada liberada a toda la comunidad.

Año tras año la Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Dirección de Cultura, organiza el denominado "Teatro en el Cerro", encuentro que busca acercar la cultura y las artes directamente a la comunidad y en un lugar emblemático de la comuna como lo es el Cerro Navia.

Llevar la cultura y las artes al territorio es una gran misión de la gestión municipal que busca volver a utilizar los espacios públicos y revitalizarlos para el disfrute de los vecinos y vecinas, dando énfasis a la recuperación de espacios públicos.

Este año se presentarán obras de teatro, teatro musical y danza que durante tres días deleitarán tanto a vecinos de Cerro Navia como de comunas aledañas.

Te invitamos a conocer más sobre las obras que se presentarán en esta nueva versión de Teatro en el Cerro.

Viernes 18 de enero / 19:00 horas

El Circo del Mundo – Koreto, la magia continúa

Espectáculo de nuevo circo que rescata la esencia universal de este arte con una puesta en escena que invitan a participar y vivir a niños y adultos una experiencia única e irrepetible.

Un grupo de artistas circenses nos lleva detrás del Koreto, la cortina que separa la pista con sus vidas cotidianas, donde luces y brillos descansan esperando el mágico momento de la próxima función.

Desde su mundo privado se preparan para desafiar lo imposible, los veremos ensayar los últimos trucos, zurcir el último detalle mientras se escucha el clásico sonido del perifoneo que anuncia la próxima función... ¡Señoras y señores vengan al circo!

Sábado 19 de enero / 19:00 horas

Teatro Musical – Los Miserables

Cristián Araneda, director de la obra Los Miserables y profesor del curso de teatro musical de la Casa Escuela Comunitaria Violeta Parra, reseña que Los Miserables el musical de una revolución, es una obra musical que cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto que intenta rehacer su vida ante un mundo lleno de injusticias que, gracias a una ayuda inesperada, logra imponerse en la sociedad con un nuevo nombre y estatus, convirtiéndose en un hombre honesto y bondadoso.

A su nueva vida llegan nuevos retos, y así también Cossette, una dulce niña con un cruel presente, quien representa para él la máxima oportunidad de redención, sin embargo, no todo puede ser tan fácil, puesto que el fantasma de su pasado le asecha en cada paso que da.

Esta es una historia de superación y esfuerzo, donde el nuevo Jean Valjean toma nuevas responsabilidades y desafíos, los que se mezclan con el estallido de una gran revolución y toda la pasión de la juventud francesa.

Domingo 20 de enero /19:00 horas

Teatro Histórico La Chupilca - María Cenizas, un cuento que lleva el viento

Esta obra familiar está basada en versiones antiguas del clásico cuento La Cenicienta, pero recopilados desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino.

Dos artistas en escena, mediante el uso de música, máscaras y muñecos invitan al público a perpetuar en el tiempo la tradición de contar cuentos junto a los suaves acordes de la guitarra, entre décimas y arpilleras evocan el imaginario del Valle Central de Chile, relatando la mágica vida de María, su malvada hermana Carmela y el encantador príncipe del pueblo vecino.

María Cenizas es una obra alegre y emotiva que vincula el cuento tradicional con el mito original, con una puesta en escena que plasma el universo campesino de la zona central del país, con música en vivo interpretada en guitarra, violín e instrumentos de la cultura mapuche.

 
Participa en el concurso para las clases de Astronomía para niños en el planetario PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 14 de Enero de 2019 20:24

astro afiche

En el marco de un convenio de colaboración entre el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Municipalidad de Cerro Navia, se realizarán una serie de actividades de difusión y promoción de la ciencia para la comunidad cerronavina, con el fin de promover y democratizar el desarrollo científico para la comunidad, incentivando la curiosidad y el aprendizaje sobre ciencias en niños y niñas, quienes a través del juego y la exploración pueden comprender fenómenos científicos complejos, vinculándose con su propio entorno.

En ese sentido, buscamos promover la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes de desarrollo y conocimiento sustentable en la comunidad.

Gracias a este convenio se desarrollarán distintas actividades con cupos para visitas al planetario, celebración del día de la Astronomía, jornadas de observación astronómica diurna y nocturna y entrega de lentes de observación solar certificados, entre otras.

La primera y gran actividad es el concurso "Vive la astronomía en el Planetario", instancia que permite participar por los cursos "Astronomía para niños" se realizarán del 22 al 25 de enero y del 29 de enero al 1 de febrero de 09.30 a 12.30 horas en el Planetario USACH, donde contamos con 2 cupos para cada uno de los cursos que sortearemos con este concurso. El curso tiene un valor de $40.000 pesos, y en esta instancia estamos sorteando los cupos que tenemos.

¡Concurso!

¿Cómo te imaginas Cerro Navia si fuese un planeta?

Escribe un cuento futurista sobre Cerro Navia bajo el tema "¿Cómo te imaginas Cerro Navia si fuese un planeta?". Crea un relato sobre el futuro de la comuna desde la astronomía y el desarrollo científico con una extensión máxima de media página.

¿Quiénes pueden participar?

Niños y niñas de 8 a 14 años.

Recepción de cuentos:

La recepción de los escritos será vía presencial en las oficinas de comunicaciones o por el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . La fecha de entrega será desde el 14 de enero al viernes 18 a las 17 horas. Los resultados se entregarán el lunes 21 de enero a las 12:00 horas.

Además del cuento, los documentos deben incluir todos los datos de los concursantes, ya que la municipalidad dispondrá de transporte para facilitar la asistencia de los ganadores y ganadoras. Los datos son: nombre completo, edad, teléfono de contacto y dirección, tanto para el participante como el adulto responsable.

El jurado estará compuesto por el alcalde Mauro Tamayo y el equipo de comunicaciones de la municipalidad.

Todos los cuentos enviados podrían ser publicados en otras plataformas municipales como el periódico comunal Barrancas, ilustraciones en redes sociales, página web municipal, entre otros.

 
Cuenta Pública Participativa 2018: ¡la hacemos todos! PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 14 de Enero de 2019 08:55

buzon consulta_ciudadana_800x533

  • Lanzamos la Consulta Comunitaria Cuenta Pública Cerro Navia 2018 que tiene por objetivo identificar las prioridades, temas y principales hitos del año 2018 de la gestión de la Municipalidad de Cerro Navia desde la perspectiva de vecinos y vecinas de la comuna.

Responde la consulta comunitaria del lunes 14 de enero al lunes 04 de febrero, ingresando directamente aquí. ¡Participa y define los temas de la Cuenta Pública 2018!

Iniciado un nuevo año se comienzan a visualizar las primeras actividades, iniciativas y proyectos que guiarán la gestión municipal durante este 2019, pero antes, se realizan balances y se evalúa el desempeño obtenido, y en ese sentido, se presenta la Cuenta Pública 2018 como un proceso muy cercano.

Cabe destacar que la Cuenta Pública es el momento en el cual el alcalde da cuenta de la gestión de cada Dirección Municipal, de las decisiones de la gestión y el desarrollo del plan de gobierno local, especialmente del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

En ese sentido, ante la creciente incorporación de la participación ciudadana en los asuntos públicos, las Cuentas Públicas cada vez toman más importancia, pues el acceso a la información y la transparencia permiten el conocimiento necesario para evaluar las decisiones públicas, cumpliendo un rol fundamental en los mecanismos de rendición de cuentas.

El resguardo del derecho a la participación ciudadana surge como una respuesta ante la demanda histórica por parte de la ciudadanía de tener mayores espacios de incidencia en los temas de su interés e incumbencia.

Es por esto que la Municipalidad de Cerro Navia se propuso incluir a los vecinos y vecinas de este proceso creando una consulta comunitaria, así, mediante esta consulta, se identificarán los temas de gestión municipal prioritarios para la comunidad y así tener un marco referencial para la elaboración de la Cuenta Pública 2018, porque la Cuenta Pública Cerro Navia 2018 la hacemos todos y todas.

¡Participa y define los temas de la cuenta pública 2018!

 
Partieron las consultas ciudadanas del Parque Mapocho Río en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 11 de Enero de 2019 18:40

IMG 8858web

  • Cerro Navia se suma a las consultas ciudadanas por el Parque Mapocho Río que iniciaron a principios de enero en Quinta Normal.

El pasado jueves 10 de enero se realizó la primera consulta ciudadana en Cerro Navia por la construcción del Parque Mapocho Río, donde alrededor de 50 vecinos y vecinas llegaron al CESFAM Lo Amor para ser parte de la primera fase del proceso participativo del proyecto que revitalizará la ribera del Río Mapocho.

Recordemos que la transformación de este sector es un gran anhelo de la comunidad cerronavina y la gestión municipal del alcalde Mauro Tamayo, pues desde principios de 2017 iniciamos un fuerte trabajo por la recuperación de la ribera del Río Mapocho, focalizando los esfuerzos en la organización, participación comunitaria, limpieza y recuperación de espacios públicos para la comunidad, desarrollando una serie de iniciativas en el marco de un proyecto de transformación de la ribera.

En ese sentido, el pasado domingo 25 de noviembre, Sebastián Piñera anunció el compromiso presidencial para la construcción un gran parque desde Carrascal hasta Vespucio Norte, que tiene por objetivo contribuir a la equidad territorial y unificar los diversos parques que están distribuidos a lo largo del río.

Durante la jornada participativa, el alcalde Mauro Tamayo destacó la importancia del desarrollo de este proyecto, que radica en combatir la desigualdad que se expresa a lo largo de la ribera de nuestro rio, "hoy es el día en que los vecinos tienen que expresar sus sueños e ideas con toda libertad, la idea es que este sea el parque que todos podamos cuidar y usar, que finalmente sean espacios que nos enorgullezcan. No queremos más miseria, abandono, marginación y postergación, queremos un espacio público que en vez de seguir dividendo nuestro país, nos dé a todos las mismas oportunidades".

Además, el alcalde invitó a los vecinos y vecinas a sumarse a este proceso, porque la comunidad cerronavina a través de sus sueños y anhelos podrá participar del futuro parque.

El proyecto contempla la participación de la comunidad mediante un proceso de consulta ciudadana que consta de tres etapas para:

  • Conocer las necesidades y sueños ciudadanos para nuestro Parque
  • Pensar juntas y juntos el Parque
  • Informar el Diseño final del Parque

La primera fase consta de consultas en ferias libres, territoriales y online:

Consulta Feria Libre Sara Gajardo

  • Martes 08 de enero

Consulta Feria Libre Río Douro

  • Miércoles 16 de enero

Encuentro zona 3 – Desde Mapocho Poniente hasta Carrascal

  • Jueves 10 de enero – 19:00 horas / CESFAM Lo Amor, Neptuno 2198.

Encuentro zona 4 – Desde Huelén a Mapocho Poniente

  • Lunes 14 de enero – 19:00 horas / Escuela María Luisa Bombal, La Capilla 7270.
*Encuentro con talleres para niños, niñas y jóvenes donde pueden reflejar cómo sueñan el Mapocho.

Encuentro zona 5 – Desde Av. La Estrella hasta Huelén

  • Miércoles 16 de enero – 19:00 horas / Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballos, Costanera Sur 8090.
*Encuentro con talleres para niñoas, niñas y jóvenes donde pueden reflejar cómo sueñan el Mapocho.

Encuentro zona 6 – Desde Vespucio Norte hasta Av. La Estrella

  • Viernes 18 de enero – 19:00 horas / Fundación Cerro Navia Joven, Costanera Sur 9710

Y recuerda que también puedes participar del proceso de manera online, respondiendo la consulta ciudadana aquí.

Destacando la participación comunitaria, María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, organismo encargado de llevar adelante el proceso de consulta ciudadana, señaló que es clave que los proyectos tengan directa relación con las comunidades e incluyan etapas de participación ciudadana, pues "el Proyecto Mapocho Río será de gran envergadura e intentará mejorar la calidad de vida no solo de las personas que viven a su alrededor, sino que de toda la ciudad. Y en la medida que los vecinos y vecinas tengan espacios para aportar sus ideas y opiniones, más se apropiarán de su entorno y lo cuidarán".

Por su parte, Hernán Fontaine, jefe de la Unidad de Proyectos Emblemáticos del Minvu, señaló que "este nuevo parque en la ribera sur del río Mapocho reducirá las brechas de inequidad de Santiago. Será un espacio de recreación, seguro y entretenido que permitirá el encuentro de todos sus ciudadanos, sin distingos de ingreso, origen o edad, por eso es tan importante que la gente se informe, participe y entregue su opinión sobre cómo se imagina este nuevo espacio público para la capital".

El compromiso de la gestión municipal, encabezada por el alcalde Tamayo, es seguir realizando las acciones necesarias para mantener una comuna verde, limpia y segura, a través de fiscalización, limpieza y desarrollo de actividades por la recuperación de los espacios públicos, entregando dignidad y mejorando la calidad de vida a los habitantes de Cerro Navia.

Conoce más sobre el proyecto Mapocho Río, ingresando aquí.

Revisa nuestra cuenta de Flickr con más imágenes de la jornada:

Consulta Ciudadana Mapocho Río en Consultorio Lo Amor

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 129