Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Informamos cambio en el sentido de tránsito PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 16:02

IMG 5128

*Imagen de referencia en temas de seguridad vial.

La Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, informa el cambio en el sentido de tránsito de las calles Rodas y Ankara en la UV 12 – Villa Huelén, con el fin de mejorar las características viales, reducir los niveles de accidentabilidad y congestión, atender y mejorar la seguridad vial, y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cerro Navia.

TERRITORIO

TIPO

NOMBRE

SENTIDO ACTUAL

SENTIDO PROPUESTO

 

4

 

CALLE

 

RODAS

 

BIDIRECCIONAL ENTRE SANTOS MEDEL Y HUELEN

 

UNIDIRECCIONAL ORIENTE - PONIENTE

 

8

 

CALLE

 

ANKARA

 

BIDIRECCIONAL ENTRE SANTOS MEDEL Y HUELEN


UNIDIRECIONAL PONIENTE - ORIENTE

La justificación técnica de los cambios radica en la mala utilización de los automovilistas, quienes para no esperar los tiempos de espera del semáforo de Mapocho con calle Huelén, con lo cual aumentan la congestión y accidentabilidad de cada calle. Sumado a la alta probabilidad de accidentes en contra de peatones y niños, por ser calles angostas y con pocos elementos de seguridad y protección a los peatones.

Con el cambio de sentido bidireccional a unidireccional en sentido Oriente a Poniente de calle Rodas y de Poniente a Oriente por calle Ankara, se evita que vehículos accedan directamente a la calzada Huelén entre Mapocho Norte y Mapocho Sur, disminuyendo la congestión del tramo, entre ambos semáforos, aumenta la capacidad de la calzada, y genera protección a los vecinos al sector en materia de seguridad vial, mejora la calidad de vida de los habitantes y la circulación de vehículos livianos de los residentes, disminuyendo la accidentabilidad.

Para aplicar el cambio, se realizó una encuesta en el territorio N°4, a cargo de Organizaciones Comunitarias, donde se consultó directamente en las casas si es que estaban de acuerdo con el cambio, siendo un proceso participativo.

¡Cerro Navia está cambiando!

 
Cerro Navia dice ¡No a la pasta base! PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 08:30

IMG 7084pagina

Con una marcha a través del Parque Javiera Carrera junto a estudiantes, organizaciones sociales, vecinas y vecinos, la Municipalidad de Cerro Navia rechazó el consumo de pasta base.

Con el objetivo de visibilizar la problemática del consumo de la pasta base y el rechazo que genera en la comunidad, la Municipalidad de Cerro Navia, a través del programa Senda Previene, hizo un llamado a terminar con el consumo de drogas en la comuna, que afecta a nuestras familias, amigos, amigas, vecinos, vecinas y nuestras comunidades.

Según datos de SENDA, 4 de cada 10 consumidores de pasta base tienen menos de 30 años. Asimismo, 7 de cada 10 personas que ha consumido pasta base presenta síntomas de abuso y/o dependencia hacia esta droga.

Al término de la marcha, se realizó un acto cultural en el Gimnasio Municipal, que incluyó la presentación de "Eskulrap", de la Escuela N°396 República de Croacia, el rapero ChisteMC y un taller de serigrafía para los asistentes.

En palabras del alcalde Mauro Tamayo, esta iniciativa "busca dar un mensaje claro: vamos a mostrar que es un problema que tenemos y que lo vamos a enfrentar unidos, porque en Cerro Navia no debe haber más espacio para las drogas que están matando a nuestras familias".

En caso de requerir apoyo e información del equipo de SENDA, ponte en contacto con ellos:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: 02-23804115

Horario de Atención:

  • Lunes a jueves, desde las 8:30 a 17:00 horas.
  • Viernes, desde las 08:30 a 16:00 horas.

Dirección: Del Consistorial N°6645.

Puedes conocer los ámbitos de intervención y programas de SENDA, ingresando aquí.

Conoce las fotografías de la jornada, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Marcha "Cerro Navia sin pasta base"

 
Lanzamos la segunda versión de las postas de tratamiento contra las garrapatas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 15:34

webgarrapata

¡Protege a tu perro de las garrapatas!

Con las altas y cálidas temperaturas de primavera y verano comienzan a aflorar las infestaciones por garrapatas en animales, estos parásitos se encuentran en la hierba y atacan a nuestras mascotas, pues el calor del verano activa el metabolismo de las garrapatas que ponen en riesgo la salud del perro y de las personas.

Es por eso que la Municipalidad de Cerro Navia comenzó las postas de tratamiento contra garrapatas en perros, aplicando un antiparasitario externo para quemar las garrapatas y prevenir su aparición durante alrededor de un mes. Además, como medida preventiva también es importante revisar a menudo el pelaje del animal, sobre todo en primavera y verano. El control visual permite detectar rápidamente la presencia de garrapatas y proceder a su eliminación lo antes posible.

Estos controles son especialmente importantes después de paseos en zonas con hierba alta, después del contacto con animales infestados por garrapatas o cuando la protección ofrecida por el antiparasitario está a punto de acabar.

Algunos acaricidas utilizados habitualmente en los perros son tóxicos para los gatos, es por esto que el tratamiento está enfocado netamente en los perritos, por eso es importante seguir las indicaciones de tu veterinario sobre el producto más indicado para la desparasitación externa de su mascota.

Las zonas del cuerpo donde es más probable encontrar garrapatas son las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona inguinal, los espacios interdigitales y en general las zonas donde la piel es más fina.

Recuerda que estos operativos se estarán desarrollando por distintos puntos de nuestra comuna y son completamente gratuitos, solo debes llevar a tu mascota idealmente con arnés y correa y llenar el formulario con unos pocos datos. Los operativos se desarrollarán en dos horarios: durante la mañana y durante la tarde.

A continuación, puedes conocer las fechas del mes de noviembre:

Fecha

Ubicación AM 10:00 a 12:30

Ubicación PM 15:00 a 17:30

Lunes 12

LAS FRAGATAS / CHUNGARA-GRAL CARRERA

FANALOZA / 5 DE FEBRERO

Martes 13

PLAZA LAS GAVIOTAS

PADRE LAS CASAS / PADRE LIAM HOLOHAN

Miércoles 14

SALVADOR GUTIERREZ / FEDERICO ERRAZURIZ

PICHILEMU 6671 - SEDE JUNTA DE VECINOS

Jueves 15

RIO DOURO NORTE / MAR DE CHILE

3 DE JULIO / S. GUTIERREZ

Lunes 19

GERMAN RIESCO / MAR DE CHILE

ISLAS AZORES / L. LAZZARINI

Martes 20

EL NOGAL / EL AVELLANO

CAUQUENES / LAS TORRES

Miércoles 21

FEDERICO ERRAZURIZ/ ECONOMIA

VICUÑA ROZAS / SOFANOR PARRA

Jueves 22

AV. MAPOCHO SUR 8350

ROMA / LAS TORRES

Viernes 23

DIAGONAL RENY / EL NOCEDAL

Lunes 26

LAS QUILAS / EL ÑIRRE

RIO BACKER / KARLOVAK

Martes 27

LA CAPILLA / DARIO SALAZAR

MILOVAN DE GILAS / ISTRIA

Miércoles 28

SALVADOR GUTIERREZ / DIAGONAL RENY

PULA / ROLANDO PETERSEN

Jueves 29

LISBOA / LA CAPILLA

SIEMPREVIVAS / C. CONDELL

Viernes 30

POMBAL / LA SULTANA

26


 
Continuamos nuestro compromiso con la limpieza de la ribera del Mapocho PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 14:04

IMG 5920

El pasado sábado 10 de noviembre se reunieron más de medio centenar de jóvenes de la Iglesia Mormona junto a los equipos municipales de la dirección de Medio Ambiente para realizar la limpieza de la ribera del Río Mapocho a la altura de Costanera Sur antes de llegar a Vespucio, cerca del Puente Ventisquero.

Gracias a una alianza colaborativa de trabajo con la Iglesia Mormona, durante todo el año nos han acompañado jóvenes misioneros en distintas actividades de recuperación. En esta oportunidad, llegaron a las 09:00 de la mañana para iniciar los trabajos voluntarios de limpieza.

Se limpió toda la ribera del río que está en pendiente, subiendo los residuos a la parte plana del terreno para luego ser retirados con los equipos de la dirección de Medio Ambiente, pues es prácticamente imposible bajar con las máquinas en ese sector. Es por eso que los jóvenes con sus propias manos y los implementos necesarios fueron subiendo los desechos para ser retirados posteriormente con la maquinaria correspondiente, efectuando un gran trabajo en equipo.

Gracias a esta acción, se facilitó el acceso para poder limpiar la ribera del Río Mapocho. Se retiraron dos cajas de 14 toneladas, que en su interior llevaban voluminosos que en conjunto acumularon cerca de 10 toneladas.

Los jóvenes reconocieron que esta acción contribuye en el beneficio de las personas de Cerro Navia, "como misioneros estamos para servir a todas las personas, estamos limpiando todo esto para poder ayudar. Sabemos que cuando estamos al servicio de nuestros semejantes, de nuestra comunidad, estamos al servicio de dios. Estamos muy felices de estar aquí y poder ayudar en la comuna de Cerro Navia", señalaron.

Al respecto, el alcalde Mauro Tamayo enfatizó en la necesidad de una comuna más limpia, indicando que "queremos vivir en una comuna limpia, queremos vivir con dignidad, por eso que estamos con voluntarios desplegados en distintos puntos de la comuna, limpiando con la iglesia mormona, que generosamente nos están apoyando con jóvenes en distintas iniciativas, en distintas actividades para recuperar estos espacios".

Además, el alcalde enfatizó en la necesidad de una comuna limpia y ordenada, "no podemos pasarnos la vida entera sacando basura, debemos determinar los responsables. La comuna va a estar limpia en la medida que nos hagamos responsables de nuestros desechos. Necesitamos que los vecinos denuncien a quienes están botando basura, saquen foto a las patentes de los vehículos, llamen a la Policía Municipal, contacten a Medio Ambiente, porque queremos una comuna verde, limpia y segura".

"Quienes pasan por acá ven este basural ven miseria, pobreza y desesperanza. Queremos cambiar Cerro Navia, no daremos ningún paso atrás, ayúdennos", finalizó el alcalde Tamayo.

Esta corresponde a una nueva jornada de recuperación de espacios, la gestión municipal está comprometida con la transformación de la ribera del Río Mapocho, donde se han realizado limpiezas comunitarias, actividades artísticas, culturales y medioambientales con el fin de utilizar los espacios públicos que están mal utilizados.

Necesitamos tu compromiso con la limpieza de Cerro Navia. ¡Súmate!

Este 2018 en cuanto a términos de fiscalización, se han cursado 43 infracciones por vertido ilegal y se han requisado 8 camiones.

Puedes conocer más fotos de la jornada ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Primera fase de la Limpieza de la ribera Mapocho costanera sector puente ventisquero

 
Cerramos los talleres de Habitabilidad convocatoria 2017 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 13 de Noviembre de 2018 14:06

IMG 5689

El pasado viernes 09 de noviembre se realizó el cierre del Programa Habitabilidad, convocatoria 2017, que busca otorgar mejores condiciones de vida a familias en situación de vulnerabilidad que requieren de una solución a su problema habitacional. En la oportunidad, se certificó a los asistentes a los Talleres de Habitabilidad, orientados a potenciar el trabajo desarrollado en torno a las temáticas de mejoramiento de sus viviendas.

La Municipalidad de Cerro Navia lleva siete años ejecutando el programa Habitabilidad, programa del Ministerio de Desarrollo Social que interviene los hogares de las familias de los subsistemas Abriendo Caminos, Vínculos y Familias, Seguridades y Oportunidades para mejorar la calidad de las viviendas de familias que viven en situación de vulnerabilidad social y con problemas en las condiciones de habitabilidad de su vivienda.

El beneficio considera implementación de servicios básicos, mejoramiento y construcción de vivienda, equipamiento básico para comer, guardar, calefaccionar, ordenar, estudiar y dormir, además de talleres de habitabilidad para que las familias puedan darle un mayor sustento a la intervención.

Durante este año 2018, se ejecutaron mejoras en las viviendas de 25 familias que postularon el año 2017, mediante la construcción de sus viviendas y la posterior entrega de equipamiento, con una inversión de $91 millones 840 mil pesos. Además, se entregó apoyo integral y concreto para soluciones habitacionales que se sustenten en el tiempo gracias a los distintos talleres de asesoría en hábitos de uso y cuidados de la vivienda bajo las temáticas de calidad de vida, entorno, hogar, hábitos saludables en el hogar y reciclaje. Este año incorporaremos las temáticas relacionadas a electricidad y huerto saludable.

Al respecto, el alcalde Mauro Tamayo señaló que este proyecto cambia la vida, "porque es super importante tener un lugar digno para vivir y poder estar. Destaco el profesionalismo con el cual se trabaja, porque el estándar tiene que ser alto, porque buscamos dignificar a nuestros vecinos".

"Estamos muy contentos con contar con este programa de FOSIS, nosotros como municipio estamos aportando un 50% de financiamiento adicional para ayudar a más familias a mejorar sus condiciones de habitabilidad, porque todos los vecinos merecen vivir con dignidad y merecen vivir mejor. Sigamos avanzando, porque queda mucho por seguir avanzando", finalizó el alcalde Mauro Tamayo.

El desarrollo del programa incorporó un ciclo de talleres de hábitos donde participaron las familias beneficiadas, a las que se certificó durante el acto por ser parte de los Talleres de Habitabilidad. Las clases trataron los siguientes temas:

En el taller n°1 se trabajaron los temas de hábitos, calidad de vida, entorno y hogar. el objetivo fue desarrollar en las familias participantes conductas que generen y mantengan hábitos saludables en las viviendas, a través de la comprensión de la relación que existe entre hábitos de habitabilidad, la salud y la dinámica familiar.

El taller n°2 se focalizó en el buen uso y mantención de la vivienda. El constructor José Cifuentes realizó la exposición sobre los cuidados básicos de una casa que pueden ser llevados a cabo por los integrantes de la familia. El objetivo era comprender que la vivienda es un lugar muy importante para el desarrollo de todos sus miembros, por eso es muy importante mantenerla en buen estado. Además de enseñarles tareas de mantenimiento de instalaciones sanitarias, eléctricas, techumbre, cielos, pisos, muros, tabiques, puertas y ventanas no requieren de expertos ni especialistas y pueden ser ejecutadas rápida y fácilmente por alguno de sus ocupantes.

El taller n°3 abordó la temática de huerto urbano y se trabajó con la colaboración del programa de autoconsumo de FOSIS, la presentación estuvo a cargo de la agrónoma Maria Luisa Bravo. El objetivo fue motivar y capacitar a las y los beneficiarios en el proceso de elaboración de un huerto urbano para que las familias recuperen espacios exteriores perdidos dentro de la misma vivienda promoviendo el autocultivo y la alimentación saludable. Además, este año se entregará a cada familia una jardinera construida con material restante de la construcción de la vivienda y se entregarán los almácigos de plantas medicinales, aromáticas y hortalizas de alto consumo como espinaca y acelga.

Finalmente, el taller n°4 abordó la alimentación saludable en conjunto con las profesionales del programa vida sana del cesfam Dr. Albertz. Se realizó una exposición sobre alimentación saludable y manipulación de alimentos, donde las asistentes pudieron preparar recetas innovadoras con las hortalizas que se entregarán en el huerto saludable, como acelga y espinaca. el objetivo era comprender de manera práctica que se pueden realizar preparaciones fáciles, sanas y ricas con productos cultivados por ellos mismos.

Esta es una iniciativa concreta que busca mejorar la calidad de vida de los cerronavinos que más lo requieren, seguiremos mejorando las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos avanzando y transformando Cerro Navia.

Conoce las imágenes de la jornada, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Certificación taller de Habitabilidad

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 122