Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Fiesta Criolla: Una tradición que llegó para quedarse PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 19:39

El pasado sábado 15 de septiembre se vivió en la comuna una nueva fecha de la Fiesta Criolla 2018, que se celebra por segunda vez en el Parque Mapocho Poniente.


Como una medida para ampliar el uso y cuidado de espacios públicos en Cerro Navia, este segundo certamen convocó a familias que pudieron disfrutar de manera gratuita en un grato ambiente al aire libre y de manera gratuita.


La ocasión también reunió a micro empresarios y emprendedores de la comuna quienes ofrecieron a los asistentes comida típica, artesanía, juegos criollos, entre otros, para todos los gustos.

44003043394 03d5f8b7d2_z   44003029664 584dbca5df_z

 

La fiesta comenzó temprano con la mítica banda de cumbia los Viking's 5, quienes hicieron bailar y cantar a los presentes. Más tarde fue el turno de Los Trukeros que nos deleitaron con las cuecas choras, de las que el alcalde Mauro Tamayo y la diputada Karol Cariola no pudieron resistir para zapatear.


30850648548 7766334039_z 29784485107 4927b34f32_z


En palabras del jefe comunal, el objetivo es entregar un show de calidad y “hacer una tradición que dure por siempre, que fiestas patrias sea una fiesta familiar, donde estemos todos reunidos, por eso estamos trabajando fuertemente por hacer de Cerro Navia un lugar donde todos nos sintamos orgullosos, para dar dignidad a todos nuestros vecinos”, explicó.

Finalmente La Sonora 5 Estrellas cerró una de las mejores jornadas de celebración en lo que va del año en Cerro Navia.

Revisa todas las fotos del evento aquí

 
Suspensión de servicio de aseo miércoles 19 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 14:01

camion 800x533

La empresa del servicio de aseo, Servitrans, informa que el día miércoles 19 de septiembre de 2018 no se prestará el Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios por feriado de Fiestas Patrias.

Agradecemos su colaboración para no disponer los residuos en la vía pública. El servicio se retomará el día viernes 21 de septiembre de 2018 en su horario habitual.

En el mapa pueden encontrar con rojo el área interior donde no se realizará recolección domiciliaria el día miércoles 19 de septiembre.

Plano suspension

  • Sector: 1A, 2A, 3A, 4A, 5A y 6A= servicio diurno
  • Sector: 11A, 12A y 13A = servicio nocturno

Las unidades vecinales comprendidas dentro del área de suspensión se detallan en la tabla a continuación. Destacar que por efecto de ruteo en algunos casos no es toda la unidad vecinal, sino que una parte de ella, en esos casos en la tabla se indica "parcial" o "casi completa".

Por favor no saques la basura de tu hogar si estás afectado por la suspensión del retiro, así evitamos focos de insalubridad en nuestro entorno.

 
Día de la Dignidad: Cerro Navia conmemora los 30 años desde que Pinochet fue expulsado de la comuna PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 11 de Septiembre de 2018 18:55

IMG 5803web

 

  • Este 11 de septiembre se cumplirán 30 años desde que el dictador Augusto Pinochet fue sacado de la comuna por pobladores de Cerro Navia. Para conmemorar este hecho, en el municipio realizan un homenaje a quienes lucharon y luchan por la dignidad y la defensa de los Derechos Humanos.
  • Hoy, haciendo eco de esta historia, el alcalde Mauro Tamayo junto a la municipalidad han decidido darle un significado distinto y reconocerlo de aquí en adelante como el "Dia de la Dignidad".

En el 15° aniversario del golpe militar, Pinochet, quien iba de candidato a presidente, había sido invitado por el alcalde designado de la época a compartir con los adherentes del "Si" en el gimnasio municipal de Cerro Navia.

Según relata el historiador Victor Muñoz, lo ocurrido ese día "fue en secreto. Solo lo sabía el alcalde designado de entonces y la gente cercana a él. Ni siquiera le dijeron a los pobladores que fueron, que eran personas que trabajaban para el municipio. A esas personas la agruparon en el gimnasio, llega Pinochet, se corre la voz de que llega y se empieza a organizar una gran protesta fuera del gimnasio".

Según la recopilación de testimonios consignados en el texto "Herminda de la Victoria. Autobiografía de una población" de Muñoz junto a Patricia Madrid, "la comitiva de Pinochet viajaba desde Conchalí rumbo a Cerro Navia cuando empezaron las peleas. Informados, la escolta entró por Avenida La Estrella y siguió por El Arenal, tratando de evitar los disturbios. Pero cuando los autos llegaron a Mapocho les cayó una lluvia de piedras. El dictador y sus pretorianos se habían metido al centro de una batalla campal entre opositores y los adherentes del Si".

El gimnasio fue cerrado en cuanto llegó la información de los disturbios, no dejando salir a nadie. Un helicóptero, piedras y militares apuntando a la gente eran parte del panorama.

Esto no quedó ahí. La represión de la dictadura llegó al anochecer, allanando las poblaciones de la comuna, donde "la policía y la CNI consiguieron entrar y detener a los dirigentes. Al día siguiente, las organizaciones le mandaron una carta de reclamo al entonces Director General de Carabineros, Rodolfo Stange. La carta, remitida a los medios, denunciaba que 23 personas habían sido heridas a bala, y otras 28 por perdigones o balines".

Para Muñoz, el 11 de septiembre "es importante para los pobladores. Ese día fue muy significativo, fue muy importante. Fue un día de tristeza, con mucha violencia, muy duro, porque era casi una situación de guerra", enfatiza.

Agrega además que "los pobladores decían que era como en las películas de Vietnam, los militares asomados desde los helicópteros disparando apuntando gente, sin embargo el recuerdo quedó como un acto tremendo de dignidad. El dictador no podía venir a hacer campaña a este territorio".

Para René Gutiérrez, vecino que estuvo presente ese día y que hoy es Presidente de la Junta de Vecinos N° 12, la situación ocurrida ese día forma parte de la historia de cada uno de los habitantes de la comuna y que se sigue replicando, puesto que, en palabras de él "hemos sido capaces de no solamente establecer el recuerdo, sino que proyectar qué queremos más adelante. La historia nos enseña a no volver a cometer esos mismos errores. Estas cosas nos enseñan a decir basta con lo que está pasando hoy día, inclusive con las agresiones que sufre nuestro alcalde, de cómo la derecha está desesperada y cómo estuvo desesperada en el golpe militar, en el 88 cuando fue expulsado Pinochet de Cerro Navia y las agresiones que sufrimos y hoy día volvemos a repetir la historia".

Hoy, haciendo eco de esta historia, el alcalde Mauro Tamayo junto a la municipalidad han decidido darle un significado distinto y reconocerlo de aquí en adelante como el "Dia de la Dignidad".

Para Tamayo, este acto de resistencia debe seguir a través de "esa misma convicción y organización del día 11 de septiembre de 1988. Tenemos que seguir levantándonos, día a día, para lograr un país que nos entregue dignidad y oportunidades a todos y todas; que permita terminar con un sistema de pensiones que no da respuesta a nuestras personas mayores; un sistema de salud para ricos y para pobres y un sistema que da exclusión y marginación", agregando que "Chile puede ser justo e igual para todos".

Como un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, la Municipalidad de Cerro Navia conmemoró el 11 de septiembre instalando una placa que recuerde ese día como el "Día de la Dignidad", además se realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura en el memorial ubicado en la comuna, donde es interpretó "la cueca sola", que fue mostrada por primera vez en la propaganda del No, a cargo de las madres de detenidos desaparecidos.

Revisa las imagenes de la jornada en nuestra cuenta de Flickr:

11 de Septiembre "Día de la Dignidad Cerronavina"

 
Municipalidad de Cerro Navia y Miles Chile firman convenio para impulsar uso de condón femenino en mujeres de la comuna PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 13:58

IMG 4724

  • Se trata de un acuerdo de trabajo en conjunto para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Se realizará un estudio sobre la aceptación y uso de los dos tipos de condones femeninos, que serán aportados por la Corporación Miles y la Municipalidad.

Por primera vez, la Corporación Miles Chile firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Cerro Navia, que incluye la realización de talleres y capacitación en temas de derechos reproductivos y sexuales desde un enfoque de Derechos Humanos.

Para Mauro Tamayo, alcalde de la comuna de Cerro Navia, este acuerdo es histórico, "ya que las cifras de violencia de género y embarazo de niñas es altísima", agregando que "este convenio permitirá dotar de información a las mujeres de la comuna sobre sexualidad responsable; protección en torno a violencia sexual, económica y psicológica y el uso del condón femenino".

A su vez, Claudia Dides, Directora de la Corporación Miles Chile, destacó que este acuerdo "busca ayudar a que las mujeres puedan protegerse y entregarles mayor autonomía", estando en la línea "del incentivo a la promoción de políticas públicas de sexualidad responsable y el acceso libre a preservativos".

El convenio contempla la realización de talleres para estudiantes de distintos centros educacionales públicos de nuestra comuna; la entrega de información a través de conversatorios para padres, madres y apoderados; acciones de promoción de sexualidad y autocuidado en personas mayores y talleres para mujeres de la comuna, que fortalezca el autocuidado sexual y el ejercicio libre y voluntario de sus derechos sexuales.

Además, el acuerdo incorpora la capacitación de matronas y matrones en uso y beneficios del condón femenino, su implementación y difusión. Lo anterior, se realizará mediante un estudio sobre la aceptación y uso de los dos tipos de condones femeninos, que serán aportados por la Corporación Miles y la Municipalidad.

 
Seguimos recuperando los espacios públicos de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 06 de Septiembre de 2018 21:39

IMG 2727

Cerro Navia te quiero verde, limpia y segura.

El pasado sábado 01 de septiembre de 2018 ocurrieron dos hitos que transformarán la calidad de vida de la comunidad. Se trató de la inauguración de la Plaza Navidad de la población Yugoeslavia, financiada por el programa Juntos Más Seguros de la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contempló la recuperación del espacio con nueva iluminación, juegos y un escenario para realizar distintas actividades comunitarias.

Además, durante esa misma tarde, se presentó el proyecto de recuperación de la Plaza Padre Hurtado de la población Santa Anita. Esta iniciativa busca la recuperación de esta área verde y considera obras de pavimentación, instalación de equipamiento como juegos infantiles, bancas, y basurero urbano, así como también la reubicación de los juegos existentes y un cierre perimetral.

Esto con la finalidad de que los vecinos y vecinas puedan utilizar y reactivar esta área verde. Este proyecto se postuló por medio del departamento Desarrollo y Gestión habitacional de la Municipalidad al SERVIU Metropolitano en abril de 2018, el proyecto contempla la inversión de 952 UF, y las obras iniciaron el lunes 03 de septiembre.

En la oportunidad el alcalde Mauro Tamayo señaló "estamos dando inicio a una obra de recuperación de esta plaza. Hemos estado trabajando con mucha fuerza en recuperar los espacios públicos y este espacio acá no cumple el mínimo estándar que queremos para nuestros niños, por eso estamos haciendo una fuerte inversión en recuperar estos espacios. Estos ya no son proyectos, son una realidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad".

Santos Medel con Manquel cumple avance de más del 90%

En mayo iniciaron las obras del proyecto de recuperación de Santos Medel con Manquel, contemplando una intervención de una superficie total de 420 m2 aproximadamente.

La intervención contempló el replanteo geométrico de la plaza con nuevas instalaciones, donde se ejecutarán pavimentos de hormigón (área de descanso), pavimentos blandos como maicillo, instalación de césped, plantación de especies arbóreas, arbustivas y cubresuelos, instalación de mobiliario urbano (escaños y basureros) y un juego modular en una superficie de seguridad de caucho.

  • Superficie de intervención: 420 m2
  • Total inversión: $35.620.540
  • Financistas: Subdere y Municipalidad

Sonia Quijada, vecina del sector, agradeció la transformación del espacio, pues señaló que "hace más de cinco años que sufríamos con este basural, ahora es una maravilla salir a la calle y poder disfrutar este nuevo espacio. Ya no estamos escondidos en las casas por las moscas, la hediondez, porque antes no podíamos salir a disfrutar con los niños al parque. Estamos contentos, ya no nos avergonzamos cuando vienen nuestras visitas".

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo enfatizó la importancia de esta recuperación, "estamos felices porque este espacio era un vertedero ilegal, nosotros limpiábamos permanentemente, pero seguía igual. Cuando asumí como alcalde teníamos tres vertederos ilegales, este era uno y ya logramos transformarlo. No sacamos nada limpiar día a día, la idea es recuperar el espacio". Además, hizo un llamado al cuidado del área verde, porque son los vecinos y vecinas los dueños del espacio".

Hacemos un fuerte llamado al compromiso y responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas con la preservación de este espacio, pues solo en conjunto podremos ir avanzando en la recuperación del entorno, aprovechando estos espacios para el desarrollo de la actividad física y recreativa de la comunidad.

¡Cerro Navia está cambiando!

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 117