Noticias


Cerca de 40 familias de Cerro Navia mejoraron su calidad de vida gracias al Programa Habitabilidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 15:51

iiweb

El Municipio de Cerro Navia a través del Convenio de Transferencias con el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta desde el año 2011 el Programa de Habitabilidad, el que tiene por objetivo "Potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas en situación de extrema pobreza, a partir de soluciones que mejoren su calidad de vida en cuanto a habitabilidad".

El Programa de Habitabilidad es uno de los esfuerzos del Gobierno de Chile por responder a la enorme deuda habitacional existente en el país, enfocándose particularmente en las familias de extrema pobreza y permite mejorar las condiciones mínimas que necesitan para habitar una vivienda.

El programa entrega a las familias y personas beneficiadas un servicio integral compuesto por:

Activos Tangibles con Soluciones constructivas y de equipamiento.

Activos Intangibles con Talleres de formación en hábitos de vida saludable, que permitan lograr el cumplimiento de las soluciones referidas a los subsistemas.

El Programa contempla construcción y mejoramiento de vivienda, además realiza la entrega de equipamiento para comer, dormir, calefaccionar, guardar y finalmente desarrollar los talleres de habitabilidad donde las familias aprenden cómo administrar y cuidar sus casas.

En este contexto, el Programa Habitabilidad se presenta como una oportunidad de acceder a una oferta estatal que responde a las necesidades particulares de las familias más vulnerables del país, este cuenta con el financiamiento y la gerencia técnica del Ministerio de Desarrollo Social, junto a ello, se encomienda a FOSIS y al Servicio de Asistencia Técnica Especializada, proporcionar asesoría directa al Municipio durante todas las etapas de desarrollo de éste, a fin de asegurar que se implemente adecuadamente.

Cabe destacar que a este beneficio no se postula y son las municipalidades quienes están a cargo del proceso de selección de las familias beneficiadas.

Durante la última ejecución de este programa mejoramos la vivienda de 39 familias que requerían de este beneficio en nuestra comuna y se entregó equipamiento para 38 familias, contando con una inversión de $89.600.000.

Las familias beneficiarias del Programa son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades Ingreso Ético Familiar, Programa Vínculos y Abriendo Caminos, programas que tienen como principal misión superar la extrema pobreza de nuestro país.

Alrededor de 35 familias participaron de los talleres donde trabajaron temas como hábitos saludables en la vivienda, género y roles al interior del hogar, reciclaje y manejo de residuos y además planificaron cómo sería su casa soñada. En el taller de hábitos además se trabajaron técnicas para mejorar la calidad de vida al interior de la vivienda y fueron formulados bajo la perspectiva de ser una instancia que posibilite el cambio en las actitudes cotidianas que son consideradas poco saludables y ponen en riesgo o vulneran al grupo familiar.

Además, se les entregó equipamiento doméstico para dormir, comer, estudiar, jugar, ordenar y trabajar, consistente en camas y camarotes con equipamiento completo, así como también cocinas, estufas, juegos de loza, baterías de cocina, escritorios, cajoneras, closet y comedores.

Una alumna que participó de los talleres agradeció la oportunidad y llamó a participar de estos cursos, porque en sus palabras... todo suma para fortalecer la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

El alcalde Mauro Tamayo, destacó el trabajo del programa Habitabilidad por el apoyo que brinda a las familias más necesitadas, ya que permite mejorar las condiciones de vida de las familias. "Mientras más herramientas, más capacidades para defenderse, de aprender, de conocer. El derecho a vivir bien o tener una casa en mejores condiciones es fundamental. Trabajamos con mucho cariño para que todos los días cada uno de ustedes tenga una mejor vida. Seguimos trabajando junto a Fosis", sentenció el alcalde.

En la actividad también participó Alejandra Jaures, directora de Fosis Región Metropolitana.

Te invitamos a revisar la galería de imágenes de la actividad, haciendo click en la siguiente imagen:


Programa Habitabilidad

 
PLADECO 2018 - 2021: Soñemos juntos nuestra comuna PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 18:46

IMGsoñemos 7807

Súmate y participa. 

Actualmente nos encontramos trabajando en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Cerro Navia para los años 2018 – 2021 y necesitamos de la más amplia participación de toda nuestra comunidad para que podamos discutir cómo queremos nuestra comuna, porque el PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal y su propósito es ser la guía y hoja de ruta para la gestión municipal durante cuatro años, en él se analizan las problemáticas de la comuna y se promueven iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de nuestros vecinos y vecinas.

Es justamente en esta instancia donde todos juntos podemos participar para transformar nuestra comuna. Solo tienes que asistir a los encuentros comunales y temáticos para ser parte de la discusión de las prioridades de trabajo de nuestra municipalidad.

Fases del PLADECO

El PLADECO se desarrolla en las siguientes fases:

  • Fase propuesta municipal
  • Fase propuesta comunidad
  • Fase planificación de 4 años
  • Votación en Concejo Municipal
  • Ejecución de los proyectos

Asiste a los encuentros comunales y temáticos según tu interés, donde podrás aportar con tus ideas, metas y propuestas para nuestra comuna.

Próximos encuentros comunales

Sábado 25 de noviembre de 2017: Zona 2 Escuela Sargento Candelaria (Huelen con Mapocho, Calle Sgto Candelaria 7521.

Sábado 02 de diciembre de 2017: zona 3 Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli, Clorinda Silva 1964.

Sábado 01 de enero de 2018: Zona 4 Escuela Ciudad Santo Domingo, Ñancu 6880.

En temas de relevancia como Niñez, Juventud, Discapacidad, Cultura, Desarrollo Económico Local, Adulto Mayor, Desarrollo Indígena, Migrantes, Deporte, Espacio público comunal, Medio Ambiente, Vivienda y Seguridad. Los encuentros temáticos se desarrollarán:


pladeco encuentros 003


Motívate y participa para crear en conjunto la Cerro Navia que soñamos.

Zonas encuentros comunales

zonas pladeco


Asiste al encuentro temático de Infancia y participa por entradas a Kidzania

Vecinas y vecinos, ¡les traemos un concurso!

Regalaremos entradas dobles para Kidzania (una de niño y otra de adulto). Para ganar debes cumplir con las bases.

Bases:

-Podrán participar niñas y niños residentes de nuestra comuna desde los 4 a los 11 años de edad.

-Deben presentar un dibujo (realizado por ellos) que represente el cómo sueñan el futuro de nuestra comuna.

-El niño o niña debe asistir junto a un acompañante mayor de 18 años al encuentro temático del 28 de noviembre de 2017 desde las 17:30 horas en las dependencias de la municipalidad de Cerro Navia.

-Los concursantes deben participar del encuentro temático de infancia del Pladeco 2018-2021.

-Se premiará a 20 participantes. Los ganadores serán aquellos que cumplan con los requisitos expuestos en los puntos anteriores.

 

¡Les esperamos!


concursoninos-01  004


 
Innovando en el reciclaje de aceite de uso domiciliario PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 12:38

aceiteWEB

Octubre fue un mes muy significativo en materia medioambiental, pues nacionalmente se conmemoró el Día del Medio Ambiente y en ese marco desarrollamos la primera Feria Ecológica Comunitaria desarrollada por el equipo de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el Programa Quiero Mi Barrio y la Villa Huelén que fue todo un éxito, pues contamos con una gran participación de organizaciones y vecinos y vecinas. Contamos con stands informativos de Greenpeace y Basura Cero, así como también con exposiciones sobre paneles solares y recicladores de aceite.

Durante la actividad firmamos un convenio de cooperación con la Sociedad General Rendering que tiene como finalidad la recolección de aceite de uso domiciliario. Para efectos de este convenio se considerará como aceite usado domiciliario a aquellos residuos de aceite generados en hogares particulares, y aceite usado industrial a aquellos residuos de aceite generados en expendios de alimentos, restaurantes, hoteles, casinos e industrias.

La gestión municipal encabezada por el alcalde Mauro Tamayo otorga una importancia realmente significativa a la participación activa en el cuidado del medio ambiente para reducir el impacto ambiental y social de la contaminación de los entornos de Cerro Navia. Por ese motivo estamos trabajando para fomentar el reciclaje y la gestión de residuos, justamente el reciclaje de aceite apunta en ese sentido.

Esta iniciativa nace para profundizar en el cuidado de nuestro entorno, sumándose a las distintas iniciativas por la protección del medio ambiente que estamos llevando a cabo paulatinamente.

Los residuos de aceite son altamente contaminantes pues el 95% se vierte en el alcantarillado, repercutiendo en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, pero además en la obstrucción de cañerías, la disminución de la presión del agua y encareciendo el tratamiento de las aguas, dañando de este modo a nuestro ecosistema.

A través de esto, hacemos un llamado a comerciantes y organizaciones comunitarias que utilicen aceite en sus procesos a inscribirse a través de la Dirección de Medio Ambiente para evaluar la instalación de un contenedor de reciclaje de aceite. El servicio es totalmente gratuito y muy simple de llevar a cabo y que nos permitirá a todos colaborar para tener una comuna y medio ambiente más limpio.

El aceite que logremos reciclar se procesa, se limpia y se envía a Europa para evaluar su integración a la producción de biodisel y electricidad en base a aceites vegetales, reutilizándolo en una energía económica, limpia y viable.

Inscríbete contactándote con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Puedes llamar al 223804042 – 4045 – 4126 o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Prontamente tendremos un contenedor en la Municipalidad y mientras más interesados, ¡más posibilidades de reciclar!

¿Sabías que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua?

Tips para reciclar aceite

  • Luego de usar el aceite déjalo enfriar y cuélalo
  • Vierte el aceite usado en frío en una botella plástica desechable con tapa (PET)
  • Deposita las botellas en los contenedores de Rendering o entrégales a la entidad correspondiente
  • La empresa se encargará de gestionar los residuos de la forma adecuada y de acuerdo a la ley chilena.
Rendering reciclaje de aceite
 
MINEDUC lanza catálogo del programa Me Conecto para Aprender en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:19

mcpc

Los niños y niñas de sexto básico pueden elegir el que será su computador.

El pasado viernes 10 de noviembre en la escuela General Brigadier René Escauriza de nuestra comuna, el Ministerio de Educación lanzó el catálogo 2018 del programa Me Conecto Para Aprender (MCPA), iniciativa que ya cumple su cuarta versión con la entrega de computadores a estudiantes que cursan séptimo año básico en colegios públicos y que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje.

Este próximo 2018 serán 95 mil computadores los que se entreguen a los estudiantes, cifra que se suma a los más de 265 mil equipos entregados desde el primer año de funcionamiento del programa Me Conecto Para Aprender.

Los y las estudiantes de sexto básico tendrán hasta el 3 de diciembre del 2017 para seleccionar un equipo computacional, información y proceso que está disponible en el sitio web www.meconecto.mineduc.cl

Nuestro alcalde Mauro Tamayo, agradeció a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, por marcar un antes y un después en nuestra comuna por el ingreso de Cerro Navia a la Nueva Educación Pública. Además, reconoció que este fue un lanzamiento particularmente especial, pues "no solo es una innovación tecnológica, es una construcción de futuro. No hay nada más importante para nosotros que nuestros niños y niñas, por eso estamos tan contentos de estar acá".

La actividad fue encabezada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien destacó que "esta ceremonia es parte del lanzamiento a lo largo de todo Chile, del plan por el cual los niños de sexto básico escogen el mejor computador dentro de la oferta que es muy variada, para que el próximo año les llegue y puedan disponer de este instrumento que se entrega desde el año 2015".

Cerro Navia parte de la Nueva Educación Pública

En su visita a la comuna, la Ministra de Educación también recordó a los asistentes del encuentro que Cerro Navia es parte de los primeros servicios locales de educación pública que se instalarán en el país a partir de marzo próximo, tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que desmunicipaliza la educación pública.

De esta manera, Cerro Navia -junto a Lo Prado y Pudahuel- conformarán el Servicio Local de Educación Pública Barrancas, que se sumará a un sistema que permitirá abordar las mejoras educativas a través del trabajo en red, apoyo administrativo y pedagógico dirigido a cada establecimiento, proyectos educativos con pertinencia local y con mayor participación de los equipos directivos, profesores, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados y estudiantes, entre otras materias.

Los estudiantes de la escuela pudieron probar los equipos que estarán disponible para la selección de computadores del próximo 2018, reconocieron que son equipos de última tecnología y que brindan un apoyo fundamental para el aprendizaje.

Conoce en nuestra cuenta de Flickr las imágenes de la actividad, haciendo click en la imagen:


Lanzamiento Nacional del programa "Yo Elijo mi PC"

 
1800 personas mayores de Cerro Navia disfrutaron del paseo comunal de fin de año PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 13 de Noviembre de 2017 16:10

IMG 5169web

La oficina de Personas Mayores depende del departamento de Derechos Humanos e Inclusión Social y orienta su trabajo a la activación y participación de las organizaciones de personas mayores para la protección de sus derechos con atención tanto de manera individual y organizacional. En ese sentido, sus objetivos están destinados al mejoramiento efectivo de la calidad de vida de las personas mayores, especialmente aquellos más vulnerables, gestionando soluciones a temas que son prioritarios, en las diversas áreas en son de la mejora de su calidad de vida.

Desde lo operativo se realiza entrega de pañales en casos del convenio cuidados domiciliarios y casos de extrema urgencia donde se detecte la necesidad de dicho insumo, además de mediación, programas, educación en subsidios y beneficios a los cuales pueden acceder.

Además, entrega capacitaciones y encuentros impulsando el desarrollo de la asociatividad y el fortalecimiento del intercambio de experiencia al interior de estas agrupaciones, especialmente focalizándose en la mejora sustantiva de su condición de persona mayor, generando un espacio de promoción y participación activa y constante.

Es por eso que, como cada año, se organizó el paseo de fin de año con las organizaciones de personas mayores, con el fin de aprovechar esta instancia para revitalizar a nuestros vecinos y vecinas, quienes día a día demuestran que son personas activas y con gran compromiso social.

Respetamos la decisión de nuestras personas mayores, quienes quisieron ir nuevamente al complejo Aquabuin a disfrutar de distintas actividades como baile entretenido, presentación de candidatas a reinas, concurso de baile, entre otras cosas, todo acompañado de una muy buena alimentación.

En esta oportunidad, fueron 1.800 personas mayores de nuestra comuna las que participaron en el paseo comunal que se desarrolla todos los años. En esta oportunidad los días miércoles 08 y jueves 09 de noviembre celebramos que están activas, participando y celebrando que siguen disfrutando de la vida.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo, se dirigió a los vecinos y vecinas de Cerro Navia que participaron de esta actividad, destacando que esta es una tradición, que la seguiremos haciendo, porque tener un día para recrearnos, estar uno con otro es fundamental para poder estar mejor.

"Estamos confiados y seguros que el derecho a compartir, a estar mejor, a ser felices es un derecho humano, por eso es muy importante estar reunidos aquí para compartir con todos y todas ustedes", enfatizó el alcalde Tamayo, destacando que estamos preocupados por entregarles mayores condiciones de vida.

Revive las jornadas en nuestra cuenta de Flickr:


Paseo Anual Adulto Mayor Día Dos 2017

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 3 de 97