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Dimos inicio a la primera Incubadora de Cooperativas de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 28 de Julio de 2017 22:06

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En el marco del Primer Seminario de Economía Social Solidaria y Cooperativa realizado el pasado miércoles 26 de julio en el Centro de Desarrollo Económico Productivo (CEDEP), ubicado en La Capilla 7282, iniciamos el trabajo para formar la primera Incubadora de Cooperativas con emprendedores de nuestra comuna. Esta es la primera instancia que desarrollamos para fomentar el desarrollo de estas agrupaciones como alternativa de emprendimiento que tiene como fin la inclusión del cooperativismo en el trabajo del Desarrollo Económico Local

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo, en representación de la Municipalidad de Cerro Navia, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menos Tamaño, , firmaron un Convenio de Colaboración en Asociatividad y Cooperativismo, convenio que busca trabajar conjunta y coordinadamente en la organización y desarrollo de actividades de colaboración conjunta que fomenten la promoción del Cooperativismo en la comuna de Cerro Navia, con el objetivo de intercambiar experiencias, transferir conocimientos, realizar estudios y capacitaciones, además de asesorar a Cooperativas de la comuna.

El alcalde destacó que no sólo se trata de emprender y cumplir un sueño o una expectativa, "sino que además esto es algo que es netamente revolucionario, que es pensar que es posible trabajar en un lugar en el que todos somos pares, es posible tener espacios de trabajo, generación de ingresos, entrega de servicios y bienes desde una perspectiva distinta".

"La cooperativa es un sistema que invita a trabajar de forma colectiva y solidaria entre pares, por eso nosotros como comuna lo hemos impulsado desde la visión programática. Estamos felices de estar en este primer seminario, donde este CEDEP día a día comienza a ser lo que debiese ser, un espacio de encuentro, de cooperación y de progreso para todos nuestros vecinos y vecinas en el ámbito de la cooperación".

El alcalde además planteo que el trabajar colaborativamente implica llegar a acuerdos, consensos y organización.

Por su parte, la subsecretaria Natalia Piergentili destacó que en los últimos años se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por un esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo éste el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando".

Si quieres conocer más sobre el trabajo solidario y formar parte de la Incubadora de Cooperativas acércate a la Oficina de Fomento Productivo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

Compromisos que toman las partes en el convenio:

La Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, -DAES-, se compromete a:

Entregar insumos a la Municipalidad para que, en conjunto, promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales, como también a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa.

Establecer vías de contacto permanente con la Municipalidad, con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer canales de comunicación e información con la Municipalidad, con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión y fiscalización, estableciendo mecanismos de alerta temprana.

En tanto la Municipalidad se compromete a:

Facilitar, a requerimiento del Departamento de Cooperativas, la información que se encuentre en su poder referente a las entidades constituidas en su comuna.

Incorporar la paridad de género como elemento de promoción en la formación de entidades cooperativas en su comuna.

Colaborar con el Departamento de Cooperativas, en el ámbito de sus competencias, en las supervigilancias y fiscalizaciones efectuadas a entidades cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades Cooperativas.

Buscar establecer, vía ordenanza municipal, mecanismos de promoción y facilitación de constitución de entidades cooperativas en la comuna.

Incluir dentro de las bases administrativas de cada licitación pública que desarrolle el municipio, criterios de evaluación relativos a ponderar positivamente la postulación de entidades Cooperativas, especialmente radicadas en la comuna.


Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Visitamos avance de Programa de Mejoramiento de Viviendas PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 20 de Julio de 2017 22:26

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El pasado miércoles 19 de julio, un equipo encabezado por el alcalde Mauro Tamayo y la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Camila Rubio, junto al equipo del nuevo Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional visitaron el avance de un proyecto de mejoramiento de vivienda en base al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (D.S N°255 V. y U. 2005), Mejoramiento de Bienes Comunes Título I y Título II.

El equipo visitó el proyecto que abarca 8 copropiedades, en el sector de Avenida Costanera Sur en la Villa Nueva Costanera.

Se realizó una visita a tres copropiedades siendo El Esfuerzo, Renacer California y El Nogal, en los cuales se verificó el avance de las partidas de mejoramiento de la caja de escala, se revisó gomas en gradas, piso de cerámica en zona comunes, pintura en cielo y muro y las ventanas de termo panel en zona común.

Según indica la jefa del departamento, Carla Rocco, queda pendiente la ejecución de cambio de cubierta, pintura de fachada y postes fotovoltaicos.

Te recordamos los Programas de Protección al Patrimonio Familiar:

Decreto supremo 255 (VyU) 2006.

1. Mejoramiento de entorno y equipamiento comunitario- Título I

Proyectos enfocados a mejorar sedes, plazas, canchas.

Depende de cada proyecto los requisitos para postular.

2. Mejoramiento de Vivienda- Titulo II

Este mejoramiento se divide en dos grupos:

Cambio de Cubierta: cambio de costanera, fieltros y cubierta de zinc.

Mejoramiento interior de la vivienda: realiza terminaciones en la vivienda de pisos, cerámica, muros, ventanas, puertas, pintura, cielo, cambio de artefactos sanitarios.

Requisitos:

Ser propietario de la vivienda o asignatario

Tener Recepción Final de la Vivienda

Certificado Avalúo fiscal detallado

Fotocopia carnet del postulante

3 uf de ahorro, en libreta de vivienda

Tener Registro Social de Hogares

3. Condominio Vivienda Social

Como primera instancia, todo condominio que postule al Serviu debe estar certificado en la Seremi de Vivienda (proceso que se hace en conjunto con la entidad patrocinante), para certificarse debe tener 5 años de antigüedad desde la fecha de la Recepción Final.

Luego de contar con la certificación de Calidad de vivienda social, se puede postular a los mejoramientos de Bienes comunes.

Existen dos formas de Postular:

Condominio Social Formalizados - Postula la copropiedad completa

Condominio Social a la familia

Proyectos a realizar:

Cambio de Cubierta.

Cierre Perimetral.

Mejoramiento de fachadas.

Proyecto eficiencia energéticas.

Pavimentación en terreno de la copropiedad.

Acondicionamiento térmico.

Mejoramiento de las cajas de escala.

Cambio de puertas Accesos.

Plagas.

Requisitos:

1 uf por copropietario – En la postulación

2 uf por copropietario – En caso de ser la segunda Postulación

Al agregar acondicionamiento térmico o eficiencia energética al proyecto el ahorro se incrementa en 0,5 uf por copropietario.

Además, te recordamos que el próximo 26 de julio y hasta el 3 de agosto se inician las postulaciones al subsidio DS49, para mayor información consultar en el Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional de la Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645, o llamando al 223804054.

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Nuevo albergue para Personas en Situación de Calle PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 22:23

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Hace exactamente una semana llevamos a cabo un conversatorio respecto al Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, en el marco de la inauguración del nuevo albergue de nuestra comuna, gracias al convenio con la Seremi de Desarrollo Social por primera vez contamos con un dispositivo de apoyo para que estas personas puedan enfrentar el frío y crudo invierno.

A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; los y las concejales Magaly Acevedo, Evangelina Cid, Leonardo Suárez, Rene Solano, Judith Rodríguez, Rodrigo Valladares y David Urbina; el equipo municipal y el equipo Noche Digna; y la comunidad de Lomas del Prado representada por Jorge Alarcon, Janett silva, Elena Luna, Jaime Millán, Ruperto Salgado y Ruperto Jiménez.

Esta iniciativa nació a raíz de la articulación de una red muy positiva y colaborativa entre la comunidad y el equipo municipal hacia las personas en situación de calle. Desde el día número uno hemos recibido el apoyo y la solidaridad de nuestros queridos vecinos.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social destacó la importancia de la aceptación de este dispositivo, pues muchas veces los vecinos y vecinas reclaman por la instalación de un albergue en su comunidad, valorando el trabajo comunitario presente en el sector. "El primer factor que los hace caer en la calle no es económico, es un quiebre emocional, entonces la acogida que se les da es fundamental. Muchas veces en las rutas nos hemos dado cuenta que lo que buscan es la conversación", señaló María Eugenia Fernández.

"Es un tema en el que todos tenemos que ponernos a trabajar en conjunto, porque es un tema multisectorial. Un albergue como este sin un municipio comprometido no sirve, porque necesitamos incorporarlos a la red municipal y de servicios", enfatizó María Eugenia.

"Tener una política más permanente para tener Centros de Superación, juntar todos los dispositivos en uno durante todo el año que ofrezca un apoyo integral. Esperamos tener menos albergues y más centros, esta es una iniciativa que puede transitar a eso", añadió la seremi.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo destacó la presencia de todos quienes están participando porque demuestra el compromiso no solo del alcalde y su gestión, sino también del Concejo Municipal por esta temática y otras, enfatizando en que la comuna requiere mucho apoyo de la Seremi de Desarrollo Social a nivel general. Además, señaló la importancia de habilitar un lugar para que las personas que lleguen se sientan cómodas, respetando la dignidad de las personas.

"Nuestros equipos han trabajado mucho en tener este espacio, pero también en establecer una voluntad respecto a este tema. Nos preguntamos cómo es posible que como Estado no podamos tener una oferta mucho más articulada, y sin duda, que esta es una expresión concreta y práctica, siendo una parte de todo el engranaje de una red profusa de apoyo en el reconocimiento de la dignidad de las personas", agregó el alcalde, enfatizando que estamos en una expresión concreta de una voluntad por parte del Estado y de todos quienes estamos acá en tener una respuesta articulada para aportar hacia una efectiva inclusión social.

En la jornada intervino el equipo de Noche Digna exponiendo los principales dispositivos de ayuda para personas en situación de calle, donde se logró una conversación entre los presentes quienes pudieron intervenir con consultas para abordar la temática.

Revive la jornada en nuestra cuenta de FLICKR, haciendo click aquí.

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Colonias de invierno en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Julio de 2017 19:52

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Gracias a la alianza entre la Municipalidad de Cerro Navia, la fundación Cerro Navia Joven y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), un grupo de más de 500 jóvenes han elaborado en nuestra comuna un programa de limpieza y embellecimiento de Cerro Navia, con el motivo de integrar a adolescentes que cursan 2°, 3° y 4° medio en este período de vacaciones de invierno para que ocupen su tiempo libre en trabajos comunitarios.

A través de la limpieza de un sitio eriazo en el sector de la población Digna Rosa, los jóvenes apoyaron el mejoramiento del entorno y el embellecimiento del sector, quienes tomaron palas, escobillones y bolsas plásticas para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Cabe destacar que el trabajo sistemático ha sido intenso, es por ello que se han pintado algunas dependencias del colegio Monseñor Enrique Alvear y también del establecimiento María Luisa Bombal N°418. La idea de esta tremenda iniciativa es potenciar y dejar en el tiempo un trabajo que puedan continuar otros jóvenes, ojalá de los colegios y distintas poblaciones de nuestra comuna.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo destacó la relevancia de contar con la ayuda de nuevas miradas en nuestra comuna, "es importante que los jóvenes se interesen en temas de la ciudadanía y se hagan parte de las problemáticas que afectan a nuestra comuna, donde agradecemos toda colaboración que siempre será bienvenida".

Por otro lado, desde la fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic, su Directora Ejecutiva, comentó al respecto que "esta es una alianza que tendrá una duración de 3 años, donde esperamos que los jóvenes puedan conocer la comuna, compartir con la gente, conocer de su historia y de su identidad y apoyar en la realización de algunas necesidades que existen" y agregó que "junto con la Municipalidad y con CVX hemos hecho un largo trabajo de preparación y coordinación que esperamos se transforme, sobre todo, en un espacio que la comunidad pueda sentir como un aporte a la mejora de algunos aspectos, de su calidad de vida".

Por su parte, Francisco Montilla, coordinador del proyecto de CVX, nos manifestó que la relevancia del proyecto radica en que "creemos que una forma de sacar e integrar a los jóvenes y adolescentes de la comuna, es mediante este trabajo, el cual ha tenido una gran respuesta de alumnos y vecinos, en especial a los estudiantes que han entendido que el mensaje de la ayuda comunitaria y el trabajo en equipo, son los que consiguen el éxito".

Esta colonia de invierno tuvo como principal objetivo ayudar con la pintura de algunos colegios de la comuna, la limpieza y recuperación de un área verde en Kasungo, la construcción de un mural, el retiro de basura de las calles, acompañamiento a los programas que lleva a cabo la fundación y reparación de algunas viviendas de emergencia.

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Firmamos un convenio con Aguas Andinas para regularizar cuentas impagas de nuestros vecinos PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 17 de Julio de 2017 15:42

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Gracias a las dos jornadas de atención se lograron 174 firmas de convenio, donde 174 familias de nuestra comuna podrán regularizar su deuda en la cuenta del agua.

Aguas Andinas ha desarrollado opciones de convenios para ir en ayuda de los vecinos y vecinas que tengan necesidades, ofreciendo alternativas para repactar sus deudas y solucionar la morosidad. A través de jornadas de Atención Especial e Integral a clientes se firma el convenio para optar a la solución de la morosidad, estas jornadas estarán llevándose a cabo en los módulos de atención social en la Dirección de Desarrollo Comunitario de nuestra Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645. Los días lunes 17 y martes 18 de julio los ejecutivos de Aguas Andinas atenderán desde las 09:30 a las 14:00 horas para firmar este convenio con quienes quieran regularizar sus deudas.

Entre la Municipalidad, Aguas Andinas y la comunidad, se busca dar solución a la deuda acumulada durante meses, incentivando a los vecinos y vecinas a ser parte de este beneficio y cumplir con los pagos todos los meses para lograr la condonación de la deuda. Se trata de una repactación con un bajo monto de cuota, que tras el cumplimiento de los pagos mensuales acordados se logrará condonar la deuda con la empresa de aguas. La idea es que puedan ser constantes en el pago de las cuotas mensuales para evitar que el convenio se pierda con el fin último de la condonación, siendo importante volver a retomar el hábito de pago.

Convenio Cuenta Amiga

Pueden acceder aquellos residentes que su cuenta de agua potable tenga más de 8 saldos impagos. (idealmente, igual o mayor a $100.000).

Pie Bajo, el cual debe ser pagado completamente por el cliente.

La cuota del convenio se calcula considerando un 25% respecto del consumo mensual.

El convenio termina correctamente si se pagan todas las cuotas pactadas o si el monto total de la deuda se cubre totalmente en dicho plazo. El plazo de este convenio es de 36 meses.

Convenio Aguas Andinas te da la Mano

Pueden acceder aquellos residentes que su cuenta de agua potable tenga más de 24 boletas impagas y una deuda de $200.000, o más.

Pie de $10.000, el cual debe ser pagado completamente por el cliente.

La cuota del convenio es fija, de $2.500 mensuales.

El convenio termina correctamente si se pagan todas las cuotas pactadas o si el monto total de la deuda se cubre totalmente en dicho plazo. El plazo de este convenio es de 24 meses.

Requisitos para optar al convenio con la consiguiente condonación de la deuda:

1. Llevar carta enviada por Aguas Andinas o la última boleta de su propiedad.

2. Llevar un pie general de $10.000 en efectivo.

3. Copia de carnet de identidad (ser mayor de 18 años).

4. Pagar las cuotas pactadas.

Consultas al 975799837

Dentro de los beneficios de este convenio destacan dependiendo del convenio, una cuota variable del 25% del consumo o cuota fija de $2.500, donde el cliente ve gratificación en el corto plazo y logra regularizar una deuda pendiente en este servicio básico de importancia para todas las familias.

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