Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Cerro Navia reafirmará su compromiso con los Derechos Humanos con una feria intercultural PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 08:59

aviso 533


Los Derechos Humanos son los derechos que tenemos todas las personas por el solo hecho de existir y que no hace distinción por sexo, nacionalidad, religión, lengua, origen, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Así, todos los Estados deben resguardar su respeto y ejercicio.

A pesar de lo anterior, existen aún vulneraciones de derechos de personas migrantes, adultos mayores, diversidad sexual, personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, niños niñas y adolescentes, mujeres, personas en situación calle, etc.

En respuesta a esto, la Municipalidad de Cerro Navia, bajo la gestión del alcalde Mauro Tamayo, realizará un evento conmemorativo que incluirá una feria intercultural donde participarán artesanos y organizaciones de derechos humanos como expositores. Se sumará además un escenario, en el que se presentarán bandas locales, conversatorios, teatro infantil y bandas musicales para culminar, entre las que se encuentra la Banda Conmoción y Rim Bam Bum.

La actividad se realizará el sábado 15 de diciembre en Galo González 1540 desde las 12 horas.

¡Te esperamos!

Gestión municipal bajo un enfoque de derechos

La Municipalidad de Cerro Navia, bajo la gestión del alcalde Mauro Tamayo, lleva a cabo una política de promoción de la inclusión, la no discriminación y respeto por los derechos humanos en su territorio, ejecutado principalmente por el Departamento de Derechos Humanos e Inclusión, el cual agrupa a:

  • Oficina de las Mujeres y Equidad de Género
  • Oficina de la Niñez
  • Oficina de las Personas Mayores
  • Oficina de Pueblos Indígenas
  • Programa SENDA
  • Personas en Situación de Calle
  • Oficina de Inclusión Social

En marzo del año 2017 se creó la Oficina de Inclusión Social, la que aborda el fenómeno migrante, personas en situación de discapacidad y diversidad sexual, se suma a lo anterior la aprobación de la ordenanza municipal contra el acoso callejero, el apoyo para la creación de organizaciones sociales, la realización de diálogos ciudadanos con la comunidad, el crecimiento, la transparencia y acceso equitativo a fondos concursables para organizaciones, solo por nombrar algo de lo que se ha avanzado en estos dos años de gestión.

conmemoración ddhh 004

 
Cerro Navia es el primer municipio en la RM en comprometerse por las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 19:15

parapaginaweb

Como una "iniciativa inédita" fue calificada la firma del acuerdo del Concejo Municipal y el alcalde de Cerro Navia que busca impulsar que la comuna se transforme en un espacio adaptado para personas mayores.

Con el fin de generar una comuna inclusiva con todas sus comunidades, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto al Concejo Municipal firmaron un acuerdo para formar parte de "Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores", red dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Esta firma genera el compromiso de que la comuna adapte sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Para el alcalde de la Cerro Navia, Mauro Tamayo, esta iniciativa "viene a responder a una histórica demanda de la comuna, donde los adultos mayores durante años fueron postergados, lo que se traducirá en expresiones prácticas y presupuestarias".

El acuerdo contempla un trabajo en torno a 8 áreas: Participación y empleo, comunicación e información, vivienda, espacios al aire libre y edificios, respeto e inclusión social, transporte, servicios comunitarios y de salud, y participación social.

 
Reconstruimos Henry Wallace esquina Gabriela Mistral PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 20:27

5

La Municipalidad de Cerro Navia logró solucionar la condición del pavimento en Henry Wallace esquina Gabriela Mistral, todo gracias a un proyecto de Conservación de Pavimentos que ascendió a cerca de 12 millones de pesos de inversión.

Esta obra recuperó la intersección para le seguridad de los vecinos y vecinas del sector, quienes tuvieron que enfrentar la condición del pavimento durante algún tiempo.

Como Municipalidad procedimos a las evaluaciones y gestiones correspondientes durante el año 2017 para el estudio del levantamiento del pavimento que ocurrió en el sector. Gracias al trabajo colaborativo con el SERVIU Metropolitano, logramos reconstruir el pavimento de la intersección.

Vamos recuperando los espacios públicos, transformando Cerro Navia.

#CerroNaviaTeQuieroSegura


 
Continuamos con las postas de tratamiento contra las garrapatas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 14:31

webgarrapata

¡Protege a tu perro de las garrapatas!

Con las altas y cálidas temperaturas de primavera y verano comienzan a aflorar las infestaciones por garrapatas en animales, estos parásitos se encuentran en la hierba y atacan a nuestras mascotas, pues el calor del verano activa el metabolismo de las garrapatas que ponen en riesgo la salud del perro y de las personas.

Es por eso que la Municipalidad de Cerro Navia comenzó las postas de tratamiento contra garrapatas en perros, aplicando un antiparasitario externo para quemar las garrapatas y prevenir su aparición durante alrededor de un mes. Además, como medida preventiva también es importante revisar a menudo el pelaje del animal, sobre todo en primavera y verano. El control visual permite detectar rápidamente la presencia de garrapatas y proceder a su eliminación lo antes posible.

Estos controles son especialmente importantes después de paseos en zonas con hierba alta, después del contacto con animales infestados por garrapatas o cuando la protección ofrecida por el antiparasitario está a punto de acabar.

Algunos acaricidas utilizados habitualmente en los perros son tóxicos para los gatos, es por esto que el tratamiento está enfocado netamente en los perritos, por eso es importante seguir las indicaciones de tu veterinario sobre el producto más indicado para la desparasitación externa de su mascota.

Las zonas del cuerpo donde es más probable encontrar garrapatas son las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona inguinal, los espacios interdigitales y en general las zonas donde la piel es más fina.

Recuerda que estos operativos se estarán desarrollando por distintos puntos de nuestra comuna y son completamente gratuitos, solo debes llevar a tu mascota idealmente con arnés y correa y llenar el formulario con unos pocos datos. Los operativos se desarrollarán en dos horarios: durante la mañana y durante la tarde.

A continuación, puedes conocer las fechas del mes de diciembre:

Fecha

Ubicación AM 10:00 a 12:30

Ubicación PM 15:30 a 17:30

Lunes 3

RIO DOURO / DIAGONAL RENY

HENRY WALLACE / EE.UU

Martes 4

VIOLETA PARRA / JORGE GILES

PADRE HURTADO / EE.UU

Miércoles 5

ECA DE QUEIROZ/LISBOA

SAN AMBROSIO / ISLA DE PASCUA

Jueves 6

LISBOA / LUIS LAZZARINI

MANANTIALES / LO LOPEZ

Viernes 7

JUAN NAVARRO / GALO GONZALEZ

Lunes 10

JORGE GILES / FANALOZA

ÑANCU / ARAUCANIA

Martes 11

L. BANGUELO / RIO ZAMBEZI

RAMON ANGEL JARA / JANEQUEO

Miércoles 12

POMBAL / LA SULTANA

TURIN / MILAN

Jueves 13

DR. AVENDAÑO / LA CAPILLA

RENE OLIVA / G.G. HUIDOBRO

Viernes 14

PLAZA VILLA SANTA MARIA

Lunes 17

AV LAS TORRES / QUITATRUE

ZADAR / LOS PLACERES

Martes 18

SARA GAJARDO / LO LOPEZ

GERMAN RIESCO/MAR DE CHILE

Miércoles 19

M. DE CERVANTES / A. O’HIGGINS

Jueves 20

PLAZA VIOLETA PARRA (LUIS LAZZARINI)

Viernes 21

RODAS CON APOLO XIII

Miércoles 26

PLAZA GALO GONZALEZ CON JUAN NAVARRO

Jueves 27

PLAZA RESBALON CON LA CAPILLA

Viernes 28

LUIS LAZZARINI CON LISBOA


 
Cerro Navia se compromete a poner fin a la violencia y acoso contra las mujeres PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 13:58

IMG 0067

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo, firmó el decreto de la nueva ordenanza contra el acoso callejero.

El pasado viernes 23 de noviembre en los jardines municipales de Cerro Navia, se desarrolló la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto debido a que la violencia contra la mujer constituye la manifestación de poder históricamente desigual entre el hombre y la mujer, siendo un obstáculo en el desarrollo y desenvolvimiento de las mujeres día a día.

Desde las Naciones Unidas, se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Esta iniciativa busca sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer, generando discusión e incentivando la lucha contra la violencia hacia la mujer desde distintos ámbitos de intervención.

La Municipalidad de Cerro Navia no ha sido indiferente a la realidad de las mujeres en nuestro entorno local, a través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género, cuenta con tres lineamientos de acción con un modelo de gestión territorial, enfoque de derechos humanos y enfoque de género, conformando cuatro programas de apoyo a mujeres como el programa 4 a 7, Mujeres Jefa de Hogar, programa de talleres y el Centro de la Mujer, exclusivo de violencia contra las mujeres.

Este último busca contribuir a la desnaturalización y eliminación de la violencia contra las Mujeres, a través de acciones de prevención y en la atención, orientación e información a toda mujer que requiera ayuda en relación con las distintas manifestaciones de violencia que pueda estar sufriendo en contexto de pareja, a través de un proceso psicosocial y jurídico.

No estamos al margen de las manifestaciones de violencia, por lo que se han desarrollado talleres de formación de monitoras contra la violencia para ir empoderándolas y enseñándoles las herramientas para actuar en casos de violencia, a quienes se certificaron por su compromiso con la no violencia.

Durante la conmemoración, Fresia Neculfilo contó su experiencia hizo un llamado al empoderamiento de las mujeres, "una debe buscar justicia y paz porque todos nos merecemos la oportunidad de sanar, crecer y vivir con libertad", señaló.

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo Rozas, firmó el decreto alcaldicio que formaliza la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual y otros en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna de Cerro Navia, pues de forma unánime el Concejo Municipal de Cerro Navia aprobó una nueva ordenanza que sancionará las situaciones de acoso callejero que se registren en la comuna. Esta medida busca prevenir que tanto hombres como mujeres sufran situaciones de acoso callejero y de discriminación, considerando multas entre 3 y 5 UTM para los responsables.

En palabras del alcalde Mauro Tamayo, esta ordenanza busca acercar una justicia oportuna y eficaz a muchas personas, "todos tenemos derecho de circular por nuestras calles de manera libre, sin agresiones físicas ni verbales. Por eso, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también es una responsabilidad que como municipio hemos asumido".

Asimismo, el alcalde Tamayo añadió que todos deben hacerse parte, "porque quien guarda silencio también es cómplice de actos de agresión. Les invitamos a colaborar y denunciar para que esto no siga ocurriendo. Necesitamos cambiar la cultura hacia una orientada al respeto y buen trato hacia todas las personas".

Junto con eliminar el acoso callejero, se busca eliminar otros tipos de discriminación por origen, situación socioeconómica, color de piel, identidad sexual, ideología política, profesar una religión, entre otros. La Municipalidad trabaja por formar una cultura basada en el respeto y la tolerancia, pues de cada uno depende la construcción de una sociedad diferente. "Llegamos a transformar sus vidas para que cada persona tenga la misma dignidad que cualquier otra de vivir en respeto, tolerancia y diversidad", añadió el alcalde.

Para denunciar pueden acercarse a la Policía Municipal, a cualquier inspector municipal o Carabineros para realizar este tipo de denuncias.

Recordemos que uno de los tres delitos más denunciados en la comuna es Violencia Intrafamiliar, siendo en su mayoría mujeres víctimas. Así como la violencia aún persiste, las mujeres hoy se atreven a sacar la voz, a denunciar, a no permitir ni una vez más agresiones. Porque la violencia no ocurre solo en el mundo privado, sino también en la esfera pública. El trabajo preventivo a nivel comunal comienza a tomar fuerza a través del trabajo mancomunado con diversos departamentos municipales y con las pobladoras y pobladores de Cerro Navia.

En caso de requerir apoyo del Centro de la Mujer, comunícate al 227733622, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o dirígete a José Joaquín Pérez 6570 – A.

Revisa más imágenes de la actividad, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 3 de 126