Noticias


Ampliación fecha postulación fondo concursable idea vecinales para el desarrollo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Administrator   
Jueves, 13 de Julio de 2017 17:32

FONdoooooooowebwalter

Queremos cambiar nuestra comuna, cambiarla a algo mejor y resaltar las buenas características que siempre hemos tenido. Por eso creamos el fondo concursable Ideas vecinales para el desarrollo, en el cual recogimos y evaluamos los proyectos presentados por ustedes, nuestros vecinos. Este proyecto debe ser construido según el formulario entregado por la oficina de partes y ser respaldado por una organización con personalidad jurídica vigente dentro de la comuna.

No te quedes fuera de esta gran cruzada y sé parte del cambio que deseas ver. No lo olvides, tienes hasta el 20 de julio para postular con tus ideas y proyectos.

 
Talleres de Mapuzungun en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 11 de Julio de 2017 19:41

IMG 4178web

Todos los martes y jueves de julio a septiembre se llevarán a cabo los talleres de lengua Mapuche.

Gracias a un proyecto ejecutado por Rosa Basaure en conjunto con la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu, a través de los fondos de CONADI para la enseñanza de la Cultura y Lengua Indígena, por segundo año consecutivo se lograron obtener los fondos para ejecutar los talleres de Mapuzungun, orientados a todos quienes quieran aprender y recuperar la lengua Mapuche.

A partir de la escasez del conocimiento de la lengua Mapuche en niños, niñas, jóvenes y adultos que emigraron a Santiago en busca del buen vivir y que con el tiempo han olvidado su lengua materna al no practicarla cotidianamente, es que nace la necesidad de recuperar la lengua y su utilización.

Existen jóvenes nacidos y criados en la Región Metropolitana que desconocen el tema de la cosmovisión, la lengua, las ceremonias, los rituales, la música, el deporte y las historias del pueblo Mapuche, por lo tanto, la idea es que los niños y jóvenes puedan seguir avanzando en la práctica de la lengua y la cultura Mapuche para que puedan aprender mucho más de ella.

Este taller se va a implementar en el Parque Ceremonial Mapuche, ubicado en Costanera Sur 7213 esquina Santos Medel, de julio a septiembre todos los martes y jueves desde las 19:00 a 22:00 horas, donde un sábado de cada mes se llevarán a cabo encuentros culturales para el reencuentro con la naturaleza. El mapuzungun es de oído y de pronunciación, es llevarlo a la práctica, por eso es importante que en esta instancia puedan conversar con los hablantes de la lengua.

No necesitas inscripción sólo asistir y ser constante en las clases de los talleres para sentir la energía y reflexionar sobre el sentir, el auto reconocerse Mapuche.

Invitamos a todos quienes quieran aprender, pueden ser o no Mapuche, sólo necesitan la motivación para acercarse a conocer más sobre nuestro pueblo originario, su contacto con la naturaleza y el reencuentro con su cultura.

En el lanzamiento de los talleres, el alcalde Mauro Tamayo reconoció que hay un concepto de la cultura Mapuche que estamos observando, se trata del Küme Mongen que tiene que ver con el buen vivir, con reconocer de donde hemos venido y aprender a trabajar en comunidad en base al respeto entre todos.

"Es interesante ver como uno no es solamente lo que se observa y las vivencias que tenemos nosotros, los triunfos, las derrotas nos permiten ser lo que somos, y más que lo que reflejamos, somos un conjunto de historias, experiencias y vidas que se van construyendo al andar", señaló el alcalde Mauro Tamayo.

"Es por eso que mantener y preservar la lengua Mapuche, el Mapuzungun, sin duda es un valor más allá de conocer una lengua, tiene que ver con reconocer lo que somos, porque quien olvida quien es difícilmente construirá un buen vivir, muchas gracias por lo que están haciendo y sigamos trabajando juntos", señaló el alcalde.

Desde la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu destacan que se han apoyado bastante en la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad para llevar a cabo sus actividades. Además, que a nivel local se está llevando a cabo una Mesa Mapuche de Trabajo Comunal, donde participan ocho organizaciones Mapuche que buscan desarrollar constantemente actividades para un mejor desarrollo de la comunidad.

Revive el lanzamiento de los talleres en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.


 
Llamado a postulación al Subsidio Habitacional DS49 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 10 de Julio de 2017 16:43

 ULTIMODs49

Las postulaciones inician el 26 de julio y son hasta el 3 de agosto.

Se confirma llamado individual al DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para compra de vivienda construida. El Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito hipotecario financiar la adquisición o construcción de una vivienda cuyo precio no puede superar las 950 Unidades de Fomento (UF).

El monto de subsidio se determinará según la comuna o localidad en donde se adquiera o construya la vivienda y de las conduciones particulares del postulante.

El subsidio está enfocado para familias hasta el 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. Se priorizarán a las familias más vulnerables dentro de ese 40%.

El ahorro mínimo para postular es desde 10 UF.

Para postular entre el 26 de julio al 31 de julio, se considerarán los ahorros hasta el 30 de junio. Para postular desde el 01 al 03 de agosto, podrás tener el ahorro hasta el 31 de julio antes de las 14hrs.

Las postulaciones inician el 26 de julio y son hasta el 3 de agosto.

Este llamado está destinado a familias con muy precarias condiciones de habitabilidad, es por eso que cuando se postula hay un puntaje por vulnerabilidad.

¿Qué es el puntaje por vulnerabilidad? VULNERABILIDAD HABITACIONAL aplicación de una fórmula matemática en la que participan 4 elementos: nivel de hacinamiento (cantidad de personas por dormitorio), tipo de vivienda, disponibilidad de agua y sistema de eliminación de excretas. Esta información se obtiene desde el registro Social de Hogares de cada postulante.

Nuestra Municipalidad habilitará un proceso de postulación a través del nuevo Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional, para ello debes acercarte al segundo piso de la municipalidad y solicitar el formulario de postulación y la información que necesites para ser parte de este proceso.

Postulación adquisición de vivienda construida, regulada por el Decreto Supremo DS49, condiciones de postulación:

En este decreto se puede postular de forma individual y como Municipalidad estamos gestionando la postulación individual con el servicio central (Serviu).

Requisitos para la postulación:

  • Estar dentro del 40 % más vulnerables de la población en el registro Social de Hogares
  • Debe terne un ahorro mínimo de 10 Uf
  • En caso del que el postulante sea hombre debe tener un hijo dentro del Registro Social de Hogares

Para más detalles de documentación a presentar y requisitos, visita el siguiente enlace:

http://beneficios.minvu.gob.cl/comprar-una-vivienda/sector-vulnerable/

 
Nuevos talleres para migrantes PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 06 de Julio de 2017 22:05

IMG 4063web


Hemos ampliado nuestra oferta programática de talleres para migrantes en nuestro esfuerzo y compromiso por la inclusión en Cerro Navia. Estos talleres los estamos implementando a través de la Oficina Antidiscriminación de nuestra comuna que busca fomentar el desarrollo de las personas que llegan buscando una mejor oportunidad de vida a nuestro país, encontrándose con distintas dificultades para poder desenvolverse.

Taller de Alfabetización Digital

Este taller busca poder entregar el apoyo y las herramientas a personas migrantes para que puedan desenvolverse en el ámbito laboral y desarrollar habilidades básicas computacionales para potenciar sus oportunidades. Este taller tiene cupos limitados

Objetivo: Lograr que los migrantes que participan adquieran herramientas básicas de computación.

Objetivos específicos:

Que los migrantes participantes se familiaricen el uso y navegación en internet.

Que los migrantes participantes puedan elaborar sus documentos de presentación.

Lograr que los migrantes participantes aprendan herramientas básicas del software Office.

Martes y jueves desde las 15:00 horas.

Taller de español

Una de las primeras barreras de los inmigrantes, especialmente de los haitianos, es el idioma español. Desde abril hemos estado llevando a cabo talleres los días sábados, pero ante la gran convocatoria decidimos desarrollar el taller dos veces por semana. Son talleres de español básico e intermedio.

Miércoles desde las 15:00 horas y sábado a las 14:00 horas.

Ambos talleres se imparten en Galo González 1540, Cerro Navia.

Para mayor información puedes comunicarte con el equipo de la Oficina Antidiscrimanación al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 223804128.

Si tienes un vecino/a o amigo/a haitiano/a invítalos a incorporarse a estas iniciativas que estamos llevando a cabo para apoyar su inserción en nuestra sociedad.


 
Ballet Folklórico de Michoacán regresa a Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 23:53

 michoacan

A través de un programa integrado por danza, baile, canto y música mexicana, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán y el Mariachi Emperador de Morella buscan reflejar parte de las tradiciones de México en cada una de las coreografías, cuidando el estilo y forma de bailar de sus pueblos. El vestuario, la fuerza y ejecución de los bailarines acompañados de la música de Mariachi y la intepretación y sentimiento en cada una de las canciones del repertorio, nos harán vibrar el alma y sentir la magia de cada uno de los Estados que forman el repertorio del programa como son: Michoacán, Puebla, Revolucion, Baja California Norte, Colima y Jalisco, ejecutados por el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán y el Mariachi Emperador de Morelia, juntos compartiendo la riqueza cultural de México con nuestra comunidad de Cerro Navia.

Este maravilloso intercambio intercultural fomenta el reconocimiento de otras culturas y estará deleitándonos los días jueves 13 y viernes 14 de julio a las 19:00 horas, fechas en que se realizarán presentaciones en el teatro de la Casa de la Cultura de Cerro Navia, ubicada en Mapocho 7360.

Puedes retirar entradas dobles directamente en la Casa de la Cultura en horario habitual de 08:30 a 14:00 horas y por la tarde desde las 15:00 a 17:30 horas.

Casi seis décadas dedicadas a conservar y difundir la danza folklórica de Michoacán y México, le han permitido construir una trayectoria artística sólida, basada en la constancia, dedicación, experiencia y profesionalismo, logrando evolucionar y tener un estilo propio marcado por el tiempo, la técnica y el repertorio transmitido de generación en generación, convirtiéndolo en un promotor cultural en el interior de su Estado, a nivel Nacional y con el resto del Mundo.

El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán se funda en febrero de 1958, bajo la iniciativa del Prof. J. Roberto García Marín y el auspicio del Lic. David Franco Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, cabe señalar que fue el primer Ballet Folklórico que se forma consolidándose institucionalmente, como el representante oficial de la Danza Folklórica Michoacana.

El Ballet Folklórico de Michoacán gracias a su entrega, disciplina y prestigio ha realizado giras por casi toda La República Mexicana, Sudamérica, E.E.U.U. y Europa, visitando países como España, Alemania, Yugoslavia, Miami, Colombia, Chile, Argentina República Checa y Perú, participando en importantes Festivales de Danza Folklórica.

El mariachi emperador ha construido una trayectoria de más de 20 años de labor musical, acompañando a grandes artistas como Marco Antonio Solís, la cantante Nadia de la academia, Rosenda Bernal, Federico villa, Pablo Montero, el grupo Pandora, Beatriz Adriana entre muchos otros.

El Mariachi Emperador de Morelia tenido el honor desde 1997 de acompañar al ballet folklórico de Michoacán en sus giras internacionales, por Europa y Centroamérica gracias a su actual director Luis Antonio Sanches Campos.

Actualmente está formado por 11 grandes músicos,de los cuales 6 viajaran a esta gira bajo la dirección del Sr Antonio Silva Farfán.

*Información del programa especial de julio del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 4 de 85