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Cabildos Ciudadanos Participativos: Trabajando temas de Seguridad Pública en nuestras poblaciones PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 29 de Junio de 2017 22:42

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Con más de 100 asistentes desarrollamos esta reunión que busca trabajar en temas de seguridad pública en nuestra comuna.

Hace exactamente una semana se desarrolló en Cerro Navia, en la escuela República de Croacia, la jornada de los Cabildos Ciudadanos Participativos de Seguridad Pública, organizado por la Intendencia Metropolitana, en donde participaron distintos representantes de Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Intendencia, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y otros organismos públicos, como SENDA, INJUV, SENAME, IND, entre otros. Además, contamos con la participación de nuestro equipo municipal, nuestros concejales y nuestros queridos vecinos y vecinas.

La Intendencia Metropolitana lleva un largo tiempo desarrollando los Cabildos Ciudadanos, el Intendente, Claudio Orrego, recordó cuando hace un par de años visitaron nuestra comuna en la primera etapa de estos encuentros, donde se descubrió que la seguridad era una temática recurrente en la importancia que los vecinos y vecinas de toda la Región Metropolitana le otorgaban a este ámbito. Por lo que se decidió realizar un segundo recorrido por todas las comunas abarcando la temática de la Seguridad Pública, esta nueva ronda estaría enfocada en encontrar soluciones conjuntas para prevenir problemáticas de seguridad en las poblaciones y comunidades.

"Con los Cabildos de Seguridad buscamos que la ciudadanía contribuya de forma activa con autoridades y policías al combate de delitos en sus barrios y empoderar a habitantes de la región para trabajar juntos por un Santiago mejor y más seguro", señaló el Intendente durante la actividad.

En el inicio de la actividad, nuestro alcalde Mauro Tamayo, agradeció la asistencia de todos los presentes porque los temas de seguridad son transversales, enfatizando la importancia de los vecinos y vecinas, pues sin comunidad organizada va a ser imposible tener una comuna segura y que avance a reconocerse a nivel nacional como una comuna con mejores estándares de vida.

"Porque que Cerro Navia sea un lugar seguro depende del trabajo de las autoridades, de los equipos de seguridad y de orden, pero sin comunidad organizada no es suficiente. La principal fuerza de seguridad ciudadana, de colaboración entre los vecinos, son ustedes mismos, somos cada uno de nosotros, quienes construyen una comuna mejor, una comuna que logra avanzar en reconocer que la participación y el dialogo vecinal es la herramienta más poderosa en el combate del narcotráfico, la delincuencia", señaló el alcalde.

"A pesar de las grandes obras que se están construyendo o que están en camino, nuestra distancia con otras comunas es gigantesca, porque a pesar de los esfuerzos que hace la autoridad, siguen siendo insuficientes, porque tenemos calles que se nos inundan, tenemos sectores permanentemente a oscuras, tenemos deficiencias estructurales, pero aún nos queda patria ciudadanos y tenemos que ir reconstruyendo confianzas, voluntades, y estos espacios de dialogo contribuyen a eso. Así que gracias a todos por estar acá", agregó el edil.

En la breve exposición del Intendente, antes de iniciar el trabajo en grupo con sus posteriores exposiciones, Claudio Orrego destacó, al igual que el alcalde, que "la seguridad es responsabilidad de todos, nunca vamos a tener los suficientes policías o carabineros para resolver los problemas de seguridad, así que tenemos que discutirlas entre todos y tenemos que abordarlas entre todos".

Los asistentes, entre vecinos y autoridades, se agruparon en equipos de trabajo para resolver las siguientes interrogantes:

1.- ¿Indique los 3 principales problemas de seguridad que afecta a su comuna?

2.- Si Ud. fuera autoridad, proponga 3 medidas para resolver las problemáticas detectadas.

3.- ¿Qué aporte realiza la comunidad para apoyar la lucha contra la delincuencia?

En las exposiciones de los vecinos y vecinas algunas de las conclusiones destacan que debe darse prioridad al combate del microtráfico, tenencia ilegal de armas, mejoramiento de espacios públicos, aumento de dotación policial, pero frente a este tema las autoridades plantearon que para aumentar dotación requiere que vecinos realicen denuncias, sino... no hay forma de cuantificar los delitos en las poblaciones. En Cerro Navia hay 1 detective cada 2.000 habitantes, por lo tanto, las denuncias son fundamentales para combatir delitos usando recursos de forma inteligente, señalaron.

Además, los grupos de trabajo destacaron que los principales problemas de seguridad radican en la condición de inseguridad, delincuencia, poco seguimiento a los casos, falta de coordinación entre organismos competentes, drogadicción, consumo y tráfico de drogas, en el desconocimiento, burocracia del proceso de denuncia, desconfianza en las instituciones y credibilidad en el sistema, bajas penas, falta de comunicación y organización entre los vecinos, falta de oportunidades y oferta programática en la comuna, tanto de empleo como talleres, entre otras cosas.

A partir de lo anterior, se pretende llevar a cabo un trabajo más coordinado entre todos los actores relevantes en la prevención y seguridad pública, donde pueda desarrollarse un plan enfocado en las inquietudes de quienes día a día buscan un mejor lugar donde vivir.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.


 
Preguntas Frecuentes: Ideas Vecinales para el Desarrollo PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Administrator   
Martes, 27 de Junio de 2017 22:28

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A continuación revisa las preguntas frecuentes sobre la postulación a nuestro fondo concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo:

 

1. ¿Se pueden integrar al proyecto personas con capacidades diferentes? (de 30-40 años)

Por supuesto que si.

El proyecto debe estar enmarcado en alguna de las líneas establecidas en el fondo concursable como Desarrollo Local Inclusivo u otra.

2. Nosotros somos un Club Deportivo de Cerro Navia ¿Pueden postular los Clubes Deportivos?

Por supuesto que si.

Los Clubes Deportivos si pueden postular presentando su personalidad jurídica vigente.

3. En las bases se piden dos documentos similares: Certificado de vigencia de personalidad jurídica y Certificado de vigencia del Directorio de la organización. ¿Son ambos documentos o uno de los dos?

Efectivamente ambos son documentos válidos, por lo que con uno de ellos que presente es suficiente.

4. Como centro de padres tenemos personalidad jurídica vigente al igual de nuestro rol de impuestos internos y nuestra cuenta de ahorro en el banco. Por lo tanto enterándonos de la apertura de las postulaciones a los fondos concursales del municipio, queremos saber si podemos postular un proyecto para implementar dentro del colegio un espacio de recreación para nuestros niños definido PATIO SEGURO que cabría dentro del ítem DEPORTE Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Por supuesto. Este Fondo Concursable está dirigido a

• Organizaciones comunitarias constituidas de conformidad a la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, pertenecientes a la comuna de Cerro Navia.

• Las Comunidades y Asociaciones indígenas establecidas en la Ley Indígena Nº19.253, art. 7. que funcionen en Cerro Navia.

5. ¿Se puede postular como proyecto un patio seguro, para la pre básica de un colegio, con señalética del tránsito y casitas con juegos didácticos, esto a través de la organización del centro de padres y apoderados?

Por supuesto, siempre que sea a través de un Centro de padres y Apoderados con personalidad Jurídica Vigente.

6. ¿En relación al timbre, el cual no hemos sacado, que requisitos de información deben incorporar? (nombre, rut...)

Es decisión de la organización, pero debe contener a lo menos el nombre de la organización.

7. ¿Para la Carta de Compromiso adjunta, puede ser solo una, o puede sacarse copias e integrar más?

La carta de compromiso es una por organización, pero puedes incluir todas las actividades que sean necesarias.

8. En relación a la fecha de inicio y termino del proyecto. ¿Es obligación iniciar el proyecto el 1 de septiembre, o es más que nada la finalización tope del 30 de nov? Lo comento porque nuestro proyecto consta de UNA actividad, podrían considerarse las gestiones previas (compras, etc.) a partir del 01?

Desde el 01 de septiembre puede iniciar las actividades, sin embargo, esto puede cambiar según las características del proyecto, lo importante es que rindas según la fecha establecida en las bases del concurso.

9. ¿En cuanto a la Asamblea Extraordinaria con los socios de la agrupación, debemos incluir Todas las firmas de los socios, es decir de las 15 personas? Pregunto, porque uno está fuera de Chile en estos momentos.

Puedes dejar en acta que el socio se encuentra fuera del país y no puede firmar por tales motivos.

10. ¿Se requerirá baño público, o acceso a baño, en caso de una actividad al aire libre? ¿Parte del presupuesto?

Si se requieren baños públicos, por las características de la actividad, son de total responsabilidad de la organización, por lo que pueden ser incluidas en el presupuesto o ser un aporte de la organización.

11. ¿Cuál es la vigencia que debe tener la personalidad jurídica?

Sólo se requiere tener la personalidad jurídica vigente.

12. ¿Cuál es la antigüedad que pueden tener los certificados solicitados?

Máximo 6 meses.

Pincha aqui para revisar el documento.

 
Celebramos el We Tripantu en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Administrator   
Martes, 27 de Junio de 2017 20:07

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El pasado miércoles 21 de junio dimos inicio a la celebración del Wiñol Tripantu o Año Nuevo Mapuche con una feria de servicios en la población Herminda de la Victoria, actividad organizada por la Casa de Salud Mapuche en el marco del Programa de Salud y Pueblos Indígenas. Además, durante la semana, se llevaron a cabo distintas actividades para conmemorar el We Tripantu o la nueva salida al sol, que representa el momento exacto en que el sol o "Antu" aparece por el "Puelmapu" (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza.

Desde hace cientos de años que el pueblo Mapuche ha sido desplazado de sus territorios ancestrales, esto se vio agravado durante la dictadura, pues desde el año 1979 se comienzan a promover e intencionar proyectos agropecuarios y desde 1990 en el proceso de transición democrática, mega proyectos hidroeléctricos y la instalación de empresas forestales en territorios ancestrales. Ambas épocas obligaron a más de dos mil comunidades a disolverse y a desplazarse a las ciudades.

Por el contexto de nuestra comuna varias comunidades se instalaron aquí creando una vida y echando raíces, es por eso que hoy más del 70% de nuestra población es de ascendencia Mapuche.

Con el tiempo, el sincretismo cultural más los sesgos sociales fueron menguando las tradiciones, saberes y ceremonias de nuestro pueblo ancestral, pero en los últimos años muchos se han levantado para recuperar y reconstruir su identidad, trayendo a la memoria viva las ceremonias y creencias que por cientos de años han guiado a todo el pueblo Mapuche, una de ellas es el We tripantu, más conocido como el Año Nuevo Mapuche, en esta ceremonia la comunidad se prepara para el cambio de ciclo que ocurre en la tierra y en ellos mismos, compartir en comunidad para seguir aprendiendo conocer a los otros y a ellos mismos.

A partir de lo anterior, desarrollamos distintas actividades en conjunto con organizaciones mapuche de nuestra comuna para conmemorar este nuevo ciclo. Es así como llevamos a cabo la celebración en jardines infantiles, Centro de Salud Familiar Cerro Navia y Parque Ceremonial Mapuche.

Te invitamos a revivir las imágenes de la primera actividad en nuestra galería de fotos en Flickr, haciendo click aquí.

 
Nuestros líderes comunitarios se capacitaron en Seguridad Pública PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 23 de Junio de 2017 19:42

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El pasado miércoles 21 de junio en nuestra querida Casa de la Cultura Violeta Parra se dio por finalizado el proyecto de Capacitación de Líderes Comunitarios en Seguridad Pública perteneciente al Plan Nacional de Prevención "Seguridad para Todos" y ejecutado por el Plan Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Cerro Navia, que buscó la reducción de factores de riesgo asociados a la desintegración de lazos sociales y el fortalecimiento de factores protectores de la comunidad.

Este proyecto trabajó durante un año a través de la capacitación de los dirigentes y líderes en materias de seguridad pública, la animación sociocultural en cada una de las comunidades, la comunicación permanente entre las instituciones públicas locales y la comunidad y la mediación de conflictos comunitarios a través de la Unidad de Justicia Vecinal.

El trabajo comunitario que implica este proyecto se realizó en conjunto con la comunidad a través de sus representantes territoriales y funcionales, el equipo ejecutor del proyecto y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, por lo que tuvo un enfoque participativo.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo puso énfasis en que en estos seis meses el tema de la seguridad ha sido muy importante, sobre todo a partir del trabajo mancomunado con los distintos equipos, donde a través de los más de 30 diálogos ciudadanos hemos estado mejorando el vínculo virtuoso entre el equipo municipal y la comunidad. "Creemos fuertemente que una comuna que se proteja así misma es una comuna donde la organización comunitaria busca en conjunto recuperar lo mejor de nosotros mismos".

Además, el alcalde señaló su preocupación por la actual situación en que vivimos actualmente, "hoy día estamos encerrados, nos hemos llenado de rejas y protecciones, y seguimos pasando susto y olvidamos que la mayor herramienta que nos da más seguridad es fortalecer nuestros vínculos comunitarios, juntarnos nuevamente, conocernos".

A través del fortalecimiento comunitario que pretendió fomentar la organización y potenciar la cohesión social como herramientas fundamentales para enfrentar las problemáticas de seguridad pública que la comunidad identifica y se dispone a intervenir; y las capacitaciones que buscaron transferir capacidades de conocimiento y gestión a los y las dirigentes a través de programas de capacitación diseñados en función de sus necesidades; ambos ejes contribuyeron a la coordinación entre las redes municipales y la comunidad, fomentar el acceso de los vecinos a toda la oferta de servicios públicos existentes, tanto a nivel municipal como central.

El proyecto benefició directamente a más de 400 personas, quienes participaron activamente en las distintas actividades para contribuir de manera significativa en la prevención de la violencia y el delito y entregar herramientas que favorecieron la organización de la comunidad en materia de seguridad pública, pero benefició indirectamente a muchas más personas que habitan en la comunidad de las poblaciones Los Lagos II, Intendente Saavedra, Vida Nueva y Digna Rosa. Entre las actividades destacaron charlas, capacitaciones, jornadas de mediación, esparcimiento, prevención y talleres socioculturales, como batucada, teatro infantil, zumba, tejido, cueca, reciclaje y muralismo.

En la actividad se reconoció el trabajo de la comunidad a través de la distinción de los dirigentes, monitores y vecinos y vecinas que participaron de los talleres, cerrando con la presentación del taller de batucada con integrantes de la población Digna Rosa y Los Lagos II.

Agradecemos la dedicación y la participación de todos quienes fueron parte de esta iniciativa comunitaria, pues solo a través del trabajo mancomunado lograremos construir un buen vivir en nuestra comuna, recuperando nuestros espacios y logrando una mayor cohesión social entre la comunidad.

"Nosotros tenemos la convicción de que está en nosotros la capacidad de proteger la vida de otros... solo de ese modo podremos hacer un cambio, podremos hacer la diferencia. Y en temas de seguridad cada uno puede hacer la diferencia, por eso queremos agradecerle a la comunidad y a todos los que han participado de este proyecto que busca capacitarlos para entregarles las herramientas para construir juntos una comuna más segura, más inclusiva y donde todos puedan vivir", agregó Mauro Tamayo.


 
Entregamos beca municipal de Educación Superior PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 19:50

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En un teatro de la Casa de la Cultura lleno y con presentación del BAFOCENA se llevó a cabo la entrega del beneficio.

El pasado sábado 17 de junio llevamos a cabo la ceremonia de entrega de la Beca Municipal de Educación Superior, que este año benefició a 225 estudiantes de la comuna de Cerro Navia, ampliando en un 12.5% la cantidad de beneficiados comparado con el año anterior, pues la importancia de la educación radica en el crecimiento personal y colectivo de quienes contribuirán en el desarrollo y buen vivir en Cerro Navia.

La beca se traduce en un aporte monetario de $200.000 pesos semestralmente para cada estudiante y busca ayudar a solventar los gastos en los que incurren los jóvenes mientras cursan su educación superior.

Durante la entrega, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó la importancia del apoyo que el Estado puede entregar a los jóvenes con un buen rendimiento académico, señalando que "no solo vamos a mantener la beca municipal, sino que vamos a mejorarla".

Además, el alcalde hizo hincapié en que quienes recibieron el beneficio son el futuro de Cerro Navia e invitó a los jóvenes a seguir soñando, pues "si se atreven a seguir soñando y comprenden que el poder que está en sus manos en profundizar los cambios que nuestra comuna y país necesita, podemos lograr grandes cosas".

"Los invito a soñar en un país que no necesite becas, porque la calidad de vida y los estándares en salud y educación estén asegurados para cada uno de nosotros", agregó el alcalde refiriéndose a la importancia de mejorar los procesos educativos en todos sus niveles.

Para este año postularon un total de 386 estudiantes y 225 fueron beneficiados, recibiendo el beneficio 25 estudiantes más que el año pasado, aumentando la inversión en este ámbito en un 12.5%.

Revive la ceremonia de entrega en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.


 
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