Noticias


No te pierdas las actividades en la Casa de la Cultura Violeta Parra PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 31 de Octubre de 2017 16:03

obra-2-oyarzun

Llega a nuestra querida Casa de la Cultura Violeta Parra la Exposición Plástica "TENTATIVA" de Bernardo Oyarzún, la inauguración la realizaremos el jueves 09 de Noviembre en Casa de la Cultura, ubicada en Mapocho 7360 a las 19:00 horas.

Reseña del Artista Bernardo Oyarzún

Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en pintura y grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulándose el año 1988.

A través de instalaciones, fotografías y performance, entre otros medios, su trabajo explora temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular. En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra, para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su propia identidad en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena.

El artista ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero. Destaca, por ejemplo, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia del año 2017.

Además, se ha desempeñado como profesor de arte en diversas universidades y ha trabajado en el área de museografía y montaje por más de veinte años.

Otro de los imperdibles de Cultura es "Forrás" Danzas Tradicionales de Hungría que se presentará el martes 07 de noviembre a las 11:00 horas.

Considerado el grupo más importante en su estilo y categoría, este grupo ha recorrido más de 50 países en diversas giras y ha ganado importantes premios tanto dentro como fuera de Hungría. Vienen a Chile a participar en un Festival de Danzas Tradicionales y tenemos la oportunidad de tenerlos con nosotros, para nuestros Colegios en el Teatro de la Casa de la Cultura "Violeta Parra" el 7 de noviembre a las 11 hrs para conocer y apreciar danzas típicas de zonas del centro de Europa que se han conservado durante siglos.

Las danzas que presentan, se originaron en aldeas húngaras a lo largo de Europa Central. Los integrantes del grupo versados en la realización de numerosas danzas coreografiadas e improvisadas en un espíritu de autenticidad actúan acompañados por músicos en escena.

Los y las esperamos para disfrutar de estas tremendas presentaciones en nuestra querida Casa de la Cultura, que está completamente abierta a toda la comunidad.


CCVP Danzas_Hungaras_Afiche_VF 150


EXPOSICIÓN OLOF PALME

Hace 31 años Olof Palme, presidente de Suecia, fue asesinado. La exposición es en homenaje al permanente compromiso de Olof Palme con la democracia, los Derechos Humanos y el pueblo chileno. Suecia llegó a recibir 29.000 chilenos.

"Estamos consternados e indignados ante los sucesos de Chile. Sentimos una profunda solidaridad con el pueblo chileno en su lucha. Podemos experimentar impotencia frente a lo que pasa, pero sería entregarle el triunfo final a la violencia si aceptáramos que los esfuerzos del pueblo son vanos y que la democracia no tiene futuro. Por ello es importante que nosotros, quienes vivimos en pacífica libertad, proclamemos y defendamos los valores que hemos conquistado. Hay que dar confianza y esperanza a los que ahora están siendo reprimidos y sometidos". (Olof Palme en el Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Madera el 26 de septiembre de 1973 en Suecia).

Palme condenó repetitivamente a la junta militar y fue un apoyo crucial para Harald Edelstam, el Embajador de Suecia en Chile, quien ayudó a miles de refugiados a salir de Chile después del Golpe de Estado, hasta que lo declararon persona non grata.


CCVP Olof_Palme_Afiche_VF 002


 
Bases del concurso de adjudicación de comodatos de las canchas de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 21:09

publicoweb

Con el fin de transparentar el proceso de adjudicación de los comodatos y permisos de uso de algunas canchas de la comuna de Cerro Navia, la gestión municipal propone que sean los propios vecinos y vecinas quienes administren sus espacios, de manera transparente y eficiente de acuerdo con sus propias necesidades.

Pero ¿qué es un comodato?

Consiste en la asignación de un inmueble municipal o un bien nacional de uso público a las organizaciones que postulen, mediante un proceso público de presentación de iniciativas o proyectos, de manera de colaborar con un espacio definido para la ejecución de propuestas que emanan de las organizaciones que presenten proyectos con relevancia significativa y se materialicen en un beneficio o aporte en su entorno inmediato y a la comuna.

Convocamos a los Clubes Deportivos, Comunidades y Asociaciones Indígenas establecidas en la Ley Indígena Nº19.253, art. 7 y organizaciones comunitarias constituidas de conformidad a la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos y las establecidas en la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública a que participen de este proceso que busca que las organizaciones se involucren activamente en sus territorios.

Lineamientos de intervención

Actividades deportivas

a) Actividades deportivas de Formación, de participación y de organización de competencia.

  • Deporte formativo
  • Participación en competencia
  • Organización de competencia

b) Actividades de Alto Rendimiento para deportistas individuales y colectivos que posean certificado de la federación correspondiente, señalando el ranking en que se encuentran.

  • Deporte de alto rendimiento

Actividades recreativas y culturales

a) De Actividades que estén orientadas al ejercicio de actividades vinculadas al desarrollo de la vida saludable 2017.

  • Potenciar la actividad física y la alimentación saludable
  • Actividad física en familia y el contacto con la naturaleza, respecto al medio ambiente y la vida al aire libre

b) De actividades Culturales

  • Desarrollo artístico barrial
  • Desarrollo cultural comunitario

Conoce las canchas disponibles para adjudicación:

     Nº     Ubicación

  1. SAN FRANCISCO ENTRE G. MISTRAL Y M RODRIGUEZ
  2. PARQUE JAVIERA CARRERA FRENTE A GOMERA
  3. RODAS/ANKARA/ PETAUKE
  4. GALO GONZALEZ N°1538
  5. RIO DOURO ENTRE D. RENY Y RIO LOA
  6. PARQUE JAVIERA CARRERA FRENTE A ALGARNE
  7. PARQUE JAVIERA CARRERA FRENTE A RÍO SANTO
  8. RIO DOURO / MAR DE CHILE
  9. RIO DOURO / FRENTE A COLOHANE Y ROBALOS
  10. RIO DOURO / SERRANO
  11. POMBAL / RIO LOA / CARTAXO
  12. O'HIGGINS ESQUINA SARA GAJARDO
  13. POMBAL Nº8245/GACELA/PIRÁMIDE


Las postulaciones iniciaron el 09 de noviembre y se extienden hasta el 23 de noviembre de 2017. Mientras que la publicación de los proyectos adjudicados son del 21 al 27 de noviembre de 2017.

Desde el 26 de octubre al 08 de noviembre se extendió el proceso para aclarar todas las dudas en la etapa de consultas y aclaraciones a las bases disponible más abajo.

Conoce las bases del concurso público aquí. En el mismo documento en la sección de anexos encontrarás el formulario de postulación.

Revisa aquí la Ordenanza sobre Otorgamiento de Comodatos y Permisos de Usos  de Bien Nacional de Uso Público.

Consultas y Aclaraciones a las bases.


 
Teatro Ictus llega a Cerro Navia con la obra "Esto no es un testamento" PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 24 de Octubre de 2017 16:38

culturaICTUS

Teatro de Primavera se toma la Casa de la Cultura Violeta Parra con obras de gran calidad para toda nuestra comunidad.

La emblemática compañía Teatro Ictus llega con su último montaje "Esto (no) es un testamento".

Teatro Ictus celebra su historia de más de 60 años con el estreno de "Esto (no) es un testamento". El elenco actual del Ictus se une a los directores Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, conocidos por su trabajo en teatro documental.

El resultado es un montaje que recorre la trayectoria del Ictus desde las historias de sus actores. En escena, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y José Secall revisan sus vidas, teatrales y personales y los desdibujados límites entre ambas. Además, Nissim Sharim participa activamente, aunque sin estar arriba del escenario.

La obra va tejiendo un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional. Con fotos, audiovisual y testimonios abordan riesgos, conflictos, miedos y dolores. "No queríamos que la obra fuera solo un homenaje o una revisión histórica", cuenta Ítalo Gallardo. Y Pilar Ronderos agrega: "Queríamos buscar la humanidad de esos actores, también sus lugares oscuros, desmitificar el carácter sagrado del teatro, no ser políticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio".

La obra es una coproducción del Ictus y GAM con colaboración de la compañía La Laura Palmer.

Compañía: Teatro Popular Ictus

Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo

Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo

Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall

Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim

Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman

Realización audiovisual: Alván Prado

Música original: Jorge Arecheta

Diseño de espacio e iluminación: Laurene Lemaitre

Producción: Macarena Murillo

Producción ejecutiva: Noela Salas

Coproducción: GAM


No te pierdas esta presentación el próximo jueves 26 de octubre de 2017 a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360. 

Obra gratuita y abierta a la comunidad.

 
Cerro Navia celebra la Inclusión Social PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 19:46

IMG 2822web

Promoviendo una sociedad más inclusiva y abierta para todos y todas.

La Red de la Inclusión de Cerro Navia lleva cerca de cinco años trabajando en la implementación de una serie de acciones con el fin de promover la inclusión y proteger los derechos de los vecinos y vecinas que habitan en la comuna a través del trabajo colaborativo. Esta nueva administración desde sus inicios asume el desafío en conjunto.

La Oficina de Inclusión Social de Cerro Navia se creó durante la nueva administración municipal de Cerro Navia dando un gran paso en materia de inclusión social en la comuna, pues la nueva orientación propuso un trabajo integrado de programas para personas en situación de discapacidad, diversidad sexual, migrantes y refugiados. Bajo el enfoque de Desarrollo Local Inclusivo Cerro Navia asume el compromiso de continuar con políticas de inclusión, respeto, promoción y protección de derechos humanos de toda la comunidad.

El respeto de los derechos humanos y la promoción de la inclusión es fundamental para la administración municipal, en ese sentido, el alcalde Mauro Tamayo destacó la necesidad de construir una sociedad de iguales, donde se garantice el espacio para cada persona y derechos a todos y todas. "Nosotros estamos esforzándonos, pero no es inmediato y no es fácil porque romper una cultura es muy difícil, porque nosotros fuimos criados para segregar, por lo tanto, tenemos que construir nuestra sociedad en una lógica de inclusión, reconociendo que somos distintos y que existen diferencias que destacar".

Esta actividad invitó a toda la comunidad a pensarse como personas garantes de derechos, generadores de una sociedad abierta e inclusiva, que reconoce sus diferencias.

Durante la jornada coordinada por la Red de la Inclusión se apuntó a visibilizar las distintas áreas que es necesario reforzar con espacios de participación inclusiva, donde cumplen un rol fundamental el deporte, la cultura, la salud, la educación y el empleo como pilares para el desarrollo pleno de las personas en situación de discapacidad.

Los stands presentaron degustación y venta de productos de talleres laborales de personas en situación de discapacidad, control de salud y pautas de vida sana, información de programas, dudas respecto a temas de salud y servicios municipales, entre otras cosas.

Durante la jornada contamos con distintas actividades entre ellas; zumba inclusiva, taller de Chi Kung, taller de bochas, tenis de mesa en silla de ruedas, gymkana ponte en mi lugar y presentaciones artísticas de las organizaciones participantes.

"Es necesario que nuestra comuna asuma una estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para todos, transversalmente en todo su quehacer. Ese es nuestro desafío, ser una comuna inclusiva para todos y todas", señaló el alcalde Tamayo, invitando a los asistentes a seguir construyendo una comuna inclusiva, respetuosa y garante de derechos para todas y todos.

Esta red se construye a través del esfuerzo constante y colaborativo de personas que forman parte de:

Organización Sonrisas Mágicas

Organización Taller Inclusión Y Esperanza De Vida

Organización Superando Barreras

Organización Super Mujeres

Organización Ong En Vida

Fundación Amigos De Jesús

Fundación Cerro Navia Joven

Cesfam Steeger Y Su Sala De Rehabilitación Verónica Moreno

Cesfam Lo Amor Y Su Sala De Rehabilitación Camino

Cesfam Albertz

Cesfam Cerro Navia

Complejo Educacional Cerro Navia

Escuela Especial Sargento Candelaria

Y La Oficina De Inclusión Social

 
Lanzamos campaña inclusiva sobre la Prevención del VIH/SIDA PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 17 de Octubre de 2017 21:09

condonWEB

- Mensajes escritos en Creole buscan llegar a la comunidad haitiana.

- Son cerca de 1000 los ciudadanos haitianos se atienden en los Centros de Salud Familiar, contando con más de cinco mil migrante en Cerro Navia según datos preliminares del Departamento de Extranjería y Migración.

En el Liceo Bicentenario de Cerro Navia, estudiantes de cuarto medio junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el doctor Vladimir Pizarro, representantes del CRIAPS - Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA del Ministerio de Salud y de la sociedad civil organizada, lanzaron la Campaña Inclusiva de Prevención del VIH/SIDA a nivel regional.

Esta campaña tiene como objetivo generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Por ese motivo, Cerro Navia buscó dar un paso más allá en la campaña local, incluyendo información en creole para ciudadanos haitianos que cada día se atienden en los CESFAM de Cerro Navia.

En esa línea, el alcalde Mauro Tamayo destacó los mensajes entregados en Creole que se incorporan a la campaña, argumentando que "es una campaña inclusiva, porque con los cerca de mil ciudadanos de Haití que han llegado a Cerro Navia, se requiere ir adaptando otras formas de ir comunicando. Nos falta mucho por ser efectivamente una sociedad inclusiva que le de espacios a todos y cada uno. En nuestra comuna, en nuestro mismo país no sobra nadie", recalcó el alcalde.

Con esta feria se buscó promocionar el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS, además, promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos. En ese sentido, el equipo del CRIAPS capacitó a los estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario respecto a estos temas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Vladimir Pizarro, invitó a los jóvenes a realizarse el examen en los CESFAM más cercanos de la comuna y enfatizó que se debe trabajar arduamente con educación preventiva, debido al alto costo que significa este tratamiento.

"¿Saben cuánto le cuesta al Ministerio de Salud al año el tratamiento del VIH? ¿alguien tiene alguna idea? Son aproximadamente 100 mil millones de pesos que gastamos en el tratamiento del VIH sida al año. Para hacer una idea y comparar ¿han visto el Hospital Félix Bulnes que se está construyendo?, ¿saben cuánto cuesta? 120 mil millones de pesos. Es decir, lo que gastamos en el tratamiento de esta enfermedad al año podríamos construir hospitales de la magnitud del que estamos construyendo en Cerro Navia, por lo tanto, lo que necesitamos hoy día es construir una alianza con educación, con salud y tomar las medidas de protección, entendiendo que en primer lugar lo más importante es partir por la educación y en segundo lugar la protección", expresó.

Durante la actividad, participaron representantes de organizaciones civiles que buscan promover una sexualidad responsable. Luis Zambrano y Alejandra Soto, son parte de la campaña nacional del VIH/SIDA y buscaron transmitir un mensaje a los jóvenes presentes, destacando que la prevención es fundamental para evitar enfermedades e infecciones de transmisión sexual, manteniendo una vida sexual plena.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 5 de 97