Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Participa del conversatorio sobre la nueva Ley de Tenencia Responsable PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 26 de Junio de 2018 20:48

tenencia responsable

La Municipalidad de Cerro Navia tiene el agrado de invitarle a participar del Conversatorio sobre la nueva Ley de Tenencia Responsable, con el fin de modificar la ordenanza de Tenencia Responsable de Cerro Navia.

Es realmente importante contar con la participación de la comunidad en este ámbito que nos compete a todos y todas quienes aspiramos al bien común en el espacio local que habitamos.

 
Aguas Andinas en tu municipio llega nuevamente a Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 26 de Junio de 2018 15:21

Aguas-Andinas1

Con un convenio excepcional Aguas Andinas y la Municipalidad de Cerro Navia, tienen el agrado de invitarle a participar en el programa Aguas Andinas en tu municipio, donde tendrás la oportunidad de regularizar la deuda en la cuenta del agua de tu hogar.

En esta oportunidad serán más de 630 familias beneficiadas con este convenio, al que podrás acceder sólo si te llegó la carta de Aguas Andinas a tu hogar, llevas el pie solicitado de $5.000 y la lectura del medidor (sólo los números negros).

Esta medida va en directo beneficio de quienes por distintas razones no habían podido cancelar sus cuentas, pero que buscan regularizar su deuda con la empresa de aguas.

Acércate a los módulos de atención de DIDECO el próximo viernes 06 de julio entre las 09:30 y las 13:30 horas para poder realizar este convenio.


 
Se presentaron los avances del proyecto Mapocho Limpio PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 22 de Junio de 2018 17:26

Template

Nuestros vecinos y vecinas dejando sus valiosos comentarios sobre cómo mejorar el proyecto para la comunidad.

El pasado miércoles 20 de junio, nos reunimos en la sede del Club Deportivo Unión Barcelona con gran parte de los actores que son parte del mega proyecto Mapocho Limpio que cambiará la cara a la ribera del Río Mapocho en el sector de Costanera Sur con Rolando Petersen en nuestra comuna.

Durante la actividad, se presentó el diseño preliminar trabajado por el arquitecto Cristián Fernández, a partir de la opinión de la comunidad recolectada en el proceso de participación, y al que los vecinos y vecinas pudieron dar su opinión para mejorar aspectos que permitan la utilización del espacio por parte de la comunidad.

El equipo de la Fundación Urbanismo Social, fundación encargada de liderar el proyecto Mapocho Limpio, instó a los vecinos y vecinas a pensar en cómo se puede seguir avanzando en nuevas formas de utilizar el espacio.

En la jornada, el alcalde Mauro Tamayo destacó que este es proyecto precioso, "un proyecto que muchas veces ni siquiera fuimos capaces de soñarlo", añadiendo que este proyecto le pertenece a los vecinos, "porque fueron ustedes los que definieron las prioridades, lo que se quería, las fases, y eso hace que sea imposible dar marcha atrás, a pesar de las dificultades que tiene, nuevas ideas, esto solo puede tener un final... el parque construido".

Pierre Noullet, gestor social de la fundación Urbanismo Social, recalcó la importancia de la participación comunitaria, "hoy tenemos que llenar de vida este porque, eso es lo más difícil, pero ese es el sentido mismo del trabajo que estamos haciendo con ustedes desde el inicio, porque al final un parque sin nadie no tiene ningún sentido, un espacio vacío no tiene ningún valor. Y por eso, hoy día tenemos que activar este futuro parque. Los instamos más que nunca, porque activar el parque es asegurar la sustentabilidad de este parque, pero más que eso es garantizar un futuro por la comunidad".

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Pilar Goycoolea, afirmó a los vecinos que "tienen un municipio increíble, porque hay municipios que no hacen la pega, y ustedes yo creo que lo saben y lo han visto, y hay municipios que sí hacen la pega. Es muy importante contar con ellos, y cómo defienden este proyecto es aún más potente".

"Tenemos el desafío de recuperar toda la ribera del Río Mapocho, son 4000 metros cuadrados y nosotros como Municipalidad vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar el éxito de esta iniciativa, no dejaremos de hacer ningún esfuerzo, ninguna conversación que tomar, ninguna cita que concretar para no dar ningún paso atrás, porque nuestros vecinos no merecen seguir esperando una solución que nos de dignidad, porque la dignidad de nuestros vecinos es exactamente la misma que cualquier otro vecino, y nosotros como municipalidad tenemos la obligación ética de cautelar esa dignidad, porque de Cerro Navia se tiene que comenzar a contar buenas cosas, porque Cerro Navia tiene que cambiar, y la estamos cambiando", finalizó el alcalde Tamayo.

Los distintos actores participantes destacaron la gran actividad del pasado sábado 16 de junio, "lo más importante es la fuerza del grupo motor, la fuerza de los vecinos, de las organizaciones sociales, de todos los actores involucrados en este proyecto. Cuando veo la fuerza del evento del sábado pasado organizado por el Municipio, me emociono mucho porque hace diez meses que estamos aquí y por fin estamos activando el lugar, y eso es super bueno", destacó Pierre.

Hacemos un llamado a la comunidad a seguir participando de cada una de estas instancias relacionadas al proyecto Mapocho Limpio y al proyecto de Erradicación de Microbasurales, puesto que sólo el involucramiento y la participación comunitaria transformará Cerro Navia.

Recordemos que el proyecto incorpora canchas de fútbol con todo el equipamiento para realizar deporte, un teatro al aire libre para actividades comunitarias y culturales y el rescate del skatepark con mejoras en su entorno y que incorpora juegos de agua más espacio a bicicletas y patines, configurándose como otro punto de encuentro familiar.

 
Fortaleciendo a nuestras organizaciones de personas mayores PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 21 de Junio de 2018 16:24

IMG 0844web

"Gracias por ir recuperando la confianza, gracias por creer que Cerro Navia puede ser mejor", puntualizó el alcalde Mauro Tamayo.

Con una gran presencia de representantes de los Club de Adulto Mayor (CAM), organizaciones de personas mayores, en el teatro de la Casa de la Cultura Violeta Parra, el alcalde Mauro Tamayo Rozas realizó la entrega de uno de los apoyos que buscan fortalecer a las organizaciones de personas mayores. Se trata de la entrega de cajas de mercadería a los CAM, compromiso adquirido por nuestro alcalde y el Concejo Municipal.

Las cajas de mercadería son un reconocimiento a aquellas organizaciones que están comprometidas con sus socias y socios, trabajando semana a semana y que están con su vigencia al día, preocupándose de estar con sus elecciones en regla. En ese contexto es que les instamos a decidir qué hacer con ella, fomentando la autonomía de su gestión y respetando las decisiones de uso que las organizaciones estimen pertinente.

En ese sentido, el alcalde Mauro Tamayo destacó que "este es un reconocimiento, un aporte, un apoyo, porque con eso ustedes hacen muchas cosas, algunos clubes lo reparten, otros lo rifan, otros van en ayuda de otras personas que lo necesitan. Ustedes deciden, nosotros no imponemos, pero si colaboramos y acompañamos".

La Municipalidad junto al Concejo Municipal de Cerro Navia, a través de la Oficina de Personas Mayores, se encuentra implementando una serie de medidas con el fin de promover y fortalecer las organizaciones de personas mayores de nuestra comuna, porque siguen siendo ciudadanos y ciudadanas activos, encargándose de demostrarnos que siguen vigentes por lo que son actores relevantes en nuestra comuna. La oficina busca promover un envejecimiento activo.

Para ello, realizan distintas actividades, talleres y programas para reactivar a las personas mayores, a los que te puedes inscribir acercándote a la oficina, fomentando el carácter artístico-cultural.

En ese mismo sentido, lanzamos la campaña por el Buen Trato hacia las personas mayores, incentivando un lenguaje inclusivo y de respeto hacia nuestros mayores.

Durante la actividad, los concejales René Solano, David Urbina y Judith Rodriguez, junto al alcalde Mauro Tamayo, realizaron una entrega simbólica a Filomena Jara, presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores, y María Ortiz, del CAM Tía Fiorine.

El alcalde señaló que las personas mayores son las protagonistas de la construcción de esta comuna, indicando que "creemos que hay que darle más poder a las organizaciones, darles confianza" y que "tenemos el interés de que llegar a cumplir muchos años no sea algo malo, sea algo bueno, por eso que estamos trabajando tanto con ustedes".

"Siento una tremenda responsabilidad, vemos la necesidad urgente de avanzar. Estamos convencidos que la dignidad de los vecinos de Cerro Navia es la misma que la de otros vecinos. Una comuna que es capaz de ponerse de pie y pelear por sus derechos, es una comuna que merece llamarse comuna, y merece defender la dignidad de sus habitantes y en eso estamos junto al Concejo Municipal y el equipo directivo", añadió Mauro Tamayo.

"Gracias por ir recuperando la confianza, gracias por creer que Cerro Navia puede ser mejor", puntualizó.

Buen trato personas mayores

 
Celebramos mes del medio ambiente limpiando orilla del Río Mapocho PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 19 de Junio de 2018 19:50

mapochof5II

Junto a más de 400 voluntarios la Municipalidad de Cerro Navia comenzó lo que pretende ser la recuperación de Costanera Sur y la ribera del río Mapocho.

Con una actividad sin precedentes, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y la fundación Urbanismo Social dieron el vamos a la campaña de medio ambiente que pretende terminar con los microbasurales en la comuna, retirando basura en espacios públicos, reemplazando los desechos por árboles plantados por la propia comunidad.

Al sector de Costanera Sur llegaron más de 400 voluntarios de universidades, fundaciones, comunidad haitiana, iglesia mormona y vecinos que lograron limpiar 4.000 metros cuadrados de ladera de borde río, se plantaron 134 árboles, se levantaron 20 toneladas de residuos domiciliarios y se logró recolectar 40 metros cúbicos de material reciclable.

La recuperación del río Mapocho en el sector de Costanera Sur se enmarca en el proyecto "Mapocho limpio", que lidera la fundación Urbanismo Social con apoyo de la Intendencia Metropolitana, el municipio y privados.

El alcalde Mauro Tamayo destacó que "estamos construyendo esperanza, sobre todo en el sueño que tenemos, donde hemos invitado a muchas empresas para que se sumen a este proyecto que junto a Urbanismo Social estamos levantando para hacer un gran parque en la ribera, que va desde el puente Peterson, hasta La Estrella".

El jefe comunal dijo que son "4.000 m2 y 2.300 millones es la inversión. Hoy solo tenemos un cuarto del financiamiento comprometido, necesitamos más", añadiendo que "quienes toman la costanera desde el aeropuerto ven una cara de Chile entero que no queremos mostrar. Queremos que este sea un frontis de la comuna, pero también de la Región, un frontis que nos llene de orgullo a todos".

Por su parte, Enrique Beltrán, intendente subrogante RM, sostuvo que "para la Intendencia es un orgullo participar de este tipo de actividades, ya que tenemos que tener una región más amable, más sustentable para los niños. Creemos que este es el primer paso".

El evento buscaba motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

La jornada ecológica además contó con actividades deportivas, música al aire libre, limpieza y mejoramiento del skatepark, stand ecológicos y un almuerzo comunitario junto a todos los participantes.

Conoce en nuestra galería de imágenes de Flickr más fotografías de la actividad:

Recuperación de la ribera del Río Mapocho

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 5 de 114