Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Conoce los Derechos de Aseo 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 16:42

webAseo

El Servicio de Impuestos Internos publicó los valores actualizados de las contribuciones, luego de la entrada en vigencia del Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas 2018 que afecta a las viviendas de nuestra comuna y que rige desde el 01 de enero de este año.

Para estar informados la Municipalidad exhibirá los Roles de Avalúo correspondientes a los predios de la comuna en la Dirección de Obras Municipales y en el hall central municipal hasta el jueves 10 de mayo de 2018, de 08:30 a 14:00 horas. Debido a esto se hace un llamado a quienes se encontraban exentos del pago de Derechos de Aseo Domiciliario a concurrir a la Municipalidad, con el propósito de revisar su situación a raíz del Reavalúo del SII 2018.

Recordemos que por ley todas las propiedades con un avalúo fiscal superior a 225 UTM cancelan los derechos de Aseo. Por consiguiente, los predios que con la actualización de las contribuciones tienen un avalúo fiscal mayor a las 225 UTM deberán cancelarlos.

El monto anual de aseo domiciliario para los predios destinados a vivienda es de $30.000 anuales, el que se divide en cuatro cuotas de $7.500, debiendo ser canceladas en las cajas municipales del Departamento de Deudores de la municipalidad, ubicado en calle Del Consistorial 6645.

Fechas de vencimiento:

Cuota N°

Fecha  de Vencimiento

Monto

1

31.05.2018

$7.500

2

31.07.2018

$7.500

3

30.09.2018

$7.500

4

30.11.2018

$7.500

¿Por qué debo pagar los derechos de aseo?

Por estar contemplado en las Facultades conferidas por Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades vigente, para los predios con un avalúo superior a las 225 UTM (Ley 20.033/2005), este valor no está relacionado al tamaño del predio, si es que está desocupado o deshabitado. El cobro de derechos de aseo domiciliario se realiza en forma trimestral por el servicio de extracción de residuos sólidos de cada vivienda. El municipio fija anualmente la tarifa de acuerdo al costo de sus servicios de aseo domiciliario y realiza el cobro del derecho de aseo directamente al dueño de la propiedad. Cabe señalar que existe una modificación a la Ordenanza de Derechos Municipales que actualizó los Derechos de Servicios de Aseo de nuestra comuna.

¿Cómo se cobra el derecho?

El cobro se efectúa a predios afectos a:

  • Contribución de Bienes Raíces
  • Patentes Comerciales
  • Predios exentos a contribuciones de bienes raíces

Para los dos primeros casos el cobro de derechos de aseo domiciliario va de manera conjunta con el pago de contribuciones, que emite el Servicio de Impuestos Internos, por el total anual determinado en $53.946.

Para aquellos predios exentos a contribuciones de bienes raíces existen tres tipos de exenciones:

Exención Total: a los predios que se avalúo fiscal sea igual o inferior a 225 UTM.

Exención General: para el resto de los predios, aquellos destinados a vivienda que no pagan impuesto territorial y que su avalúo fiscal sea mayor a 225 UTM, cancelarán $25.000 anual. Este monto representa una rebaja acordada por el Concejo Municipal.

Exención Parcial o Total de casos sociales específicos:

a) Casos de adultos mayores pensionados con pensiones iguales o inferiores a $154.299, presentando su colilla de pensión y cédula de identidad en el Departamento de Deudores y Cobranzas.

b) Casos sociales específicos debidamente evaluados por los profesionales de Trabajo Social de la Municipalidad.

¿En qué fecha hay que pagar este cobro?

El derecho se paga en los meses anteriormente señalados: mayo, julio, septiembre y noviembre.

Si tienes más dudas respecto a deuda, intereses, pago en caso de ser arrendatario, entre otras cosas, por favor comunícate al:

Fono consultas 223804087 - 223804086

 
Nuevos talleres en la Casa Escuela de la Cultura Violeta Parra PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 07 de Mayo de 2018 15:22

sombra2

Desde asumida la gestión municipal encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, la Casa de la Cultura Violeta Parra tomó una dirección completamente distinta a lo que se había estado haciendo hasta ese momento. Abrió sus puertas a la comunidad con un marcado enfoque orgánico desde lo territorial que busca potenciar y apoyar el desarrollo local de las artes.

Este enfoque implica la reconstrucción del tejido social sobre distintos ejes, como la reconstrucción del desarrollo identitario de Cerro Navia, donde esta nueva perspectiva llama a abrir los espacios a la comunidad, las organizaciones artísticas, sociales y territoriales, quienes pueden participar activamente de las propuestas para sus vecinos y vecinas. Pero incluso va más allá, pues la Casa de la Cultura se ha tomado el territorio con distintas presentaciones directamente en las unidades vecinales, donde los vecinos pueden disfrutar de las artes cerca de sus hogares.

En esa línea, la Dirección de Cultura busca estimular la cultura que existe en Cerro Navia, porque sin duda en esta comuna existe un patrimonio cultural enorme que esperamos recuperar en conjunto. La cultura se desarrolla desde una perspectiva comunitaria, desde un trabajo permanente de solidaridad y bajo la ética como eje fundamental, donde la cultura como conciencia comunitaria es un proceso que estamos desarrollando de manera trascendental.

Pero la Casa de la Cultura va más lejos aún, transformándose en una Casa Escuela de la Cultura y las Artes, ofreciendo distintas disciplinas artísticas para la comunidad. Este es un cambio trascendental en la forma de proyectar el desarrollo artístico local, pues esta Casa Escuela permitirá implementar cursos que serán permanentes durante el año, cursos que pertenecen a programas que están en proceso de ser certificados.

Dentro de los nuevos talleres que pronto comenzarán a impartirse, destacan los siguientes a los que ya puedes inscribirte:

Curso de Lutería

Convocatoria abierta durante mayo, 10 vacantes.

Requisitos:

Noción de maderas y maquinarias.

Se requiere inscripción previa.

Desde el 1° de Junio. Martes - jueves 11.00 - 13.00 horas.

Curso de Técnicas de Construcción de Títeres y Sombras Chinas


Curso dictado por Oscar Hernández - Actor.

Inscripciones abiertas:

Oficinas de Casa de la Cultura, Mapocho 7360, 223804170.

Vacantes: 10 alumnos.

Inicio: sábado 12 de mayo, de 11.00 a 12.30 horas.


Otras actividades:

TEATRO "los Viajes de Millaray: La Pincoya" - Compañía Alakazam

Viernes 11 de Mayo 19 hrs

La Pincoya es la primera obra de una trilogía en donde a través de las aventuras de una niña chilota y muy curiosa llamada Millaray conoceremos distintas problemáticas que afectan a nuestro país, en este caso la catástrofe de la marea roja en Chiloé. La pincoya hará su aparición cautivando a grandes y pequeños con su belleza y sabiduría, enseñando a Millaray y a su padre a trabajar juntos en la búsqueda exhaustiva de un mundo mejor, donde el mar y todos los recursos naturales, puedan convivir con las necesidades del ser humano, en un ambiente de respeto y responsabilidad por el planeta en el que habitamos.

 

TEATRO Y DANZA EN TU BARRIO "Bafocena"

Sábado 12 de Mayo a las 20:30 hrs. Villa Carrascal

2 de Enero con Costanera Sur - Aniversario Villa Carrascal

Sábado 26 de Mayo a las 19.30 hrs.

Sara Gajardo con Ambrosio o'Higgins - Día del Patrimonio.

 

TEATRO "Amor a la Africana"

Viernes 18 de Mayo a las 16:00 hrs

Obra de la afamada dramaturga nacioanal Isidora Aguirre.

Con la actuación de la actriz Consuelo Holzapfel

 

CONCIERTO DE EXTENSIÓN - ORQUESTA USACH

Miércoles 23 de Mayo a las 19.00 hrs.

Programa:

- Johannes Brahms (Alemania, 1833 - Austria, 1897): "Variaciones sobre un tema de Haydn"

- Tomás Brantmayer (Chile, 1992): "El País de Sed" (sobre poemas de Raúl Zurita)

- Ludwig Van Beethoven (Alemania, 1770 - Austria, 1827): Obertura Egmont

- Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 - 1791): Concierto para Fagot y Orquesta

Músicos solistas:

Alejandro Vera, fagot

Francisco Huerta, tenor

Director: Sebastián Camaño Saavedra

 

CONCIERTO ACONTRALUZ

Sábado 26 de Mayo a las 19.00 hrs.

Concierto de Música latinoamericana


 
Nuestra Plaza será Violeta PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 19:35

fotovioleta

La insigne y distinguida folclorista nacional fue la invitada de honor en jornada de reencuentro con la memoria histórica.

El sábado 21 de abril fue un día especial para los vecinos de la Villa Libertad, otrora Población Violeta Parra, pues a primera hora en la plaza de la población, ubicada en la intersección de Islas Azores y Lazzarini, comenzaba una jornada cultural con diversas actividades preparativas y que culminaría con el recibimiento de la invitada central, una escultura de Violeta Parra de tres metros de altura, que tomaría sitial en un lugar distinguido y previamente preparado.

Así fue como desde tempranas horas, jóvenes del sector daban vida al nuevo mural de la plaza, trabajadores aseaban y hermoseaban el área verde y en la Casa de la Cultura se iniciaba el traslado de la multicolor figura de Violeta Parra, labor que incluyó un camión y personal especializado de la empresa Astaldi.

Efectuados todos los preparativos, se realizó una porotada que hizo renovar energía a las decenas de trabajadores y voluntarios de la jornada, mientras la artista plástica, Camila Vivanco, concluía los últimos detalles de la vestidura de mosaico de Violeta.

Más tarde vino el acto central, la ocasión para reunir a autoridades locales, dirigentes sociales y vecinos en torno a una jornada que recobraba la memoria histórica de la población. Entonces, tuvo espacio la batucada de Jamaica Park, las voces del Trio Memorial, la danza del Ballet Folclórico BAFOCENA y finalmente la culminación de la jornada, donde se descubrió la escultura de la invitada de honor, Violeta Parra y su guitarra, la que desde entonces fue el centro de la fotografía de amigos, familias y autoridades.

A la actividad asistieron diversas autoridades, entre éstas el alcalde Mauro Tamayo; el representante del Embajador de Vietnam; la concejala Judith Rodríguez, dirigentes sociales, invitados especiales y centenares de vecinos que agradecieron la actividad.

El alcalde Mauro Tamayo, durante el acto, destacó el hecho de recobrar la memoria e identidad comunal, sosteniendo que "aquel pueblo que olvida de donde vino no va a construir jamás un futuro mejor, nunca. Este es un gran día porque estamos construyendo identidad, estamos recuperando lo que fuimos. No hay nada más valioso que tener los pies en la tierra y saber hacia dónde vamos".

Violeta Parra vino para quedarse en Cerro Navia.

Camila Vivanco, artista plástica.

Desde el año 2017 se ha desempeñado como profesora del curso de mosaico de la Casa de la Cultura "Violeta Parra". Además, trabaja como profesora de arte en el colegio Leonardo Da Vinci de nuestra comuna de Cerro Navia. La profesora y artista plástica se caracteriza por su proactividad y participar colaborativamente junto a los vecinos y vecinas desarrollando y estimulando los potenciales artísticos, culturales y comunitarios de la familia Cerronavina, ejerciendo su enseñanza con mucho cariño y pasión.

 
Municipio Nocturno del mes de mayo: especial trabajo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 30 de Abril de 2018 16:34

nocturrnomayo

Como cada primer miércoles del mes, este próximo miércoles 02 de mayo tenemos Atención Nocturna Municipal que busca acercar la gestión de la Municipalidad a nuestros vecinos y vecinas.

La atención nocturna es una necesidad para la comunidad que trabaja, estudia o ejerce otras actividades, por lo que no pueden acceder a los horarios habituales de atención de público. De esto modo, podremos facilitar el acceso y entregar un servicio orientado a las necesidades de nuestros habitantes.

La atención nocturna inicia a las 18:00 horas y se extiende hasta las 21:00 horas.

Pero durante el Municipio Nocturno del mes de mayo nos enfocaremos en la temática del trabajo, a raíz de la conmemoración del Día del Trabajador del 01 de mayo, y es por ello que tendremos distintos stands con emprendedoras de nuestra comuna, además de ofrecer masajes de relajación para los trabajadores que vienen en horario vespertino a realizar sus trámites con nosotros, esta actividad está organizada por el departamento de Desarrollo Económico Local.

Pero además, contaremos con los servicios y trámites que ya son habituales de cada Municipio Nocturno, como:

1. REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

  • Creación de Registro Social de Hogares
  • Cambio de dirección
  • Actualización de ingresos
  • Cambio en la composición familiar
  • Obtención de cartola de puntaje
  • Otras consultas

2. ASISTENCIA SOCIAL

  • Consultas para postulación a Becas (Junaeb, Presidente de la República)
  • Elaboración de Informes Sociales
  • Apoyo en Alimentos
  • Compra de Exámenes
  • Apoyo en Medicamentos
  • Postulación a casetas de Emergencias
  • Apoyo para servicios funerarios y pase de sepultación
  • Orientación para postulación a Beca Municipal de Educación Superior
  • Entre otros servicios

3. SUBSIDIOS FISCALES

  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio de Discapacidad
  • Subsidio de Agua
  • Pensión básica solidaria e invalidez
  • Aporte previsional solidario

4. SIAC Y DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Solicitudes para retiro de:

  • Escombros
  • Ramas
  • Espacios Voluminosos
  • Solicitud para Desratización (hasta 100 metros cuadrados)
  • Vacuna antirrábica (por animal)
  • Personas Mayores quedan exentas del pago presentando ultima colilla de pensión.

También podrá retirar los siguientes certificados:

  • Certificado de No Deuda
  • Certificado de Antigüedad
  • Distribución de Capital

5. DESARROLLO Y GESTIÓN HABITACIONAL

  • Orientación para la postulación a los diferentes tipos de subsidios que entrega el Gobierno como por ejemplo:
  • Adquisición de vivienda
  • Mejoramiento de Vivienda
  • Subsidio de arriendo
  • Mejoramiento de bienes comunes (condominios)

6. PERMISOS DE CIRCULACIÓN

  • Solicitud y renovación de permisos de circulación
  • Solicitar duplicados
  • Tramitación para la primera patente

7. LICENCIAS DE CONDUCIR

  • Obtención y tramitación de Licencias de conducir clase B, C.
  • Rendición examen médico, psicométrico, teórico y práctico.

8. PATENTES COMERCIALES

  • Pago de patentes y obtención de convenios de pago
  • Solicitud para obtención de todo tipo de patentes (comerciales, microempresas, provisorias, ferias libres, profesionales, kiosco)
  • Permisos para Bingos (casos benéficos)
  • Permiso por ramada de temporada (enero-marzo)
  • Patente microempresa familiar

9. DEUDORES

  • Tramitación y pago de Derechos de aseo
  • Convenios de pago
  • Personas Mayores quedan exentas del pago presentando ultima colilla de pensión

10. SERVICIO DE REGISTRO CIVIL

  • Obtención de todo tipo de Certificados (nacimiento, defunción, matrimonio)
  • Obtención de Cédula y Pasaporte
  • Obtención, bloqueo y renovación de Carnet de Identidad
  • Cada tramite tiene un valor determinado fijado por el servicio de Registro Civil

11. POSESIÓN EFECTIVA

Tramitación de la herencia que permite ahorrar el costo de un abogado para realizar el trámite donde nuestra Municipalidad participa en el proceso recibiendo los antecedentes, llenando los formularios y calculando los valores para facilitar el trabajo a los vecinos y vecinas.

12. OMIL

13. ASESORÍA JURÍDICA

Esperamos que esta atención nocturna pueda responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, pues de ese modo podemos construir una mejor comuna para todos y todas.

Haz tu tramite con nosotros.

Próximos Municipio Nocturno 2018

Miércoles 06 de junio

Miércoles 04 de julio

Miércoles 01 de agosto

 
Inició del proceso de regularización extraordinaria para migrantes en situación irregular PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 27 de Abril de 2018 16:42

IMG 0276web


El fenómeno migratorio ha crecido bastante en los últimos 10 años, según datos se estima que en el país puedan haber más de 1 millón de migrantes, de los cuales el 30% podría estar en algún grado de irregularidad migratoria. Es por esto, que el gobierno ha implementado una serie de medidas, una de las cuales tiene que ver con un proceso extraordinario de regularización migratoria, para personas que ingresaron por pasos no habilitados (clandestinos) y para personas que se encuentran irregulares y que ingresaron por pasos habilitados.

Así mismo, el gobierno ha establecido nuevos decretos para administrar la migración, dentro de esta, cabe señalar la eliminación de la visa temporaria por motivos laborales, además, es importante mencionar que los y las migrantes, deberán solicitar en los consulados chilenos de cada país de origen sus visas para poder residir sin dificultades y poder trabajar en Chile.

Como sociedad debemos promover una migración segura, ordenada y regular, con igualdad de derechos y obligaciones, con integración y respeto a los Derechos Fundamentales.

Proceso de regularización

El 23 de abril inició el proceso de regularización extraordinaria para personas migrantes que se encuentren en situación migratoria irregular y que hayan ingresado hasta el 8 de abril del presente año como fecha máxima.

En el caso de extranjero que ingresó por paso no habilitado o clandestino (eludiendo el control migratorio)

Fecha: desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo (30 días)

Requisitos:

  • Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen)
  • Acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar y entregar datos de contacto
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen

En caso de Extranjero con permiso de turismo vencido – con visación de residencia vencida – con turismo vigente al 8 de abril – con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización.

Fecha: desde el 23 de abril hasta el 22 de julio (90 días)

Requisitos:

  • Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen)
  • Acudir presencialmente para tomar la foto, huella dactilar y entregar datos de contacto
  • Tarjeta de turismo o certificado de turismo emitido por la PDI a quienes entraron por pasos habilitados.

Lugares de Inscripción:

• Oficinas del Departamento de Extranjería y Migración

• Oficinas de la Gobernación más cercana

• Oficinas de Chile Atiende

• Adicionalmente se realizarán jornadas especiales de inscripción en lugares y fechas por comunicar.

Una vez concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen.

Al momento de otorgar el visado respectivo se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional (menores de 18 años exentos de pago).


Queremos contarles que se llevará a cabo una jornada de regularización extraordinaria en Cerro Navia, organizada por la Municipalidad y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La jornadase extiende desde el miércoles 23 al sábado 26 de mayo, desde las 08:30 a las 18:00 horas, en el Cedep, ubicado en La Capilla 7282, Cerro Navia.

Recuerda que la Oficina de Inclusión Social, ubicada en Galo Gonzalez 1540, orienta a migrantes desde un punto de vista integral, así que si tienes algún conocido o amigo instala a acercarse a nuestras dependencias.

Enfòmasyon:

Regilarizasyon

Ekstraòdinè

Pou imigran yo

Meri Cerro Navia a, atravè biwo Inclusión Social, ak ministè eksteryè e sekirite piblik, yo envite nou patisipe nan yon jounen espesyal de regilarizasyon ekstraòdinè pou imigran nan komin nan, kap kidirije ak moun imigran ki:

. ki te antre nan lye ki pat abilite (rout pa bwa).

.ki gen pèmisyon e visa tanporè ki espire.

.ki gen pwosesis an kou (viza an kou)

.pou moun ki trouve yo nan pwosesis de rekonsilyasyon viza.

.moun ki gen pèmisyon touris jouska 08 avril.

Moun ki reyalize aktivite enfòmèl (ki san papye)

Egzijans (requisito)

.Prezantew fizikman, pouw ka fè foto, anpwent e enfòmasyon pèsonel.

.prezante dokiman idantifikasyon; paspò o kat idantite nan peyi orijin.

.kat touris o sètifika vwayaj ki te anrejistre nan PDI (nan ka moun ki te antre nan lye ki abilite)

 

Fecha:

Mèkredi 23 jouska vandredi 26 me

De 8:30 a 18:00 hrs

CEDEP/ La Capilla #7282

Nap gen anviwon 10 biwo atansyon nan kad pou plis rapidite pwosesis vwazen imigran nou yo



Volante Regularización para Redes Sociales 003

volanteregularizacionv4-02 CREOLE

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 5 de 110