Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Nuevos talleres en la Dirección de Medio Ambiente PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 17:21

lombri

Con el fin de orientar a los vecinos y vecinas de Cerro Navia hacia una gestión de residuos responsable, la Municipalidad les invita a participar de los talleres que dicta la Dirección de Medio Ambiente.

Taller de lombricultura y compostaje

En este taller de residuos orgánicos a nivel domiciliario se profundizará de manera teórica y práctica los conceptos de lombricultura y compostaje, para el tratamiento responsable de los residuos que se generan en los hogares.

Próxima fecha: viernes 14 de septiembre de 2018 a las 15:30 horas en la DIMAO, ubicada en Huelén 1977.

Taller de huertos urbanos

En este taller se abordarán los aspectos más generales para iniciar y mantener una huerta urbana y orgánica, bajo las temáticas de: tipos de semillas, almácigos, forma de siembra, calendario de siembra, control de plagas, asociación de cultivos, formas de riego, mantención del huerto, y más.

Próxima fecha: 28 de septiembre de 2018 a las 15:30 horas en la DIMAO, ubicada en Huelen 1977.

¡Inscríbete! enviando un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a los siguientes teléfonos 22 380 4042 - 22 380 4045 - 22 380 4126

Aprovecha esta instancia para aprender todo lo necesario para manejar los residuos orgánicos y comenzar una huerta urbana que te traerá muchos beneficios.

Mailing-Lombricultura-

 
Fiesta Criolla Cerro Navia 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 04 de Septiembre de 2018 10:52

WEBCRIOLLA800 533

  • Por un 18 bien zapateao.

Este próximo sábado 15 de septiembre desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en el Parque Mapocho Poniente, ubicado en Costanera Sur 6988, Cerro Navia celebrará las Fiestas Patrias.

Durante este año, la Municipalidad entregará un espacio de encuentro para quienes quieran disfrutar de un evento de calidad para la comunidad.

Presentaciones en vivo:

  • Los Vikings 5
  • Sonara 5 Estrellas
  • Los Trukeros

Además, habrá zona de comidas, juegos típicos, zona de picnic, artesanías y más.

El alcalde Mauro Tamayo, extiende la invitación a este espacio familiar, señalando que se trata de un "evento de calidad para los vecinos y vecinas, donde les invitamos a disfrutar en familia y a pasarlo bien de manera responsable, porque en Cerro Navia también podemos disfrutar de presentaciones imperdibles".

¡No te puedes perder esta increíble celebración de fiestas patrias!

#CerroNaviaEstáCambiando

 
Encuentro de Mujeres de Cerro Navia 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 15:19

IMG 1759

El pasado jueves 30 de agosto en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico Local, se llevó a cabo a cabo el Encuentro de Mujeres de Cerro Navia donde se realizó la exposición y certificación de talleres del primer semestre de 2018 de organizaciones sociales de mujeres de la comuna y la certificación de talleres de formación para el trabajo del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2018 mujeres.

Durante la actividad, se expuso sobre los programas municipales de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Cerro Navia, como lo son el programa Mujeres Jefas de Hogar y el programa 4 a7, los que están orientados a fortalecer la autonomía económica de las mujeres a través de la inserción y permanencia en el mercado laboral, y el fortalecimiento de sus emprendimientos.

Además, contamos con talleres de arte terapia que busca fortalecer organizaciones y agrupaciones de mujeres de la comuna, donde se busca generar instancias para fortalecer la identidad, la participación y la opinión de las mujeres organizadas. Y con el Centro de la Mujer que tiene como objetivo disminuir y desnaturalizar la violencia contra las mujeres a través de dos líneas de trabajo prevención y atención psicosocial y jurídica.

En el acto, el Director Regional Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Francisco Vira, destacó que "buscamos fortalecer la autonomía de las mujeres a nivel económico para su ingreso al mundo laboral, físico para llevar una vida libre de violencia y en la toma de decisiones que participen en las dirigencias. Son complementarias, son una forma de pensar en el desarrollo de las mujeres. Esta municipalidad ha lograda instalar la mirada multidimensional de las mujeres", además, llamó a las mujeres de Cerro Navia a cumplir sus sueños.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo, destacó el rol de la gestión municipal en la terrible batalla contra la violencia hacia las mujeres, "en el primer semestre del año pasado denunciamos 254 casos de mujeres víctimas de violencia. Este año llevamos 307, aumentando un 20% siendo una diferencia enorme, esos son los casos denunciados, la realidad es mucho peor. Con la Policía Municipal estamos tomando los casos de violencia contra las mujeres y los estamos tramitando para que la denuncia sea efectiva, si no denunciamos va a ser imposible batallar contra la violencia".

"Estamos trabajando para que ustedes tengan oportunidades reales, capacitación concreta orientada al trabajo para romper las cadenas que hoy las hacen ser victimas de violencia. No queremos más eso. No podemos permitir que ninguna mujer, niño o persona mayor sea víctima de violencia y la clave es la autonomía económica, no depender de otro", señaló el alcalde.

"Efectivamente las mujeres tienen la misma dignidad y derechos, tenemos que hacer todos los esfuerzos para respetarlas y generar todos los espacios para que desenvuelvan y se desarrollen en lo que quieran hacer, y la municipalidad tiene que estar al servicio de ustedes", destacó Mauro Tamayo.

Además, aprovecho de contarle a las presentes que la municipalidad está trabajando por una comuna más limpia, más ordenada, "estamos sacándonos la mugre para que funcione, porque queremos una comuna más limpia, más verde y segura, porque creemos que los vecinos merecen vivir mejor, estamos trabajando harto por eso. Cerro Navia puede ser mucho mejor".

Marisol Castro, usuaria de la oficina a través del programa Mujeres Jefa de Hogar, contó su experiencia en el taller de muñecas con Maite Gudiño. "Estaba muy deprimida antes de entrar al curso, me incentivaron a participar al programa y los talleres de formación. Hemos aprendido mucho, ha sido una experiencia muy buena, estamos muy contentas de haber formado parte del curso, siendo el inicio para nuestro emprendimiento para poder aplicar todo lo aprendido en el taller, agradecemos a quienes nos enseñaron, brindándonos el conocimiento para poder realizar nuestros proyectos", puntualizó la vecina.

"Hemos ido construyendo paso a paso la comuna que queremos tener, una comuna que está cambiando, donde las mujeres se activan, se organizan y son protagonistas de su propia historia", señaló Ana López, encargada de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género.

Además, Carmen García, presidenta de la agrupación social, cultural y deportiva Esfuerzo, agradeció la oportunidad de mostrar el trabajo realizado por las mujeres, quienes han estado al servicio de la comunidad, presentando un obsequio al alcalde que nace inspirado por Violeta Parra, donde se refleja parte de la historia de Cerro Navia.

Queremos recordarles que la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género, realiza talleres de arte terapia a aquellas organizaciones de mujeres que agrupen a más de 15 mujeres y tengan una sede para poder desarrollar el taller.

Para conocer más de la actividad, visita nuestra cuente de Flickr:

Encuentro de mujeres de Cerro Navia 2018

 
Primera Feria Científica Interactiva de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Sábado, 01 de Septiembre de 2018 10:22

IMG 0476web

  • Municipalidad De Cerro Navia junto al Planetario y la Universidad de Santiago implementan innovador programa de ciencias en la comuna.

El pasado sábado 25 de agosto se vivió una inédita actividad, donde el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto a la Universidad de Santiago de Chile y el Planetario, dio el vamos a la Primera Feria Científica Interactiva "Ven a despertar tu conciencia", que recibió a más de 230 personas.

La jornada inaugural buscó incentivar la curiosidad y el aprendizaje sobre ciencias en niños y niñas, donde a través del juego, pudiesen comprender fenómenos científicos complejos.

El proyecto "Ven a despertar tu Conciencia" se enmarca en el desarrollo de un programa integral que entiende el contexto social en el que se desarrollan los niños, niñas y jóvenes de la comuna, vinculando el aprendizaje de la ciencia insertos en su propio entorno.

En palabras del alcalde Tamayo, esta iniciativa busca "desarrollar el interés por la ciencia, donde los niños sean parte del entendimiento y conformación con su entorno, promoviendo el pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos, en la misma línea de lo que plantea la UNESCO".

La actividad contó con diversos stands donde estudiantes de la Universidad de Santiago y personal del Planetario interactuaron con los asistentes a través de distintas actividades, donde pudieron experimentar con helio, conocer su peso en distintos planetas y fabricar de manera casera la famosa masa slime.

Conoce más de la jornada ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Primera feria científica

 
Juntos transformando Cerro Navia: Firmamos los convenios de permiso de uso de comodatos PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 31 de Agosto de 2018 15:57

IMG 1629web

  • “Creemos que Cerro Navia puede pasar a la historia como una comuna transparente, basada en la probidad y en el buen uso de los recursos. Tenemos que enorgullecernos de la comuna que estamos construyendo. Cerro Navia está cambiando y ustedes son parte del cambio”, señaló el alcalde.

El pasado miércoles 29 de agosto de 2018 en la Casa de la Cultura Violeta Parra, llevamos a cabo el acto de firma de convenio de permiso de uso de comodatos de Cerro Navia, luego del segundo concurso de comodatos y permisos de uso de canchas y otros espacios públicos de la comuna.

Esta es una iniciativa inédita a nivel nacional y nace con el fin de transparentar los procesos de adjudicación de iniciativas y proyectos de las organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias. En ese sentido, la gestión municipal propone que sean los propios vecinos y vecinas quienes administren sus espacios, de manera transparente y eficiente de acuerdo con sus propias necesidades.

Los lineamientos de intervención de los proyectos están asociados al desarrollo de iniciativas deportivas, recreativas y culturales y de fortalecimiento de la participación comunitaria.

En esta versión del concurso de comodatos, postularon 12 organizaciones de las cuáles 9 resultaron adjudicatarias de multicanchas, a saber: Club Deportivo Social y Cultural California, Asociación de Basquetbol Cerro Navia, Junta de Vecinos N° 32 Renacer Santa Clara, Club Deportivo Social y Cultura 5 de la Fama, Junta de Vecinos Intendente Saavedra - Unidad Vecinal N° 14, Club Social y Deportivo El Territorio es Nuestro, Junta de Vecinos N° 11 - Población Javiera Carrera, Club Acuático Fénix, Escuela de Futbol Cebollitas FC, Agrupación Unión Femenina por una causa común, Comité de Adelanto Unidos por una causa y SINDICATO N°5 Feria Persa Rolando Petersen.

Durante la actividad, Eladio Recabarren, director de Desarrollo Comunitario, dio cuenta del proceso de adjudicación, instando a las organizaciones a seguir en la senda de la coconstrucción por el desarrollo local inclusivo y participativo de Cerro Navia.

Queda atrás el mal uso, la negación y los abusos en la utilización de los espacios públicos, dando paso a los acuerdos y compromisos para la recuperación de éstos.

Rosa Aedo, presidenta del Club Acuático Fénix, agradeció al alcalde Mauro Tamayo la posibilidad de poder tener espacios para la comunidad en donde puedan trabajar las organizaciones sociales. Contando la experiencia de representar a Cerro Navia en la disciplina del waterpolo.

La organización dirigida por Rosa acoge el desarrollo deportivo, cultural, social y artístico, y llevan muchos años trabajando en la comuna con distintas actividades y organizaciones que se reunieron en la UV 17 Santa Cecilia para lograr hacer uso del espacio para la comunidad.

Oscar Pino, director del club deportivo, social y cultural California de la población Roosevelt, cuenta que abrieron el espacio para clubes deportivos, para realizar actividades y poder rescatar el espacio público para todos los vecinos y vecinos del sector. Gracias al comodato podrán realizar talleres de futbol para niños y adultos y taller femenino con voleibol y basquetbol.

Ambos representantes de las organizaciones destacaron la transparencia del proceso y agradecieron la posibilidad de poder desarrollar iniciativas para el bien común de los vecinos.

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo Rozas destacó la labor del Concejo Municipal en la aprobación de los proyectos que se desarrollarán en cada una de las canchas entregadas en comodato, destacando que “queremos que ustedes puedan sentir que la Municipalidad está para acompañarlos en sus sueños, proyectos e iniciáticas, independiente de su relación con la gestión municipal, porque estos son recursos públicos a disposición de los vecinos y vecinas. Queremos que puedan ocupar los recursos públicos y sacarle el mayor provecho posible”.

Además, hizo un llamado a las organizaciones a realizar el proyecto comprometido, siendo una de las tareas más complejas en concretar la tarea de la recuperación de los espacios públicos, señalando que es éticamente inaceptable que los espacios que son de la comunidad no se ocupen por la comunidad.

Con la frase “de valientes se cuentan historias, de cobardes solo calamidades”, el alcalde Mauro Tamayo instó a la participación comunitaria “cada uno de los dirigentes que deciden agruparse realizar un proyecto, conseguir participación en beneficio de la comunidad, son muy valientes. Hay que ser valiente para hacer historia, y ustedes están haciendo historia”.

“Creemos que Cerro Navia puede pasar a la historia como una comuna transparente, basada en la probidad y en el buen uso de los recursos. Tenemos que enorgullecernos de la comuna que estamos construyendo. Cerro Navia está cambiando y ustedes son parte del cambio”, finalizó el alcalde.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 5 de 120