Noticias


Día Mundial de los Refugiados PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 20 de Junio de 2017 18:52

refugiados

Hoy martes 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, como Municipio, no podemos quedar ajenos a esta realidad, la cual nos toca a todos por igual. ¿Sabías que tenemos vecinos y vecinas en Cerro Navia que tienen esta condición? ¿Sabías que en Chile existen refugiados de distintos países de Sudamérica? La situación de refugiados se le otorga a personas que son perseguidas en sus propios países, instancias en la que su propio Estado o país, no es capaz de asegurarle lo más básico como es salvaguardar su vida, es por esto, que millones de personas alrededor del mundo se ven obligados a salir de su entorno y refugiarse en otros países.

En Cerro Navia asumimos la importancia de estos temas, es por esto, que dentro de la Oficina Antidiscriminación, existe el programa de Migrantes y Refugiados, la que desde marzo del presente año, se encarga de apoyar y orientar a vecinos y vecinas que viven en esta condición, trabajando desde un enfoque de derechos humanos, para avanzar en materia de inclusión, no discriminación, respeto de los derechos universales para todos y todas. En nuestra comuna tenemos refugiados colombianos, a quienes buscamos prestar este apoyo.

Solidarizamos y empatizamos con las personas que se ven obligadas a salir desde sus países, y agradecemos a los países que dieron su abrazo a nuestros compatriotas que en un momento determinado se vieron obligados a salir de Chile por el riesgo que representaba para sus vidas.

Por lo anterior, desde la actual gestión del alcalde Mauro Tamayo, enviamos un cordial saludo a los refugiados y las refugiadas del territorio nacional, y damos a conocer que en este municipio tienen cabida sus demandas y potencialidades.


 
Declaración Pública ante denuncia de Movilh por dichos de concejal de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 19 de Junio de 2017 21:09

DECLARACIONPUBLICAII

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Municipalidad de Cerro Navia asume un claro compromiso por construir una sociedad inclusiva desarrollando acciones para instalar el respeto, la valoración de la diversidad, la inclusión y la no discriminación en la comuna de Cerro Navia.

Trabajamos en base a tres programas: Programa Migrantes y Refugiados, Programa de Personas en Situación de Discapacidad y Programa de Diversidad Sexual (LGTBI).

Hemos creado por primera vez nuestra oficina Antidiscriminación como respuesta institucional a este esfuerzo, en este sentido conmemoramos durante mayo el día contra la homofobia y transfobia, actividad que incluyó conversatorios y charlas junto a autoridades y organizaciones de la sociedad civil y el izamiento de las banderas de la diversidad y trans. Además, firmamos un compromiso de crear una Ordenanza Municipal en materia de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, pavimentando con esto el camino para tener una comuna más inclusiva y con una cultura de respeto hacia todas las personas de Cerro Navia, marcando un hito en nuestra comuna.

Actualmente la Oficina Antidiscriminación se encuentra planificando una serie de capacitaciones que promuevan la no discriminación, la inclusión y los Derechos Humanos dirigido a funcionarios municipales.

Confiamos en que es posible construir una comuna que garantice el respeto a la diversidad, la inclusión social y la no discriminación, promoviendo la autonomía, identidad, equidad, el buen trato entre vecinos/as y la participación de todos, independiente de su raza, identidad sexual o creencia.


 
Promoviendo la salud dental en nuestra comunidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 16 de Junio de 2017 20:26

IMG 0295web

En una alianza entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, por medio de su decano Jorge Gamonal y su equipo, la junta de vecinos de la unidad vecinal N°12 y en conjunto con los profesionales del Equipo Quiero Mi Barrio Villa Huelén Sur, Cerro Navia, se está llevando a cabo un programa de intervención en promoción y prevención de las enfermedades periodontales en la población de Villa Huelén, que responde a un proceso de trabajo articulado e innovador en relación a la salud bucal, que incorpora una intervención integral hacia la promoción y educación para la salud dental y estilos de vida saludables.

En esta línea, una de las iniciativas de trabajo corresponde a la instalación de una Clínica Dental Móvil en el territorio, la que presta atención a los vecinos de manera gratuita, por medio del mismo decano y su equipo profesional. Esta clínica presta servicios todos los días miércoles de 9:00 a 17:00 horas en la Sede Social de Villa Huelén, la que hasta el día de hoy ha prestado más de 300 atenciones dentales a las vecinas y vecinos del barrio.

A partir de esto, se generó alianza con el CESFAM Steeger para iniciar derivaciones desde la clínica móvil para aquellos casos que no pueden ser abordados por ésta, manteniendo la gratuidad de la atención.

Tal como comentamos, uno de los ejes que contempla este plan en promoción de la salud dental es la formación de monitores de salud a nivel barrial, para la vida saludable y cuidados dentales de niños, adolescentes, adultos y mayores. Para ello, el decano de la Facultad impartirá talleres para la formación de monitores comunitarios en salud oral, donde se compartirán recomendaciones y cuidados para una buena salud bucal, dando a conocer las enfermedades crónicas no transmisibles a nivel dental y sus tratamientos, con consejos prácticas para la salud dental:

• Cambia el cepillo de dientes cada 2 a 3 meses.

• Cepíllate después de cada comida con una crema dental con flúor, triclosán y copolimero.

• Usa seda dental diariamente.

• Y usa enjuague bucal para complementar el cepillado y la limpieza dental.

El taller se programa con 10 a 12 sesiones, las cuales darán inicio el lunes 19 de junio desde las 14:00 horas en la Sede Social de Villa Huelén, ubicada en Lago Banguelo 1583.

Los éxitos de estas iniciativas han generado el interés de otros actores, a través de los cuales se pretenden implementar otras propuestas en torno a la salud dental, como el Programa "Sonrisa Brillante, Futuro Brillante", que busca incorporar a escolares de 6 a 9 años en el programa de Colgate que compromete entrega de cepillos y sensibilización en escuelas de la comuna. A esto se suma la participación del Programa "Besa la Vida, Cuida Tu Boca", que corresponde a una campaña educativa por medio de jornadas de sensibilización en las ferias libres de la comuna para generar un vínculo con la comunidad en torno a la salud bucal. En la misma instancia, se invita a los vecinos a participar en un concurso literario en donde ellos deben escribir un breve cuento que reflexione sobre la importancia de la salud bucal.

En relación a este último programa, el pasado sábado 3 de junio se instalaron con un stand de atención en la Feria de Salud Municipal que se realizó en el Parque Javiera Carrera, en donde participaron junto a su equipo en la enseñanza de buenas prácticas de cepillado y cuidado bucal. Para esta misma iniciativa se tienen programadas dos nuevas instancias, el 20 de junio un "Puerta a Puerta" para difusión y el 24 del mismo mes se iniciarán las intervenciones en la Feria Libre de Mapocho con Resbalón.

La ejecución de esta intervención integral considera los indicadores y factores de riesgo de tener periodontitis y enfermedades crónicas no transmisibles, logrando mantener las condiciones de salud oral y la permanencia de los hábitos de salud longitudinal en los habitantes de la comunidad.

En paralelo, se está postulando al XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2017 "Implementación de un Plan de Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades periodontales en el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles dentro del programa Quiero Mi Barrio, en la villa Huelen Sur, Cerro Navia".

Revive la jornada del taller de monitores en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Cerro Navia firmó compromiso por el Sello Migrante PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 18:57

IMG 0697web

El pasado viernes 09 de junio en la escuela Federico Acevedo Salazar firmamos el compromiso por el Sello Migrante entre la Municipalidad de Cerro Navia y el departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Sello Migrante es una certificación que entrega el Estado, a través del departamento de Extranjería y Migración que está dirigido a distintas instituciones que cumplan con ciertos estándares de atención y servicios dirigidos a la población migrante, la Municipalidad se está comprometiendo con llegar a cumplir con estos criterios para que en algún momento podamos obtener este sello.

Esta ceremonia la llevamos a cabo en la escuela Federico Acevedo Saavedra, ya que tiene una significancia muy especial en cuanto a la inclusión porque en ella estudian 30 niños y niñas migrantes, que corresponde al 5% de la matricula total. En este establecimiento, tenemos alumnos y alumnas de países como Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia y Colombia.

Llegar a esta instancia es fruto de un arduo trabajo de la actual gestión, ya que en estos seis meses en el municipio ha dado grandes pasos en materia de inclusión social para todos y todas sus vecinos y vecinas. En la oportunidad, nuestro alcalde Mauro Tamayo, quien ha sido el principal motor en materia inclusión y respeto por la diversidad y la no discriminación en Cerro Navia, destacó que en la comuna no sobra nadie, "acá en esta comuna tenemos espacio para todos, para que todos podamos convivir en armonía, para que todos podamos ser mejores, para que todos podamos crecer".

El alcalde enfatizó en la idea de que todos somos distintos y en la necesidad del respeto, y que como Municipalidad se van a realizar todos los esfuerzos por ello, "este esfuerzo de suscribir, de avanzar a una certificación y hacia un reconocimiento de la inclusión es algo que nos reconforta, que nos motiva, que nos promueve a hacer las cosas mejor y con un sentido de respeto a nuestra diversidad, reconociendo las diferencias y donde todos tengamos un espacio".

Durante la firma del compromiso, el jefe del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, destacó que le migración se lleva a cabo por la búsqueda de mejores condiciones de vida y la importancia de un buen trato hacia quienes vienen de otro lugar. "La migración es una gran oportunidad tanto para los que llegan como para los que reciben. Chile se hace mejor gracias a la migración y las personas que saben convivir con la migración son personas más inteligentes".

Este año se creó la Oficina Antidiscriminación que repercute en el apoyo a personas en situación de discapacidad, pero además se suman dos nuevos programas, el de diversidad sexual y el de migrantes y refugiados. Uno de los primeros desafíos que asumió esta oficina es entregar oportunamente información respecto a los derechos de la comunidad migrante, lo cual se concreta en talleres semanales que se realizan los días sábados, donde se informa sobre el funcionamiento de la municipalidad, los derechos de protección social, información de visas, movilización en la ciudad, apresto, derechos laborales y derechos de salud para población migrante, entre otras cosas.

Esta alianza viene a sumarse al trabajo que la Municipalidad está desarrollando en cuanto a inclusión social de todos sus habitantes.

Durante la firma del compromiso contamos con la participación de organizaciones que realizaron manifestaciones artísticas como la Cooperativa Sumak Otavalos de Ecuador y el Conjunto Folcklorico de niños y niñas de la Escuela Federico Acevedo Saavedra.

Revive la jornada en nuestra galería de imágenes de Flickr, haciendo click aquí.

No te pierdas el video publicado en nuestra página de Facebook, click aquí.

 
Dimos inicio a la campaña por el Buen Trato PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 12 de Junio de 2017 20:30

IMG 1000web

Hagamos un buen trato para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Los lineamientos del Programa Comunal del alcalde Mauro Tamayo Rozas, declaran su firme compromiso por la defensa de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de la comuna de Cerro Navia. En esta línea, el programa municipal promueve el buen trato en las relaciones humanas, interviniendo mediante acciones a través del enfoque de los derechos humanos. La campaña "Hagamos un buen trato para nuestros niños, niñas y jóvenes" se lanzó en la Escuela Ciudad Santo Domingo de Guzmán, junto a toda la comunidad escolar.

El Buen Trato busca fomentar las relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos en los establecimientos educacionales de la comuna, principalmente a la promoción de los derechos de la niñez y juventud para la integridad moral, psíquica y física de nuestros niños y niñas, a quienes consideramos como sujetos de derechos, ya que poseen habilidades para poder opinar e inferir en temas que los afectan directamente, ya que ellos tienen capacidades que van de acuerdo a sus recursos emocionales, de poder manifestar sus opiniones y que sean escuchados por los adultos. Con esto, queremos desarrollar su autonomía progresiva, ampliando la responsabilidad social de éstos, asegurando el buen trato incluso con los adultos.

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo, destacó que tenemos que trabajar en tratarnos bien, porque a todos nos gustaría pasarlo mejor, que nos respeten en el colegio y en todas partes, pues "trabajando juntos podemos avanzar más rápido, para que todos en esta comuna nos tratemos bien. Gracias por el compromiso por el buen trato en nuestra comuna", agregó el alcalde.

Desde este punto de vista, vamos a realizar un trato por el Buen Trato para la infancia, favoreciendo relaciones cordiales, de respeto y buenas prácticas en las relaciones interpersonales. Es importante que las relaciones entre los niños, niñas y jóvenes y los adultos sean basadas en el respeto, recogiendo la dignidad de la infancia en todo el proceso de desarrollo.

El Buen Trato es toda acción que genera una condición de relaciones interpersonales afectivas positivas en niños, niñas y jóvenes, a quien se le brinda un buen trato es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresando fielmente sus emociones, comunicando y depositando la confianza con las personas que lo rodean, generando sentimientos de alegría y salud emocional, fundamental para el desarrollo de su adultez.

En ese mismo sentido, la directora de Educación de Cerro Navia, destacó que trabajaremos en todas nuestras escuelas para que el buen trato, la convivencia escolar sea un sello de la comuna. "Recuperemos las buenas relaciones, el que nos podamos poner en el lugar del otro y entender que la dignidad de cada uno de nosotros está dentro del concepto del respeto. Esta construcción es de todos, todos tenemos que poner un granito de arena para que esta convivencia sea la que nos permita ser personas más felices", señaló Ximena Díaz.

Esta campaña busca promover en establecimientos educacionales, como jardines infantiles, escuelas municipales y particulares, el buen trato en el ciclo escolar de nuestros niños y niñas.

Revisa la galería de imágenes en nuestra cuenta de Flicrk, haciendo click aquí.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 6 de 85