Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Cuenta Pública 2017: Transparencia y gestión inclusiva PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 26 de Abril de 2018 18:52

portadacuentapublica

 

Sin duda alguna que el 06 de diciembre de 2016 comenzó una nueva era para los vecinos y vecinas de Cerro Navia. Y a un año y cuatro meses de asumida la nueva gestión municipal encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, podemos evidenciar grandes transformaciones, orientadas a la integridad y calidad de vida de los habitantes de esta histórica comuna.

A continuación repasaremos los grandes hitos del primer año de gestión del alcalde Mauro Tamayo, un desafiante 2017:

Cambiando el futuro de nuestros estudiantes

El 01 de marzo de 2018 fue un día histórico para los niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia, pues iniciaron sus clases siendo parte del nuevo Servicio Local de Educación Pública Barrancas, que pondrá a disposición de los estudiantes innovadores programas pedagógicos que favorecerán el desarrollo integral con cambios infraestructurales y nuevos programas técnico pedagógicos.

Mejorando la atención hacia vecinos y vecinas

Con el fin de acercar la gestión municipal a la comunidad, durante el año 2017 se fortaleció la atención integral para los vecinos y vecinas, abriendo nuevas posibilidades, a través del nuevo Sistema Integral de Atención Ciudadana, el Municipio Nocturno y el ya conocido Municipio en Terreno, iniciativas que buscan orientar y ayudar a la comunidad en los programas, trámites y servicios de la Municipalidad.

3 municipios nocturnos y 13 número de municipios en terreno.

Más conectividad para Cerro Navia

Durante el 2017 la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que beneficiará a los habitantes de nuestra comuna, logrando conectarnos con Renca, Santiago, Providencia y Vitacura, siendo una buena conexión para el nuevo hospital Félix Bulnes que comenzará a operar hacia fines de 2018. Las estaciones en la comuna de Cerro Navia son dos, y estarán en Salvador Gutiérrez con Rolando Petersen y Mapocho Sur con Huelén.

Construyendo Buen Vivir con participación comunitaria

Durante el 2017 el municipio se dedicó a escuchar las demandas y necesidades de los vecinos para generar trabajo en conjunto permanente, desde la participación y vinculación comunitaria. Los Diálogos Ciudadanos permitieron desarrollar trabajos relacionados con las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Tránsito y Transporte Público; Prevención y Seguridad Pública; Inspección; y Secretaría Comunal de Planificación, desde donde se concentraron las tareas y el quehacer municipal a partir de las demandas ciudadanas.

75 Diálogos Ciudadanos. 850 compromisos. 3510 participantes.

Ideas Vecinales para el Desarrollo

El Fondo Concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo lanzado durante el 2017 buscó entregar a las organizaciones la capacidad de acción y creación de los cambios, mejoras que la comunidad requiere a través de un proceso transparente de presentación de iniciativas que buscan colaborar con ideas y propuestas que emanan de las organizaciones. Estos proyectos se materializan en un beneficio y aporte directo en la comunidad.

132 proyectos adjudicados. $102.616.261 repartidos.

Transformando los entornos

Con distintas iniciativas se busca cambiar en conjunto la cara de nuestra comuna. Somos parte del proyecto Mapocho Limpio que busca recuperar la ribera del Río Mapocho a la altura del Puente Petersen con una fuerte participación comunitaria, municipal y privada. Durante 2017 se instauró la iniciativa de "Retiros Programados de Cachureos y Voluminosos", que contribuyó al mantenimiento de nuestro entorno, recorriendo la comuna para que vecinos y vecinas retiren sus elementos en desuso.

4 hectáreas serán recuperadas en el Parque Mapocho Limpio Petersen. 68 operativos de retiro de cachureos y voluminosos. 1.706 toneladas retiradas.

Seguridad vial

En 2017 se demarcaron e instalaron señaléticas verticales y horizontales, además de vallas peatonales y lomos de toro para mantener una estructura vial segura en la comuna de Cerro Navia. A ello, se sumó la instalación de tres semáforos en La Estrella con La Capilla, San Francisco con Estados Unidos y en Florencia con J.J. Pérez, gracias a las gestiones del alcalde Mauro Tamayo con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, permitiendo mayor fluidez del tránsito y mayor seguridad a los peatones, disminuyendo la tasa de accidentabilidad de nuestra comuna.

$52 millones en señalética horizontal y vertical. 2 nuevos semáforos. 17 lomos de toro.

Desarrollo y Gestión Habitacional

Durante el año 2017 surge el Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional para orientar y ayudar a los vecinos en la postulación de Proyectos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicho hito generó que más familias puedan acceder a una vivienda digna y de calidad, otorgando 236 viviendas de alto estándar gracias al Plan Maestro Las Viñitas.

401 mejoramientos de viviendas. 115 beneficiados con subsidios habitacionales.

Recuperando nuestra memoria histórica y aumentando la oferta artística y cultural

La Dirección de Cultura se ha volcado al territorio, a la comunidad y a la participación de gestores culturales en la implementación de la Política Cultural de Cerro Navia, aumentando los encuentros ciudadanos para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra comuna, abriendo así nuevos espacios de cooperación y vinculación hacia el rescate del patrimonio y la memoria histórica identitaria que permita reconstruir tejido social y enfoque cultural comunitario de Cerro Navia.

De 7 talleres aumentó a 32 los talleres artísticos en 2017.

Ampliación de la oferta programática deportiva

Durante el 2017 la Corporación del Deporte creó nuevas disciplinas deportivas, abriendo la oferta programática deportiva con más cupos y en horarios disponibles para distintos públicos. Algunas de éstas son el taller de Crossfit, Yoga, Patinaje y Bochas. Bajo un enfoque integral se han incorporado las piscinas para hidromasaje e hidroterapia que están a disposición de deportistas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

1058 personas participantes de talleres deportivos. 96 talleres de la Corporación del Deporte y del IND. 31 eventos deportivos masivos.

Más acceso a una atención odontológica oportuna y de calidad

Durante el 2017 el alcalde Mauro Tamayo anunció la implementación de la Clínica Dental Móvil en los establecimientos educacionales y en el territorio, a modo de mejorar el grado de acceso a la atención bucal y hacerla más cercana a la comunidad. De este modo se atiende directamente a vecinos y estudiantes con limpieza, profilaxis, instrucción de higiene, restauraciones, tapaduras, sellantes, flúor y otras derivaciones de los CESFAM.

3 escuelas intervenidas. 11 juntas de vecinos atendidas. 328 estudiantes atendidos con 280 altas integrales.

Proyectos e inversión municipal

Durante el año 2017 se desarrollaron 36 proyectos, en distintas fases. 14 de estos se encuentran con financiamiento, y uno entró en ejecución durante el año. En cuanto a recursos, los 14 proyectos suman un total de $2.660 millones de pesos, destacando los proyectos de conservación de veredas y pavimentos participativos con los más altos financiamientos. De los 57 pasajes postulados a Pavimentos Participativos, 45 fueron seleccionados, siendo un tremendo logro, pues nunca habían sido seleccionados tantos pasajes de la comuna. Los Pavimentos Participativos son financiados por el Serviu, el Municipio y la comunidad, pero en esta oportunidad, la Municipalidad asumió el financiamiento de los vecinos, quienes podrán acceder gratuitamente al mejoramiento de sus calles y pasajes.

36 proyectos, 14 con financiamiento por un total de $2.660 millones de pesos. 2530 metros de conservación de veredas por un total de $1.041.462.594.

Nueva Dirección de Inspección Municipal

En abril del 2017 se creó la Dirección de Inspección, con el propósito de acercar el trabajo de la inspección municipal a la comunidad, además de ejecutar y coordinar acciones de inspección tendientes al cumplimiento de las normas y requisitos vigentes de cualquier actividad que deba ser fiscalizada por la Municipalidad, particularmente en asuntos medioambientales, espacios comerciales, estacionamientos, depósito de residuos, daño medioambiental, entre otros.

246 requerimientos atendidos de Medio Ambiente. 136 requerimientos en la fiscalización de Ferias Libres y Persas.

¡Sigamos adelante, construyamos Buen Vivir!


Conoce el informe de gestión del año 2017, haciendo clic aquí.

 
Cerro Navia realizará examen de VIH gratuitos en liceos de la comuna PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 19 de Abril de 2018 12:58

 IMG 6340web

• El test de VIH SIDA estará disponible para todos los jóvenes estudiantes de la comuna.

• De forma gratuita y voluntaria podrán conocer los resultados en tan solo 15 minutos.

En el marco del aumento de contagiados por VIH SIDA en el país, lanzamos el pasado miércoles 18 de abril una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Es así como el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que se trata de una estrategia que abarcará todos los liceos de la comuna con charlas de educación sexual, que además vienen acompañadas de la entrega gratuita de preservativos en los establecimientos municipales junto a la realización voluntaria de un test para detectar el virus.

"La Municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH SIDA, por eso estamos realizando esta campaña en un Liceo de la comuna. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes", detalló el jefe comunal.

Durante el lanzamiento de la campaña, se hizo entrega de preservativos a los estudiantes. En tanto, la aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes del Liceo A-85, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada.

El alcalde dijo que se trata de "tenemos que hablar en un mensaje que llegue sobre todo a los más jóvenes de 14, 18 años, que habitualmente no estamos llegando de forma correcta con un mensaje. Creemos que utilizando métodos más cercanos comenzamos a cambiar conductas y para eso vamos a utilizar todas las formas por muy controvertidas que puedan ser".

La campaña municipal, que se desarrollará hasta septiembre y es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pretende aumentar la cobertura de condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en el Edificio Municipal, Gimnasio Municipal, Casa de la Cultura, Centros de Salud y liceos, en estos últimos implementaremos un sistema de dispensador de condones accesibles a la comunidad.

El alcalde concluyó que "este esfuerzo vale la pena, sobre todo por la expansión incontrolada del VIH SIDA en nuestro país, así que hacemos un llamado a los proveedores de estos insumos a colaborar, y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias".

 
Lanzamos el Fondo Concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 21:40

formularioWEBI

Postula del lunes 23 de abril al lunes 28 de mayo hasta las 14:00 horas.

Este miércoles 18 de abril en la Casa de la Cultura Violeta Parra, lanzamos el Fondo Concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo en su versión 2018, fondo que nace de la necesidad de entregarles a las organizaciones la capacidad de acción y creación de los cambios, mejoras e iniciativas que la comunidad requiere, porque entendemos que la comuna que queremos construir está en los sueños de todos y todas.

Durante la actividad se presentaron dos organizaciones que se adjudicaron el financiamiento para desarrollar sus proyectos: el Ballet Folclórico de Cerro Navia y el Centro Cultural, Deportivo y Social Pyujeon Kwan. Además, René Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos n°12 de la Villa Huelen, contó sobre la experiencia de obtener los fondos para desarrollar un Centro Tecnológico de Impresión, denominado Comunicando a Villa Huelen, con el fin de dotar de implementación tecnológica a la comunidad.

El Fondo Concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo 2018 financiará proyectos en cinco líneas de intervención:

• Identidad y fortalecimiento Barrial

• Comunidad Inclusiva

• Cultura y Memoria Histórica

• Desarrollo Sustentable

• Deporte y Estilos de Vida Saludables

En esta oportunidad ponemos a disposición de las organizaciones sociales la suma de $110.000.000, pudiendo postular proyectos hasta los siguientes montos máximos:

Iniciativas menores : hasta $500.000

Iniciativas Intermedias : hasta $800.000

Iniciativas mayores : hasta $1.000.000

Este Fondo Concursable está dirigido a:

• Organizaciones comunitarias constituidas de conformidad a la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, pertenecientes a la comuna de Cerro Navia.

• Las Comunidades y Asociaciones indígenas establecidas en la Ley Indígena Nº19.253, art. 7. que funcionen en Cerro Navia.

• Clubes Deportivos adscritos a la Ley del Deporte 19.712 que funcionen en la comuna de Cerro Navia.

Durante el proceso existe una fase de capacitación y asesoría en la postulación que comienza el lunes 23 de abril y se extiende hasta el viernes 25 de mayo, si necesitas asesoría debes acercarte a la Dirección de Desarrollo Comunitario de lunes a viernes desde las 09:00 a las 17:00 horas.

Les invitamos a participar de este instrumento de participación ciudadana que consiste en la asignación de recursos a las organizaciones mediante un proceso público de presentación de iniciativas, de manera de colaborar con ideas y propuestas que emanan de las organizaciones con proyectos de relevancia significativa que se materialicen en un beneficio o aporte en su entorno inmediato y en la comunidad.

Para conocer las bases y el formulario de postulación al Fondo Concursable Ideas Vecinales para el Desarrollo versión 2018, acércate a la DIDECO, pues el proceso ya finalizó.

 
Primera Feria Laboral Cerro Navia 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 10 de Abril de 2018 14:06

traetucurriculum

La Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, les invita a la primera Feria Laboral de este año que realizaremos este próximo martes 24 de abril de 2018 desde las 09:00 a 14:00 horas en los jardines de la Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645, y contará con la participación de importantes empresas que suman alrededor de 500 vacantes de empleo para nuestros vecinos y vecinas.

Una oportunidad laboral es sumamente importante para quienes necesitan empleo para su desarrollo integral, pues una fuente de ingreso es fundamental para dar sustento a las familias que habitan en Cerro Navia y en las comunas aledañas, quienes también pueden ser parte de esta jornada de búsqueda de empleo.

Recomendamos a todos los interesados asistir con su cédula de identidad y una copia de su currículum para que puedan postular a las ofertas laborales, es posible que durante la feria puedan obtener una entrevista de trabajo.

Empresas que ofrecerán cupos laborales

  • Casino express
  • Grupo expro
  • Link humano
  • Segead
  • Valoriza facilitis
  • Cosenza
  • Aramark
  • Adecco
  • San camilo
  • Asper
  • Rostros nuevos
  • Team work
  • Cepech
  • Cic
  • Red de Salud UC

Vacantes disponibles

Auxiliares de casino y aseo, operarios de producción, operario de bodega, guardias de seguridad, asistentes de enfermería, operador de grúa horquilla, auxiliares de aseo, vendedores, ayudante de producción, secretarios, profesores, practicantes técnico electricista, técnico mecánico industrial, marketing, vendedores de tienda, movilizadores de bodega clase D, técnico mecánico, analista de tesorería, administrativos, cajeros, ejecutivos atención al cliente, entre otros.

¡Les esperamos!

 
Municipio y organizaciones continúan avanzando en obras de Mapocho Limpio PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 06 de Abril de 2018 18:16

mapochoClean

Basura, muebles y colchones viejos dejarán de ser el panorama habitual de los vecinos y vecinas de Costanera Sur porque nuestro alcalde Mauro Tamayo decidió sumarse a Mapocho Limpio, proyecto que pretende la recuperación de la ribera del río Mapocho en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. Este proyecto contempla dos pilotos uno en el Puente Carrascal, que une ambas comunas, y el otro en el Puente Petersen inserto completamente en Cerro Navia.

El pasado miércoles 04 de abril en una visita inspectiva a las obras del Puente Carrascal se reunieron la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; los alcaldes de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; el gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad del Banco Santander, Roberto Sapag; el gerente general de Megacentro, Luis Felipe Lehuedé; además de la directora ejecutiva de la Fundación de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.

Esta alianza público-privada, inédita a nivel nacional, transformará en espacios públicos de calidad los microbasurales y vertederos ilegales que durante años han enfrentado los vecinos y vecinas que viven cerca del río.

El acalde de la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó la importancia de este proyecto, "porque establece un modelo y una forma de poder intervenir el espacio público que nosotros como municipalidad nos demoraríamos años, con esta alianza lo podemos hacer más rápido, aumentando la inversión pública en nuestra comuna que es tan importante".

Por su parte, la Intendenta Karla Rubilar, señaló que "cuando se habla de asociación público-privada, se habla de esto: de la mutua ayuda entre privados y organismo públicos para transformar nuestra ciudad en una ciudad mejor para todos. Espero que prontamente logremos el financiamiento para que el proyecto en el puente Petersen sea una realidad y que logremos allá otro espacio público para la comunidad".

Asimismo, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dijo que "los buenos proyectos hay que continuarlos, por lo tanto, es muy importante que la intendenta Rubilar haya asumido esta iniciativa con tanto compromiso y entusiasmo. Éste es un ejemplo de colaboración público –privada a nivel regional y a nivel comunal que tiene tres cosas muy importantes: un beneficio social, para los vecinos de las comunas donde va a estar ubicado y que tendrán más aéreas verdes; segundo, un beneficio ambiental, porque se evita la quema de basuras que emiten partículas; y tercero, un beneficio urbanístico, porque ésta es la entrada a Santiago desde el aeropuerto y todos los extranjeros que nos visitan verán una nueva cara de este sector".

El proyecto transformará en espacios públicos de calidad los anteriores mirobasurales. Puente Carrascal contará con un nuevo parque denominado "Las Pérgolas de Carrascal", mientras que el Puente Petersen en nuestra comuna recuperará un total de 7 hectáreas (4 hectáreas de superficie inicial y 3 hectáreas de superficie proyectada a futuro), incorporando canchas de fútbol con todo el equipamiento para realizar deporte, un teatro al aire libre para actividades comunitarias y culturales y el rescate del skatepark con mejoras en su entorno y que incorpora juegos de agua más espacio a bicicletas y patines, configurándose como otro punto de encuentro familiar.

Nuestra Municipalidad ha estado complementando el trabajo por la recuperación del eje Costanera con los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

"Hemos estado limpiando Costanera Sur entre el Puente Peterson hasta La Estrella porque este espacio ha sido foco de microbasurales y un enorme vertedero y esto no es lo que nuestros vecinos se merecen. Hemos estado limpiando, cerrando y hemos ido consiguiendo los recursos con las empresas para este proyecto de 40 mil m2 que queremos que se transforme en un tremendo pulmón verde para que mejore la calidad de vida de la comunidad. Hacemos un llamado a las empresas a ponerse una mano en el corazón y la otra en el bolsillo para ayudar a mejorar nuestros espacios públicos", añadió Mauro Tamayo.

Conoce más información del proyecto Mapocho Limpio Petersen, ingresando aquí.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 6 de 110