Noticias


Firmamos convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 15:06

IMG 8761web


El pasado miércoles 04 de octubre de 2017, la Municipalidad de Cerro Navia representada por el alcalde Mauro Tamayo, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, representada por el Seremi Julio Guerra.

Este convenio busca regularizar la posesión irregular de los inmuebles particulares, con el fin de reconocer la calidad de poseedor regular de los propietarios al adquirir el título de dominio.

Gracias a esto, se apoyará a través de trabajos preparatorios y complementarios necesarios para regularizar la posesión de 40 solicitudes de saneamientos de títulos de habitantes de la comuna de Cerro Navia.

La SEREMI de Bienes Nacionales tramitará las solicitudes ingresadas al sistema SISTRED las posesiones irregulares que carecen de títulos de dominio o los tienen imperfectos, apoyando hasta la total tramitación en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.

El convenio tiene una vigencia de seis meses y durante ese período se desarrollarán distintas acciones para llevar a cabo y cumplir este convenio.

Pero ¿qué es un título de domino y para qué sirve?

Según Bienes Nacionales (2017) el título de dominio otorga la situación de poseedor material de un bien raíz, reconociendo la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble, que le permitirá adquirir el dominio del inmueble transcurrido un año desde la respectiva inscripción conservatoria, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida del solicitante, ya que puede acceder a beneficios sociales como la pavimentación de calles, casetas sanitarias, asistencia crediticia de Indap, Fosis y Sercotec, subsidios habitacionales, forestales y de riego, entre otros. De esta manera se busca facilitar la incorporación de este bien raíz al proceso productivo nacional.

Puedes conocer más sobre estos temas en http://www.bienesnacionales.cl/

 
Preguntas Frecuentes: Campaña por la prevención de la tos compulsiva PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 15:22

Llamado-web-Vacuna

Recuerda continuar vacunando a tu bebé según calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones.

  • ¿Qué es la tos convulsiva?

Es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede ser grave.

  • ¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite por vía área (al toser o estornudar) de personas contagiadas por la bacteria.

  • ¿Cómo se previene la enfermedad?

La tos convulsiva se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños y niñas durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1° y 8° básico) con vacuna dTpa. La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis, que corresponde a los 6 meses de vida.

  • ¿Por qué las mujeres embarazadas se deben vacunar?

Se recomienda efectuar la vacunación durante el embarazo desde la semana 28, debido a que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta y así lograr proteger al bebé durante los primeros meses de vida.

  • ¿Me debo vacunar en cada embarazo?

Sí, es necesario, ya que la protección no se mantiene en futuros embarazos.

  • ¿Qué vacuna voy a recibir?

Recibirás la vacuna dTpa que protege contra difteria, tétanos y Bordetella pertussis. Esta vacuna está autorizada para su uso durante el embarazo.

  • ¿Le hará daño a mi bebé?

NO afecta la salud del bebé, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.

  • ¿Qué ocurrirá si no me vacuno?

Si no te vacunas corres el riesgo de que tu bebé se contagie con tos convulsiva, durante los primeros meses de vida la enfermedad es más grave y puede llegar desde la hospitalización hasta la muerte de tu bebé.

  • ¿Tiene contraindicaciones esta vacuna?

Siempre es importante consultar con un médico, matrona o enfermera en caso de presentar alergia a algún componente de la vacuna.

  • ¿Por qué se recomienda ahora esta vacunación?

En los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores de 6 meses por lo cual se requiere ampliar la protección de la enfermedad al feto desde el embarazo.

  • ¿Dónde me debo vacunar?

En cualquier establecimiento de salud público o privado en convenio.


Conoce más información sobre esta campaña en: http://vacunas.minsal.cl/

 
Nuevas obras de mejoramiento en áreas verdes en Los Lagos III y la Villa Italia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 04 de Octubre de 2017 19:10

IMG 8523

El pasado miércoles 20 y viernes 22 de septiembre, respectivamente, se realizó el lanzamiento de las obras situacionales de mejoramiento de las áreas verdes Dirigente Jorge Bernaud Rivas, ubicada en calle Lanalhue esquina Pasaje Maule, población Los Lagos III, y Plaza Italia, ubicada en Turín esquina Milán, Villa Italia.

La actividad pretendió ser un espacio de encuentro para vincular e informar a la comunidad sobre la ejecución de las obras, contándoles en detalle del proyecto y los sectores de la plaza que serán intervenidos. La obra pretende ser una contribución para fomentar la recuperación de los espacios públicos y disminuir la sensación de inseguridad en estas áreas verdes construidas para el encuentro de los vecinos y vecinas.

Las actividades contaron con la presencia del alcalde Mauro Tamayo y Pablo Franco, director de Seguridad Pública. Además del apoyo y participación del Equipo Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, compuesto por el Coordinador Técnico Guillermo Guzmán, el arquitecto Juan Ramonet, la Socióloga Macarena Oliva y la Asistente Social Susana Fuentes, los gestores de desarrollo local Gabriel Ormazábal y Mario Ferrada. Además, participó la BICRIM Quinta normal - Cerro Navia de la Policía de Investigaciones y el MICC de carabineros de la 45° Comisaría de Cerro Navia.

Se espera que dichas obras comiencen a mediados de octubre del 2017 y terminen a finales de enero del 2018.

IMG 8520

 
Inicia segundo ciclo de talleres para migrantes PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 03 de Octubre de 2017 19:29

Cesfamweb

Los y las invitamos al CESFAM Lo Amor todos los viernes desde el 06 de octubre al 01 de diciembre, desde las 10.30 a las 12.00 horas, si tienes algún amigo/a o vecino/a migrante cuéntale sobre esta actividad para que pueda participar.

La Municipalidad de Cerro Navia lleva a cabo una política de inclusión, no discriminación y respeto por los Derechos Humanos en su territorio, uno de estos ejes es llevado a cabo por la Oficina de Inclusión Social, la que aborda tres temáticas, dentro de las que se encuentran: Programa de Discapacidad, el de Diversidad Sexual y de Migrantes y Refugiados.

La Municipalidad de Cerro Navia consciente del trabajo que es necesario realizar en materia de inclusión de personas migrantes, desarrolla un trabajo sistemático en la Oficina de Inclusión Social en la que se llevan a cabo distintas actividades dirigidas a esta población, como por ejemplo, clases de español dirigidas a la comunidad haitiana, charlas de proceso migratorio, apresto laboral, derechos sociales, taller intercultural de creole dirigido a funcionarios municipales y vecinos y vecinas.

En esta oportunidad, la oficina ejecutará un "Segundo Ciclo de Talleres de Bienvenida para Migrantes", el cual tiene una amplia gama de temáticas, en estos se puede destacar:

• Proceso y Derechos Migratorios (Visas)

• Apresto Laboral

• Inclusión en Sistema de Salud

• Sistema de Protección Social

• Derechos del Niño y la Niña

• Derechos de la Mujer y Equidad de Género

• Derechos de la Diversidad Sexual LGBTI


Situción migratoria de Cerro Navia

Es importante señalar que, según las visas temporarias entregadas en la comuna de Cerro Navia por el Departamento de Extranjería y Migración, entre el 2005 y 2016 ascienden a 7.686, además, en el mismo período de tiempo, las Residencias Definitivas entregadas llegan a 1.973. La comunidad peruana ocuparía la comunidad más grande de la comuna, seguida por la colombiana y en tercera ubicación la haitiana. En relación a esta última comunidad, se observa un aumento significativo de la migración, pasando de 88 visas temporarias entre el 2005-2010 a 769 entre el 2011-2016. Si bien, no tenemos cifras exactas de la migración –ni de chilenos- es posible señalar que, en la comuna, viven alrededor de 8.000 migrantes, por lo tanto, entregar orientación y trabajr con esta población es una tarea fundamental a nivel local.

 

Programa del segundo ciclo

• 06/Oct. 10.30 Hrs. Bienvenida y Derechos de Migrantes

• 13/Oct. 10.30 Hrs. Visas y proceso de regularización en Chile

• 20/ Oct. 10.30 Hrs. Apresto Laboral

• 03/Nov. 10.30 Hrs. Migración y Salud

• 10/Nov. 10.30 Hrs. Sistema Municipal y Protección Social

• 17/Nov. 10.30 Hrs. Derechos del Niño y Niña

• 24/Nov. 10.30 Hrs. Derechos de la Mujer y Equidad de Género

• 01/Dic. 10.30 Hrs. Diversidad Sexual LGBTI

 

Les esperamos en CESFAM Lo Amor, Neptuno 2198, Cerro Navia.

 
Conmemoramos el Día Nacional del Medio Ambiente PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 02 de Octubre de 2017 19:54

IMG 8598web1

Jóvenes de la Fundación Belén Educa vinieron a realizar trabajos de mejoramiento en la unidad vecinal n°1, cumpliendo un compromiso de diálogo ciudadano.

El primer fin de semana de octubre de 2015 se celebró el primer Día Nacional del Medio Ambiente, esta iniciativa fue decretada por la presidenta Michelle Bachelet y buscó preservar el patrimonio natural de nuestro país, promoviendo la educación ambiental y la conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Específicamente se refiere a espacios de conservación existentes a lo largo de nuestro país, como áreas protegidas y parques nacionales.

La comuna de Cerro Navia, muy alejada de poseer espacios de conservación, está circundada por múltiples micro basurales y vertederos ilegales, transformando esta situación en un verdadero problema para toda la comunidad. En ese sentido, la preservación del entorno se vuelve absolutamente necesaria, pues es el único patrimonio natural inmediato al que pueden tener acceso nuestros vecinos y vecinas.

Con el fin de contribuir a superar esta situación que nos aqueja, este lunes 02 de octubre de 2017 en la Población Roosevelt - Unidad Vecinal Nª1 – conmemoramos junto a diversas organizaciones de ese territorio, una jornada de trabajo voluntario, destinada a la limpieza, ornamentación y recuperación del especio público situado en la intersección de las calles San Francisco y Estados Unidos.

Esta actividad, buscó conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente por medio de un programa institucional que logre difundir la importancia de preservar un medio ambiente sano y libre de contaminación. Así como también, convocar a la comunidad del sector de la Unidad Vecinal Nª1 en torno de la ejecución de una jornada de trabajo voluntaria, destinada a la recuperación de un espacio público, fomentar y difundir en la población del sector y particularmente jóvenes la importancia que reviste el cuidado del medio ambiente y la importancia del trabajo colaborativo, e informar a la comunidad del sector la disponibilidad de servicios municipales destinados al cuidado del aseo comunal y del medioambiente en general.

Los más de 50 jóvenes de la Fundación Belén Educa que llegaron a nuestra comuna, partieron desde muy tempranito con la limpieza del micro basural en San Francisco con Estados Unidos, junto a los equipos municipales y los dirigentes del sector.

Se efectuó una actividad de desmalezamiento, pintado de muros y escaños, plantación de árboles e instalación de juegos infantiles, para culminar con un acto conmemorativo a través de un carnaval por un medio ambiente sano, incorporando la participación de una murga, músicos, globos, carteles, entre otras cosas.

Con esto, quisimos promover la importancia que reviste para la calidad de vida de los vecinos y vecinas la acción mancomunada y participativa en torno al cuidado y preservación de un medio ambiente limpio.

Revisa otras fotos de la jornada a continuación:

IMG 8718 web


IMG 8667 web

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 7 de 97