Noticias


Firmamos Convenio con Sernameg para la Oficina Municipal de la Mujer de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 24 de Agosto de 2017 21:47

convenioWEBII

El pasado miércoles 23 de agosto nuestra Municipalidad firmó un Convenio de Colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, que compromete a ambas instituciones a crear la Oficina Municipal de las Mujeres y la Equidad de Género en la comuna y construir una estrategia de equidad de género a nivel local, a través de la Agenda de Género 2014-2018 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Las Oficinas Municipales de la Mujer tienen el objetivo de Transversalizar la equidad de género en las políticas públicas municipales; Promover el empoderamiento de las mujeres, fortaleciendo las organizaciones y la participación; y Diseñar iniciativas locales con pertinencia territorial para la equidad de género que permitan el desarrollo de la autonomía física, económica y política de las mujeres.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones se comprometen a una mutua colaboración, cooperación e información de transferencia metodológica, asesoría y acompañamiento en todas y cada una de las iniciativas que permitan avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal. Esto es, realizar un trabajo en conjunto que nos permita avanzar en la disminución de brechas, de inequidad y discriminación entre mujeres y hombres en ámbitos tan sensibles como lo son el trabajo, violencia contra la mujer, educación, salud y participación social, entre otros.

"El Sernameg es un servicio bastante nuevo, pero con una tremenda historia que dieron muchas mujeres porque en nuestro país se pudieran defender los derechos de cada persona", sentenció el alcalde Mauro Tamayo Rozas, destacando que incluso el voto de la mujer fue una gran lucha.

Además, agregó que "los derechos también tienen responsabilidades y estamos brindando un compromiso que expresa voluntad, porque muchas veces solo por el hecho de ser mujer se les ha dicho a ustedes que no pueden trabajar, ser independientes o autónomas. Y los hombres, e incluso algunas mujeres, han reproducido una mirada discriminatoria que no da autonomías ni oportunidades".

El Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018 – 2030, impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, labor que consiste en dejar plasmado el compromiso del Estado Chileno en el concierto de países que han suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU en la eliminación de las desigualdades de género, en contener las verdaderas necesidades de las mujeres chilenas y el desarrollo de sus autonomías. En ese sentido la Directora Regional del Sernameg, Claudia Opazo, destacó que "este paso es super importante porque es una voluntad expresa por la igualdad, porque las políticas públicas se hacen en el territorio", destacando que las mujeres son mayoría en el territorio nacional, pero están poco representadas en el Congreso Nacional, afectando en las decisiones sobre los temas que las aquejan.

En la actividad, el alcalde muy preocupado señaló que una de las grandes problemáticas de Cerro Navia es la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, "es inaceptable, porque ninguna mujer merece ser pasada a llevar. En la medida en que fortalecemos las capacidades productivas de trabajo, emprendimiento y desarrollo de la mujer, vamos a construir una sociedad de iguales, en donde todos seamos respetados".

Esta firma es voluntad del Municipio respaldado por el Concejo Municipal de velar por este trabajo de equidad para que sus derechos sean protegidos, porque en palabras del alcalde "este municipio está para defender a los vecinos de los abusos".

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es bastante nuevo y busca diseñar políticas de igualdad, la ministra Claudia Pascual destacó que "tenemos que hacernos cargo de las desigualdades entre hombres y mujeres, como estableció la presidenta Michelle Bachelet, quien puso en marcha la Reforma Tributaria para recaudar más recursos para políticas públicas que disminuyan las desigualdades". En ese sentido agregó que "buscamos más derechos para las mujeres en nuestras decisiones y en nuestra integridad física".

En la actividad también participaron las concejales Judith Rodríguez y Danae Vera, y los equipos municipales de la Oficina de la Mujer encabezados por Ana López y Silvia Mella.

Además, durante la jornada se llevó a cabo un trabajo en equipo para abordar el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde cada uno de los grupos conformados debatió sobre los principales desafíos que como mujeres y como sociedad chilena nos queda por avanzar y lograr la equidad e igualdad entre Hombres y Mujeres.

Revisa en nuesta cuenta de Flickr las imágenes de la jornada.

 
Iniciaremos nuevas postulaciones al DS1 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 22 de Agosto de 2017 14:35

DS1web

Del 1 al 14 de septiembre serán las postulaciones al Subsidio para Familias de Sectores Medios, Decreto Supremo N°1. Nuestra Municipalidad a través del Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional realizará el ingreso de las postulaciones de los vecinos y vecinas de la comuna. Debes acercarte al segundo piso de la Municipalidad al Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional para retirar el formulario que debes llenar y entregar en los módulos de atención para ingresar las postulaciones al sistema en línea.

Ten presente que solo se ingresarán al sistema a quienes cumplan con los requisitos.

El retiro de los formularios será a contar del próximo lunes 28 de agosto de 2017.

Las postulaciones serán del 1 al 14 de septiembre en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Título I, tramo I

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 1000 UF ($26.434.000). El monto del subsidio habitacional será de 500 UF (subsidio único).

Registro Social de Hogares hasta el 60% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 30 UF ($800.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Título I, tramo II

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 1400 UF ($37.007.600). El monto del subsidio habitacional será hasta 516 UF (dependiendo del valor de la propiedad, a mayor valor la propiedad, menor es el subsidio).

Registro Social de Hogares hasta el 80% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 40 UF ($1.100.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Debe contar con un certificado de pre-aprobación de crédito hipotecario.

Título II, (clase media)

Está dirigido a familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 2000 UF ($52.868.000). El monto del subsidio habitacional será hasta 350 UF (dependiendo del valor de la propiedad, a mayor valor de la propiedad, menor es el subsidio).

Registro Social de Hogares hasta el 90% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 80 UF ($2.200.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Debe contar con un certificado de pre-aprobación de crédito hipotecario.

Requisitos:

Ser mayor de 18 años.

Tener Ficha de Protección Social o Registro Social de Hogares.

Fotocopia de Cuenta de Ahorro para la Vivienda o certificado de entidad bancaria (cuenta de ahorro debe tener mínimo un año de antigüedad).

Fotocopia de Credencial de Discapacidad y Certificado de Registro Civil solo si corresponde).

Para extranjeros, debe presentar certificado de vigencia de permanencia definitiva (debe tener resolución, Credencial Celeste).

Certificado que acredite calidad de Bombero (solo si corresponde).

Certificado que acredite Servicio Militar (solo si corresponde).

Adultos mayores podrán postular a cualquier tramo si cuenta con un Registro Social de Hogares de máximo 90%.

Nuestra municipalidad atendrá a todos quienes se acerquen, pero cabe destacar que si una persona llega con hora reservada con anterioridad, debemos atender su solicitud.

A continuación, dejamos el formulario para que conozcas con anterioridad lo que tienes que llenar.

Formulario D - 1

Formulario D - 2

Formulario D - 3

Formulario D - 5

Más información en la página web del MINVU o directamente en la Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645.

 
Te orientamos para postular al Fondo de Protección Ambiental 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 18 de Agosto de 2017 16:56

FPA web-002

Este próximo miércoles 06 de septiembre a las 18:30 horas en el CEDEP, ubicado en calle La Capilla 7282, Cerro Navia, nos reuniremos para apoyar la presentación de iniciativas ambientales de las organizaciones de nuestra comuna al Fondo de Protección Ambiental 2018 del Ministerio de Medio Ambiente, que este año incluye dos fondos concursables:

• Gestión Ambiental Local

• Protección y Gestión ambiental Indígena

A estos fondos pueden postular organizaciones sociales, comunitarias e indígenas con personalidad jurídica vigente que busquen promover una cultura medioambiental y acciones que aporten en solucionar problemáticas ambientales.

A continuación, conoce un poco más sobre estos fondos:

La Gestión Ambiental Local (GAL) busca introducir un cambio en los enfoques con respecto al medioambiente, conducente a una toma de decisiones eficiente y basada en una adecuada identificación de las causas de los problemas. El propósito de la gestión ambiental local es promover un desarrollo sustentable, es decir un desarrollo que concilie la viabilidad ecológica con la factibilidad económica y la equidad social en el mediano y largo plazo. Para avanzar en temas de Gestión Ambiental Local, resulta fundamental apoyar y fomentar iniciativas de educación ambiental formal y no formal, orientadas a la formación de una ciudadanía entendida, consciente y actuante en la protección ambiental, que incorpore hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver problemas ambientales.

Objetivo General:

Apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas que utilicen los recursos disponibles (sociales, culturales, ambientales, económicos, etc.) de manera sustentable, contribuyendo con ello a generar mayor conciencia y valoración del entorno, mejorando la calidad de vida, e incorporando y promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana como ejes centrales en el desarrollo de los proyectos.

Monto:

Desde $4.000.000 (cuatro millones de pesos) hasta $5.000.000 (cinco millones de pesos), en cualquiera de las líneas temáticas del presente concurso.

Plazo de Ejecución:

Duración mínima de 6 meses, sin exceder del 30 de noviembre del 2018.

Organismos Postulantes para Ejecución:

Sólo podrán participar personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros); organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONG´s).

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) busca fortalecer la participación social de las comunidades y asociaciones indígenas, considerando que el componente ambiental es entendido desde la cosmovisión propia de los pueblos originarios, como un sagrado vínculo con la tierra, la naturaleza, el medio ambiente y sus valores religiosos. La ejecución del concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, facilita el desarrollo de proyectos por parte de comunidades y asociaciones indígenas, permitiendo mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y se desarrollan.

Objetivo General:

Apoyar proyectos postulados por comunidades y asociaciones indígenas, que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y se encuentren estrechamente relacionadas con su vínculo sagrado con la tierra, de manera de mejorar la calidad ambiental de su territorio, incorporando y promoviendo actividades de educación ambiental y participación ciudadana.

Monto:

Desde $4.000.000 (cuatro millones de pesos) hasta $5.000.000 (cinco millones de pesos), para las líneas temáticas de Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, Gestión de residuos y Actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable.

Desde $5.000.000 (cinco millones de pesos) hasta $10.000.000 (diez millones de pesos), para la línea temática Eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Plazo de Ejecución:

Duración mínima de 6 meses, sin exceder del 30 de noviembre del 2018.

Organismos Postulantes para Ejecución:

Sólo podrán participar en el presente concurso aquellas Comunidades o Asociaciones Indígenas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.

Para más información visita el siguiente enlace: http://www.fpa.mma.gob.cl/

 
Plan Maestro Las Viñitas: conjunto habitacional con estándares de calidad para familias de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 18 de Agosto de 2017 13:58

IMG 9405web

Para dar inicio a las obras del "Plan Maestro Las Viñitas" en la comuna de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegaron al terreno donde se construirán los futuros condominios Los Alerces, Luz de Luna y Las Palmas, para las 236 familias cerronavinas beneficiadas.

En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los representantes de los comités, y varias decenas de familias que fueron protagonistas de la instalación de la primera piedra de lo que serán sus futuras viviendas definitivas.

Las nuevas moradas, se ubicarán en lo que hasta hace unos años era conocido como "Las Viñitas", un conjunto habitacional inaugurado en 1984 y que tenía graves problemas de diseño, hacinamiento, daños en las viviendas y difíciles problemas sociales en la comunidad. "La historia de Las Viñitas es muy importante, fue un conjunto habitacional construido con las políticas públicas que existían hace muchos años atrás que generaban conjuntos habitacionales de mucho menor tamaño, con mayor densidad de población, pero que en ese minuto fueron una solución para muchas familias", expresó la ministra Saball.

A diferencia de las instalaciones anteriores, este nuevo proyecto considera viviendas de alto estándar, superficies de 60 metros cuadrados en promedio, áreas verdes, equipamiento comunitario y alta conectividad a servicios y transporte público.

Al respecto, el alcalde Tamayo reconoció la perseverancia de cada una de las familias que han luchado por el sueño de la vivienda propia "porque no ha sido fácil, pues hay muchas cosas pendientes y temas que resolver, pero hemos visto la diligencia del Gobierno y la voluntad del Minvu por sacar todas las tareas lo antes posible para materializar este sueño con una solución habitacional del más alto estándar".

Además, el edil destacó la importancia de volver a utilizar un espacio que se había convertido en foco de micro basurales, "ahora este espacio está limpio y así es como queremos nuestra comuna siempre, vamos a seguir trabajando por la dignidad de nuestros vecinos para que cada día vivan mejor".

De las 226 familias que habitarán este nuevo conjunto son, en su mayoría, residentes históricos de Las Viñitas, principalmente familias que vivían en condición de allegadas y que se agruparon en tres comités; "Gladiadores por Un Sueño", "Talaim II" y "Por un Sueño".

Patricia Ñirriam, presidenta del Comité "Gladiadores por un sueño", destacó el proceso que las familias han vivido y la lucha que significó tener este proyecto. "Han sido muchos años trabajando y hoy finalmente damos el primer paso para concretar el sueño que tenemos. Es una gran alegría y hoy día se demuestra que todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hemos dado, dieron resultado", expresó.

Los más pequeños de las familias también tuvieron su espacio, pues un grupo de niños y niñas depositaron en la denominada "Cápsula del tiempo" -junto a la primera piedra- unos dibujos con sus sueños y propuestas para su futuro entorno en lo que será la primera etapa del nuevo conjunto habitacional, quienes mostraron su satisfacción por la incorporación de sus propuestas en el proyecto, donde destacaron máquinas de ejercicios, una pista de patinaje, juegos infantiles y áreas verdes.

En la actividad participaron el alcalde Mauro Tamayo; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el director del Serviu Metropolitano, Luis Alberto Pizarro; los equipos del Serviu; la Constructora Oval; y los y las concejales Magaly Acevedo, Judith Rodríguez, Evangelina Cid, Rene Solano y David Urbina.

Revive en nuestra cuenta de Flickr la jornada, haciendo click aquí.

Sobre el proyecto Plan Maestro Participativo

Un Plan Maestro Participativo es una herramienta de planificación territorial que permite desarrollar proyectos habitacionales con una visión integral que contemple parámetros urbanísticos, viales y de infraestructura. Estas definiciones permiten garantizar la calidad de un proyecto habitacional, bien conectado y con equipamiento y servicios adecuados. Mediante un proceso participativo y consultivo, las familias vinculadas a cada Plan Maestro definen temáticas como áreas verdes, equipamientos, vialidades y tipologías de barrio. Lo anterior se consolida mediante un acta.

Estas iniciativas impulsadas por Serviu RM están dirigidas a atender la demanda de las familias que, contando con subsidio, no estaban asociadas a un proyecto habitacional.

La historia de Las Viñitas es un caso emblemático de intervención urbano habitacional por sus graves problemas de diseño, hacinamiento, daños en las viviendas y graves problemas sociales. Por eso, el Ministerio de Vivienda decide implementar el Programa Quiero Mi Barrio para intervenir el espacio.

La administración de la época decide poner a Las Viñitas como una de las prioridades de la administración SERVIU e implementar una estrategia que consistió en:

• El estudio y evaluación de casos sociales críticos para solución habitacional.

• La entrega de subsidios AVC a condición de abandonar los departamentos tomados.

• La postulación a CNT de los allegados históricos.

Esta última estrategia dio origen a los tres comités de allegados históricos de Las Viñitas: Gladiadores por Un Sueño (con subsidio), Talaim II y Por un Sueño.

El 2012 se le informa a la asamblea de vecinos, que en ese terreno se realizaría un proyecto habitacional nuevo con los actuales estándares habitacionales y que los residentes históricos, sin solución habitacional de Las Viñitas, que figuraran en los catastros realizados el 2008 y el 2011, serían los beneficiarios prioritarios y preferenciales.

Cada condominio consta de:

• Máquinas de ejercicios

• Juegos Infantiles

• Quinchos

• Bicicleteros

• Pista de Patinaje

• Senderos peatonales adaptados para movilidad reducida

• Espacios de descanso con escaños y basureros

• Gran cantidad de estratos vegetales, destacando árboles, arbustos y cubresuelos

 
Consulta Indígena para el reconocimiento constitucional y la participación política de los Pueblos Indígenas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 22:51

PROCESOweb

Este próximo sábado 19 de agosto de 2017 a las 09:00 horas se llevará a cabo la reunión de Consulta del Proceso Constituyente Indígenas, proceso en que se discutirán las medidas para este importante proceso que incorpora el reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

La reunión será Casa del Adulto Mayor de Santiago, que está ubicada en calle Matucana 272, esquina Portales, dentro del Parque Quinta Normal, línea 5 metro Quinta normal.

En la actividad se realizará una ceremonia por parte de las organizaciones indígenas antes de comenzar la jornada, para pasar a terminar con la etapa de Planificación acordando los temas de la metodología, como por ejemplo:

  • Mecanismo de elección de representantes de la provincia.
  • Forma de votación de los acuerdos, propuestas y desacuerdos.
  • Acuerdo como se van a reunir en la etapa de diálogo interno, a quienes se van a contratar para asistencia técnica entre otros.

Durante la tarde se trabajará en la etapa de información y presentación de la medida a consultar.

Para mayor información puedes contactarte con el encargado comunal de pueblos indígenas al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o con el equipo regional a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 229259840 con Elizabeth Bustamante para confirmar participación.

A continuación destacamos las medidas que se van a abordar en este proceso constituyente que busca el reconocimiento de nuestros pueblos originarios:

Medida I Reconocimiento Constitucional de Los Pueblos Indígenas

  • Reconocimiento de Los Pueblos Indígenas
  • Reconocimiento territorial
  • Derechos Lingüísticos y Culturales

Medida II Participación Política

  • Reconocimiento de la participación y la representación política de los Pueblos Indígenas en instancias, tales como el Congreso Nacional.

Invitamos a todas las organizaciones y población indígena de nuestra comuna a participar de este proceso.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 7 de 92