Noticias


Cerro Navia comprometida con poner fin al abuso sexual infantil PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 09 de Junio de 2017 12:13

IMG 016654327web

Ponte en los zapatos de un niño y niña, más protección y fin al abuso sexual infantil.

Distintas iniciativas hemos llevado a cabo para sensibilizar sobre la protección de nuestros niños y niñas contra el abuso sexual infantil. Las cifras en nuestra comuna son alarmantes, desde el año 2015 hemos tenido 500 casos ingresados a la Oficina de Protección de Derechos de niños y niñas (OPD) víctimas de algún tipo de agresión sexual, como abuso sexual, violación, estupro o explotación sexual infantil.

Desde la OPD señalan que esto es a raíz de que las familias no creen en los relatos de los niños, naturalizando esta cruel realidad y no denunciando las vulneraciones que constituyen este delito de abuso sexual.

Esta campaña inició con la Caminata por la Protección a fines de mayo, donde relevamos la generación de espacios protectores para la niñez y la juventud, con el fin de prevenir situaciones de vulneración de nuestros niños y niñas, y continúo con una jornada conmemorativa y simbólica en nuestra Municipalidad, donde se instaló una placa conmemorativa por el trabajo que estamos desarrollando en conjunto a otras instituciones para prevenir el abuso sexual en nuestra comunidad, instituciones como Carabineros, Policia de Investigaciones, SENAME y World Vision.

Durante la actividad una intervención buscó representar los 500 casos de abuso de nuestros niños y niñas, con una guirnalda de camisetas que llevaban los nombres simbólicos -por un tema de confidencialidad- de los casos ingresados a la OPD de niños que fueron víctimas de esta vulneración de derechos, y que quedó en el hall central de la Municipalidad para recordarles a quienes transitan día a día por nuestras dependencias, que tenemos un gran desafío por poner fin al abuso sexual.

"Buscamos generar un impacto en los adultos de nuestra comuna, para que entiendan que esta realidad existe y tenemos que trabajar para prevenirla", señaló el encargado de la OPD, Sebastián Ruz.

Nuestro alcalde, Mauro Tamayo, señaló que el gran problema radica en la sensación de creer que algo no nos va a afectar jamás, "yo creo que lo que nos pasa mucho en Cerro Navia y en otras comunas del país, es creer que esto no nos va a pasar nunca, que nuestros hijos nunca van a ser sujetos de abuso sexual, creemos que esto no va a llegar a nuestro hogar que pasa en otro lugar, pero lamentablemente lo tenemos cada día más cerca. Y lo peor que nos puede pasar es no tener la capacidad de darnos cuenta, de creer en los niños, decir que no es así, que es un error, que es un problema de interpretación".

Además, el alcalde destacó que el problema es cuando se normaliza el acoso sexual, por lo tanto, estas acciones de sensibilización, de visibilizar lo que significa el abuso sexual son realmente importantes para poner fin a esta vulneración.

"No necesitamos una comuna con menos abuso, necesitamos una comuna sin abusos, un país sin abusos sexuales contra nuestros niños, niñas y adolescentes, y una comuna que nos respete a todos y todas", agregó Mauro Tamayo.

La representante de World Vision, destacó que la organización trabaja en la protección de la niñez con énfasis en la prevención, "para nosotros es muy importante llegar antes que la violencia ocurra y que afecte a un niño o una niña, y para ello es muy importante el trabajo que podamos hacer de forma colaborativa, en esta alianza entre el municipio, los colegios, carabineros, PDI y todas las organizaciones porque es la forma de que más personas estén cuidando a nuestros niños y niñas, y les demos la oportunidad de que puedan crecer y desarrollarse óptimamente".

La idea de esta campaña de sensibilización contra el abuso sexual infantil es desarrollar un trabajo en red para trabajar en escuelas, jardines infantiles y organizaciones de base, o quien lo solicite. Si deseas solicitar talleres de prevención de abuso sexual para niños, taller de adolescencia con enfoque sexual para adolescentes o taller de habilidades parentales donde trabajamos el tema de la protección en esta materia ponte en contacto con la OPD para coordinar una reunión:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 
Conoce nuestro Fondo Concursable: Ideas Vecinales para el Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 08 de Junio de 2017 20:35

IMG 054333web

Son 120 millones a repartir entre las organizaciones que se adjudiquen los proyectos.

Hoy en nuestra querida Casa de la Cultura Violeta Parra lanzamos el Fondo Concursable de nuestra Municipalidad denominado Ideas Vecinales para el Desarrollo. El marco de este concurso se basa en un instrumento de participación ciudadana, y consiste en la asignación de recursos a las organizaciones, mediante un proceso público de presentación de iniciativas, de manera de colaborar con las ideas y propuestas que emanan de las organizaciones que presenten proyectos con relevancia significativa y se materialicen en un beneficio o aporte en su entorno inmediato y a la comuna.

Esta es una iniciativa inédita que viene a reformular el sistema de subvenciones a Organizaciones Comunitarias, pues se ha aumentado el monto, ampliando y facilitando la gama de proyectos a ejecutar bajo las siguientes líneas de concurso:

• Identidad y fortalecimiento Barrial

• Desarrollo Local Inclusivo

• Cultura y Memoria Histórica

• Desarrollo sustentable

• Deporte y estilos de vida saludables

Puedes postular hasta el 13 de julio, el proceso de evaluación técnica se extenderá hasta el 31 de julio y los resultados del concurso estarán disponibles el 03 de agosto.

Para consultas o aclaraciones habilitamos un correo electrónico donde podrás escribir tus dudas a partir del viernes 09 de junio y hasta el viernes 16 de junio, cuyas respuestas serán publicadas en la página web del municipio el miércoles 21 de junio:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Todas las organizaciones postulantes deberán completar el Formulario de Postulación de Proyectos, disponible en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y en esta página web, haciendo click aquí.

A continuación, te dejamos las fechas de los talleres que desarrollaremos para orientar sobre este concurso:

Lunes 12 de junio a las 17:00 horas

Sala de Concejo Municipal, ubicada en Del Consistorial 6645

Lunes 12 de junio a las 19:00 horas

Gimnasio Municipal, ubicado en Mapocho 8115

Martes 13 de junio a las 15:30 horas

Sala de Concejo Municipal (solo adultos mayores), ubicado en Del Consistorial 6645.


REVISA AQUÍ LAS BASES DEL FONDO CONCURSABLE.

REVISA Y DESCARGA AQUÍ EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN.

 
Iniciamos esterilizaciones gratuitas de caninos y felinos en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 20:58

IMG 0541web

El proceso se llevará a cabo en seis unidades vecinales de nuestra comuna para acercar este servicio a la comunidad, con previa inscripción.

Como parte del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Mascotas de la SUBDERE comenzó a ejecutarse en Cerro Navia la realización de servicios veterinarios gratuitos de esterilización para caninos y felinos, junto con la difusión de diversas medidas para una tenencia responsable de animales de compañía.

La ejecución del programa de esterilización de mascotas radica, en el nivel local, en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, unidad municipal que debe ejecutarlo según las indicaciones y protocolos que emanan de la Subdere, repartición gubernamental que financia la iniciativa.

La convocatoria del programa se coordinó con los Gestores de Desarrollo Local pertinentes, no obstante, cabe precisar que el programa tiene un carácter comunal, por lo que cualquier vecino o vecina de la comuna puede participar. Para ello debes ponerte en contacto con:

Territorio 8

Camila Toledo - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

+56991790675

Territorio 2

Erika Gatica - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

+56983241534

Territorio 4

Mónica Figueroa - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

+56984891512

Territoio 5

Nancy Soto - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

+56992921024

Territorio 1

Gabriel Hormazabal - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

+56979458189

Para poder acceder a este servicio es obligatorio inscribirte con los Gestores de Desarrollo Local, pues tu mascota debe cumplir con ciertos requisitos y recomendaciones para poder ser operada, recomendaciones que se entregarán una vez hecha la inscripción previa a la operación. Además, de ese modo, podemos llevar un proceso mucho más organizado.

Queremos destacar que las esterilizaciones no se están haciendo en la Municipalidad, por lo tanto, no llegues con tu mascota a nuestras dependencias solicitando el servicio, servicio que requiere inscripción y cumplir con indicaciones y requisitos, tal como mencionamos con anterioridad.

Te dejamos algunas de las indicaciones pre-operatorias que debes cumplir:

  • Inscribir y asistir con el animal un dueño/tutor/padrino mayor de 18 años de edad con su cédula de identidad. Será la persona responsable de cumplir con las exigencias previas, firmar el consentimiento, recibir al animal y efectuar los cuidados postoperatorios.
  • No dar alimento y agua por la cantidad de horas que deben indicarte los expertos, para evitar complicaciones con anestesia, y por ejemplo aspirar y provocar una neumonía o muerte. Dependerá de la edad de tu mascota.
  • Deberás llevar una frazada limpia que permita tapar completamente al animal.
  • Deberás llevar una toalla de papel nueva para limpiar los desechos del animal (orina, heces, vómito, otros) y una bolsa de basura grande.
  • Llevar con correa o arnés en el caso de los perros y en una jaula, caja o bolso de transporte respirable si es gato. Es obligación que los dueños/tutores/padrinos supervisen a sus animales hasta que ingresen a la cirugía para evitar accidentes. No se aceptarán animales que lleguen sueltos, por seguridad de los otros pacientes y personas que asisten.

Recuerda inscribirte y consultar con los encargados sobre los otros requisitos para optar a este beneficio, quienes te indicarán, entre otras cosas, las horas de ayuno que requiere tu mascota para evitar complicaciones.

La responsable de llevar a cabo este operativo en nuestra comuna, junto a la Dirección de Medio Ambiente, es la médico veterinario María Isabel Señoret, destacada por su trayectoria.

Para mayor información comunícate con la Dirección de Medio Ambiente al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Revisa las fotografías del primer proceso de esterilización en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con la recuperación del frontis de la Escuela 411 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 15:31

IMG 0167web

De ti depende tener una comuna más limpia.

El pasado 05 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente junto a la comunidad educativa de la Escuela Brigadier General René Escauriaza, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía respecto al cuidado ecológico de nuestro planeta y para motivar a cada una de las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente.

El frontis de la escuela se había convertido en un micro basural donde personas inescrupulosas botaban basura, escombros y voluminosos frente al establecimiento donde niños y niñas transitan día a día. En un esfuerzo conjunto entre la comunidad educativa y la Municipalidad, logramos recuperar ese espacio, partiendo con la limpieza del sector, la nueva disposición de las rejas, para culminar con una plantación simbólica de árboles para recuperar ese espacio para la comunidad.

Dicha plantación, la llevamos a cabo durante la jornada junto al equipo municipal, la comunidad educativa y vecinal, donde el director de la escuela 411, Felipe Cereceda, agradeció la gestión del mejoramiento del espacio que es utilizado diariamente por los niños y niñas de la escuela.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo, hizo un llamado a los padres y a los niños a cuidar estos espacios, destacando que esta acción marca un antes y un después, ya que comienza la recuperación de los terrenos en zonas que utilizan nuestros niños que son el futuro de Cerro Navia, son nuestros niños quienes tienen que comprometerse con el medio ambiente, trabajando juntos en tener una comuna más limpia.

Invitamos a todos a ser parte de la recuperación de nuestros espacios, pues de la colaboración de nuestros vecinos y vecinas depende mantener limpia nuestra comuna.

Acciones para el cuidado del Medio Ambiente 

Las acciones que estamos realizando por mantener nuestro entorno limpio, donde el compromiso y la participación ciudadana son fundamentales para el cuidado del medio ambiente, son:

Mejoramiento de la gestión de residuos a nivel comunal, donde además del retiro de basura domiciliaria, estamos llevando a cabo los servicios de:

• retiros diarios de escombros y voluminosos en distintos puntos de nuestra comuna

• operativos coordinados con las unidades vecinales para el retiro programado de retiros de cachureos y voluminosos.

• estamos articulando nuevos modelos de trabajo con el fin de reducir la cantidad de residuos en el vertedero, contribuyendo a extender su vida útil, con el consiguiente ahorro de recursos municipales.

Para el mantenimiento de los parques y áreas verdes, estamos implementando las podas comunitarias en coordinación con las unidades vecinales, y estamos avanzando y reforzando la transparencia y probidad con una nueva licitación para este servicio, donde esperamos tener a mediados de julio un servicio más eficiente, sustentable y más económico, para entregar un mejor servicio a la comunidad.

Por otro lado, nos hemos adjudicado un proyecto de la Subdere para la esterilización de nuestras mascotas, de perros y gatos, donde llevaremos a la comunidad el servicio de esterilización a seis puntos, facilitando el acceso a quienes requieran este servicio completamente gratuito.

Además, buscamos apoyar a los establecimientos educacionales para alcanzar el sello verde, que se entrega a establecimientos con actividad medioambiental.

Dentro de los esfuerzos colectivos que estamos llevando a cabo para recuperar nuestro entorno, queremos destacar que recientemente firmamos un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y entidades privadas para recuperar el entorno del río Mapocho junto a la participación de la comunidad durante el proceso de transformación, se trata del proyecto Mapocho Limpio, que busca mantener limpia la ribera del río.

Queremos destacar, que en materia ambiental relacionada a nuestros establecimientos educacionales, buscamor mejorar el manejo de residuos y eficiencia energética, con programas o medidas concretas que permitan prevenir, mitigar o minimizar el impacto ambiental. Para ello desarrollaremos diagnósticos y programas de ediciencia energética e hídrica junto a la comunidad escolar y la evaluación de instalar puntos limpios en las escuelas, apoyando su gestión y trazabilidad.

Buscamos sensibilizar y crear una cultura de sustentabilidad para extender prácticas desarrolladas en los colegios a la vida cotidiana de los estudiantes, docentes, padres y apoderados, desarrollando talleres de formación o capacitación en áreas de reciclaje, gestión de residuos, eficinecia hídrica, lombricultura, compostaje, huertos y comida saludable, donde buscaremos la certificación ambiental de escuelas, donde asesoraremos a los establecimientos interesados.

Así como también articularemos acceso y postulaciones a recursos, planes, programas y proyectos con distintos organismos.

Compromiso con el cuidado del entorno

Cada una de estas acciones sólo llegarán a un buen puerto si todos nos hacemos parte de la transformación. Todos los vecinos y vecinas son parte del cambio para una comuna más limpia.

Queremos reiterar nuestro compromiso en mejorar las condiciones y calidad de vida de los y las habitantes de nuestra comuna, mediante el mejoramiento y la recuperación de un espacio que simboliza plantar nuestro futuro. Tal como señalamos con anterioridad, hace un par de días este mismo sector era un basural, hoy podemos ver que gracias el trabajo de nuestro equipo el frontis de la escuela está limpio y dispuesto para recibir una nueva vida, que entre todos nos comprometemos a cuidar.

Tu eres parte de la transformación de nuestra comuna, una comuna que busca un buen vivir para todos y todas sus habitantes.

Los invitamos a revivir la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
En Cerro Navia vivimos la fiesta del fútbol con la final del torneo de la Champions League 2017 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 06 de Junio de 2017 15:12

IMG 2543web

Una emocionante final se vivió el pasado sábado 3 de junio en el Estadio Municipal por la 6ta versión del Torneo de Fútbol Champions League Cerro Navia 2017, tras dos meses de campeonato en donde jugaron más de 700 jugadores de 24 equipos de la comuna y que disputaron en cuatro diferentes categorías: Adultos, Senior, Super Senior y Dorados.

Previa a la final, se realizó una actividad de camaradería llamada "Tercer Tiempo" en donde asistieron los dirigentes deportivos de los clubes que participan en el torneo, y que pudieron compartir junto al alcalde Mauro Tamayo Rozas y con el equipo de la Corporación de Deportes de Cerro Navia. También en esta ocasión, el alcalde y el destacado actor nacional, Óscar Hernández, les hicieron entrega de un reconocimiento a Alicia Vergara y Adolfo Vásquez por su gran labor durante el campeonato.

El evento deportivo congregó a muchas familias, amigos e hinchas de los equipos de las distintas poblaciones de la comuna, a medida que iba pasando el primer tiempo se iba repletando cada vez más la galería del estadio. Además, con gran entusiasmo plegaron sus lienzos y alentaron a sus clubes favoritos para que lograsen alcanzar la victoria.

El primer partido que se jugó fue de la categoría Dorado, donde el equipo con más de 90 años de historia, Resbalón, no logró vencer al potente Irene Belmar que consiguió ganar, logrando así alcanzar su segundo campeonato consecutivo. Por su parte, en la categoría Super Senior, el equipo blanco y celeste Estrella Real, tuvo un apretado partido obteniendo el triunfo sobre la Unión Cultural. En tanto, una disputa tremenda se dio entre Palmeira y Real Victoria, finalizando con el triunfo del equipo Rojo y Negro en la categoría Senior. En el último encuentro, tras un primer gol del Atlético España, Palmeiras logró dar vuelta partido con dos anotaciones y logrando así vencer el campeonato.

Terminando todas las finales de las cuatro categorías, se premió a los equipos que resultaron campeones del torneo y también a los jugadores que se destacaron por su talento demostrado en la cancha.

Mejor Jugador

Dorados: Miguel Encina (Irene Belmar)

Super Senior: Isaac Quilaman (Estrella Real)

Senior: Jaime Valenzuela (Palmeira)

Adulto: Benji Yefe (Palmeira)

Resultados

Dorados

Campeón: Irene Belmar

Subcampeón: Resbalón

3º Lugar: Unión Cultural

4º Lugar: Franja Juvenil

Super Senior

Campeón: Estrella Real

Subcampeón: Unión Cultural

3º Lugar: Palmeira

4º Lugar: Barcelona

Senior

Campeón: Real Victoria

Subcampeón: Palmeira

3º Lugar: Islas Canarias

4º Lugar: Heriberto Rojas

Adulto

Campeón: Palmeira

Subcampeón: Atlético España

3º Lugar: Islas Canarias

4º Lugar: Juventud Independiente Pudahuel

Para coronar la jornada, los equipos que obtuvieron el primer lugar ganaron $300.000 para utilizarlos en implementación deportiva.

Felicitamos a todos los equipos, jugadores y dirigentes deportivos por su enorme esfuerzo demostrado tanto dentro y fuera de la cancha. Además, agradecemos a todos quienes colaboraron en sacar adelante el torneo y realizar una tremenda fiesta deportiva en Cerro Navia.


IMG 2510web

IMG 2520web


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 7 de 85