Noticias


Firmamos convenio de colaboración por proyecto Mapocho Limpio PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 05 de Junio de 2017 22:41

IMG 9836web

El pasado sábado 03 de junio nuestra Municipalidad asumió un gran compromiso por el cuidado de nuestro entorno. Se trató de la firma de convenio de colaboración convocado por la Intendencia de la Región Metropolitana para desarrollar un programa piloto de recuperación de la ribera del río Mapocho, que concentra situaciones complejas e inequidad, tales como vertederos ilegales a lo largo de su trazado, que dan la imagen de una ciudad degradada y con problemas de vulnerabilidad social y ambiental.

Esta iniciativa denominada "Mapocho Limpio: Parque Ribera Sur Mapocho Poniente", busca, a través de la cooperación pública –privada, recuperar la ribera del Mapocho poniente como espacio público y de uso gratuito, buscando darle continuidad al Sistema de Parques Integrados, con un potencial de extensión de 28 km urbanos, adyacentes a la ciclovía 42 K. El objetivo del proyecto es la trasformación de los micro basurales emplazados en la ribera sur del Río Mapocho, reconvirtiéndolos en parques o equipamiento deportivo, incorporando a actores públicos, privados y a la comunidad en un proceso participativo.

Durante la actividad, el alcalde de nuestra comuna, Mauro Tamayo, señaló que "la segregación que vemos todos los días es el fruto de un país que sigue siendo sumamente desigual, una región que sigue siendo profundamente desigual, sólo se combate con la fuerza mancomunada de estos actores. Aquí nadie sobra y nadie puede sentirse excluido del llamado a construir comunas que sean equitativas para todos y todas".

Para llevar a cabo este proyecto se seleccionaron tres focos que serían parte del piloto:

• ID 1: Puente Petersen, Sector canchas, Cerro Navia

• ID 2: Puente La Máquina, Quinta Normal

• ID 5: Puente Carrascal, Quinta Normal límite con Cerro Navia

En el proyecto del Puente Petersen de nuestra comuna los involucrados son la Intendencia RM, SEREMI Medio Ambiente RM, Municipalidad de Cerro Navia, SOFOFA y Comunidad de Cerro Navia.

La firma de convenio se llevó a cabo durante la inspección en terreno de los trabajos de limpieza en el Puente Carrascal con los distintos actores involucrados, en el límite de nuestra comuna con Quinta Normal, mientras se efectuaban operativos de limpieza en Petersen.

El proyecto que busca recuperar el sector de las canchas de Petersen estima un costo de alrededor M$150.000 para limpieza y cierre con algunos elementos de un parque tipo "bolsillo", basado en equipamiento deportivo y áreas verdes presentes en la zona. Una inversión que recoja el diseño que se levante con la comunidad orientado a un proceso de reconversión y uso efectivo de la comunidad se estima en alrededor de M$1.200.000. A la fecha se cuenta con el compromiso de la Sofofa para buscar los recursos necesarios y un primer aporte potencial de alrededor de M$100.000 de una de sus empresas.

Mapocho Limpio busca un diseño participativo de todo el proceso de recuperación, con una activa participación de la comunidad durante todo el proceso.

"Estamos felices de este primer gran paso, este paso que debiese transversalizarse que debiese llegar a toda la ribera para que los habitantes logren percibir que tienen la misma dignidad y los mismos derechos", enfatizó el edil.

"Quiero agradecer la buena disposición de los vecinos, de los alcaldes presentes, de los representantes del mundo gremial y de la comunidad. Esta alianza público privada es lo que necesita Chile, y la ciudad de Santiago, y estoy seguro que esto va a traer prosperidad, dignidad y sustentabilidad a toda la región", señaló el intendente Claudio Orrego.

"Debemos combatir la mafia de la basura a través de la fiscalización, limpieza y mejoramiento del espacio y el compromiso de los municipios. En el sector de las canchas de Petersen de Cerro Navia donde vamos a hacer otro piloto para construir una ciudad más justa y sustentable", agregó el intendente.

El piloto que involucra el trabajo en nuestra comuna busca desarrollar un trabajo colaborativo en base a un diseño de un equipo técnico y ciudadano, junto a un proceso de involucramiento comunitario con un enfoque en la sustentabilidad del espacio, donde buscamos que la comunidad se apropie de los espacios.

Pronto informaremos sobre los procesos del piloto del Puente Petersen, que busca recuperar un espacio altamente contaminado por los desechos. Juntos podemos ser parte de esta transformación para un buen vivir.


 
588 estudiantes de Cerro Navia fueron beneficiados con computadores PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 05 de Junio de 2017 16:53

IMG 9930web

Quinientos 88 computadores entregamos a estudiantes de 7° básico de establecimientos educacionales de la comuna de Cerro Navia, que beneficiará tanto a los escolares como a sus familias con computadores personales y acceso a internet gracias al programa "Me Conecto para Aprender" del Ministerio de Educación, que busca acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Además, recibieron una pulsera inteligente de monitoreo de actividad física que busca fomentar el cuidado de la salud de cada uno de los niños, la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, destacó que además de reducir la brecha tanto educativa como digital, la preocupación radica en la salud de los estudiantes.

En la oportunidad, el alcalde de Cerro Navia destacó la iniciativa que busca reducir la brecha digital y acercar a los niños a una educación de calidad, pero además enfatizó en la necesidad de desmunicipalización de la educación, "estamos comprometidos en que la educación de Cerro Navia tiene que pasar a ser la mejor educación, y eso no lo vamos a conseguir mientras siga dependiendo del municipio. Nosotros creemos y soñamos en que la educación vuelva a las bases del Estado y garantice a todos nuestros niños la mejor educación posible".

En ese mismo sentido, la Seremi de Educación destacó que "necesitamos una nueva educación pública, en donde el Estado se haga cargo de todos los niños de Chile, porque la Municipalidad tiene muchas más demandas de la comunidad, por lo tanto, nos hacemos cargo de la petición que hace el alcalde porque en eso estamos trabajando".

"No descansaremos hasta que nuestros niños tengan la garantía de contar con la mejor educación posible. Tenemos que reducir la brecha digital, aumentar la conexión a internet y las plataformas digitales, porque los computadores sirven más que para las redes sociales, sirven para descubrir un mundo para ser cada día mejores personas, más conectadas y con mayores conocimientos", agregó el edil.

Luego, llevamos a cabo la entrega simbólica a nuestros estudiantes de la Escuela República de Italia.

En la jornada participaron el delegado provincial de Santiago, Nelson Conejo; Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín; jefe del departamento provincial de Educación Poniente, Reginaldo soto; jefe de logística de JUNAEB, Luis Bunney; y nuestro equipo de la Corporación Municipal; y la concejal Judith Rodríguez.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flick, haciendo click aquí.

 
Inauguramos nuevo semáforo en La Estrella con La Capilla PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 02 de Junio de 2017 14:13

IMG 1185web

En una emotiva inauguración con la comunidad escolar del colegio Manuel Guerrero Ceballos y la comunidad del sector, el alcalde Mauro Tamayo junto a autoridades locales y de gobierno central, dieron el vamos al nuevo semáforo en la intersección de La Estrella con La Capilla.

De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, entre los años 2014 y 2016 se registraron 15 accidentes de tránsito en la intersección. Esta situación era altamente preocupante, ya que en las cercanías del cruce se encuentra la escuela. De hecho, la principal motivación para llevar a cabo este proyecto fue el accidente que resultó con el fallecimiento de nuestra querida vecina Zunilda Velasco Rojas, a quien honramos durante la jornada. "Hoy día estamos contentos porque tenemos semáforo, hoy nos toca celebrar, pero también nos toca recordar a quienes no nos pueden acompañar", señaló el alcalde Mauro Tamayo.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicaron que su instalación se justificó debido que esta intersección presentaba condiciones de seguridad deficientes, en un sector que registraba conflicto entre los vehículos y peatones.

De acuerdo a las mediciones realizadas por la UOCT, a diario transitan por esta intersección alrededor de 450 peatones y 7.000 vehículos, pues en la intersección se encuentra el colegio donde los estudiantes tenían que esperar entre 10 y 15 minutos para poder cruzar la calle de manera segura.

Debido a la inseguridad del sector, la comunidad se organizó demandando más seguridad vial en la intersección, donde nuestra Municipalidad dio respuesta a esta demanda generando un cambio sustantivo con la construcción de esta obra.

Nuestro alcalde destacó que esta obra no nació sola, que fue un esfuerzo de los vecinos y vecinas del sector junto y agradeció al Ministerio de Transportes y Telecomunicación y a la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

"Esto nació porque los vecinos así lo exigieron, porque los vecinos dijeron no queremos más accidentes, estamos aburridos de tener que esperar 10 minutos para poder cruzar, porque el sistema es tan perverso que si no hay accidentes terribles como el que le pasó a la señora Zunilda, no actúa", señaló el alcalde.

Además, Mauro Tamayo enfatizó que, "sino respetamos el semáforo ni las normas de tránsito no sirve de nada y vamos a seguir teniendo accidentes, por eso que es importante que desde los niños hasta los más grandes respetemos las normas del tránsito".

El costo de instalación de este semáforo alcanzó los 47 millones de pesos y se ejecutó en un plazo de 4 meses, un trabajo sumamente rápido gracias a las gestiones de nuestros vecinos y vecinas del sector junto al alcalde Mauro Tamayo.

"Hoy hemos dado un paso adelante, seguiremos trabajando por nuestra comuna, porque estamos seguros que en Cerro Navia vamos a vivir mejor, porque nuestros vecinos merecen vivir mejor", señaló el edil.

En la oportunidad participaron Fernando Jofré, secretario ejecutivo de la UOCT; Carlos Urriola, Coordinador de Planificación y Desarrollo del MinTT; Francisco Canales, encargado de mantención de Auter; Kathy Moreno, directora de la escuela Manuel Guerrero Ceballos, representantes del Centro de Padres y Apoderados; Pablo Alarcón, director de Tránsido de la Municipalidad; el concejal Rodrigo Valladares; y el equipo municipal.

Revive la emotiva jornada de inauguración en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Confirmado: El Metro llegará a Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 01 de Junio de 2017 16:02

portadametro

Cerro Navia, Renca y Vitacura son las nuevas comunas que se verán beneficiadas por este medio de transporte anunciado por Bachelet.

En su última Cuenta Pública la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció la construcción de la línea 7 del Metro de Santiago, que beneficiará a los habitantes que viven en nuestra comuna.

Esta nueva línea se extenderá en un trazado de 30 kilómetros, partirá en Vitacura, combinará con línea 1, 5, 2 y futura línea 3, avanzando hacia el poniente por Mapocho y José Joaquín Pérez hasta nuestra comuna y logrará conectar a nuestros habitantes con Renca, Santiago, Providencia y Vitacura, siendo una buena conexión para el nuevo hospital Félix Bulnes que comenzará a operar hacia fines de 2018.

Además, esta línea permitirá reducir los tiempos de viaje de muchos de nuestros vecinos y vecinas.

Esta iniciativa nace desde el Gobierno de la Pesidenta Michelle Bachelet, como una medida para descongestionar la saturada línea 1 y 5 del Metro. En 2014 se estudió la viabilidad del proyecto, en 2015 se detuvo por falta de presupuesto y hoy en 2017 Bachelet anunció su construcción.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo estuvo durante el anuncio en el Congreso Nacional, donde destacó que "la llegada del Metro a Cerro Navia marcará un antes y un después en la vida de nuestros vecinos".

La construcción de esta nueva línea implicaría una inversión de US$2.900 millones.

 
Jardines infantiles de Cerro Navia se la juegan por el Buen Trato PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 22:23

IMG 0497web

Por una educación integral, vinculante y de calidad, la comunidad educativa preescolar busca generar consciencia sobre el buen trato en nuestros pequeños.

El pasado martes 30 de mayo la comunidad educativa de los Jardines Municipales de Cerro Navia, compuesta por sus directoras, educadoras, técnicas, apoderadas y niños y niñas organizaron una muestra de cómo abordan el Buen Trato en cado uno de los siete jardines infantiles de Cerro Navia.

El Buen Trato es fundamental y contribuye al buen funcionamiento del proceso educativo de los infantes, buscando alcanzar un desarrollo cognitivo, moral, espiritual, afectivo, cultural, físico y artístico de niños y niñas, ya que las relaciones bien tratadas favorecen el aprendizaje y son un aporte en la construcción de las relaciones sociales de los más pequeños.

Los jardines infantiles de Cerro Navia reconocen que:

• Todos los niños y niñas tienen el derecho de vivir en condiciones y contextos donde sus necesidades puedan satisfacerse.

• Un niño bien tratado es un niño con sus necesidades satisfechas.

• Es responsabilidad de los adultos de una comunidad responder colectivamente para asegurar el derecho a la vida y el desarrollo de todos los niños y niñas.

• Las comunidades que son capaces de dar respuesta a las necesidades de sus niños y niñas, son comunidades bien tratantes.

El buen trato se trabaja a través de las distintas actividades metodológicas y pedagógicas, como también desde la alimentación, las actividades motrices y las actividades lúdicas, siempre enfocado en el respeto del ser humano, en este caso de los niños y niñas.

En cuanto a la relación del buen trato con la salud, se trabaja en la orientación sobre la salud bucal, la alimentación saludable y el control médico de los niños y niñas, donde se les enseña a alimentarse con alimentos que no dañen su organismo, educando a los niños y a la familia en estos ámbitos.

El trabajo de los valores relacionados al buen trato está enfocado en la solidaridad, la alegría, la amistad y el amor en el desarrollo de todas sus actividades cotidianas, pero de manera consciente, respetando la integridad de los niños en todos sus procesos diarios de aprendizaje.

El alcalde Mauro Tamayo destacó que el principal desafío es tener los mayores estándares, porque cada vez que se realiza una inversión en los más pequeños los resultados son enormes, "tenemos que actuar lo más rápido posible, porque en los niños más pequeños no tenemos tiempo, se vuelve un recurso bien escaso, pero cuando logramos intervenir las familias y a nuestros niños para que el efecto de estas intervenciones tenga la mayor utilidad posible".

"Nuestros esfuerzos serán en fortalecer el vínculo, fortalecer la educación preescolar y que nuestros niños y niñas tengan la mayor protección, resguardo y apoyo posible", destacó el alcalde, enfatizando en que estas buenas prácticas deben naturalizarse en el proceso educativo de los pequeños.

Con stands sobre distintas prácticas, los siete jardines infantiles municipales rescataron las necesidades fisiológicas, afectivas, valóricas, cognitivas y sociales, desde donde se trabaja con la experiencia e historia de vida de cada uno de los niños y niñas. En cada una de las demostraciones la familia tuvo un rol fundamental, donde el trabajo transversal, integral y vinculante es fundamental.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 8 de 85