Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Informamos de trabajos de mejoramiento de pavimento en tres puntos de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 18:40

pavimentospaginaweb

Estimados vecinos y vecinas, queremos contarles que el próximo lunes 26 de marzo de 2018 inician los trabajos de rehabilitación de pavimento de tres tramos de nuestra comuna, trabajos ejecutados gracias a las gestiones de nuestra Municipalidad con el SERVIU Metropolitano, pues sabemos que esta obra es un anhelo de la comunidad desde hace bastante tiempo, por lo que decidimos priorizar algunos sectores ante la demanda de los vecinos y vecinas. Esta iniciativa incorpora la realización de un fresado de la carpeta a intervenir y la aplicación de la carpeta asfáltica en parte de Los Placeres, Zadar y Padre Hurtado.

Las obras de intervención del proyecto de mejoramiento contemplan la recuperación de 4467 metros2 de pavimentos en nuestra comuna, incorporando las calles Los Placeres, entre Karlovack y Zadar; Zadar, entre Teniente Cruz y Sargento Candelaria; y Padre Hurtado, entre Estados Unidos y Manuel Rodríguez.

El fresado consiste en la trituración de algunas capas del pavimento, a través del cual se extiende y compacta el mismo material para pasar a la aplicación de la mezcla pavimentadora, en este caso la parte superior del asfalto. Esta técnica de intervención permite entregar un tratamiento eficaz y eficiente en las calles de Cerro Navia, pues tiene un menor nivel de afectación y la calle se puede abrir al tráfico en un menor tiempo, permitiendo estabilizar el pavimento de manera casi inmediata.

Pero para poder ejecutar estas obras de mejoramiento de pavimentación en nuestras calles es sumamente importante contar con la valiosa colaboración de los vecinos y vecinos del sector, pues necesitamos que los tramos estén despejados de vehículos, limpios, secos y sin escombros. La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato procederá a una limpieza de las calles, pero es fundamental que nos ayuden a mantener limpio el sector para poder ejecutar los trabajos de la mejor manera posible.

Proyecto de mejoramiento de pavimento

Inicio de los trabajos: lunes 26 de marzo de 2018.

Plazo de ejecución estimado: 15 días hábiles total del proyecto, considerando 5 días hábiles por tramo.

Especificación del trabajo: se realizará un fresado de la carpeta a intervenir, posteriormente se ejecutará recarpeteo de las calles Los Placeres (Karlovack - Zadar), Zadar (Teniente Cruz- Sargento Candelaria) y Padre Hurtado (Estados Unidos - Manuel Rodríguez).

Total del trabajo de intervención: 4467 m2.


Calendarización

Lunes 26

Los Placeres iniciando en Zadar desde las 9.30 a 19.00 horas. Tiempo aproximado 2 horas por cuadra.

Martes 27

Continúan los trabajos en Los Placeres de 9.30 horas a 15.00 horas.

Inician los trabajos en Padre Hurtado desde las 16:00 a 19:00 horas.

Miércoles 28

Continúan los trabajos Padre Hurtado de 9.30 a 15.00 horas.

Jueves 29

Inician los trabajos en Zadar de 09.30 a 15:00 horas.

Los trabajos en cada uno de los tramos tienen un plazo máximo de 5 días hábiles, por lo que esperamos que los trabajos estén finalizados la primera semana de abril. Cabe destacar que son fechas estimadas que pueden sufrir modificaciones.

Les recordamos que mientras se estén ejecutando los trabajos no se puede transitar por las calles señaladas, por lo que hacemos llamado a tomar las precauciones correspondientes.


Detalles de la intervención

Calle: LOS PLACERES

Tramo: KARLOVACK- ZADAR

Metros2: 2.250

tramo los placeres


Calle: ZADAR

Tramo: TENIENTE CRUZ- SARGENTO CANDELARIA

Metros2: 1.755

tramo zadar



Calle: PADRE HURTADO

Tramo: ESTADOS UNIDOS- MANUEL RODRIGUEZ

Metros2: 462


tramo padre hurtado

 
Curso gratuito de corte y confección para personas en situación de discapacidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 20 de Marzo de 2018 12:32

fotopaginawebII

Nos quedan 3 cupos en el + Capaz Inclusivo.

Dirigido a vecinas y vecinos de Cerro Navia, mujeres y hombres entre 18 y 50 años. Debe contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.

Acreditar la situación de discapacidad con alguno de los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN.
  • Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
  • Comprobante de pago de pensión de invalidez o de pensión básica solidaria de invalidez.

Inscripciones en CEDEP

Centro de Desarrollo Económico y Productivo: La Capilla Nº 7282 Cerro Navia

Atención área capacitación

Lunes a viernes

8:30 a 14.00 y 15:00 a 17:30 hrs

Teléfono +5693899547

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Duración del curso

Desde lunes 16 abril hasta 12 de junio 2018.

Lunes a viernes desde 9:00 hasta 14:00 horas.

Aprendizajes esperados:

Inicio de Negocio

  • Quiero Emprender, reconocer motivaciones y expectativas para emprender un negocio.
  • Fortalecimiento de habilidades personales para emprender mediante ejercicios prácticos.
  • Diseñar ruta de emprendimiento para desarrollar su capacidad y actitud para iniciar un negocio.

Potenciando mi negocio

  • Proyectar el camino o ruta para desarrollar una visión de mediano y largo plazo de negocio.
  • Desarrollar el modelo de negocio, evaluando escenarios de producción y comercialización.
  • Identificar los elementos que se requieren para gestionar de manera adecuada el negocio.
  • Definir una estrategia de marketing como emprendedor.

Corte y confección de ropa corporativa

  • Identificar el material y los instrumentos necesarios, de acuerdo con el tipo de modelo a diseñar.
  • Diseñar la prenda, según necesidades del cliente y modelo.
  • Aplicar corte de telas en forma manual o con máquina, considerando la ficha técnica, el modelo y tipo de tela.
 
Inauguramos el Centro Terapéutico de Jóvenes donde desarrollamos el Programa PAI PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 19:31

IMG 5086

El pasado viernes 09 de marzo de 2018 lanzamos el centro de tratamiento donde funciona el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para adolescentes infractores de ley, programa que nace a partir de un acuerdo estratégico entre la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, por medio de la Dirección de Salud, SENDA Regional Metropolitano y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y busca dar cobertura de tratamiento integral y rehabilitación de adicciones a jóvenes del territorio bajo modalidad Ambulatoria Intensiva en Medio Libre, para adolescentes ingresados bajo la ley 20.084 y que además presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Durante la actividad, contamos con la presencia de autoridades comunales y del SENDA Metropolitana, pero lo más importante de todo es que participaron 17 jóvenes de los cuales algunos están en tratamiento, otros en proceso de ingreso y uno en proceso de egreso, todos ellos acompañados de su núcleo familiar. Los usuarios provienen de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y son derivados de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

El nuevo centro se encuentra en la calle 3 de julio y cuenta con una sala de juegos, cocinas, baños, box de atención y sala de talleres, espacios que buscan colaborar en el tratamiento de quienes se encuentran en rehabilitación.

De acuerdo a este convenio y compromiso suscrito, desde enero del 2017, se inicia el funcionamiento formal del Programa y se planifica la creación de un Centro Terapéutico para dar cobijo a este proyecto social de salud, comenzando su funcionamiento en las actuales dependencias el 1 de agosto gracias a las gestiones del alcalde Mauro Tamayo y la aprobación del Concejo Municipal de Cerro Navia el pasado 31 de mayo de 2017.

Este programa busca desarrollar un modelo de tratamiento comunitario en adicciones, que refleje la identidad de la comuna de Cerro Navia y sus habitantes, que provea un espacio de ayuda y acompañamiento terapéutico para adolescentes, en vías de lograr cambios favorables en las personas, familias y comunidades que los rodean.

Además, comprende al o la joven como un sujeto de derecho, quien se encuentra en pleno proceso de formación y está expuesto a múltiples factores de riesgo asociado a sus entornos familiares y sociales. Junto con esto, también visualizamos a una persona con grandes potencialidades de cambio, las cuales apreciamos como una oportunidad significativa en el proceso de tratamiento. El plan de tratamiento se enfoca en el perfil de usuario en población infanto adolescente de 14 a menos de 18 años y jóvenes mayores de 18 años.

Los jóvenes que ingresan al Programa PAI provienen de distintos flujos de derivación, como por ejemplo del Centro de Internación Provisoria, Centro de Reinserción Cerrado, Centro Semi Cerrado, jóvenes con medidas cautelares, programa de libertad asistida simple, programa de libertad asistida especial, Tribunales de Tratamiento de drogas, Evaluación Diagnóstica Clínica, entre otros, a quienes recibimos con los brazos abiertos para entregar todo el apoyo psicosocial en su tratamiento.

Con este programa se prioriza el carácter responsabilizador, reparador y habilitante de la intervención penal de los jóvenes.

Dentro de este centro de rehabilitación, además de vivir el proceso terapéutico acompañado por los diferentes integrantes del equipo técnico, los jóvenes también tienen acceso a talleres y actividades grupales: manualidades, deportivas, recreativas, cocina y psicoeducativas. Cabe destacar que los adultos y jóvenes significativos y sus familiares acompañantes también tienen un espacio de acogida y recepción en este centro de rehabilitación.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó que gracias a este centro terapéutico "estamos generando una posibilidad que no está exenta de fracaso, pero el fracaso muchas veces nos permite seguir buscando otras vías que nos permitan generar nuevas posibilidades. La rehabilitación puede alcanzar una mejor vida, una vida con mayores posibilidades de desarrollo laboral, familiar, ciudadano, y hace que este centro tenga sentido. Lo que representa este centro es aumentar las posibilidades para jóvenes excluidos, jóvenes marginados de sus derechos. Cuando hay una vulneración brutal de sus derechos el Estado no puede quedarse observando, sino que debe generar acciones concretas, como este centro".

"En este centro hay un equipo multidisciplinario con psiquiatra, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas y todo lo que los jóvenes requieren para que tengan un tratamiento digno y como se merecen para salir del consumo de drogas, y una vez saliendo de eso, vamos saliendo de todos los temas relacionados. Necesitamos que cuando haya consumo problemático estemos todos apoyando, porque una vez que sale tiene un futuro muy grande, queremos quitarle el significado de la relación de la droga en su vida y necesitamos el máximo apoyo de las familias", señaló Francisca Zaldívar, directora de SENDA Metropolitano.

Quien además agregó que "el compromiso del equipo de profesionales del centro, del alcalde Mauro Tamayo, el Concejo Municipal, de la Corporación de Salud han contribuido para que este centro sea una realidad y con ello el avance de este programa que sin duda viene a mejorar la oferta de tratamiento de SENDA en Cerro Navia y la región. No nos olvidemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y su prevención, tratamiento e integración social es tarea de todos y todas".

Conoce más de la actividades en nuestra cuenta de Flickr:


Programa PAI

 
Firmamos convenio de colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que permitirá a los vecinos acceder a exámenes radiológicos gratuitos PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 15 de Marzo de 2018 20:24

IMG 4881

Mauro Tamayo, alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, firmó el pasado viernes 09 de marzo junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile un convenio de colaboración con objeto de brindar atención médica de calidad en la especialidad de radiología.

Este convenio beneficiará directamente a los vecinos y vecinas que se atienden en los CESFAM de la comuna y necesiten ser derivados para obtener esta atención.

Los exámenes radiológicos serán completamente gratuitos si estás inscrito en la comuna y eres FONASA, donde luego pasan al SOME donde se gestiona la hora a través de una plataforma digital y sólo debes acudir a realizarte el examen en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la orden médica respectiva.

El acuerdo además contempla un sistema de teleradiología, plataforma virtual que permitirá que los médicos de los consultorios de Cerro Navia visualicen los resultados de los exámenes sin que los pacientes necesariamente los retiren de forma presencial.

En total están contempladas por año cerca de 1.600 ecografías abdominales, 300 ecografías mamarias, 1.000 radiografías de tórax, entre otras.

Para Mauro Tamayo, alcalde de la comuna, "este convenio es muy importante porque viene a mostrar una señal clara de que la salud de los vecinos es una prioridad para esta gestión municipal. Vamos a hacer todos los esfuerzos con quien corresponda para garantizar una salud de calidad a todos nuestros vecinos".

Además destacó que "este convenio viene a fortalecer el vínculo de la comuna de Cerro Navia con la Universidad de Chile y garantiza altos estándares de calidad en los exámenes que los vecinos van a poder realizar. No da lo mismo un buen o mal examen, no da lo mismo una radiografía que efectivamente confirme un diagnóstico a aquella que da una duda, estamos hablando de radiografías de pelvis en los niños para descartar que tengan posibilidad de displasia de caderas, no es menor, porque en caso de confirmar diagnóstico se requieren medidas rápidas, y justamente es eso lo que busca esta alianza", explicó.

El decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Manuel Kukuljan, también valoró esta iniciativa detallando que "la relación con la comuna ha sido fructífera desde que el alcalde Mauro Tamayo, quien además es académico de esta Universidad, decide establecer vínculo con nosotros y nos plantea que nos hagamos cargo de la salud de Cerro Navia".

"Son muy pocos los alcaldes de Chile que nos ofrecen esa oportunidad", añadió el Decano, explicando que se trata de una grata pero "gran responsabilidad".

Conoce las fotogrfías de esta actividad en la cuenta de Flickr de nuestra Municipalidad:

Convenio con el Hospital clínico de la Universidad de Chile para Atención Radiológica

 
Implementación de nueva Ley de Tenencia Responsable PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 19:30

IMG 9701web

El pasado viernes 09 de marzo comenzó a regir el Registro Nacional de Mascotas, ¿qué hay que hacer para realizar el registro?

Conoce más antecedentes ingresando a este enlace.

La ley establece que los dueños de perros y gatos deben hacer la inscripción a partir de los dos meses de edad. Para esto, primero se debe implantar a las mascotas un microchip de 15 dígitos, el que se puede colocar de manera privada en veterinarias o a través de los programas públicos de las municipalidades, por el momento, nuestra municipalidad no cuenta con programa de implantación de microchip.

Para hacer el registro, se debe comprobar ser el dueño del animal mediante un documento como la boleta de compra, certificado de transferencia, de adopción o de pedigree, o a través de una declaración jurada simple, que se puede descargar en el mismo sitio web, donde se debe individualizar al perro o gato con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Fecha de nacimiento (o edad estimada)

Estos datos deben ser validados por un médico veterinario donde aparezca su nombre, cédula de identidad y firma. Este documento puede ser el certificado de implantación del microchip o la ficha del programa de esterilización municipal. También sirve el certificado de la vacuna antirrábica o el carnet sanitario.

Puedes inscribir a tu mascota que ya tiene chip directamente en la Municipalidad o ingresando a través de https://registratumascota.cl/inicio.xhtml donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas utilizando la clave única para trámites entregada por el Registro Civil.

Recuerda que en nuestra municipalidad:

  • Solo se registran animales con chip, también puedes registrarla mediante internet si cumples con los requisitos.
  • No se están colocando chip por la municipalidad, a partir del mes de abril comienzan las esterilizaciones y vienen con chip gratis.
  • Debes contar con carnet, certificados de vacuna, pedigree, código del chip y otros antecedentes para justificar.
  • Debe asistir el dueño del perro para el trámite y la mascota debe residir en la comuna

Algunas preguntas frecuentes disponibles en la página del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

¿Cómo puedo incorporar a mi animal de compañía al Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía?

Existen dos posibilidades para realizar el registro:

Presencial: asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

Virtual: ingresando a la página web https://registratumascota.cl/, para este caso debe contar con:

El animal a registrar debe tener instalado un microchip, ya que es el único sistema de identificación permanente con la Clave Única que se obtiene de manera presencial en el Registro Civil, contar con un Certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar.

¿Puedo registrar más de un animal?

Se pueden registrar todos los animales caninos y felinos en forma presencial o virtual, que cuenten con los requisitos mencionados en la pregunta anterior. Recuerde que el registro es obligatorio para perros y gatos.

¿Puedo registrar un animal sin microchip?

No, todos los animales para ser registrados de manera presencial o virtual deben contener un microchip instalado, ya que es el único sistema de identificación permanente. El número que contiene el dispositivo actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal.

¿El registro es solo para animales de raza?

No, es para todos los animales de compañía, perros y gatos inicialmente. Para el caso de los perros "sin raza", al momento de registrarlos de manera presencial o virtual deben ser clasificados como "mestizos", en el caso de los gatos estos deben clasificarse como "doméstico de pelo corto" o "doméstico de pelo largo".

Si tengo un perro, gato u otro animal de compañía, ¿qué obligaciones tengo con esta ley?

Toda persona que tenga una mascota o animal de compañía le debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento cuando esté promulgado.

Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado.

Por otro lado, si es perro o gato deberá ser identificado con un microchip y ser inscrito por su dueño o poseedor en el registro correspondiente.

Si tengo un perro, gato u otro animal de compañía, ¿qué prohibiciones tengo con esta ley?

No se pueden adiestrar para acrecentar y reforzar la agresividad. Además, están prohibidas las peleas de animales y el abandono de animales. Igualmente, si una persona realiza un acto de maltrato crueldad animal podrá ser condenado.

¿Qué pasa si abandono a un animal de compañía?

La ley considera el abandono como un acto de maltrato o crueldad animal, es decir toda acción u omisión, ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento al animal. Por lo tanto, si una entidad fiscalizadora constata un hecho de este tipo, una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

¿Qué me sucedería si un vecino me denuncia por maltrato animal?

Este hecho deberá ser denunciado con todas las pruebas e información correspondiente a la autoridad competente, la cual procederá a investigar y constatar los hechos ocurridos. Siendo determinada por un juez o un fiscal la condena y la pena correspondiente.

¿En qué establecimientos se podrán poner los microchips a los perros y gatos?

En clínicas veterinarias privadas, clínicas móviles, centros veterinarios públicos, jornadas itinerantes de implantación de microchip.

Cada persona que tenga un perro o gato deberá informarse en su localidad de la disponibilidad de este servicio, y cerciorarse de que el microchip implantado en su animal cumpla con la norma ISO 11784; para posteriormente registrarlo.

El plazo para la promulgación del reglamento es de 180 días después de la publicación de la Ley, y el plazo para la puesta en marcha del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía es de 90 días luego de la publicación de dicho reglamento, y las personas tendrán un plazo de 180 días para su inscripción.

Puedes conocer más preguntas frecuentes directamente en: https://registratumascota.cl/preguntas_frecuentes.xhtml

Y recuerda, el Registro Nacional de Mascotas está en marcha blanca, y que prontamente tendremos novedades sobre programas de esterilización + microchip y la habilitación de la veterinaria a bajo costo para otras prestaciones veterinarias. Para consultas puedes llamar al 223804126.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 8 de 110