Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Postulaciones subsidio DS1 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 13:27

postulacionDS1

Inicio de postulaciones al subsidio DS1 de adquisición de vivienda del lunes 09 de abril al viernes 20 de abril.

Regulado por el DS1

Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Esta postulación tiene tres tramos:

Título I - Tramo I

El postulante debe estar entre el 40% al 60% del registro social de H0gares

El ahorro mínimo es de 30 Uf

(En este no necesita pre-aprobación de crédito Hipotecario)

Título I- Tramo II

El postulante debe estar entre el 61% al 80% del registro social de Hogares

El ahorro mínimo es de 40 Uf

(En este si necesita pre-aprobación de crédito Hipotecario)

En caso de no tener la pre-aprobación debe acreditar con el ahorro 200 Uf más.

Título II

El postulante debe estar entre el 81% al 90% ,no es necesario el registro social de Hogares

El ahorro mínimo es de 80 Uf

(En este si necesita pre-aprobación de crédito Hipotecario)

En caso de no tener la pre-aprobación debe acreditar con el ahorro 400 Uf más.

En el título II no necesita tener alguna carga en su Registro Social de Hogares.


Documentación requerida

Fotocopia de la libreta del postulante

Fotocopia del carnet del postulante, (en caso de que algún integrante del núcleo familiar sea mayor de edad , debe ingresar el carnet de identidad y autorizar ser parte de la postulación.)

Los formularios de postulación son entregados en el departamento de Desarrollo y Gestión habitacional ( vivienda), en fecha de postulación.


Para más información puedes ingresar al siguiente enlace: 1er llamado subsidio sectores medios DS1. O puedes llamar al 223804054 o escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 
Mujer, eres protagonista de tu historia: conmemoración del Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 08 de Marzo de 2018 22:36

 IMG 3731WEB

El jueves 08 de marzo fue un día muy especial para las mujeres que se reunieron en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, pues la Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género organizó una actividad para recordar a las mujeres que han luchado por alcanzar la equidad e igualdad de derechos con los hombres. Recordamos a decenas de obreras textiles de Manhattan, Nueva York, que en 1857 se declararon en huelga saliendo a las calles en protesta por miserables condiciones de trabajo y la escasa participación social, encabezando de ese modo el inicio de la lucha de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer se conmemoran logros fundamentales obtenidos por ellas, como la igualdad en el trabajo, el derecho a voto o la posibilidad de estudiar, algunos derechos que hoy nos parecen fundamentales pero que requirieron de una constante lucha para ser adquiridos, otros en cambio todavía son motivo para lograr la tan anhelada equidad en nuestra sociedad.

Esta gestión municipal busca generar una instancia de participación e integración que permita a las mujeres establecer lazos y vínculos para fortalecer a las organizaciones de mujeres de la comuna. En ese sentido, la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género de Cerro Navia busca generar espacios que les permitan ejercer el derecho de la opinión y participación, fortaleciendo así su desarrollo personal y laboral, empoderándolas además en su rol como mujer sujeta de derechos.

En la actividad, que inició con una marcha carnaval desde la Casa de la Cultura Violeta Parra, se reunieron más de 300 mujeres cerronavinas, quienes se dirigieron al Gimnasio Municipal al ritmo de una batucada al acto conmemorativo y las distintas actividades organizadas.

Contamos con la participación del diputado electo Boris Barrera, quien destacó que los cambios se producen desde los hogares, desde las escuelas y las experiencias. También asistió la diputada electa Maite Orsini, quien señaló estar convencida de que las mujeres tienen un rol primordial en la sociedad.

La Diputada Karol Cariola saludó a todas las mujeres trabajadoras, dueñas de casa, madres y "a aquellas que todos los días tienen la convicción de que tienen que luchar contra la sociedad machista y patriarcal. Nosotras sabemos lo que es vivir la discriminación y la violencia, y hoy la rechazamos profundamente porque hoy decimos que nunca más una mujer puede ser agredida solo por querer ser dueña de su cuerpo", agregando que la violencia se expresa en distintos ámbitos.

"La mujer debe tener autonomía, libertad y por sobre todo autonomía económica libre de violencia ante los hombres", agregó la diputada comunista enfatizando en que la lucha no debe darse solo en el parlamento, sino que también en las calles, las organizaciones, las juntas de vecinos, los clubes de adulto mayor, compuestos generalmente por mujeres. "Las mujeres tenemos debemos tener igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, y lo vamos a exigir. La lucha no ha terminado, la lucha continúa", finalizó Karol Cariola.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo reconoció a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha hecho mucho por la comuna de Cerro Navia. "El derecho a la igualdad de las mujeres ante los hombres tiene que ver con cosas prácticas y cotidianas del día a día, las mujeres tienen el derecho de vivir con dignidad y respeto. Hemos hecho todo lo posible para que Cerro Navia recupere la calidad de vida de cada una de ustedes, seguiremos trabajando con convicción porque no tenemos ningún instante que perder, que las mujeres tienen un espacio que se han ganado y que seguimos trabajando entre todos respetándonos y construyendo una sociedad en donde todos cabemos", señaló Mauro Tamayo.

Durante la actividad grandes mujeres de Cerro Navia entregaron un fraterno saludo a todas aquellas que han sido artífices de la historia de Cerro Navia, gracias a Marcela Villaroel, Maria Pinda y Estrella Plaza por compartir su importante rol en el desarrollo local de Cerro Navia.

Las más de 300 mujeres que participaron en esta conmemoración, disfrutaron de una tallarinata comunitaria y una de actividades recreativas en la piscina municipal con sesiones de masaje de relajación para ellas.

Hoy más que nunca seguimos trabajando a través de la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género en espacios de participación ciudadana que buscan promover la autonomía y organización de las mujeres para disminuir la violencia y promover el ejercicio de sus derechos.

Imagen Dia de la Mujer 002


 
Inauguramos el primer punto limpio de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 13:25

IMG 1363

Este 1° de marzo fue un día muy especial para nuestra comunidad porque en el marco del Día Mundial del Reciclador, inauguramos el primer punto limpio de Cerro Navia que busca garantizar un manejo responsable de los residuos que pueden ser reutilizados.

En nuestro país se estimada que existen 60.000 recicladores de base y el Ministerio de Medio Ambiente, en su compromiso con la equidad ambiental, ha apoyado fuertemente la Ley de Fomento al Reciclaje, cuyo pilar es la inclusión de lo recicladores de base al nuevo modelo de gestión de residuos el que ofrece un marco político para el desarrollo de una estrategia de inserción que permita valorizar la contribución que los recicladores tienen en el manejo de residuos, y mejorar de esta manera las condiciones en las cuales desarrollan esta labor.

Esta iniciativa permitirá a los Recicladores de Base de Cerro Navia abrir una nueva puerta a la gestión de residuos que realizan día a día porque a través de su trabajo llevan adelante este importante rol en nuestra sociedad, gracias a quienes podremos llevar adelante esta y otras iniciativas que mejorarán el escenario ambiental al interior de nuestro territorio comunal, fortaleciendo el trabajo colaborativo con los recicladores de base de Cerro Navia, quienes ingresaron al registro comunal de recicladores.

Este Punto Limpio permitirá a toda la comunidad y a los funcionarios municipales ser parte de un modelo de gestión de residuos inclusivo, participativo y responsable. En este punto podremos reciclar papel, cartón, latas, botellas pet, aceite de fritura y vidrio, residuos que al ser reciclados y recuperados por los Recicladores de Base podrán transformarse en nuevas materialidades, evitando así la extracción indiscriminada de recursos naturales.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo agradeció la colaboración de los recicladores porque serán ellos los encargados de la mantención de los residuos evitando la acumulación.

"Es importante que el reciclaje esté acompañado de un proceso que le de utilidad a los residuos, no que queden acumulados y después terminen en la basura, eso sería terrible porque se perdería el sentido del reciclaje. Tenemos que darle utilidad a los residuos que generamos y esta iniciativa busca entregarle valor a cada uno los desechos", sentenció nuestro alcalde Mauro Tamayo.

Además, agregó que "hemos dado una lucha sin cuartel contra los micro basurales, pero siempre vamos para atrás, limpiamos un lugar y al otro día está completamente sucio y lleno de basura. Nuestros equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato están desplegados todos los días en el territorio en esta batalla que no nos da tregua, y esta iniciativa contribuye a ese trabajo de generar una cultura respetuosa y a entender la importancia del manejo responsable de los residuos".

Hacemos un llamado a la conciencia y compromiso de toda nuestra comunidad, los funcionarios y funcionarias municipales y de todos los actores que son parte del cuidado de nuestro entorno a realizar cambios significativos para proteger el medio ambiente y el entorno en el que todos convivimos, debemos dar el ejemplo y dar un muy buen uso a este nuevo Punto Limpio Municipal.

"Es un orgullo poder lanzar el primer punto limpio de la comuna de Cerro Navia, porque también es un anhelo de los vecinos y vecinas. Hemos demostrado que sí se puede en Cerro Navia, y estamos donde un ejemplo de que si es posible, este es solo el primero, recién estamos partiendo, queremos que esto tenga un alcance territorial y que esté cerca de los vecinos", señaló Tamayo.

Recomendaciones para reciclar y un buen uso del punto limpio

Atención vecinos y vecinas, a continuación, les detallamos qué reciclar en cada contenedor y cómo deben hacerlo, pues de este modo llevaremos un sistema más ordenado que nos ayudará a facilitar el proceso de recolección y depósito de los elementos reciclados por parte de los recicladores de base registrados en la Municipalidad.

Papel Blanco

Seco, limpio sin desechos orgánicos, prohibidos servilletas o pales higiénicos.

Cartón y diario

Secos, limpios sin desechos o residuos, el cartón debe ser desarmado.

Botellas Plásticas PET

Corresponden a botellas a gua mineral jugos y bebidas, estas deben ser aplastadas, sin líquidos en su interior, sin etiquetas ni tapas.

Latas

Aplastadas y sin líquidos en su interior.

Reciclaje de aceite

También tenemos un contenedor donde puedes reciclar el aceite de uso domiciliario, que son aquellos residuos de aceite generados en hogares particulares, y aceite de uso industrial generados en expendios de alimentos, restaurantes, hoteles, casinos e industrias. El reciclaje de aceite está a cargo de Rendering.

Aceite de fritura

Una vez usado el aceite, déjalo enfriar, cuélalo y vierte el contenido en una botella de plástico (2 L) con tapa para evitar su escurrimiento y deposítalo en el contenedor de reciclaje de aceite.

Reciclaje de vidrio

En Del Consistorial con Igualdad hay un punto de reciclaje de vidrio de Coaniquem. El reciclaje de botellas de vidrio incorpora botellas de bebidas, vinos, licores, frascos de perfumes y remedios. Deben estar libre de líquidos u otras sustancias. Por ningún motivo depositar: vidrio de parabrisas, vidrio plano, espejos, ampolletas, tubos fluorescentes, pantallas de computadores, loza, pýrex y cristales.


Esta iniciativa nace para profundizar en el cuidado de nuestro entorno, sumándose a las distintas iniciativas por la protección del medio ambiente que estamos llevando a cabo paulatinamente por una Cerro Navia limpia para todos y todas.


Visita nuestra cuenta de Flickr para conocer más fotografías de la actividad:


Inauguración del primer punto limpio comunal

 
Te invitamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 20 de Febrero de 2018 20:09

 INVI

Cada 08 de marzo nos invita a recordar a las mujeres que han luchado por alcanzar la equidad e igualdad de derechos con los hombres. En el Día Internacional de la Mujer se conmemoran logros fundamentales obtenidos por ellas, como la igualdad en el trabajo, el derecho a voto o la posibilidad de estudiar, algunos derechos que hoy nos parecen fundamentales pero que requirieron de una constante lucha para ser adquiridos, otros en cambio todavía son motivo para lograr la tan anhelada equidad en nuestra sociedad.

Las mujeres son artífices de la historia y hunden sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, es por ello, que durante lo que llevamos como gobierno comunal hemos puesto el foco en la organización de las mujeres que son base fundamental de la formación de nuestra comuna.

Esta conmemoración busca generar una instancia de participación e integración que les permita a las mujeres establecer lazos y vínculos para fortalecer a las organizaciones de mujeres de la comuna en la unificación de luchas sociales. En ese sentido, la Oficina de las Mujeres y Equidad de Género de Cerro Navia, busca generar espacios que les permitan ejercer el derecho de la opinión y participación, fortaleciendo así su desarrollo personal, laboral y a su vez empoderarse en su rol como mujer sujeta de derechos.

Y para ello, hemos organizado de manera conjunta una conmemoración participativa y unificadora para las mujeres de Cerro Navia:

Miércoles 07 de marzo – Municipio Nocturno desde las 18:00 horas

La próxima fecha de Municipio Nocturno tendrá una temática enfocada en la mujer contaremos con un stand informativo con material sobre la prevención del cáncer cervicouterino y cáncer de mama orientado a el día de la mujer, además de la derivación para la toma del pap y la mamografía, entre otras actividades con las que contaremos para ese día tan especial.

Jueves 08 de marzo – Gimnasio Municipal desde las 10:00 horas

Convocamos a las organizaciones femeninas, mujeres y vecinas de Cerro Navia a una marcha y carnaval que comienza en la Casa de la Cultura donde contaremos con baile entretenido con música latina mientras se convoca a las participantes. La marcha comienza con una batucada que guiará todo el recorrido hasta el Gimnasio Municipal donde en un acto conmemorativo las mujeres darán testimonios sobre su experiencia y participación en talleres. Además, contaremos con la Presentación Artística del Grupo "Las Calas", una tallarinata, una exposición y actividades recreativas para las mujeres en la piscina y un masaje.

Viernes 09 de marzo – Casa de la Cultura Violeta Parra desde las 11:00 horas

El proyecto busca por medio de un taller comunitario y un acto de memoria, situar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un proceso relevante para el desarrollo cultural de la comuna de Cerro Navia, para ello contaremos con "Canto para una semilla "obra de teatro Colegio Da Vinci, Taller Gastronómico Comunitario: "Olla Común" con pobladoras y dirigentes y un conversatorio sobre "Sexualidad, inclusión e inmigración".

Esperamos que las mujeres de nuestra comuna se sumen al desafío de relevar la importancia de trabajar en términos de equidad para el género, organizándonos y trabajando en conjunto en esta contienda.


 
Continúan las postas de tratamiento contra las garrapatas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 19 de Febrero de 2018 15:16

GarraP1

Con las altas y cálidas temperaturas de primavera y verano comienzan a aflorar las infestaciones por garrapatas en animales, estos parásitos se encuentran en la hierba y atacan a nuestras mascotas, pues el calor del verano activa el metabolismo de las garrapatas que ponen en riesgo la salud del perro y de las personas.

Es por eso que la Municipalidad de Cerro Navia comenzó las postas de tratamiento contra garrapatas en perros, aplicando un antiparasitario externo para quemar las garrapatas y prevenir su aparición durante alrededor de un mes. Además, como medida preventiva también es importante revisar a menudo el pelaje del animal, sobre todo en primavera y verano. El control visual permite detectar rápidamente la presencia de garrapatas y proceder a su eliminación lo antes posible.

Estos controles son especialmente importantes después de paseos en zonas con hierba alta, después del contacto con animales infestados por garrapatas o cuando la protección ofrecida por el antiparasitario está a punto de acabar.

Algunos acaricidas utilizados habitualmente en los perros son tóxicos para los gatos, es por esto que el tratamiento está enfocado netamente en los perritos, por eso es importante seguir las indicaciones de tu veterinario sobre el producto más indicado para la desparasitación externa de su mascota.

Las zonas del cuerpo donde es más probable encontrar garrapatas son las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona inguinal, los espacios interdigitales y en general las zonas donde la piel es más fina.

Recuerda que estos operativos se estarán desarrollando por distintos puntos de nuestra comuna y son completamente gratuitos, solo debes llevar a tu mascota idealmente con arnés y correa y llenar el formulario con unos pocos datos.

A continuación las próximas fechas:

  • Lunes 19 de febrero – Jorge Giles con Fanaloza
  • Martes 20 de febrero – Río Banguelo con Río Zambezi
  • Miércoles 21 de febrero – 3 de julio 6799
  • Miércoles 21 de febrero (15:30 a 17:00 horas) – Dario Salazar con La Capilla
  • Jueves 22 de febrero – Islas Azores con Luis Lazzarini
  • Jueves 22 de febrero (15:30 a 17:00 horas) – Diagonal Reny con Salvador Gutierrez
  • Viernes 23 de febrero – Dr. Avendaño con La Capilla
  • Sábado 24 de febrero – Lisboa con La Capilla
  • Lunes 26 de febrero – Turin con Milán
  • Martes 27 de febrero – Roma con Las Torres
  • Miércoles 28 de febrero – Zadar con Los Placeres
  • Jueves 01 de marzo – Río Baker con Karlovack
  • Viernes 02 de marzo - Milovan D'Jilas con Istrias
  • Lunes 05 de marzo – Pula con Rolando Petersen
  • Martes 06 de marzo – Siemprevivas con Carlos Condell
  • Miércoles 07 de marzo – Rene Oliva con Guillermo García Huidobro
  • Jueves 08 de marzo – Henry Wallace con Estados Unidos
  • Viernes 09 de marzo – Padre Hurtado con Estados Unidos

¡Agéndalo en tu calendario y asiste a los operativos!

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 110