Noticias


Primer encuentro nacional de Movilidad Sostenible y Cultura Vial PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 16:01

webnose

Moviendo la cultura vial.

El próximo sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevará a cabo en nuestra Casa de la Cultura Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360, el 1° Encuentro de Movilidad Sostenible y Cultura Vial, Moviendo la Cultura Vial, que busca promover el uso de la bicicleta y el transporte público, los modos de movilidad sustentables para el medio ambiente y la valorización del espacio público como lugar de encuentro y construcción de sociedad, a modo de fomentar en nuestra comuna la movilidad sostenible.

Durante la actividad, se desarrollará simultáneamente en el parque Javiera Carrera, en Mapocho con Huelén, una "Feria de las pulgas ciclista" junto a demostraciones deportivas, reparaciones, charla Pedalea Seguro y taller de Bicimákinas. Además, contaremos con paneles de discusión, conversatorios, talleres, charlas y mucho más, para generar un espacio de debate, reflexión e interacción entre los diversos actores del tránsito, creando cultura y conciencia vial.

En los paneles participarán expertas y expertos en materia de movilidad, ecosistema, grandes reformas penales, activismo, entre otras cosas. Estas instancias ayudan a promover una cultura vial de respeto y protección a los más vulnerables, y al mismo tiempo potenciar los modos sustentables de traslado en la población.

Los objetivos del Encuentro apuntan a:

  • Generar un espacio plural de exposición y discusión a fin de fortalecer la idea que todos somos tráfico, que debemos convivir y protegernos unos a otros.
  • Fomentar la participación ciudadana en temas relativos a la movilidad que nos implica.
  • Contribuir a la movilidad sostenible de Cerro Navia mediante una participación activa de la comunidad local.

Ingresa a www.encuentromovilidad.cl para más información.

 
Escuelas Abiertas de deporte en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 15:57

escuelasabiertasWEB

El proyecto de "Escuelas Abiertas para Cerro Navia" busca promover el desarrollo de la Actividad Física y Deportiva tanto para niños, niñas, adultos y personas mayores de la comuna. Este proyecto fue adjudicado por la Municipalidad de Cerrro Navia gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Para inscribirte en los cursos solo debes acercarte en el horario que detallaremos a continuación y hablar con el profesor a cargo:

 

escuelas abiertas de deporte 004

 *Algunos horarios pueden sufrir modificación, que será informada por el respectivo profesor.

Aprovecha que se está acercando la primavera que nos entrega más energía para desarrollar actividades físicas. Súmate a esta iniciativa que busca mantenernos activos para mejorar nuestras condiciones y promover un estilo de vida saludable en toda la comunidad. Las clases comienzan el lunes 25 de septiembre a modo de marcha blanca, comenzando oficialmente el lunes 2 de octubre.

Visita la página web de la Corporación del Deporte de Cerro Navia, haciendo click aquí.


 
Cerro Navia moderniza sus escuelas junto a Chilenter PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 13:47

IMG 4839web

305 computadores reacondicionados son los que se instalarán entre septiembre y octubre en 19 escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia, en el marco de un convenio de la comuna con Chilenter, el que tiene por finalidad mejorar y reconstruir los laboratorios de computación de los establecimientos municipales de Cerro Navia.

El Convenio entre Chilenter y Cerro Navia obedece al impulso modernizador del alcalde Mauro Tamayo y busca permitir que todos los niños y niñas de la comuna tengan acceso a un instrumento pedagógico fundamental hoy en día, como son los computadores.

En la primera entrega de los computadores que se realizó en la Escuela María Luisa Bombal de Cerro Navia, el edil destacó la incorporación de Cerro Navia a la Nueva Educación Pública para que los niños y niñas de la comuna reciban la mejor educación posible "este nuevo sistema educativo garantizará mejores estándares y procesos de aprendizaje para una educación de calidad". Además, destacó que obtener los computadores es absolutamente necesario para los establecimientos de la comuna, y que además es un acto ecológico, que implicó la entrega previa de equipos de las escuelas que estaban inutilizables y que de otra forma hubieran terminado en la basura y contaminando como residuos tecnológicos. Los colegios de Cerro Navia contribuirán directamente al cuidado del medio ambiente.

Chilenter ha entregado 87 mil computadores reacondicionados en sus 15 años de vida, beneficiando a más de 10 mil colegios y 3.500 organizaciones sociales. Además, desde 2009 a la fecha ha gestionado más de 1.900 toneladas de residuos electrónicos para su reciclaje.

"Estos equipos significan más recursos tecnológicos, más posibilidades para miles de estudiantes y complementan el gran esfuerzo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está implementando a través de la Reforma en Educación", aseguró la Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Chilenter, Paula Forttes.

Por su lado, la comuna de Cerro Navia, a través del alcalde Tamayo, conmemora su integración al Servicio Local de Educación Barrancas, el primero a nivel nacional, en el proceso de desmunicipalización. Esto no es excluyente con la continuidad de la gestión durante lo que queda del año y el esfuerzo de fortalecer la educación pública y entregar al Estado, escuelas en mejores condiciones que las recibidas a comienzo de año, un compromiso del alcalde Tamayo, quien busca que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible.

Te invitamos a conocer más imágenes de la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Conmemoramos nuestro ingreso a la Nueva Educación Pública en escuela Leonardo Da Vinci PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 15:36

IMG 4343web

El pasado martes 12 de septiembre en una emotiva jornada en la escuela Leonardo Da Vinci conmemoramos la incorporación de Cerro Navia a la Nueva Educación Pública. En la actividad contamos con la participación del jefe del Departamento Provincial de Educación Poniente del MINEDUC, Reginaldo Soto; con el alcalde de la Municipalidad, Mauro Tamayo; el secretario de la Corporación Municipal, Francisco Pizarro; la Directora de Educación, Ximena Díaz; el director de la escuela Leonardo Da Vinci, Jaime Vergara; los profesores, asistentes de la educación, estudiantes y toda la comunidad escolar.

Con distintas presentaciones artísticas de danza, música y poesía los niños, niñas y adolescentes de la comunidad escolar inserta en la población Memch, celebraron que las escuelas de Cerro Navia se incorporaron al Servicio Local de Educación Barrancas, compuesto por Lo Prado y Pudahuel, y que gracias a las gestiones de nuestro alcalde Mauro Tamayo, las escuelas de Cerro Navia podrán optar a una educación de calidad.

El alcalde Mauro Tamayo, destacó la convicción de la comunidad educativa cerronavina por la lucha por una educación de calidad, enfatizando que los niños y niñas de las escuelas de Cerro Navia son lo más importante, "estamos trabajando por cambiar, porque los niños y niñas nos inspiran a eso, porque muchas veces nos han dicho que es imposible, pero créanme que, con convicciones, con ganas, con energías y voluntad... aunque las cosas parezcan imposibles se pueden hacer. Nos dijeron que era imposible que Cerro Navia se incorporará a la Nueva Educación Pública, pero lo logramos, para que nuestros niños y niñas reciban la mejor educación posible. El Senado ya aprobó nuestra incorporación, fue posible."

Recordemos que nuestra incorporación a la Nueva Educación Pública fue un proceso no exento de complicaciones, puesto que las deudas arrastradas de la administración anterior alejaban el panorama favorable para nuestros estudiantes. Gracias a la convicción y gestiones del alcalde Mauro Tamayo junto al equipo municipal, logramos revertir la compleja situación educacional de la comuna.

"Muchas gracias a todos quienes nos han acompañado en este proceso, sobre todo a la presidenta Michelle Bachelet, quien hizo posible nuestra incorporación diciéndole a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, no dejen abajo a Cerro Navia. Gracias a ello hoy estamos en el grupo de las primeras comunas que se incorporan a la Nueva Educación Pública", señaló el alcalde.

Además, agregó que esta instancia servirá para dar una solución definitiva a la problemática de las instalaciones de la escuela, ya que junto a la Seremi de Educación se está trabajando para que la Leonardo Da Vinci sea una escuela inserta en el barrio, para los vecinos y vecinas con áreas verdes, canchas, espacios grandes y que sume más niños.

"Una educación de calidad que los invite a superarse cada día a sí mismos y ser mejores, que haya compañerismo, fraternidad y buen trato", finalizó el alcalde.

Por su parte, Reginaldo Soto, destacó todas las acciones que ha desarrollado el Gobierno con el fin de orientar el trabajo de educación hacia una nueva mirada pública y de calidad, pues la formación entrega valores y principios al ser humano que son fundamentales para el desarrollo y el entendimiento de la realidad.

Finalmente, la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Cerro Navia, agregó que es un día muy especial a toda la comunidad educativa de la comuna. En la actividad participaron todos los presidentes de centros de alumnos de escuelas municipales de Cerro Navia, gracias a la invitación de la directora de Educación para que comiencen a reconocerse, a construir comunidad de Cerro Navia.

"Los más pequeños son presente, son el futuro de nuestro país, de un país digno, justo, democrático. Hoy el Estado nos está garantizando que podamos tener una educación de calidad. Estamos felices porque hemos logrado hacer historia, porque la educación pública es una oportunidad verdadera. Por fin podemos decir que nuestros estudiantes van a tener calidad y dignidad en su formación", destacó Ximena Díaz.

Revive en nuestra cuenta de Flickr la emotiva jornada en la escuela Leonardo Da Vinci.


 
Ferias libres de Cerro Navia lanzaron un menú saludable y popular para estas Fiestas Patrias PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 18:46

IMG 4286web

Caldo de Pata, Pantrucas, Brochetas de Pavo, Empanadas Vegetarianas y mote con huesillos, fueron parte del Menú Popular con siete preparaciones saludables por $22.800

Con la frase "De la feria con salud, levantamos el menú", feriantes de Cerro Navia asociados a la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y apoyados por el Dirección de Salud de la comuna, dieron a conocer un menú popular, sano y barato para fiestas patrias. El menú constó de nada menos que 7 distintas preparaciones: tradicionales empanadas, pero vegetarianas (de acelga, pollo y champiñones), brochetas de pavo, caldo de pata, pantrucas y mote con huesillos.

La propuesta de menú popular de las ferias libres se enmarcó en la Primera Feria Comunitaria de Alimentación Saludable "Con salud y las ferias libres la comuna se fortalece", impulsada por el Departamento de Promoción de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, que busca fomentar la alimentación saludable mediante una política local, en alianza estratégica con actores claves de la comuna, como los feriantes. La feria se desarrolló en calle Salvador Gutiérrez con Lisboa, en el mismo lugar donde se coloca la feria libre, y participaron distintas agrupaciones de la comunidad, como centros de salud familiar, de adultos mayores, niños y niñas, quienes llegaron con muestras de platos típicos, actividades tradicionales y juegos criollos. En la oportunidad, se dio lugar al Concurso del Plato Tradicional, donde participaron un centenar de vecinos y vecinas de Cerro Navia incluyendo la comunidad inmigrante, donde ganó el plato N°3 de la vecina haitiana, Eugenia Francois: Soup Joumon o Crema de Zapallo.

Para la comuna de Cerro Navia el trabajo colaborativo con la Asociación de Ferias Libres es muy significativo y muestran su satisfacción por la realización de esta actividad en Cerro Navia en el marco de septiembre, porque en palabras del alcalde Mauro Tamayo "esto contribuye a dar una potente señal a nuestros vecinos y vecinas de la importancia de la alimentación saludable en los estilos de vida de las personas, porque probar con distintos vegetales y alimentos que están en la feria al alcance de la dieta diaria permite ir ayudando en la vida de las personas".

La Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y parte de la Red por la Alimentación Saludable de la comuna, Gabriela Sepúlveda, indicó que "hoy quisimos decirle a la población que también se puede comer sano y barato, priorizando preparaciones criollas, que son parte de la historia y de nuestro pueblo".

Cabe señalar que los platos fueron trabajados por un grupo de feriantes, asesorados además por profesionales del departamento de promoción de la salud de Cerro Navia, que diseñaron una propuesta rica, apetitosa, distinta y saludable, donde destacaron verduras, caldos y frutas: alimentos frescos y sin sellos.

Revisa en nuestra cuenta de Flickr las imágenes de la jornada en la feria El Montijo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 97