Noticias


Caminata por la Protección PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 30 de Mayo de 2017 17:05

IMG 0108web

Ponte en los zapatos de un niño y niña, más protección y fin al abuso sexual infantil.

El pasado 26 de mayo llevamos a cabo una multitudinaria marcha desde Mapocho con Islas Azores hasta el Gimnasio Municipal de Cerro Navia en el marco de la Caminata por la Protección de niños y niñas respecto al abuso sexual infantil, donde buscamos generar espacios protectores para la niñez y juventud, y prevenir situaciones de vulneración de derechos en niños y niñas en nuestra comuna.

Lamentablemente desde el año 2015 hemos tenido 500 casos ingresados a la Oficina de Protección de Derechos de niños y niñas que han sido víctima de algún tipo de agresión sexual, como abuso sexual, violación, estupro o explotación sexual infantil. Desde la OPD señalan que esto es a raíz de que las familias no creen en los relatos de los niños, naturalizando esta cruel realidad y no denunciando las vulneraciones que constituyen este delito de abuso sexual.

En la marcha participaron cerca de 400 niños y niñas, junto a adultos, representantes de escuelas y jardines municipales, Integra y Junji, e incluso establecimientos subvencionados.

En la jornada se presentó una obra de títeres preventiva sobre agresiones sexuales y se realizó una demostración de adiestramiento canino a cargo de la 45° Comisaria de Carabineros de Chile, finalizando con una gran zumbatón.

Eladio Recabarren, director de Desarrollo Comunitario, señaló que en esta actividad ciudadana queda de manifiesto que los niños y niñas son ciudadanos de este país y de esta comuna, "ustedes como niños y niñas no son adultos en formación, son un presente y tenemos que respetarlos y respetarlas".

"Es importante comprender que estamos viviendo en tiempos en que no podemos tolerar más la violencia hacia niños y niñas. No podemos aceptar como normal la pornografía infantil, no podemos aceptar el abuso sexual de niños y niñas, no podemos naturalizar la agresión ni la descalificación a nuestros hijos, hijas, amigos, vecinos y vecinas. Valoramos a los adultos que nos acompañan y se hacen parte de la protección de nuestros niños y dicen no más abusos", agregó nuestro DIDECO.

Contamos con la participación de autoridades locales, vecinos y vecinas y la importante presencia del Consejo Consultivo de niños y niñas de la OPD, representado por Silvia Ovalle, Vicente Espinoza, Renata Veliz, Belén Garrido y Aylin Muñoz.

La idea es seguir trabajando en la protección directamente en los colegios y jardines infantiles, como también en organizaciones de base, con talleres de promoción de derechos a la prevención del autocuidado del abuso sexual infantil, taller de buen trato, taller de habilidades parentales, para fomentar en adultos el autocuidado en niños y preventivo en cuanto a la vulneración de derechos de la esfera sexual.

Trabajamos para que Cerro Navia sea una comuna Protectora de los Derechos de los Niños y Niñas.

Para mayor información sobre este tema comunícate al fono consultas de la OPD al 223804196, para denunciar puedes comunicarte al fono niño de Carabineros al 229224860 o al fono denuncias 134 de la Policia de Investigaciones.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.


 
Tercer taller participativo Mapocho Limpio Santiago Contento PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 22:13

 fotocarrionweb

El pasado sábado 27 de mayo en la Escuela Gil de Castro de Quinta Normal, se llevó a cabo el tercer taller participativo de Mapocho Limpio, Santiago Contento; con una gran concurrencia de vecinos y autoridades locales de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, y con la presencia de autoridades locales y de Gobierno como el Intendente Claudio Orrego. El proyecto Mapocho Limpio busca la intervención de la ribera del río Mapocho poniente, en el denominado puente Carrascal, programa piloto que pretende generar un parque en las comunas antes mencionadas.

Este proyecto es liderado por la Intendencia Metropolitana, donde colaboran los municipios de Cerro Navia y Quinta Normal, la empresa Megacentro, presente en el territorio, el arquitecto Juan Sabbagh, premio nacional de arquitectura, y la fundación Urbanismo Social.

En la jornada se realizó el taller que buscó entregar ideas a los involucrados para concretar este proyecto enfocado en el desarrollo medioambiental del sector.

En representación de la Municipalidad de Cerro Navia, asistió la alcaldesa (S) Camila Rubio junto a su equipo de trabajo y el Core del distrito, Christian Seymour. Por parte de los vecinos y vecinas de la comuna, asistió un grupo de dirigentes vecinales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

¿Dónde se ubica el sector a intervenir? En Carrascal al Oriente estamos viendo la construcción de un parque que le otorgue continuidad al sistema de parques integrados; Carrascal al Poniente, en el mejoramiento del Parque Mapocho Poniente de Cerro Navia.

Camila Rubio, alcaldesa (S), dio énfasis en la importancia de este proyecto, y del como uniendo voluntades se puede desarrollar un gran pulmón verde para la comuna, "hace tiempo que veníamos trabajando en este proyecto que no sólo beneficiará a los vecinos de Cerro Navia o Quinta Normal, sino que también a comunas como Pudahuel y todas las que se quieran integrar a ello". Quien además agradeció la buena voluntad de los vecinos, "con todas las autoridades, Intendencia, Seremi de Medio Ambiente y vecinos, podemos concretar un anhelo en cual hemos enfocado nuestros esfuerzos".

 
Culminó el paso de la delegación de Senegal por Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 17:33

senegalelfinweb

El mes de mayo tuvo una significancia muy especial en lo que respecta a diversidad, con fechas conmemoradas internacionalmente como el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo de la Organización por las Naciones Unidas. En ese marco, la Municipalidad de Cerro Navia ha desarrollado distintas actividades, y respecto a la diversidad cultural, destacamos la visita de la delegación de Senegal en nuestra comuna para un intercambio multicultural con los miembros de nuestra comunidad.

Durante más de dos semanas la delegación de Senegal, junto a la ONG Sonidos de África, desarrolló distintas actividades, expresiones artísticas y culturales con los vecinos, vecinas y estudiantes de Cerro Navia, actividades que tuvieron una gran recepción por parte de toda la comunidad.

Destacamos los Conciertos Pedagógicos, instancias que buscaron una manera de acercar a la comunidad a una cultura diferente, en este caso la senegalesa. Más allá de realizar una muestra de instrumentos, ritmos y danzas, se explicó a quienes participaron de esta actividad la ubicación de Senegal, sus habitantes, sus características principales, como religión, lengua, entre otras cosas. Presentaron uno a uno los instrumentos, características y funciones de cada uno de ellos ante un teatro de la Casa de la Cultura compuesto por niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna.

Además, realizaron pasacalles urbanos con batucadas y bailes en ferias libres de la comuna, culminando con la visita a la Municipalidad para expresar su arte. Revive esta actividad en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

La visita de Senegal tuvo un marcado enfoque multicultural, donde compartimos distintas muestras de su cultura e intercambiamos junto a los cerronavinos las distintas manifestaciones de sus expresiones artísticas, tales como los conciertos pedagógicos y para la comunidad, mencionados con anterioridad, encuentros y exposiciones de máscaras y pinturas senegalesas, talleres de tambores, danza, máscaras, gastronomía y trenzados tradicionales de dicha cultura.

El pasado jueves 25 de mayo en la conmemoración del Día de África, llevamos a cabo un maravilloso concierto de despedida a nuestros amigos de Senegal, donde compartimos las últimas experiencias artísticas y culturales, con una muestra viva de toda su energía y despliegue en el escenario de nuestra Casa de la Cultura Violeta Parra.

Agradecemos a nuestros amigos de Senegal que marcaron un antes y un después de su visita, dejando una huella en nuestra comuna.


 
El Poder de la Parentalidad Positiva PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 21:15

IMG 6569web

A fines de abril lanzamos el Programa de Parentalidad Positiva (Triple P), programa que se enfoca en la crianza que los padres, madres, abuelos y cuidadores dan a sus niños, niñas y adolescentes. Con el "Triple P" se verán beneficiados más de 400 apoderados y apoderadas de cinco establecimientos educacionales, como la Escuela 411, el Jardín Infantil "Piececitos de Niño", la Escuela Básica "La Frontera", el Colegio "Leonardo Da Vinci" y el colegio "Sargento Candelaria", además de las vecinas y vecinos de la Población Yugoeslavia.

En el lanzamiento del programa, el alcalde Mauro Tamayo reconoció que el problema debe abordarse desde varias aristas, felicitó a los colegios presentes y recalcó que los frutos de esta inversión se verán a largo plazo mejorando el futuro de las niñas, niños y adolescentes de Cerro Navia. Además, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Judith Rodríguez, valoró que se incluyera a las apoderadas y apoderados en esta instancia de formación, ya que la comunidad escolar no son solo los profesores y sus directivos. Por último, Pablo Franco, director de Prevención y Seguridad, remarcó que este es un esfuerzo conjunto que involucra tanto a los colegios, como a la Municipalidad y al Gobierno Central.

Los objetivos de este programa son:

  • Aumentar la Confianza y Competencia de Padres, Madres y Cuidadores en manejar problemas conductuales y emocionales comunes en niñas, niños y adolescentes y sus respectivos problemas del desarrollo.
  • Reducir el uso de Métodos Coercitivos (violentos) y Punitivos (castigadores) por parte de Padres, Madres y Cuidadores como forma de disciplinar a niños y niñas.
  • Mejorar la Comunicación entre los padres y madres sobre problemas de crianza con sus niños.
  • Reducir el Estrés de Padres, Madres y Cuidadores asociados a la crianza de sus hijas e hijos.

A dos semanas del Lanzamiento del Programa de Parentalidad Positiva el Colegio "Sargento Candelaria" debutó con el primer Seminario titulado "El Poder de la Parentalidad Positiva". En la instancia participaron varias apoderadas y apoderados que querían mejorar sus habilidades de crianza para sus niñas y niños.

Finalmente, el programa "Juntos Más Seguros" destaca la participación de los establecimientos escolares, tanto de directores, encargados de Convivencia Escolar, encargados de las Unidades Técnicas Pedagógica y Centros de Apoderados, quienes han sido actores clave al momento de ejecutar este programa de manera integral.

Te dejamos una fotografía de la jornada:


Triple p

 
Lanzamos el Programa Continuo Preventivo en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 19 de Mayo de 2017 16:56

IMG 9191web

El pasado 18 de mayo en la Escuela N°395 República de Italia, SENDA Previene Cerro Navia realizó el lanzamiento del Programa Continuo Preventivo, programa que se enfoca en la prevención del consumo sustancias para todo el ciclo escolar, y que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio.

El programa está compuesto por:

Prevención Temprana en Educación Inicial, Descubriendo el Gran Tesoro, dirigido a niños y niñas que cursan los tramos de medio y primer y segundo nivel de transición (3 a 6 años).

Aprendamos a Crecer, dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico.

La Decisión es Nuestra, dirigido a estudiantes que cursan de 7° básico a 4° medio. Estos últimos enfocados en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Este Programa de Prevención Universal, viene implementándose en las comunidades educativas desde el año 2003, con el fin de evitar y disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes en un proceso continuo y sistemático desde todos los ciclos.

En la actividad participó el equipo municipal representado por Camila Rubio, alcaldesa (s) de Cerro Navia; Karyn Huenteleo, jefa de Gabinete; Ximena Díaz, directora de Educación; Alejandra Vergara, encargada de Convivencia Escolar; Eladio Recabarren, director de Desarrollo Comunitario; Roberto Segura, jefe del Departamento de Protección Social; Judith Rodríguez, concejal; y Daniela Pérez, coordinadora comunal del Programa SENDA Previene en la Comunidad. Así como también participó la comunidad escolar representada por el director de la Escuela, Pedro Godoy, y los estudiantes de la escuela República de Italia.

Para finalizar la actividad, las autoridades presentes y los niños, niñas y jóvenes de la escuela plasmaron un compromiso con la prevención para desarrollar durante este año 2017.

Finalmente queremos recordarles que la Prevención es responsabilidad de todos y todas.

Conoce más del Continuo Preventivo aquí.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr.

Revisa el video en nuestra página de Facebook.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 85