Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Personas mayores de Cerro Navia celebran Fiesta de la Primavera 2018 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 18:54

fiestadelaprimavera2018

Con caravana, desfile y los Rumberos del 900 más de mil adultos mayores disfrutaron de una nueva edición de la Fiesta de la Primavera.

A pesar de que la actividad empezaba a las tres de la tarde, varias personas mayores comenzaron a llegar desde las 12 del día al gimnasio municipal. Querían a toda costa guardar un espacio para disfrutar del desfile y del show en vivo de los Rumberos del 900.

En paralelo, una caravana de más de 30 autos adornados con globos y flores salía desde el frontis de la Municipalidad para recorrer las calles de Cerro Navia, conmemorando la llegada de la primavera.

Una vez que todos se congregaron en el gimnasio municipal, comenzó el desfile de los diversos Centros de Adulto Mayor de la comuna, encabezados por su directiva, sacando aplausos entre los asistentes.

Durante la jornada se presentaron los Rumberos del 900 con un inmenso despliegue musical, donde los artistas hicieron bailar a los más de mil adultos mayores presentes en el lugar. Bastones y sonrisas se veían entre el público, quienes cantaban y hacían el típico "trencito" para celebrar.

Para el alcalde Mauro Tamayo, esta iniciativa tiene como finalidad "promover los derechos de los adultos mayores de la comuna", agregando que "muchos de ellos sufren maltrato por parte de las instituciones y también de sus propias familias. Como municipio buscamos empoderarlos, hacerlos conscientes de sus derechos y entregarles espacios de esparcimiento".

Además, durante la actividad, la Oficina de Personas Mayores destacó la campaña del Buen Trato que busca concientizar sobre la dignidad y el respeto hacia las personas mayores.

Conoce más de la Fiesta de la Primavera 2018, ingresando a nuestra cuenta de Flickr:

Fiesta de la Primavera 2018

 
Día Nacional del Medio Ambiente: recuperando espacios públicos para el desarrollo de la comunidad PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 02 de Octubre de 2018 19:18

paginaMunicipal

*Trabajos en la recuperación de Santos Medel con Manquel.

El primer fin de semana de octubre de 2015 se celebró el primer Día Nacional del Medio Ambiente, iniciativa decretada por la presidenta Michelle Bachelet que busca preservar el patrimonio natural de nuestro país, promoviendo la educación ambiental y la conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Desde 2015 en esta fecha se sigue celebrando los espacios de conservación existentes a lo largo del país, como áreas protegidas, parques nacionales, entre otros.

La comuna de Cerro Navia, muy alejada de poseer espacios de conservación, está circundada por múltiples microbasurales y vertederos ilegales, transformando esta situación en un verdadero problema para toda la comunidad. En ese sentido, la preservación del entorno se vuelve absolutamente necesaria, pues es el único patrimonio natural inmediato al que pueden tener acceso los vecinos y vecinas.

Para impulsar la preservación del entorno necesitamos conformar un equipo de trabajo comprometido con el cuidado del medio ambiente y la mantención de una comuna verde, limpia, segura y libre de microbasurales.

El involucramiento y participación directa de la comunidad organizada permitirá avanzar en la recuperación de bienes nacionales de uso público que son habitual destino del vertido de desechos y por consiguiente de la existencia de microbasurales.

En este marco, la Municipalidad de Cerro Navia, a través de la gestión del alcalde Mauro Tamayo, ha adoptado distintas medidas para mitigar la contaminación en el entorno, además de potenciar la fiscalización. Los equipos municipales recorren el territorio con retiros programados de cachureos y voluminosos, visitando dos veces al año las unidades vecinales para que los vecinos y vecinas puedan retirar de sus casas los desechos. Además, cuenta con un nuevo contrato de retiro de basura domiciliaria, lo que permitió aumentar las rutas del camión de basura.

En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente realizó un catastro de los distintos puntos con microbasurales y Vertederos de Residuos Sólidos Domiciliarios (VIRS), siendo identificados 42 micorbasurales (4939,33 mts2) y 10 VIRS (18.350 volumen), aproximadamente.

La Municipalidad se puso el desafío erradicar 26 microbasurales (MB) y 6 vertederos ilegales de residuos sólidos domiciliarios (VIRS) durante el año 2018, de los cuales 19 ya han sido erradicados, retirando los desechos y realizando plantaciones comunitarias.

Además, para fortalecer la protección del medio ambiente y promover la educación ambiental, la dirección de Medio Ambiente desarrolla distintas iniciativas en colaboración con las organizaciones para el desarrollo de talleres de lombricultura, compostaje y huertos urbanos, de los que se ha informado en ediciones anteriores.

Emblemas de la recuperación de espacios públicos y erradicación de microbasurales

  • Santos Medel con Manquel
  • Los Conquistadores
  • Petersen con Costanera Sur

Seguiremos trabajando por una comuna más verde, limpia y segura. ¡Súmate!

 
Aguas Andinas en tu barrio llega a la Municipalidad para regularizar cuenta del agua de vecinos y vecinas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 01 de Octubre de 2018 14:28

Aguas-Andinas-Octubre1

Con un convenio excepcional Aguas Andinas y la Municipalidad de Cerro Navia, tienen el agrado de invitarle a participar en el programa Aguas Andinas en tu municipio, donde tendrás la oportunidad de regularizar la deuda en la cuenta del agua de tu hogar.

En esta oportunidad serán más de 700 familias beneficiadas con este convenio, al que podrás acceder si te llegó la carta de Aguas Andinas a tu hogar, llevas el pie solicitado de $5.000 y la lectura del medidor (sólo los números negros).

Esta medida va en directo beneficio de quienes por distintas razones no habían podido cancelar sus cuentas, pero que buscan regularizar su deuda con la empresa de aguas.

Acércate a los módulos de atención de DIDECO el próximo martes 09 de octubre entre las 10:00 y las 13:30 horas para poder realizar este convenio.

 
Plaza Yugoslavia renueva su cara a través de la recuperación de espacios públicos PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 18:27

Yugo

Con el objetivo de incentivar el uso de espacios públicos por parte de las familias de Cerro Navia, la Municipalidad encabezó la reinstalación de juegos y maquinarias en la zona norte de la plaza gracias a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa además incluyó el mejoramiento de pavimentos, la instalación de vallas peatonales, pasto, árboles, máquinas de ejercicio y luminarias, abarcando un total de 202 metros cuadrados.

En la ceremonia, el alcalde Mauro Tamayo destacó que "en la medida que los vecinos y vecinas se sientan dueños de los espacios, tendrán buenos frutos. Así también requiere que todos y todas los cuidemos".

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos N°7 B de la Población Yugoslavia, Albertina Díaz, agradeció al proyecto donde se han unido los vecinos en un trabajo común, señalando que "al principio no creíamos que se iba a concretar, pero pasando el tiempo, trabajando juntos, nos dimos cuenta que valía la pena".

Además, la iniciativa contempla otro punto relevante: la instalación de luminarias, buscando mejorar la seguridad, prevenir potenciales delitos y violencia en nuestros barrios.

Sigamos trabajando en conjunto por la transformación de Cerro Navia.

 
Municipio Nocturno del mes de octubre PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 13:31

Municipio-Nocturno-Octubre

Como cada primer miércoles del mes, este próximo miércoles 03 de octubre tenemos una nueva Atención Nocturna Municipal que busca acercar la gestión de la Municipalidad a nuestros vecinos y vecinas.

La atención nocturna es una necesidad para la comunidad que trabaja, estudia o ejerce otras actividades, por lo que no pueden acceder a los horarios habituales de atención de público. De esto modo, podremos facilitar el acceso y entregar un servicio orientado a las necesidades de nuestros habitantes.

La atención nocturna inicia a las 18:00 horas y se extiende hasta las 21:00 horas.

Contaremos con los servicios y trámites que ya son habituales de cada Municipio Nocturno, como:

1. REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

  • Creación de Registro Social de Hogares
  • Cambio de dirección
  • Actualización de ingresos
  • Cambio en la composición familiar
  • Obtención de cartola de puntaje
  • Otras consultas

2. ASISTENCIA SOCIAL

  • Consultas para postulación a Becas (Junaeb, Presidente de la República)
  • Elaboración de Informes Sociales
  • Apoyo en Alimentos
  • Compra de Exámenes
  • Apoyo en Medicamentos
  • Postulación a casetas de Emergencias
  • Apoyo para servicios funerarios y pase de sepultación
  • Orientación para postulación a Beca Municipal de Educación Superior
  • Entre otros servicios

3. SUBSIDIOS FISCALES

  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio de Discapacidad
  • Subsidio de Agua
  • Pensión básica solidaria e invalidez
  • Aporte previsional solidario

4. SIAC Y DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Solicitudes para retiro de:

  • Escombros
  • Ramas
  • Espacios Voluminosos
  • Solicitud para Desratización (hasta 100 metros cuadrados)
  • Vacuna antirrábica (por animal)

Personas Mayores quedan exentas del pago presentando ultima colilla de pensión.

También podrá retirar los siguientes certificados:

  • Certificado de No Deuda
  • Certificado de Antigüedad
  • Distribución de Capital

5. DESARROLLO Y GESTIÓN HABITACIONAL

Orientación para la postulación a los diferentes tipos de subsidios que entrega el Gobierno como por ejemplo:

  • Adquisición de vivienda
  • Mejoramiento de Vivienda
  • Subsidio de arriendo
  • Mejoramiento de bienes comunes (condominios)

6. PERMISOS DE CIRCULACIÓN

  • Solicitud y renovación de permisos de circulación
  • Solicitar duplicados
  • Tramitación para la primera patente

7. LICENCIAS DE CONDUCIR

  • Obtención y tramitación de Licencias de conducir clase B, C.
  • Rendición examen médico, psicométrico, teórico y práctico.

Previa solicitud de hora.

8. PATENTES COMERCIALES

  • Pago de patentes y obtención de convenios de pago
  • Solicitud para obtención de todo tipo de patentes (comerciales, microempresas, provisorias, ferias libres, profesionales, kiosco)
  • Permisos para Bingos (casos benéficos)
  • Permiso por ramada de temporada (enero-marzo)
  • Patente microempresa familiar

9. DEUDORES

  • Tramitación y pago de Derechos de aseo
  • Convenios de pago

Personas Mayores quedan exentas del pago presentando ultima colilla de pensión.

10. POSESIÓN EFECTIVA

Tramitación de la herencia que permite ahorrar el costo de un abogado para realizar el trámite donde nuestra Municipalidad participa en el proceso recibiendo los antecedentes, llenando los formularios y calculando los valores para facilitar el trabajo a los vecinos y vecinas.

11. OMIL

12. ASESORÍA JURÍDICA

13. REGISTRO CIVIL

  • Obtención de todo tipo de Certificados (nacimiento, defunción, matrimonio)
  • Obtención de Cédula y Pasaporte
  • Obtención, bloqueo y renovación de Carnet de Identidad

Cada tramite tiene un valor determinado fijado por el servicio de Registro Civil.


Esperamos que esta atención nocturna pueda responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, pues de ese modo podemos construir una mejor comuna para todos y todas.

¡Haz tu tramite con nosotros!

Próximos Municipio Nocturno:

  • Miércoles 07 de noviembre de 2018
  • Miércoles 05 de diciembre de 2018
  • Miércoles 02 de enero de 2019
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 126