Noticias


Aprendamos a entendernos: Nuevo Taller Intercultural de Migración y Creole PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 01 de Agosto de 2017 20:22

TALLERweb

Desde agosto a septiembre se impartirá este taller que busca fomentar la inclusión en la vida comunitaria y atención municipal.

Con el fin de incorporar la visión de la inclusión en el quehacer municipal y comunitario, la Municipalidad de Cerro Navia a través de la Oficina Antidiscriminación impartirá un Taller Intercultural de Migración y Creole tanto para los vecinos y vecinas como para los funcionarios municipales. Este taller busca dar a conocer entre los participantes:

• aspectos básicos del creole para potenciar el conocimiento intercultural

• aspectos concretos para comunicarse en creole

• aspectos culturales de otros países

Pero por sobre todo que los asistentes empaticen con la realidad migratoria actual y puedan conocer este proceso con cifras claras respecto al fenómeno.

El taller iniciará sus clases el próximo viernes 04 de agosto y se extenderán hasta el 22 de septiembre, con clases todos los viernes desde las 15:00 a las 16:30 horas en el Salón de Concejo Municipal, ubicado en Del Consistorial 6645.

Solo tienes que inscribirte llamando al 223804128 o al 223804068 o escribir a maria.vial@cerronavia.cl, tenemos 25 cupos disponibles. No pierdas esta oportunidad de conocer otra cultura para ayudar y conocer a nuestros amigos haitianos.

Recordemos que desde asumida la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, la Municipalidad inició un fuerte trabajo por incorporar una política de inclusión en el territorio de Cerro Navia. En lo práctico esto se tradujo en la creación de la Oficina Antidiscriminación que ve los temas de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y migrantes, y que depende directamente del Departamento de Promoción de Derechos Humanos municipal.

Iniciado ese trabajo, uno de los aspectos importantes en materia de política inclusiva a nivel local, se relacionó con la firma del compromiso para crear una normativa local de Inclusión, No Discriminación y Promoción de la Diversidad, la que para su creación involucrará a organizaciones, vecinos y vecinas de la comuna. En ese mismo sentido, firmamos el compromiso para obtener el Sello Migrante, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca poner en atención la realidad migrante, llevar a cabo un plan de formación y capacitación municipal, generar políticas públicas locales e información inclusivas y antidiscriminatorias, promover la regularidad migratoria y apoyar la asociativa y participación de comunidades migrantes en nuestra comuna.

Recordemos la oferta programática de servicios de la Oficina Antidiscriminación: talleres de derechos, español, computación y ahora se suma el presente Taller Intercultural de Migración y Creole para Vecinos/as y Funcionarios Municipales. En materia de atención orientan y acogen solicitudes de distinta índole de personas migrantes, forman parte de la red de municipios por el sello migrante, creamos la red comunal de la temática y estamos permeando la promoción de la inclusión en la Municipalidad y la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Continuamos trabajando por la inclusión en todos los aspectos de nuestra comuna, súmate a este compromiso y gran trabajo.


 
El Rincón de Juegos llegó a colegios de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 31 de Julio de 2017 22:57

IMG 6925web

Contaremos con 18 Rinju en las escuelas municipales que cuentan con pre-kínder.

El pasado jueves 27 de julio en el colegio Profesor Manuel Guerrero Ceballos se desarrolló el acto de entrega simbólica del Rincón de Juegos del programa Chile Crece Contigo, en el marco de la extensión de edad para el programa que entregó material didáctico a niños y niñas de pre-kínder que sirve para estimular el proceso de formación y aprendizaje permitiendo desarrollar la imaginación y habilidades mediante el juego, potenciando un desarrollo integral de los más pequeños de nuestra comuna.

Nisse Rivera, Coordinadora Comunal Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo - Oficina de Niñez y Juventud de Cerro Navia, destacó la extensión de edad del Rincón de Juegos para niños y niñas hasta los 9 años de nuestros jardines infantiles.

La Oficina de la Niñez con su programa Chile Crece Contigo ha impulsado acciones que promueven y ejercitan sus derechos con el desafío del programa de sumar a niños hasta los nueve años y potenciar al máximo sus habilidades, además de promover el ejercicio de sus derechos.

El contar con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo nos ha permitido contar con recursos humanos de calidad para generar cambios graduales en la realidad contextual de las familias de niños y niñas de la comuna. Dando lugar a que los vecinos y vecinas reconozcan este servicio como uno de los primordiales en la Primera Infancia, teniendo acceso a este beneficio mediante el Municipio, Centros de Salud, Sala de Estimulación Comunitaria, Jardines Infantiles y actualmente, integrando paulatinamente a los Establecimientos Educacionales, extendiéndose con un compromiso constante a niños y niñas hasta los 9 años.

En Cerro Navia se ha se ha trabajado con un total aproximado de 3.000 niños y niñas hasta la fecha, quienes han presentado un avance positivo en su desarrollo, permitiendo mejorar las condiciones psicosociales y educativas, disminuyendo las brechas a nivel comunal en ingresos y permanencias de intervención fonoaudiológica y kinésica, incentivando la estimulación temprana desde los 0 a los 4 años, 11 meses y 29 días de edad.

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó el trabajo de la nueva gestión municipal que busca fortalecer la educación de nuestra comuna, ya que "hoy estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible".

"Nuestra comuna tiene una deuda gigantesca con los niños y niñas de Cerro Navia, pero la única forma de avanzar en ello es haciendo un cambio muy fuerte y que la educación que los niños reciban sea la misma que recibe cualquier niño en nuestro país", señaló el alcalde Mauro Tamayo enfatizando en la necesidad de que Cerro Navia se integre lo antes posible a la Nueva Educación Pública.

"La educación no puede depender del libre juego de la democracia, porque si nos equivocamos en una elección no podemos condenar a nuestros niños a un sistema educativo que no les de todas las garantías necesarias, por eso estamos trabajando para que Cerro Navia se incorpore ahora al proceso de desmunicipalización", agregó Tamayo, recalcando la importancia de que nuestra comuna sea integrada este año al Servicio Local de Educación Barrancas.

"Estamos poniendo en énfasis a los niños, porque el futuro de nuestra comuna depende del futuro de nuestros niños. No vamos a descansar hasta lograr que los niños de Cerro Navia reciban la mejor educación posible, no podemos esperar", sentenció el alcalde.

¿Qué es el Rincón de Juegos?

Es un espacio en donde tu hijo o hija podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo.

El juego libre incentiva su sentido de curiosidad y experimentación y de esta manera se van generando nuevas y múltiples formas de aprendizaje.

El Rincón de Juegos (Rinju) cuenta con una pizarra reversible de tiza y plumón, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una estructura blanca de cartón moldeable que haces las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres, tiendita o de lo que hijo quiera.

Destacamos que es importante incentivar el juego en nuestros niños y niñas para el desarrollo y aprendizaje integral de nuestros más pequeños.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Dimos inicio a la primera Incubadora de Cooperativas de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 28 de Julio de 2017 22:06

IMG 6591web

En el marco del Primer Seminario de Economía Social Solidaria y Cooperativa realizado el pasado miércoles 26 de julio en el Centro de Desarrollo Económico Productivo (CEDEP), ubicado en La Capilla 7282, iniciamos el trabajo para formar la primera Incubadora de Cooperativas con emprendedores de nuestra comuna. Esta es la primera instancia que desarrollamos para fomentar el desarrollo de estas agrupaciones como alternativa de emprendimiento que tiene como fin la inclusión del cooperativismo en el trabajo del Desarrollo Económico Local

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo, en representación de la Municipalidad de Cerro Navia, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menos Tamaño, , firmaron un Convenio de Colaboración en Asociatividad y Cooperativismo, convenio que busca trabajar conjunta y coordinadamente en la organización y desarrollo de actividades de colaboración conjunta que fomenten la promoción del Cooperativismo en la comuna de Cerro Navia, con el objetivo de intercambiar experiencias, transferir conocimientos, realizar estudios y capacitaciones, además de asesorar a Cooperativas de la comuna.

El alcalde destacó que no sólo se trata de emprender y cumplir un sueño o una expectativa, "sino que además esto es algo que es netamente revolucionario, que es pensar que es posible trabajar en un lugar en el que todos somos pares, es posible tener espacios de trabajo, generación de ingresos, entrega de servicios y bienes desde una perspectiva distinta".

"La cooperativa es un sistema que invita a trabajar de forma colectiva y solidaria entre pares, por eso nosotros como comuna lo hemos impulsado desde la visión programática. Estamos felices de estar en este primer seminario, donde este CEDEP día a día comienza a ser lo que debiese ser, un espacio de encuentro, de cooperación y de progreso para todos nuestros vecinos y vecinas en el ámbito de la cooperación".

El alcalde además planteo que el trabajar colaborativamente implica llegar a acuerdos, consensos y organización.

Por su parte, la subsecretaria Natalia Piergentili destacó que en los últimos años se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por un esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo éste el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando".

Si quieres conocer más sobre el trabajo solidario y formar parte de la Incubadora de Cooperativas acércate a la Oficina de Fomento Productivo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

Compromisos que toman las partes en el convenio:

La Subsecretaría de Economía y EMT, a través de la División de Asociatividad y Economía Social, -DAES-, se compromete a:

Entregar insumos a la Municipalidad para que, en conjunto, promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.

Capacitar y asesorar a funcionarios municipales, como también a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa.

Establecer vías de contacto permanente con la Municipalidad, con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer canales de comunicación e información con la Municipalidad, con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión y fiscalización, estableciendo mecanismos de alerta temprana.

En tanto la Municipalidad se compromete a:

Facilitar, a requerimiento del Departamento de Cooperativas, la información que se encuentre en su poder referente a las entidades constituidas en su comuna.

Incorporar la paridad de género como elemento de promoción en la formación de entidades cooperativas en su comuna.

Colaborar con el Departamento de Cooperativas, en el ámbito de sus competencias, en las supervigilancias y fiscalizaciones efectuadas a entidades cooperativas constituidas en la comuna.

Establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades Cooperativas.

Buscar establecer, vía ordenanza municipal, mecanismos de promoción y facilitación de constitución de entidades cooperativas en la comuna.

Incluir dentro de las bases administrativas de cada licitación pública que desarrolle el municipio, criterios de evaluación relativos a ponderar positivamente la postulación de entidades Cooperativas, especialmente radicadas en la comuna.


Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Visitamos avance de Programa de Mejoramiento de Viviendas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 20 de Julio de 2017 22:26

 DSC0085web

El pasado miércoles 19 de julio, un equipo encabezado por el alcalde Mauro Tamayo y la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Camila Rubio, junto al equipo del nuevo Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional visitaron el avance de un proyecto de mejoramiento de vivienda en base al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (D.S N°255 V. y U. 2005), Mejoramiento de Bienes Comunes Título I y Título II.

El equipo visitó el proyecto que abarca 8 copropiedades, en el sector de Avenida Costanera Sur en la Villa Nueva Costanera.

Se realizó una visita a tres copropiedades siendo El Esfuerzo, Renacer California y El Nogal, en los cuales se verificó el avance de las partidas de mejoramiento de la caja de escala, se revisó gomas en gradas, piso de cerámica en zona comunes, pintura en cielo y muro y las ventanas de termo panel en zona común.

Según indica la jefa del departamento, Carla Rocco, queda pendiente la ejecución de cambio de cubierta, pintura de fachada y postes fotovoltaicos.

Te recordamos los Programas de Protección al Patrimonio Familiar:

Decreto supremo 255 (VyU) 2006.

1. Mejoramiento de entorno y equipamiento comunitario- Título I

Proyectos enfocados a mejorar sedes, plazas, canchas.

Depende de cada proyecto los requisitos para postular.

2. Mejoramiento de Vivienda- Titulo II

Este mejoramiento se divide en dos grupos:

Cambio de Cubierta: cambio de costanera, fieltros y cubierta de zinc.

Mejoramiento interior de la vivienda: realiza terminaciones en la vivienda de pisos, cerámica, muros, ventanas, puertas, pintura, cielo, cambio de artefactos sanitarios.

Requisitos:

Ser propietario de la vivienda o asignatario

Tener Recepción Final de la Vivienda

Certificado Avalúo fiscal detallado

Fotocopia carnet del postulante

3 uf de ahorro, en libreta de vivienda

Tener Registro Social de Hogares

3. Condominio Vivienda Social

Como primera instancia, todo condominio que postule al Serviu debe estar certificado en la Seremi de Vivienda (proceso que se hace en conjunto con la entidad patrocinante), para certificarse debe tener 5 años de antigüedad desde la fecha de la Recepción Final.

Luego de contar con la certificación de Calidad de vivienda social, se puede postular a los mejoramientos de Bienes comunes.

Existen dos formas de Postular:

Condominio Social Formalizados - Postula la copropiedad completa

Condominio Social a la familia

Proyectos a realizar:

Cambio de Cubierta.

Cierre Perimetral.

Mejoramiento de fachadas.

Proyecto eficiencia energéticas.

Pavimentación en terreno de la copropiedad.

Acondicionamiento térmico.

Mejoramiento de las cajas de escala.

Cambio de puertas Accesos.

Plagas.

Requisitos:

1 uf por copropietario – En la postulación

2 uf por copropietario – En caso de ser la segunda Postulación

Al agregar acondicionamiento térmico o eficiencia energética al proyecto el ahorro se incrementa en 0,5 uf por copropietario.

Además, te recordamos que el próximo 26 de julio y hasta el 3 de agosto se inician las postulaciones al subsidio DS49, para mayor información consultar en el Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional de la Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645, o llamando al 223804054.

 DSC0141web

 DSC0082web


 
Nuevo albergue para Personas en Situación de Calle PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 22:23

IMG 4780

Hace exactamente una semana llevamos a cabo un conversatorio respecto al Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, en el marco de la inauguración del nuevo albergue de nuestra comuna, gracias al convenio con la Seremi de Desarrollo Social por primera vez contamos con un dispositivo de apoyo para que estas personas puedan enfrentar el frío y crudo invierno.

A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; los y las concejales Magaly Acevedo, Evangelina Cid, Leonardo Suárez, Rene Solano, Judith Rodríguez, Rodrigo Valladares y David Urbina; el equipo municipal y el equipo Noche Digna; y la comunidad de Lomas del Prado representada por Jorge Alarcon, Janett silva, Elena Luna, Jaime Millán, Ruperto Salgado y Ruperto Jiménez.

Esta iniciativa nació a raíz de la articulación de una red muy positiva y colaborativa entre la comunidad y el equipo municipal hacia las personas en situación de calle. Desde el día número uno hemos recibido el apoyo y la solidaridad de nuestros queridos vecinos.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social destacó la importancia de la aceptación de este dispositivo, pues muchas veces los vecinos y vecinas reclaman por la instalación de un albergue en su comunidad, valorando el trabajo comunitario presente en el sector. "El primer factor que los hace caer en la calle no es económico, es un quiebre emocional, entonces la acogida que se les da es fundamental. Muchas veces en las rutas nos hemos dado cuenta que lo que buscan es la conversación", señaló María Eugenia Fernández.

"Es un tema en el que todos tenemos que ponernos a trabajar en conjunto, porque es un tema multisectorial. Un albergue como este sin un municipio comprometido no sirve, porque necesitamos incorporarlos a la red municipal y de servicios", enfatizó María Eugenia.

"Tener una política más permanente para tener Centros de Superación, juntar todos los dispositivos en uno durante todo el año que ofrezca un apoyo integral. Esperamos tener menos albergues y más centros, esta es una iniciativa que puede transitar a eso", añadió la seremi.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo destacó la presencia de todos quienes están participando porque demuestra el compromiso no solo del alcalde y su gestión, sino también del Concejo Municipal por esta temática y otras, enfatizando en que la comuna requiere mucho apoyo de la Seremi de Desarrollo Social a nivel general. Además, señaló la importancia de habilitar un lugar para que las personas que lleguen se sientan cómodas, respetando la dignidad de las personas.

"Nuestros equipos han trabajado mucho en tener este espacio, pero también en establecer una voluntad respecto a este tema. Nos preguntamos cómo es posible que como Estado no podamos tener una oferta mucho más articulada, y sin duda, que esta es una expresión concreta y práctica, siendo una parte de todo el engranaje de una red profusa de apoyo en el reconocimiento de la dignidad de las personas", agregó el alcalde, enfatizando que estamos en una expresión concreta de una voluntad por parte del Estado y de todos quienes estamos acá en tener una respuesta articulada para aportar hacia una efectiva inclusión social.

En la jornada intervino el equipo de Noche Digna exponiendo los principales dispositivos de ayuda para personas en situación de calle, donde se logró una conversación entre los presentes quienes pudieron intervenir con consultas para abordar la temática.

Revive la jornada en nuestra cuenta de FLICKR, haciendo click aquí.

ALBERGUE NOCHE DIGNA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 9 de 92