Logo header Municipalidad-02

webmail-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  
Noticias


Alcalde Luis Plaza participa en la ceremonia de constitución de la Comisión de Energía de la AChM PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 13:07

IMG 3382WEB

• Autoridad comunal se mostró dispuesto a colaborar en temas energéticos con sus pares de la Asociación Chilena de Municipalidades

Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de instituciones estatales ligadas a los temas energéticos, se constituyó la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo de esta comisión, es elaborar una propuesta programática de los municipios en el tema energético, el cual es fundamental para el desarrollo presente y futuro del país, esta comisión será presidida por el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.

En la reunión constitutiva participó el presidente de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quién felicitó y respaldó las iniciativas señalando que "Chile tiene un atraso general en los temas energéticos y los municipios somos los llamados a innovar y comprometer nuestros esfuerzos para desarrollar, desde lo local, nuevas alternativas energéticas".

El alcalde de Buin y presidente de la Comisión de Energía, Ángel Bozán entregó los lineamientos generales y el marco de trabajo donde se insertarán las propuestas de los municipios explicando que "es importante desarrollar nuevas propuestas desde los municipios y tenemos una gran oportunidad de presentar iniciativas al nuevo gobierno que se instala en estos días".

Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, destacó la importancia de la reunión, expresando que "es hora de pasar a la acción en los temas energéticos y ambientales. Hoy lo que necesitamos es actuar en cada municipios con creatividad para reciclar y aplicar tecnologías alternativas, sustentables y más económicas".

Mientras, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, manifestó su disposición a trabajar junto a sus colegas de la comisión, a través de la creación de políticas públicas que tengan como objetivo mejorar o racionalizar el uso de la energía o la aplicación de medidas que permitan la generación de la misma sin contaminar.

Entre los temas abordados por la Comisión, está la petición de los municipios al nuevo gobierno para que incluya en los primeros 100 días, iniciar subsidios masivos para paneles solares en viviendas sociales; proponer nueva ley de fomento de energías renovables no convencionales y pedir una tarifa especial más baja para el alumbrado público, que representa un gran gasto en los municipios del país.

En la reunión participaron los alcaldes de Cerro Navia, Chillán Viejo, Lanco, La Ligua, Buin, La Cisterna, concejales de varias comunas y directivos del Ministerio de Energía, de la Agencia de Eficiencia Energética, CORFO, entre otros.

 
Junaeb realiza lanzamiento nacional del programa de útiles escolares en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Lunes, 10 de Marzo de 2014 15:39

IMG 3116web

• Durante el 2014 más de 1.311.000 alumnos recibirán sets de útiles escolares a lo largo del país. En la Región Metropolitana serán más de 420.000 los estudiantes beneficiarios

Cerro Navia fue la comuna elegida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para realizar la ceremonia que dio inicio al Programa de Útiles Escolares 2014. En esa línea, más de 300 estudiantes de la Escuela Manuel Guerrero Ceballos recibieron un completísimo set de útiles escolares de parte de la Junaeb.

En la ocasión, Jorge Poblete, Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, destacó el rol de la institución y dirigió un mensaje motivacional a los estudiantes. "Como Junaeb estamos orgullosos de poder contribuir con herramientas que les permitan transitar por esa senda de nuevos conocimientos.

Ustedes, los alumnos, inician un nuevo año de formación, apoyados por sus apoderados y profesores. Juntos recorrerán un camino de aprendizaje y esfuerzo".

Por su parte, el director de educación de nuestra comuna, Manuel Fallad, indicó que estos útiles, son una gran ayuda para nuestros alumnos y sus familias, enfatizando que con esta entrega se alivia el gasto económico que tienen que hacer los padres a la hora de comprar los cuadernos y los lápices para el colegio.

50 años del Programa de Útiles Escolares

Junaeb cumple 50 años de existencia y junto con ella, el Programa de Útiles también está de aniversario. Este nace el año 1964, en el marco de la Ley de Creación de Beneficios Sociales. Sin embargo, es a partir del año 1996 cuando toma su forma definitiva como un programa complementario de las necesidades de apoyo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Como su nombre lo indica, este beneficio consistente en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por nivel educacional (pre-básica, básica y media). Así, los artículos entregados a los beneficiarios responden a las necesidades según ciclo académico en el que se encuentran.

El objetivo del Programa de Útiles Escolares, es el de contribuir a la permanencia en el sistema educacional de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, ayudando a reducir el costo asociado a la adquisición de los artículos escolares básicos.

 
Ministro de Hacienda Felipe Larraín visita terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Lunes, 03 de Marzo de 2014 13:47

IMG 2734web

• El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, visitaron el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Metropolitano Santiago Occidente, el cual cubrirá las necesidades de salud de más de un millón de habitantes.

El nuevo recinto asistencial estará ubicado en la comuna de Cerro Navia, en un terreno de 41.579 m2 y en total el proyecto considera una construcción de 92 mil m2 aproximadamente. Entre los aspectos nuevos que incluye la iniciativa, se cuenta la creación de un Servicio de Urgencia para Adultos, Servicio de Traumatología para Adultos, Incorporación de Resonancia Magnética e Implementación de Unidad de Hemodiálisis.

Luego de un trabajo de distintos ministerios y tras la firma del acta de adjudicación por parte de la cartera de Hacienda, el proyecto quedó en condiciones de comenzar su construcción en los próximos meses.

"Este es un trabajo en equipo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con distintos ministerios que cumplen distintos roles. Nosotros normalmente tenemos que ver la calidad del proyecto, la parte financiera y se requiere la firma del Ministro de Hacienda, como en casi todos los proyectos de ley, particularmente en el acta de adjudicación de la obra", aseguró el Secretario de Estado a más de 100 habitantes de la comuna.

El Ministro comentó que "como todo el proyecto estaba en orden, en regla y bien hecho, cuando llegó a nuestras manos con mucho gusto firmamos el acta de adjudicación de la obra".

Felipe Larraín agregó que la iniciativa "fue posible porque hacemos las cosas responsablemente". Asimismo, sostuvo que con el nuevo hospital, "estamos pensando no sólo en Cerro Navia, sino que también en los habitantes de Santiago de la zona occidente, que se van a beneficiar. Estamos hablando de un universo potencial de alrededor de 1.200.000 personas de Pudahuel, Lo Prado, Melipilla, Curacaví, María Pinto, Alhué, San Pedro, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado)".

El Titular de Hacienda felicitó personalmente al edil. Este último sostuvo que la próxima construcción del hospital es "un sueño hecho realidad, esto se lo ofrecí por muchos años a la comuna antes de ser alcalde. Hoy estamos ya culminado con la firma del ministro de Hacienda, Felipe Larraín".

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, agradeció la visita del Ministro de Hacienda, destacando que la presencia de un secretario de Estado en nuestra comuna, es un ejemplo más de que en este proyecto (Hospital de Cerro Navia) está involucrado todo el gobierno.

Características del proyecto.

El nuevo y moderno recinto asistencial estará ubicado en la comuna de Cerro Navia, en un terreno de 41.579 m2, enclavado en la esquina de las calles Mapocho con Huelén. En dicho lugar, funcionaba anteriormente el Liceo A - 85 "Héroes de la Concepción", el cual fue trasladado por el municipio, para efectos de la construcción del Hospital, ha Avenida La Estrella Nº1633.

En total el proyecto considera una construcción de 92 mil m2 aproximadamente. Entre los aspectos nuevos que incluye la iniciativa se cuenta la creación de un Servicio de Urgencia para Adultos, Servicio de Traumatología para Adultos, Incorporación de Resonancia Magnética e Implementación de Unidad de Hemodiálisis.

Además, el establecimiento contará con Unidad de Paciente Crítica Adulto, Infantil y Neonatal.

Una vez terminado el nuevo hospital irá en directo beneficio de los habitantes de las comunas de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, llegando a aproximadamente 365.000 habitantes.

Además el recinto será el centro de referencia para las demás comunas de la Red Occidente. El Hospital Metropolitano Santiago Occidente contará con 586 camas, de las cuales 112 serán camas críticas. Tendrá 14 pabellones, 5 salas de parto integral, 40 boxes de atención médica, 32 salas de procedimientos, 11 boxes dentales y 12 boxes de urgencia.

 
Presidente Piñera pone primera piedra del Parque La Hondonada: 'Cerro Navia va a cumplir un sueño' PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Lunes, 03 de Marzo de 2014 13:43

 IMG 12632345web

• El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, del intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Parque La Hondonada.

"Este Parque La Hondonada es un parque que sé, ustedes lo han estado esperando hace ya más de 30 años. Hoy día les aseguro que no es solamente un proyecto o una idea: está el decreto de la Contraloría, que toma razón, está el financiamiento, está la empresa que lo va a construir contratada y están los plazos corriendo. Por tanto, por fin Cerro Navia va a cumplir un sueño", destacó el Presidente Piñera en la ceremonia.

Asimismo, explicó que "este nuevo parque va a permitir, además, resolver un problema de seguridad que teníamos en este zanjón, porque este zanjón fue mal construido desde el primer día. Les aseguro a ustedes que los que los construyeron no pensaron realmente en la gente, estaban pensando en cualquier cosa, menos en la gente de Cerro Navia, porque basta verlo y ver los estudios para darse cuenta que fue un error y ha costado muy caro en términos de calidad de vida, de seguridad, a tantos habitantes de esta comuna".

En esa línea, el mandatario agregó que "los errores hay que corregirlos. Y eso es parte de lo que este proyecto va a lograr. Veintidós mil metros cuadrados de zonas deportivas, 10 multicanchas, cuatro canchas de fútbol, plaza de eventos, áreas verdes, pasto, arbustos nativos para recordar nuestras tradiciones y una gran arboleda. Sin duda, un parque que no tiene nada que envidiarle a ningún otro parque, en ningún otro lugar de nuestro país".

El proyecto se localiza en una de las zonas con mayor déficit de áreas verdes de la Región Metropolitana, donde además, por su condición actual de basural, el terreno es un foco de infecciones y delincuencia para su entorno.

Asimismo, convierte un depósito ilegal de basura y escombros en un parque inundable, además de contemplar cuatro canchas grandes de fútbol, cuatro de futbolito, diez multicanchas, un skatepark, grandes explanadas de pasto, paseos arbolados, plazas temáticas de distintas dimensiones, zonas de picnic, un anfiteatro, juegos infantiles, juegos de agua, ciclovías, miradores y una zona para actividades mapuches, entre otros.

Del mismo modo, se instalará mobiliario urbano como escaños y basureros de diversos tipos, señalética informativa y de emergencia, áreas de recepción y separación de residuos, iluminación LED, etc.

Con una inversión que supera los 800 millones de pesos, a este proyecto se integrarán 100 iniciativas que irán en directo beneficio de los habitantes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. Las obras del parque comenzaron en febrero de 2014 y se espera estén concluidas en febrero de 2016.

Finalmente el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, enfatizó en el cambio radical que significará en la calidad de vida de los cerronavinos este nuevo parque urbano: "desde ahora en adelante Cerro Navia no tendrá más una mala calidad de aire, muy por el contrario, el nuevo parque La Hondonada no solo mejorara el aire que diariamente respiramos los vecinos de esta hermosa comuna, sino que además, entregará un espacio público de calidad, una hermosa área verde, que permitirá la vida sana al aire libre y la practica deportiva".

 
MOP realiza apertura de ofertas económicas para nuevo Hospital de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Jueves, 13 de Febrero de 2014 13:08

IMG 9293web

• El consorcio Astaldi Concessioni presentó la oferta con menos subsidio del Estado                                                                   

Ayer al mediodía se realizó la Apertura de Ofertas Económicas que definirán la adjudicación del proyecto "Hospital Santiago Occidente", el cual es más conocido como Hospital de Cerro Navia, que a su vez, reemplazará al antiguo Hospital Félix Bulnes, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se conoció la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los consorcios Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile; Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma y Consorcio Hospitales Salud. Todas ellas obtuvieron calificaciones técnicamente satisfactorias.

En el aspecto económico, la oferta más conveniente para el Estado la presentó el consorcio Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile. La firma solicitó un Subsidio Fijo a la Construcción por 566.919UF y un Subsidio Fijo a la Operación de 180.000UF.

Según explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, "las tres empresas que presentaron Ofertas Técnicas y Económicas poseen un gran prestigio internacional en materias de construcción hospitalaria, por lo que tenemos plena confianza en que este proceso de licitación entregará a todos los chilenos un hospital con altísimos niveles de calidad y servicialidad" .

"Esta apertura de ofertas económicas significa la culminación de un extenso periodo de arduo trabajo en el que los ministerios de Obras Públicas y Salud aunaron esfuerzos para generar un proyecto de altos estándares, que permitirá mejorar la salud pública de Chile" , recalcó la ministra Silva.

Por su parte, el ministro Mañalich destacó la relevancia de este proyecto "que tendrá más de 120 mil metros cuadrados y beneficiará a los vecinos de Cerro Navia" .

El ministro indicó que la apertura económica era el fin de un proceso para dotar al sector poniente de un nuevo hospital "de más de 170 metros cuadrados por cama, un estándar muy distinto al que teníamos hace 50 años atrás" , lo que se traduce en una atención de salud más digna para los pacientes que lleguen a este recinto. El ministro señaló que, a pesar de que el mandato para la construcción de este hospital se generó en noviembre de 2009, este gobierno está "muy contento por seguir adelante con este contrato, y haber seguido adelante a pesar del terremoto y poder llevar adelante esta obra, que beneficiará a miles de personas" .

"Pasaremos de un hospital de 25 mil metros cuadrados a otro de 125 mil metros cuadrados construidos. Un hospital grande y digno, que pasa de 324 camas a 525, y que permitirá descongestionar otros hospitales que hoy tienen una alta demanda asistencial, como el San Juan de Dios, expuso.

El acto de apertura fue presenciado por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y por vecinos de esta comuna en la que se emplazará el futuro hospital, quienes celebraron la próxima construcción del recinto hospitalario.

Un emocionado alcalde Plaza indicó que: "este hospital significará un importante avance en términos de infraestructura pública de salud para nuestra comuna, pero lo más importante es que asegurará el acceso oportuno y gratuito a la salud de miles y miles de cerronavinos que de ahora en adelante no tendrán que salir de su comuna para recibir una atención médica con los más altos estándares de calidad".

A partir de hoy, la comisión evaluadora del proceso de licitación analizará todos los antecedentes y dictará la resolución de adjudicación correspondiente durante las próximas semanas. Según destacaron las autoridades, todas las ofertas económicas fueron competitivas y fluctuaron entre un 1% y un 12% por debajo del presupuesto oficial para esta obra.

La licitación del complejo Hospitalario Santiago Occidente considera un presupuesto cercano a los 5,3 millones de U.F. Contará con una dotación de 525 camas e incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y de todo el mobiliario asociado a la infraestructura, así como también de la explotación de los servicios básicos.

 
<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>

Pág. 85 de 112