Noticias


Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 18:45

IMG 3335web

El pasado viernes 08 de septiembre en los jardines de la Municipalidad se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la entrega del incentivo escolar a los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y la primera Feria Indígena del año.

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 05 de septiembre desde 1983 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, día en el que recordamos la resistencia de las mujeres por la sobrevivencia de sus pueblos. Bartolina Sisa fue una mujer indígena de origen Aimara que se destacó por su heroica lucha por la libertad de su pueblo oprimido por los conquistadores españoles. El 05 de septiembre de 1782 fue brutalmente asesinada por los españoles. Hoy honramos a quien fuera una mujer líder dentro de su comunidad, pero además a destacadas mujeres indígenas como siguen luchando por sus creencias e ideales como las hermanas Quintreman en nuestro país y Berta Cáceres en Honduras.

El programa de gobierno comunal del alcalde Mauro Tamayo Rozas estableció como una prioridad la participación y representación de los pueblos indígenas, retomando el trabajo vinculante entre las organizaciones y la gestión municipal. En la oportunidad, destacamos a las mujeres indígenas que habitan nuestra comuna, que a nivel local han destacado por su gran trabajo y esfuerzo por continuar con su cultura y tradiciones por el buen vivir.

En Cerro Navia, en la década de los 90 las primeras organizaciones que se conformaron para trabajar el rescate cultural de la lengua, la espiritualidad, la salud, el bienestar, la danza, la orfebrería, las artesanías, los telares, la gastronomía y todo lo relacionado con el entorno natural, fueron lideradas por mujeres provenientes de distintos pueblos Aymara, Rapa Nui, Kaweskar, Mapuche, Quechua, entre otros, que llegaron de distintas zonas de nuestro país en búsqueda de estudios y trabajos y han sabido transmitir a nivel familiar y comunitario sus saberes y conocimiento del Buen Vivir.

Es por esto, que durante la actividad destacamos a más de 30 mujeres que han aportado a la comunidad con su participación activa en los ámbitos sociales, políticos, culturales y espirituales.

La población indígena de nuestra comuna es una de las más altas en la Región Metropolitana, destacando la presencia de comunidades Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Kaweskar, Quechua, entre otras. Salud o Buen Vivir el KvmeMogen como dicen nuestros hermanos Mapuche, Aymaras, Selkman, Kaweskar, Diaguitas y RapaNui, es un concepto transversal del cual esta Gestión está aprendiendo y ha inspirado su trabajo.

Incentivo para estudiantes de pueblos originarios

Hace 17 años las organizaciones de pueblos originarios de Cerro Navia decidieron organizarse para solicitar al municipio un apoyo para sus familias. En el año 2000 lograron una respuesta a su demanda, que hasta la fecha la Municipalidad sigue manteniendo para relevar el apoyo a las familias indígenas. Se trata del incentivo de Apoyo y Reconocimiento Municipal a los Estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios que es parte del programa becas y escolaridad de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cerro Navia, en una muy estrecha colaboración con las comunidades indígenas de nuestra comuna, y busca destacar a los y las estudiantes por su dedicación, esfuerzo y buen rendimiento en sus estudios, pues como bien ha dicho el alcalde Mauro Tamayo, la educación es la base para transformar la sociedad.

Feria Indígena

En la oportunidad, se realizó la primera Feria Indígena de la comuna durante el 2017, donde las comunidades pudieron ofrecer sus productos elaborados artesanal y naturalmente con sus propias manos, destacamos las artesanías, orfebrería, medicina, cosmética, gastronomía, telares, y otros productos de las comunidades, quienes vieron una posibilidad de mostrar sus trabajos en esta ocasión.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó la importancia del trabajo vinculante y participativo con los pueblos originarios, señalando que "es importante seguir manteniendo y promoviendo el respeto a los pueblos indígenas, quienes siguen luchando por mantener en alto los valores, la cosmovisión y la cultura Mapuche. Rescatar la cultura es muy importante en un mes como septiembre que es de memoria e identidad. Para todas las mujeres indígenas nuestro afecto, admiración, cariño y respeto, porque tenemos una convicción... como municipalidad seguiremos levantando estas y otras banderas, de respeto hacia quienes hablan de solidaridad, sustentabilidad y de construcción colaborativa".

"Lo importante es sentarse a conversar con todos los actores de este tema para tener un espacio de diálogo permanente, nosotros queremos avanzar, conversar y dialogar entre todos, sin excluir a nadie porque este municipio les pertenece a todos y cada uno de quienes conforman esta comunidad. Esperamos mantener este importante vínculo y generar los espacios de diálogo para construir juntos una mejor comuna", destacó el alcalde.

Te invitamos a acercarte a la Oficina de Pueblos Originarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de nuestra Municipalidad para conocer más sobre el trabajo orientado a nuestras comunidades indígenas.

Visita nuestra cuenta de Flickr para conocer más imágenes de la actividad.


 
Las Fiestas Patrias se viven en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 18:59

carnavalciudadanoweb

El mes de septiembre tiene una significación muy especial para todas y todos los chilenos, pues es donde conmemoramos la primera junta nacional de gobierno y fue en septiembre de 1810 donde ocurrieron sucesos que cimentaron las bases para la definitiva emancipación de Chile. Para celebrar nuestras fiestas patrias es que llevaremos a cabo dos actividades de gran convocatoria y completamente abiertas a la comunidad, con el fin de estimular la participación de nuestras organizaciones sociales, culturales y educacionales de la comuna, y sobre todo de los vecinos y vecinas.

Carnaval Ciudadano "El Orgullo de ser Cerronavino"

Viernes 15 de septiembre de 2017

Desde las 10:00 a 13:30 horas en Mapocho con Huelén

Desarrollaremos el Carnaval Ciudadano "El Orgullo de ser Cerronavino" que es una actividad mucho más participativa y abierta a la comunidad, donde contaremos con un show artístico con malabares, zancos, marionetas gigantes, batucada, música folclórica y una murga que darán paso a la presentación de los carros alegóricos que mostrarán la historia e íconos de nuestra comuna a lo largo de la historia con el fin de caracterizar la identidad cultural de Cerro Navia.

Fiesta Criolla

Sábado 16 de septiembre de 2017

Desde las 09:00 a 19:00 horas en el Parque Mapocho Poniente (ref. Costanera Sur con Santos Medel)

Buscamos brindar a nuestra comunidad una actividad con un carácter familiar para disfrutar de las fiestas patrias y la utilización de los espacios públicos de nuestra comuna, con el fin de rescatar, revivir y vivir las costumbres criollas junto a nuestros artistas y emprendedores locales. Contaremos con presentaciones artísticas, stand de productos locales, juegos criollos como palo ensebado, rayuela, carrera de sacos, tirar la cuerda, botar tarros y otros como taca taca, juegos inflables y polideportivos, entre otros, donde podrán participar todos los vecinos y vecinas. TRAE TU COMIDA, pues tendremos espacio para realizar picnic.

Los y las invitamos a participar y disfrutar de estas festividades en comunidad, participando y fortaleciendo los vínculos que nos ayudarán a construir un buen vivir en Cerro Navia.


 
Personas mayores de Cerro Navia celebraron que pasaron agosto en la Fiesta de la Primavera PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 12:40

IMG 1590web

Con un desayuno saludable 216 representantes de los clubes de adulto mayor de Cerro Navia celebraron que pasaron agosto y que se aproxima con ello la tan anhelada primavera. El "pasando agosto" tuvo un significado muy especial, pues se buscó destacar a las personas mayores de la comuna que siguen activas y participando a lo largo de su vida.

La oficina de Personas Mayores depende del departamento de Derechos Humanos e Inclusión Social, donde se orienta el trabajo a la activación y participación de las organizaciones de personas mayores para la protección de sus derechos.

El alcalde Mauro Tamayo durante la actividad destacó que para la Municipalidad las personas mayores son de vital importancia y que este desayuno "es un reconocimiento al trabajo que hace la principal organización de la comuna, pues no hay ninguna otra organización con mayores socios y con mayor presencia que las personas mayores. Son los más grandes, los más fuertes y los más organizados y hoy estamos reconociendo que siguen activos".

"Estamos aquí para agradecer lo que han hecho por la comuna, porque desde cuándo éramos Barrancas hemos avanzando hasta donde estamos hoy, pero esta comuna tiene que seguir creciendo con fuerza, porque estamos convencidos de que si vamos con la misma energía que ustedes vamos a poder tener una mejor comuna para todos" agregó el edil.

La actividad contó con música en vivo de antaño y con un pie de cueca para los más entusiastas. También se entregó una caja de mercadería para cada una de las organizaciones de personas mayores, mientras que de manera paralela algunos disfrutaban de manera gratuita de sesiones de hidromasaje en el Gimnasio Municipal.

 
Conmemoramos un año más de la fraternidad entre Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 20:16

IMG 2198web

El pasado sábado 02 de septiembre en el Parque Ho Chi Minh de la población Herminda de la Victoria, llevamos a cabo una ceremonia de conmemoración de la fraternidad entre los pueblos de Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam, fraternidad que se remonta desde 1969.

La historia entre Cerro Navia y la R.S. de Vietnam se comenzó a escribir hace cerca de 48 años atrás cuando un grupo de vecinos y vecinas de la Herminda junto a una delegación de jóvenes vietnamitas dieron nacimiento al Parque Ho Chi Minh, área verde que lleva el nombre del presidente que gobernó de 1955 a 1969 la República Socialista de Vietnam, líder en la formación de la república. Gracias a la organización de las Juventudes Comunistas estos jóvenes vietnamitas visitaron Cerro Navia, dando lugar a la realización de trabajos voluntarios destinados a la creación de un parque para la Herminda, que bautizaron como Ho Chi Minh, en honor al Presidente de Vietnam de la época, aprovechando una arboleda que existía en el antiguo fundo que antecedía a la población.

Pero esta historia continúa su camino, pues transcurridos 45 años desde esa histórica fecha, la municipalidad de Cerro Navia y la embajada de la República Socialista de Vietnam acuerdan erigir un busto en homenaje a la figura de Ho Chi Minh, hecho que sin duda revitaliza los estrechos vínculos entre la población Herminda de la Victoria y el pueblo de Vietnam.

Fue en el año 2006 que el embajador de la época, Nguyen Van Daom, tras una visita a nuestra comuna compromete la entrega de un busto del presidente Ho Chi Minh que sería enviado desde Vietnam. El año 2014 se erigió este busto en el contexto de la remodelación del parque financiada por la República Socialista de Vietnam.

En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo destacó la importancia de "resistir a la constante agresión de potencias extranjeras, en torno a luchar por la autonomía, por la sobreranía, por la libertad, muchas veces resultan un poco ajenas. No obstante el pueblo vietnamita, lo que signifa Ho Chi Minh para Cerro Navia, es sinonimo de esperanza y de unidad".

El alcalde enfatizó en que "hoy estamos ante la amenaza permanente de la guerra, de la violencia, de la agresión, donde los espacios de hermandad y de fraternidad que se originan en los ámbitos comunitarios para nosotros significa mantener la esperanza en la unidad, en la paz, en la resolucion de los conflictos de forma pacífica. Estamos felices de que nos acompañe el embajador de la R.S de Vietnam, de Thailandia y de El Salvador, porque son paises hermanos donde la fraternidad y el compañerismo se ejercen en lo cotidiano".

"Esta actividad habla de hermandad, de paz, de reconocer la gesta historica y humana que realizo Ho Chi Minh que nos llenó de esperanzas en la posiblidad de que en base al trabajo honesto se puede lograr el desarrollo de las naciones de una manera distinta. Nuestra comuna merece ser distinta", destacó el alcalde.

Mauro Tamayo, además señaló la importancia de la organización vecinal, pues fueron los vecinos y vecinas que decidieron tener un espacio dedicado a Ho Chi Minh y su legado. "Creemos que estas formas de construir hermandad son los caminos que nos permiten vivir en paz y proyectarla hacia adelante", comentó el alcalde.

Por su parte, el embajador de la República Socialista de Vietnam, Ngo Duc Thang, señaló estar muy emocionado en visitar y colocar la ofrenda florar ante el busto del presidente Ho chi Minh, pues existe una relación muy cercana en los sentimientos y valores comunes que expresan ambos pueblos.

Junto al folclor tradicional a cargo del Ballet Folcrórico de Cerro Navia (BAFOCENA) finalizó esta ceremonia de conmemoración que instó a continuar con el vínculo virtuoso en la generación de la hermandad.

Esta historia se sigue escribiendo gracias a la fraternidad entre los pueblos.

Vista en nuestra cuenta de Flickr más imágenes sobre esta fraterna actividad.

Y revive la conmemoración previa del 42° aniversario de la reunifación de la R.S. de Vietnam.

 
Tu hijo tiene derecho a crecer sano PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 13:50

lecheWEB

Exige tu leche en el consultorio más cercano.

¿Sabías que existe el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)? Donde todos los niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y madres que amamantan, independiente de su cobertura médica o nacionalidad, tienen derecho a dos kilos mensuales de Leche Purita en sus distintas variedades. ¡Es un alimento sano y muy nutritivo!

Purita Mamá (desde el nacimiento hasta los 5 meses)

Es una bebida láctea formulada especialmente para embarazadas y madres que amamantan. Corresponde a un producto en polvo con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, baja en colesterol y grasa total, baja en sodio y adicionada con ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA).

Leche Purita Fortificada (desde los 5 meses a 17 meses)

Producto lácteo reforzado con minerales esenciales (hierro, zinc, vitamina C, cobre). Se entrega a niñas y niños desde su nacimiento hasta 1 año y medio.

Leche Purita Cereal (+de 18 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días)

Producto lácteo y vegetal reforzado con minerales, para los niños mayores de 18 meses de edad y hasta el día anterior de cumplir los 6 años.

Cómo solicitarla en dos simples pasos:

  • FONASA - CHILE SOLIDARIO - Situación de calle

Inscripción del recién nacido o niño en el Establecimientos de Atención Primaria de Salud presentando certificado de nacimiento, carné de alta de maternidad y credencial de Salud.

Presentarse en el consultorio más cercano con los siguientes documentos: Cédula de identidad de la madre, Carné de Control de Salud Infantil, Carné perinatal (en el caso de embarazadas o nodrizas)

  • FONASA LIBRE ELECCIÓN - ISAPRES

Solicitar formulario emitido por su especialista tratante, en el cual se acredite la condición nutricional, controles de salud y vacunas al día, según corresponda.

Presentar los documentos descritos arriba más el formulario emitido por su especialista.

Más información en la página de la Corporación Municipal de Cerro Navia.

La siguiente tabla muestra el esquema de distribución actual. Nótese la indicación de distribución de Leche Purita Cereal mes por medio (en la parte inferior):

PNAC básico

Entrega purita cereal será cada dos meses (Solo para PNAC básico).

Requisitos para el retiro de alimentos: Presentar registro de los controles de salud al día según esquema ministerial vigente para el grupo programático al que pertenece el beneficiario. Tener sus vacunas al día según esquema y campaña ministerial vigente. Si el beneficiario o el adulto responsable de éste, en caso que sea menor de edad, ha rechazado una o más vacunas, se deberá confirmar que haya completado el flujograma establecido en la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (consejería y rechazo informado correspondiente).

Menores hasta 5 años 11 meses 29 días y gestantes extrasistema deberán presentar su Formulario para la entrega de productos del PNAC a Extrasistema, correctamente emitido, completo y firmado por el profesional de salud respectivo. En el caso de que estos beneficiarios presenten malnutrición por déficit, el nutricionista del establecimiento de APS deberá reevaluar el estado nutricional del usuario previo al retiro de alimentos, para confirmar diagnóstico.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 97