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Pavimentos participativos: Cumpliendo nuestros compromisos con la comunidad PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 22:24

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En una charla informativa se dieron a conocer a la comunidad los proyectos del MINVU.

A principios de mayo el equipo de la Secretaria de Planificación (Secpla) de Cerro Navia se reunió con los vecinos y vecinas de la unidad vecinal N°27 para informar sobre las postulaciones a proyectos de pavimentos participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esto a raíz del compromiso asumido por nuestras autoridades comunales en el Encuentro Territorial con la misma comunidad de Villa Mapocho durante abril.

Durante el encuentro territorial con los vecinos de la Villa Mapocho percibimos la organización de la comunidad, con una gran asistencia y opiniones sobre distintos temas, uno de ellos, la pavimentación de sus calles y veredas.

Durante la actividad se presentó el Programa de Pavimentación Participativa del MINVU que busca una activa participación de la comunidad en la transformación de su barrio y su entorno, pues la organización y gestión de los vecinos, junto al apoyo de la municipalidad, permite llevar a cabo estos proyectos.

Este programa permite postular a pavimentación o repavimentación de calles, pasajes y veredas, obras que permiten obtener beneficios para la comunidad como completar la urbanización del barrio, disminuir significativamente la polución ambiental, mejorar la accesibilidad y permitir la evacuación de aguas lluvias, permitiendo así que los vecinos y vecinas puedan desplazarse adecuadamente y vivir en un mejor barrio.

Requisitos para postular

  • Para postular proyectos las calles, pasajes y veredas tienen que estar sin pavimento o altamente deterioradas, pero deben contar con agua potable y alcantarillado (ambos servicios debidamente acreditados); tener un ancho de espacio público mayor a 6 metros y no superior de 15 metros (excepcionalmente hasta 20 metros entre líneas de cierro), y una longitud máxima de 1.000 metros y mínima de 100 metros.
  • En proyectos de repavimentación, la calzada deberá cumplir condiciones técnicas que objetivamente establezcan su alto nivel de deterioro y justifiquen su completa demolición y repavimentación.
  • Los jefes o jefas de hogar necesitan conformar un Comité de Pavimentación con representación jurídica. Si carece de ésta, se puede usar la personería jurídica de la Junta de Vecinos correspondiente.
  • Acreditar el ahorro mínimo reunido por el Comité de Pavimentación, depositado de preferencia en una cuenta de ahorro.
  • Disponer de un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu e informar su número de registro (el proyecto de ingeniería es el estudio técnico de las obras de pavimentación o de repavimentación a materializar). Es necesario que a más tardar 30 días antes de la fecha límite para postular en la Seremi, el Comité ingrese la postulación al Serviu para su revisión técnica (normalmente por intermedio de la Municipalidad).
  • Contar con el acta de reunión del Comité de Pavimentación, donde conste que el proyectista expuso el proyecto, acogiendo las observaciones atendibles. El proyectista necesita estar inscrito en el Registro de Consultores del Minvu.
  • Presentar la nómina de todos los integrantes del Comité de Pavimentación, indicando su nombre, Cédula de Identidad, dirección y firma de cada uno.
  • Llenar la Ficha de Postulación con toda la información solicitada. Antes de la postulación los datos que se consignen serán revisados por la Municipalidad y el Serviu.

¿Cómo postular?

El comité debe postular en la Secpla comunal y presentar la carpeta con la ficha de postulación y los otros antecedentes requeridos.

Acreditar el ahorro mínimo reunido por el Comité de Pavimentación, depositado de preferencia en una cuenta de ahorro.

La postulación se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de octubre para dar paso al proceso de selección de proyectos que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo. Previamente, la postulación debe obtener aprobación técnica del correspondiente Servicio de Vivienda y Urbanización, cuya recepción de antecedentes es hasta el 30 de septiembre.

Financiamiento de los proyectos

La construcción de las obras se financia con el aporte del comité de pavimentación favorecido, de la municipalidad respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para estimar el costo de la obra y el monto de los aportes, cada Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu disponen de valores referenciales del metro cuadrado de pavimento o de repavimento, válidos dentro de su región. Para lo cual los vecinos y vecinas tiene que organizarse y reunir los fondos que se requieren.

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Para poder acceder al proyecto se necesita un proyecto de ingeniería que es el estudio técnico de las obras de pavimentación o de repavimentación que se quiere materializar. Este proyecto debe contar con la aprobación del Serviu. La municipalidad es quien envía el proyecto de ingeniería al Serviu, para que lo realice con costo municipal.

Los diseños podrán contemplar arborización, demarcación de calzadas, señalética, ciclovías y veredas tipo escaleras. Las veredas y pasos para personas con discapacidad son obligatorios.

¿Qué estamos haciendo como Municipalidad?

La Secretaría de Planificación ha estado tomando los requerimientos de vecinos por pavimentos en mal estado, en la actualidad, la municipalidad a través del Programa de Pavimentos Participativos del Serviu ha postulado cerca de 60 pasajes de nuestra comuna, práctica que no se había llevado a cabo con anterioridad.

Nos hemos reunido con los vecinos interesados para orientar y resolver sus dudas en el proceso de postulación descrito más arriba.

Un requisito es que deben organizarse como comité de Pavimentación con Personalidad Jurídica o ser patrocinados por su Junta de Vecinos u otra Organización Comunitaria con Personalidad Jurídica vigente. Contar con el Estudio de Ingeniería, el cual es realizado por Serviu (el estudio tiene un costo el cual es asumido por la Municipalidad).

En estos días hemos realizado visitas a terreno para verificar el estado de los pavimentos de distintos puntos de la comuna, para poder postular los proyectos al programa del Serviu.

Las postulaciones se cierran el 30 de octubre, infórmate y organízate para poder mejorar nuestro entorno, pues un mejor vivir es tarea de todos y todas. Para mayor información ingresa al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aquí. O comunícate con los sectorialistas de Secpla al 223804038.


 
Inscríbete en el curso del Programa Becas Laborales del SENCE PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 17:51

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Programa Becas Laborales de SENCE ofrece en nuestra comuna un curso para Auxiliar de Bodega, a continuación te dejamos la información y requisitos para poder ser parte de esta capacitación presencial.

Curso: Auxiliar de Bodega

Nº horas: 250 horas (3 meses y medio)

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

Lugar: La Capilla 7282, Cerro Navia


El curso incluye subsidio de locomoción que corresponde a $3.000 pesos diarios, además de herramientas (guantes de seguridad, antiparras, buzo u overol, zapatos de seguridad, pendrive, calculadora electrónica científica).

Objetivo del curso: generar competencias en procesos operativos de recepción, almacenamiento y distribución, cumpliendo con los procedimientos y normativas de seguridad y salud ocupacional de la organización, como higiene, seguridad y prevención de riesgos en bodega.


Requisitos:

  • Hombres y mujeres entre 18 y 64 años, hasta 80% en Registro social de hogares.
  • En caso de ser extranjero, debe tener visa temporaria y hablar español.

Módulos:

I.- Higiene, seguridad y prevención de riesgos en Bodega

II.- Recepción, carga, descarga, traslado de mercadería en bodega

III.- Almacenamiento, control de stock y reposición de mercadería en bodega


Interesados en participar escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o acudir a OMIL ubicada en Del Consistorial 6645 entre 8:30 a 14:00 hrs. Para mayor información llamar al 223804131 -223804132 - 223804135.


Postulaciones abiertas hasta el 05 de junio de 2017.

 
Iniciaremos postulaciones al DS1 PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 12 de Mayo de 2017 15:46

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Del 15 al 26 de mayo serán las postulaciones al Subsidio para Familias de Sectores Medios, Decreto Supremo N°1 (DS1). Debes acercarte al segundo piso de la Municipalidad al nuevo Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional para retirar el formulario que debes llenar y entregar en los módulos de atención disponibles en el hall central para ingresar las postulaciones al sistema en línea, que estarán atendiendo desde las 08:30 a las 14:00 horas.

Ten presente que solo se ingresarán al sistema a quienes cumplan con los requisitos.

Haciendo click aquí puedes conocer más sobre el subsidio DS1 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Título I, tramo I

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 1000 UF ($26.434.000). El monto del subsidio habitacional será de 500 UF (subsidio único).

Registro Social de Hogares hasta el 60% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 30 UF ($800.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Título I, tramo II

Está dirigido a las familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 1400 UF ($37.007.600). El monto del subsidio habitacional será hasta 516 UF (dependiendo del valor de la propiedad, a mayor valor la propiedad, menor es el subsidio).

Registro Social de Hogares hasta el 80% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 40 UF ($1.100.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Debe contar con un certificado de pre-aprobación de crédito hipotecario.

Título II, (clase media)

Está dirigido a familias que desean comprar viviendas de un valor máximo de 2000 UF ($52.868.000). El monto del subsidio habitacional será hasta 350 UF (dependiendo del valor de la propiedad, a mayor valor de la propiedad, menor es el subsidio).

Registro Social de Hogares hasta el 90% de vulnerabilidad.

El ahorro mínimo exigido será de 80 UF ($2.200.000 aproximadamente) año 2017.

Se debe considerar el valor de la UF en el momento de la fecha de postulación.

Debe contar con un certificado de pre-aprobación de crédito hipotecario.

Requisitos:

Ser mayor de 18 años.

Tener Ficha de Protección Social o Registro Social de Hogares.

Fotocopia de Cuenta de Ahorro para la Vivienda o certificado de entidad bancaria (cuenta de ahorro debe tener mínimo un año de antigüedad).

Fotocopia de Credencial de Discapacidad y Certificado de Registro Civil solo si corresponde).

Para extranjeros, debe presentar certificado de vigencia de permanencia definitiva (debe tener resolución, Credencial Celeste).

Certificado que acredite calidad de Bombero (solo si corresponde).

Certificado que acredite Servicio Militar (solo si corresponde).

Adultos mayores podrán postular a cualquier tramo si cuenta con un Registro Social de Hogares de máximo 90%.


Nuestra municipalidad atendrá a todos quienes se acerquen, pero cabe destacar que si una persona llega con hora reservada con anterioridad, debemos atender su solicitud.

A continuación, dejamos los formularios para que conozcas con anterioridad lo que tienes que llenar:

Formulario D - 1

Formulario D - 2

Formulario D - 3

Formulario D - 5

 
¡Prepárate para el invierno! PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 22:17

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Cada vez estamos más cerca del invierno y las condiciones climáticas como el frío, las lluvias, los granizos y el viento pueden causar daños que nos pueden afectar en distintos ámbitos. Es por esto, que la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de Cerro Navia preparó el Plan de Invierno para prevenir situaciones de emergencias.

¡Prepara tu Vivienda!

A través de medidas y procedimientos simples prepárate ante riesgos hidrometeorológicos (invierno – lluvias altiplánicas). De este modo, podemos enfrentar juntos y de mejor manera el invierno que se avecina, poniendo énfasis en las medidas preventivas y de autocuidado.


ANTES

Prepara tu vivienda y entorno.

Revisa y limpia el techo y canaletas.

Mantén las cañerías y medidores de agua y gas protegidos ante una baja de temperatura.

Evita encender fuego al interior de tu hogar, como también no secar ropa u otros objetos en estufas, braseros o leña ya que puedes provocar un incendio.

Mantén a los niños alejados de mecanismos de calefacción.

No use velas, si estas son la única alternativa, póngalas en candelabros y apáguelas antes de irse a dormir.

Elimina las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre tu vivienda.

Mantén las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

Verifica el estado de los sistemas de calefacción, que han de evitar incendios y asfi¬xias por monóxido de carbono.


DURANTE

Si tu vivienda se está inundando: desconecta el interruptor general del sistema eléctrico, corta el gas y el agua. Evacúa hacia zonas más altas, llevando tu kit de emergencia. Ponte en contacto con nuestro departamento de Protección Civil y Emergencia a los siguientes números telefónicos: 223804019 – 223804099.

Elabora un Plan Familiar de Emergencia. Visita Familia Preparada y prepárate para una emergencia. Mantente informado en la Dirección Meteorológica de Chile para conocer el estado del tiempo y ONEMI para conocer las alertas. 


Prepárate tú

Mantente informado de los pronósticos del tiempo e instrucciones de las autoridades.

Evita cambio de temperatura principalmente niños y adultos mayores.

Vístete con ropa gruesa en varias capas, para mantener el calor por más tiempo.

Si llueve muy fuerte, evite salir.

Mantente alejado de cables eléctricos, ríos y cursos de agua.


Prepara a tu comunidad

Juntos reconozcan los posibles riesgos por lluvias.

Mantengan contacto con nuestro departamento de Protección Civil y Emergencia ante obstrucción de evacuaciones aguas lluvia y así mantener el flujo normal de estas evitando anegamiento de calles o avenidas.

En caso de obstrucciones, no retire tapas de alcantarillados o sumideros por iniciativa propia, llame a nuestro departamento. El trabajo coordinado de los vecinos y el municipio mejora las condiciones de seguridad.


Kit Básico de Emergencia

Agua: considera dos litros por persona al día (incluye botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).

Comida enlatada, deshidratada y barras energéticas.

Abrelatas manual.

Linterna y pilas.

Radio portátil con pilas adicionales.

Botiquín de primeros auxilios.

Ítems especiales: medicamentos, anteojos.

Considera las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.

Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.

Dinero en efectivo.

Copia del plan de emergencia.


Cabe destacar que la Municipalidad de Cerro Navia está llevando a cabo tareas preventivas relacionadas al destape de alcantarillados, retiro de árboles caídos, destape de sumideros, reparación de semáforos apagados y cortes de tránsito y la inspección de obras con peligro de derrumbe, elementos con peligro de caer y de construcciones, todo ello para prevenir posibles situaciones de emergencia.

Para enfrentar una crisis por inundación realizamos entrega inmediata de material en caso de emergencia como nylon y sacos de arena, para ello debes llamar al 223804099 para solicitarlo. Se entregan desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.

También se entregará material para enfrentar la situación de emergencia, como planchas de zinc, polietileno y tablas de 1x4, entre otros beneficios que debes solicitar a través de la Oficina de Protección Civil al 223804019, cuya entrega está sujeta a previa evaluación de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

¡Juntos podemos prepararnos para enfrentar el invierno que se aproxima!


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40 emprendedores de nuestra comuna se capacitaron en Educación Financiera PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 18:05

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Durante la última semana de abril y en el marco del Programa Familias del subsistema Seguridad y Oportunidades, se desarrolló una capacitación para emprendedores y emprendedoras de nuestra comuna donde se llevaron a cabo talleres teórico prácticos que buscaron potenciar y crear instancias de apoyo a los proyectos de familias de nuestra comuna que buscan llevar a cabo sus actividades económicas para alcanzar un mayor bienestar.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de familias vulnerables mediante dos áreas de intervención:

• Intervención Psicosocial tiene como objetivo promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios su inclusión social y desenvolvimiento en las diferentes áreas de la sociedad.

• Intervención Sociolaboral tiene como objetivo mejorar la capacidad generadora de ingresos de los usuarios de manera autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.

El área laboral del Programa Familias genera espacios de reforzamiento para la implementación de metodologías que aporten directamente en las intervenciones de las familias para fortalecer su crecimiento y su desarrollo económico autónomo.

Para ello, se desarrolló un taller teórico práctico respecto a la temática de Educación Financiera, con ocho clases, seis de ellas teóricas y dos prácticas, que culminaron en una salida a terreno a Pomaire para conocer historias de éxito en temas de emprendimiento, permitiéndoles mantener su fuente laboral sostenible en el tiempo, con ejemplos semejantes a su realidad para potenciarlos e incentivarlos a continuar creciendo con su emprendimiento. El curso invitó a nuestros vecinos y vecinas a formular proyectos emprendedores, demostrándoles algunos conocimientos conceptuales básicos en metodología de proyectos, habilidad para generar, exponer, desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocio.

En total fueron 40 personas beneficiadas con los talleres teórico prácticos, quienes pertenecen a programas municipales y fueron seleccionadas por tener una trayectoria laboral independiente (trabajo por cuenta propia), que sus negocios o emprendimientos estén avanzados o sean exitosos, que sean responsables, comprometidas con el programa y el proceso de intervención, ser participativos y motivados con instancias de aprendizaje.

Gertrudris Manzano, emprendedora o artesana artística de mándalas y telares lleva más de dos años con su emprendimiento que comenzó como hobbie y lo ha ido desarrollando en distintas instancias. "Me encanta lo que hago y es una pequeña ayuda económica para mi hogar". Con respecto a la capacitación, Gertrudris destacó que "me pareció excelente, hubo una energía increíble, nos enseñaron en tan poco tiempo cosas realmente útiles para nuestro negocio, tener más claro ciertas cosas y valorarnos más para hacer crecer nuestros emprendimientos".

Richard Rojas, emprendedor en podología y ortopedista que lleva muchos años en este rubro, pero solo tres años de manera independiente, destacó el taller como una excelente oportunidad para crecer, "me hizo mirar desde otro punto de vista mi negocio, por ejemplo, cambiar la perspectiva de que yo no vendo un producto o un servicio, vendo salud y eso me gustó". "Me sirvió mucho porque estos cursos, programas y talleres en los que he participado me han ayudado mucho a potenciar mi negocio".

Con la realización de este programa, la Municipalidad de Cerro Navia ratifica su compromiso con los más necesitados, ayudando a los emprendedores a conocer experiencias de otras realidades exitosas para potenciar el desarrollo económico de quienes más lo necesitan.

Revisa algunas imágenes a continuación:

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