Noticias


Colonias de invierno en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Julio de 2017 19:52

cerronaviaunafotoweb

Gracias a la alianza entre la Municipalidad de Cerro Navia, la fundación Cerro Navia Joven y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), un grupo de más de 500 jóvenes han elaborado en nuestra comuna un programa de limpieza y embellecimiento de Cerro Navia, con el motivo de integrar a adolescentes que cursan 2°, 3° y 4° medio en este período de vacaciones de invierno para que ocupen su tiempo libre en trabajos comunitarios.

A través de la limpieza de un sitio eriazo en el sector de la población Digna Rosa, los jóvenes apoyaron el mejoramiento del entorno y el embellecimiento del sector, quienes tomaron palas, escobillones y bolsas plásticas para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Cabe destacar que el trabajo sistemático ha sido intenso, es por ello que se han pintado algunas dependencias del colegio Monseñor Enrique Alvear y también del establecimiento María Luisa Bombal N°418. La idea de esta tremenda iniciativa es potenciar y dejar en el tiempo un trabajo que puedan continuar otros jóvenes, ojalá de los colegios y distintas poblaciones de nuestra comuna.

Nuestro alcalde Mauro Tamayo destacó la relevancia de contar con la ayuda de nuevas miradas en nuestra comuna, "es importante que los jóvenes se interesen en temas de la ciudadanía y se hagan parte de las problemáticas que afectan a nuestra comuna, donde agradecemos toda colaboración que siempre será bienvenida".

Por otro lado, desde la fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic, su Directora Ejecutiva, comentó al respecto que "esta es una alianza que tendrá una duración de 3 años, donde esperamos que los jóvenes puedan conocer la comuna, compartir con la gente, conocer de su historia y de su identidad y apoyar en la realización de algunas necesidades que existen" y agregó que "junto con la Municipalidad y con CVX hemos hecho un largo trabajo de preparación y coordinación que esperamos se transforme, sobre todo, en un espacio que la comunidad pueda sentir como un aporte a la mejora de algunos aspectos, de su calidad de vida".

Por su parte, Francisco Montilla, coordinador del proyecto de CVX, nos manifestó que la relevancia del proyecto radica en que "creemos que una forma de sacar e integrar a los jóvenes y adolescentes de la comuna, es mediante este trabajo, el cual ha tenido una gran respuesta de alumnos y vecinos, en especial a los estudiantes que han entendido que el mensaje de la ayuda comunitaria y el trabajo en equipo, son los que consiguen el éxito".

Esta colonia de invierno tuvo como principal objetivo ayudar con la pintura de algunos colegios de la comuna, la limpieza y recuperación de un área verde en Kasungo, la construcción de un mural, el retiro de basura de las calles, acompañamiento a los programas que lleva a cabo la fundación y reparación de algunas viviendas de emergencia.

IMG 5104web

 
Firmamos un convenio con Aguas Andinas para regularizar cuentas impagas de nuestros vecinos PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 17 de Julio de 2017 15:42

IMG 5252web

Gracias a las dos jornadas de atención se lograron 174 firmas de convenio, donde 174 familias de nuestra comuna podrán regularizar su deuda en la cuenta del agua.

Aguas Andinas ha desarrollado opciones de convenios para ir en ayuda de los vecinos y vecinas que tengan necesidades, ofreciendo alternativas para repactar sus deudas y solucionar la morosidad. A través de jornadas de Atención Especial e Integral a clientes se firma el convenio para optar a la solución de la morosidad, estas jornadas estarán llevándose a cabo en los módulos de atención social en la Dirección de Desarrollo Comunitario de nuestra Municipalidad, ubicada en Del Consistorial 6645. Los días lunes 17 y martes 18 de julio los ejecutivos de Aguas Andinas atenderán desde las 09:30 a las 14:00 horas para firmar este convenio con quienes quieran regularizar sus deudas.

Entre la Municipalidad, Aguas Andinas y la comunidad, se busca dar solución a la deuda acumulada durante meses, incentivando a los vecinos y vecinas a ser parte de este beneficio y cumplir con los pagos todos los meses para lograr la condonación de la deuda. Se trata de una repactación con un bajo monto de cuota, que tras el cumplimiento de los pagos mensuales acordados se logrará condonar la deuda con la empresa de aguas. La idea es que puedan ser constantes en el pago de las cuotas mensuales para evitar que el convenio se pierda con el fin último de la condonación, siendo importante volver a retomar el hábito de pago.

Convenio Cuenta Amiga

Pueden acceder aquellos residentes que su cuenta de agua potable tenga más de 8 saldos impagos. (idealmente, igual o mayor a $100.000).

Pie Bajo, el cual debe ser pagado completamente por el cliente.

La cuota del convenio se calcula considerando un 25% respecto del consumo mensual.

El convenio termina correctamente si se pagan todas las cuotas pactadas o si el monto total de la deuda se cubre totalmente en dicho plazo. El plazo de este convenio es de 36 meses.

Convenio Aguas Andinas te da la Mano

Pueden acceder aquellos residentes que su cuenta de agua potable tenga más de 24 boletas impagas y una deuda de $200.000, o más.

Pie de $10.000, el cual debe ser pagado completamente por el cliente.

La cuota del convenio es fija, de $2.500 mensuales.

El convenio termina correctamente si se pagan todas las cuotas pactadas o si el monto total de la deuda se cubre totalmente en dicho plazo. El plazo de este convenio es de 24 meses.

Requisitos para optar al convenio con la consiguiente condonación de la deuda:

1. Llevar carta enviada por Aguas Andinas o la última boleta de su propiedad.

2. Llevar un pie general de $10.000 en efectivo.

3. Copia de carnet de identidad (ser mayor de 18 años).

4. Pagar las cuotas pactadas.

Consultas al 975799837

Dentro de los beneficios de este convenio destacan dependiendo del convenio, una cuota variable del 25% del consumo o cuota fija de $2.500, donde el cliente ve gratificación en el corto plazo y logra regularizar una deuda pendiente en este servicio básico de importancia para todas las familias.

IMG 5262web

IMG 5273web

 
Ampliación fecha postulación fondo concursable idea vecinales para el desarrollo PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Administrator   
Jueves, 13 de Julio de 2017 17:32

FONdoooooooowebwalter

Queremos cambiar nuestra comuna, cambiarla a algo mejor y resaltar las buenas características que siempre hemos tenido. Por eso creamos el fondo concursable Ideas vecinales para el desarrollo, en el cual recogimos y evaluamos los proyectos presentados por ustedes, nuestros vecinos. Este proyecto debe ser construido según el formulario entregado por la oficina de partes y ser respaldado por una organización con personalidad jurídica vigente dentro de la comuna.

No te quedes fuera de esta gran cruzada y sé parte del cambio que deseas ver. No lo olvides, tienes hasta el 20 de julio para postular con tus ideas y proyectos.

 
Talleres de Mapuzungun en Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 11 de Julio de 2017 19:41

IMG 4178web

Todos los martes y jueves de julio a septiembre se llevarán a cabo los talleres de lengua Mapuche.

Gracias a un proyecto ejecutado por Rosa Basaure en conjunto con la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu, a través de los fondos de CONADI para la enseñanza de la Cultura y Lengua Indígena, por segundo año consecutivo se lograron obtener los fondos para ejecutar los talleres de Mapuzungun, orientados a todos quienes quieran aprender y recuperar la lengua Mapuche.

A partir de la escasez del conocimiento de la lengua Mapuche en niños, niñas, jóvenes y adultos que emigraron a Santiago en busca del buen vivir y que con el tiempo han olvidado su lengua materna al no practicarla cotidianamente, es que nace la necesidad de recuperar la lengua y su utilización.

Existen jóvenes nacidos y criados en la Región Metropolitana que desconocen el tema de la cosmovisión, la lengua, las ceremonias, los rituales, la música, el deporte y las historias del pueblo Mapuche, por lo tanto, la idea es que los niños y jóvenes puedan seguir avanzando en la práctica de la lengua y la cultura Mapuche para que puedan aprender mucho más de ella.

Este taller se va a implementar en el Parque Ceremonial Mapuche, ubicado en Costanera Sur 7213 esquina Santos Medel, de julio a septiembre todos los martes y jueves desde las 19:00 a 22:00 horas, donde un sábado de cada mes se llevarán a cabo encuentros culturales para el reencuentro con la naturaleza. El mapuzungun es de oído y de pronunciación, es llevarlo a la práctica, por eso es importante que en esta instancia puedan conversar con los hablantes de la lengua.

No necesitas inscripción sólo asistir y ser constante en las clases de los talleres para sentir la energía y reflexionar sobre el sentir, el auto reconocerse Mapuche.

Invitamos a todos quienes quieran aprender, pueden ser o no Mapuche, sólo necesitan la motivación para acercarse a conocer más sobre nuestro pueblo originario, su contacto con la naturaleza y el reencuentro con su cultura.

En el lanzamiento de los talleres, el alcalde Mauro Tamayo reconoció que hay un concepto de la cultura Mapuche que estamos observando, se trata del Küme Mongen que tiene que ver con el buen vivir, con reconocer de donde hemos venido y aprender a trabajar en comunidad en base al respeto entre todos.

"Es interesante ver como uno no es solamente lo que se observa y las vivencias que tenemos nosotros, los triunfos, las derrotas nos permiten ser lo que somos, y más que lo que reflejamos, somos un conjunto de historias, experiencias y vidas que se van construyendo al andar", señaló el alcalde Mauro Tamayo.

"Es por eso que mantener y preservar la lengua Mapuche, el Mapuzungun, sin duda es un valor más allá de conocer una lengua, tiene que ver con reconocer lo que somos, porque quien olvida quien es difícilmente construirá un buen vivir, muchas gracias por lo que están haciendo y sigamos trabajando juntos", señaló el alcalde.

Desde la agrupación Mapuche Newen Ñuke Mapu destacan que se han apoyado bastante en la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad para llevar a cabo sus actividades. Además, que a nivel local se está llevando a cabo una Mesa Mapuche de Trabajo Comunal, donde participan ocho organizaciones Mapuche que buscan desarrollar constantemente actividades para un mejor desarrollo de la comunidad.

Revive el lanzamiento de los talleres en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.


 
Llamado a postulación al Subsidio Habitacional DS49 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 10 de Julio de 2017 16:43

 ULTIMODs49

Las postulaciones inician el 26 de julio y son hasta el 3 de agosto.

Se confirma llamado individual al DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para compra de vivienda construida. El Fondo Solidario de Elección de Vivienda permite a familias vulnerables que no pueden acceder a un crédito hipotecario financiar la adquisición o construcción de una vivienda cuyo precio no puede superar las 950 Unidades de Fomento (UF).

El monto de subsidio se determinará según la comuna o localidad en donde se adquiera o construya la vivienda y de las conduciones particulares del postulante.

El subsidio está enfocado para familias hasta el 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. Se priorizarán a las familias más vulnerables dentro de ese 40%.

El ahorro mínimo para postular es desde 10 UF.

Para postular entre el 26 de julio al 31 de julio, se considerarán los ahorros hasta el 30 de junio. Para postular desde el 01 al 03 de agosto, podrás tener el ahorro hasta el 31 de julio antes de las 14hrs.

Las postulaciones inician el 26 de julio y son hasta el 3 de agosto.

Este llamado está destinado a familias con muy precarias condiciones de habitabilidad, es por eso que cuando se postula hay un puntaje por vulnerabilidad.

¿Qué es el puntaje por vulnerabilidad? VULNERABILIDAD HABITACIONAL aplicación de una fórmula matemática en la que participan 4 elementos: nivel de hacinamiento (cantidad de personas por dormitorio), tipo de vivienda, disponibilidad de agua y sistema de eliminación de excretas. Esta información se obtiene desde el registro Social de Hogares de cada postulante.

Nuestra Municipalidad habilitará un proceso de postulación a través del nuevo Departamento de Desarrollo y Gestión Habitacional, para ello debes acercarte al segundo piso de la municipalidad y solicitar el formulario de postulación y la información que necesites para ser parte de este proceso.

Postulación adquisición de vivienda construida, regulada por el Decreto Supremo DS49, condiciones de postulación:

En este decreto se puede postular de forma individual y como Municipalidad estamos gestionando la postulación individual con el servicio central (Serviu).

Requisitos para la postulación:

  • Estar dentro del 40 % más vulnerables de la población en el registro Social de Hogares
  • Debe terne un ahorro mínimo de 10 Uf
  • En caso del que el postulante sea hombre debe tener un hijo dentro del Registro Social de Hogares

Para más detalles de documentación a presentar y requisitos, visita el siguiente enlace:

http://beneficios.minvu.gob.cl/comprar-una-vivienda/sector-vulnerable/

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 92