Noticias


Iniciamos fiscalizaciones en Ferias Libres de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 08 de Agosto de 2017 23:25

IMG 7825web

Con el fin de acercar el trabajo de la inspección municipal a la comunidad estamos generando otros canales de intervención directa en la comuna para tener una noción más clara respecto a los problemas de la comunidad y entregar una respuesta oportuna a sus requerimientos.

El equipo de la nueva Dirección de Inspección comenzó con las jornadas de fiscalización, donde se instalará con un módulo de manera rotativa en las ferias libres de la comuna, también contaremos con un libro de sugerencias y reclamos para recibir directamente las consultas, dudas y denuncias de los vecinos y vecinas.

"Esta nueva dirección tiene como fin fiscalizar todo aquello que está dentro de las ordenanzas municipales, con el fin de que toda la comunidad pueda vivir en base al respeto por el otro y de la comunidad en su conjunto", destacó Pablo Franco, director de Inspección.

El departamento de Ferias Libres y Persas inició este martes 08 de agosto las jornadas para una mejor fiscalización que busca entregar a los vecinos y vecinas la seguridad de poder venir a comprar a la feria, trabajar en la prevención del comercio clandestino y recibir las sugerencias de la comunidad.

Una vecina y comerciante de la feria Las Viñitas destacó esta iniciativa porque así la gente sabe lo que compra, no compra con desconfianza y es todo más transparente, "porque el cliente es quien le da a uno todo lo que tiene, todo es gracias a ellos, por eso hay que cuidarlos y ser transparentes con los caseros", destaco nuestra vecina Rosa.

Revisa en nuestra cuenta de Flickr, el inicio de las jornadas de fiscalización.

 
Abrimos convocatoria “Juguemos con Violeta” PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 20:14

convocatoria

Todos los niños, niñas y adolescentes pueden participar para conmemorar a Violeta Parra.

La Casa de la Cultura y las Artes "Violeta Parra", en conjunto con el Departamento de Convivencia Escolar, abren la convocatoria "Juguemos con Violeta", actividad que tiene como objetivo integrar, descubrir y desarrollar la sensibilidad artística en niños frente a la obra volumétrica en papel mache, décimas, obra musical y recopilaciones, así como el universo de los tapices de Violeta y por supuesto, su vida y obra.

El sábado 2 de septiembre desde las 11:00 a 13:00 horas llevaremos a cabo una actividad de puertas abiertas a la comunidad, donde nuestros niños podrán venir a contarnos su forma de ver a Violeta, dibujando con tiza en diferentes formatos y superficies.

Además, dentro de las actividades destaca un seminario de capacitación al que podrán asistir todos los profesores interesados en transmitir a sus alumnos el interés por el imaginario artístico de la obra de Violeta. El curso se impartirá el lunes 4 de septiembre de 16:30 a 18:30, para lo cual deben inscribirse antes del 30 de agosto.

El objetivo de esta actividad es que los docentes lleven lo aprendido a las aulas y potencien la creación como juego por medio de muñecas en diferentes materialidades, sin límite en ello, piezas que serán a su vez recepcionadas por la Casa de la Cultura hasta el 1° de octubre del 2017.

La convocatoria finalizará con una exposición de las piezas de los niños desde el 15 de octubre al 15 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Postulaciones

Las obras deberán ser entregadas hasta el 1 de octubre de 2017 en la Casa de la Cultura Violeta Parra, ubicada en Mapocho 7360. Al momento de realizar la entrega de las piezas se solicitará el nombre completo del niño participante.

Una vez finalizada la exposición se procederá a regalar las piezas de juego a los jardines infantiles de nuestra comuna como material didáctico de esparcimiento.

Bases de la convocatoria

I. Podrán participar libremente todos los niños en edad pre escolar y escolar, pertenecientes a una institución educacional de nuestra comuna o no.

II. Se podrán hacer piezas utilizando materiales como tela, papel, alambre, cartón, papel maché, madera o materiales de desecho o reciclado.

III. Temática:

a. Vida y obra de Violeta Parra

b. Universo de los tapices de Violeta

c. Obra musical

d. Décimas

e. Obra en volumétrica en papel maché

La inscripción al seminario de capacitación y la participación en la convocatoria es totalmente gratuita. El colegio sólo debe traer directamente a la Casa de la Cultura las piezas a exponer.

Más información directamente en la Casa de la Cultura, ubicada en Mapocho 7360, o llamando al 223804170.

 
SernamEG y Sence firman en Cerro Navia convenio de colaboración para la articulación de los programas Jefas de Hogar y Fortalecimiento de las OMIL PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 22:28

IMG 7373web

En una ceremonia que se llevó a cabo en nuestra comuna de Cerro Navia, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, y el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic Boroevic, suscribieron un convenio de colaboración complementaria para la articulación, en 46 comunas del país, de los programas Jefas de Hogar del SernamEG y el programa Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral del Sence.

Nuestro alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, agradeció que la firma de este convenio se haya realizado en Cerro Navia como una señal de la importancia que tienen los diversos territorios en la construcción, mejoramiento y articulación de las diversas políticas públicas que se impulsan a nivel local, regional y nacional.

Además, destacó que "queremos ir un paso más allá, nosotros estamos convencidos de que Cerro Navia puede ser una comuna piloto que a nivel nacional e internacional para que después vengan a saber qué ocurrió acá, porque creemos profundamente que todos aquellos sectores que han sido postergados y marginados del desarrollo tienen que salir adelante, no seguir en esa situación, y eso requiere ejercer toda acción de ajustes necesarios que garanticen la igualdad de derechos para todos y todas".

"Y es por eso por lo que esta acción en el foco de mujeres, por la postergación y exclusión que han enfrentado, es algo que nos pone felices. Estamos convencidos de que si vamos aprendiendo de lo que estamos haciendo entre todos y si tenemos una convicción severa de que es posible cambiar la realidad de nuestros vecinos, vamos a construir un país distinto... y vamos a partir por Cerro Navia", agregó el edil.

En su intervención, la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, dijo que "queremos avanzar hacia la construcción de ciudadanía, es por eso que estamos llevando a cabo esta firma de convenio en el territorio, en la comuna de Cerro Navia, porque el fuerte énfasis de nuestras intervenciones como servicio, y que se lo estamos proponiendo a los municipios, es el enfoque territorial con la participación activa de los gobiernos locales, para que en nuestros programas se incorporen las particularidades y especificidades de las mujeres en cada territorio", en donde nuestra comuna es un claro ejemplo de un enfoque territorial.

este convenio apunta a generar las condiciones para una mayor articulación de la oferta pública de ambos servicios en los territorios, que permita mejorar su efectividad en pos de una mayor igualdad de derechos, principalmente para promover y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, para que puedan insertarse laboralmente en las mejores condiciones y con ello puedan ejercer también de mejor manera su autonomía física y su autonomía política".

El acto contó con la presencia del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas; la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Opazo Ossandón; la representante de la Directora Regional Metropolitana del Sence, Verónica Gutiérrez; y representantes de nuestros equipos comunales de los programas Jefas de Hogar y de las Oficinas OMIL de la Región Metropolitana.

Antecedentes del convenio

En julio de 2016, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, suscribieron un convenio de colaboración en el que ambas instituciones acordaron coordinar la formación laboral de usuarias del SernamEG.

Este convenio aún vigente, buscó ampliar y facilitar las oportunidades de inserción y permanencia laboral de más de 27.000 usuarias de los programas "Mujeres Jefas de Hogar" y "Mujer, Asociatividad y Emprendimiento" del SernamEG en 250 comunas del país, por medio de capacitación en actividades de alta demanda laboral, impartidas a través de los Programas +Capaz, Capacitación en Oficios y Becas Laborales del Sence.

En el marco de este gran acuerdo, se suscribió un convenio específico de colaboración, para estrechar la articulación institucional entre los Servicios a partir de la coordinación comunal de sus acciones a través de la complementación entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar del SenamEG y el Programa FOMIL del Sence (en 46 comunas del país, siendo de estas 29 comunas de la región metropolitana), sobre la base de la articulación territorial, apuntando a mejorar procesos y resultados en inserción laboral, considerando las barreras de género que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

Las partes se comprometen a realizar un trabajo conjunto a objeto de:

• Generar conocimiento sobre las prácticas de colaboración institucional entre ambos Programas.

• Intercambiar metodologías de trabajo e instrumentos de levantamiento de información y procesos.

• Establecer Mesas de Colaboración en los territorios.

• Transferir el conocimiento de ambos programas por la vía de la formación.

• Mejorar los procesos técnicos para lograr una mayor eficacia del Estado en la inserción laboral.

Revisa las imágenes de la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
Aprendamos a entendernos: Nuevo Taller Intercultural de Migración y Creole PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 01 de Agosto de 2017 20:22

TALLERweb

Desde agosto a septiembre se impartirá este taller que busca fomentar la inclusión en la vida comunitaria y atención municipal.

Con el fin de incorporar la visión de la inclusión en el quehacer municipal y comunitario, la Municipalidad de Cerro Navia a través de la Oficina Antidiscriminación impartirá un Taller Intercultural de Migración y Creole tanto para los vecinos y vecinas como para los funcionarios municipales. Este taller busca dar a conocer entre los participantes:

• aspectos básicos del creole para potenciar el conocimiento intercultural

• aspectos concretos para comunicarse en creole

• aspectos culturales de otros países

Pero por sobre todo que los asistentes empaticen con la realidad migratoria actual y puedan conocer este proceso con cifras claras respecto al fenómeno.

El taller iniciará sus clases el próximo viernes 04 de agosto y se extenderán hasta el 22 de septiembre, con clases todos los viernes desde las 15:00 a las 16:30 horas en el Salón de Concejo Municipal, ubicado en Del Consistorial 6645.

Solo tienes que inscribirte llamando al 223804128 o al 223804068 o escribir a maria.vial@cerronavia.cl, tenemos 25 cupos disponibles. No pierdas esta oportunidad de conocer otra cultura para ayudar y conocer a nuestros amigos haitianos.

Recordemos que desde asumida la nueva administración municipal, encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, la Municipalidad inició un fuerte trabajo por incorporar una política de inclusión en el territorio de Cerro Navia. En lo práctico esto se tradujo en la creación de la Oficina Antidiscriminación que ve los temas de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y migrantes, y que depende directamente del Departamento de Promoción de Derechos Humanos municipal.

Iniciado ese trabajo, uno de los aspectos importantes en materia de política inclusiva a nivel local, se relacionó con la firma del compromiso para crear una normativa local de Inclusión, No Discriminación y Promoción de la Diversidad, la que para su creación involucrará a organizaciones, vecinos y vecinas de la comuna. En ese mismo sentido, firmamos el compromiso para obtener el Sello Migrante, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca poner en atención la realidad migrante, llevar a cabo un plan de formación y capacitación municipal, generar políticas públicas locales e información inclusivas y antidiscriminatorias, promover la regularidad migratoria y apoyar la asociativa y participación de comunidades migrantes en nuestra comuna.

Recordemos la oferta programática de servicios de la Oficina Antidiscriminación: talleres de derechos, español, computación y ahora se suma el presente Taller Intercultural de Migración y Creole para Vecinos/as y Funcionarios Municipales. En materia de atención orientan y acogen solicitudes de distinta índole de personas migrantes, forman parte de la red de municipios por el sello migrante, creamos la red comunal de la temática y estamos permeando la promoción de la inclusión en la Municipalidad y la Corporación Municipal de Cerro Navia.

Continuamos trabajando por la inclusión en todos los aspectos de nuestra comuna, súmate a este compromiso y gran trabajo.


 
El Rincón de Juegos llegó a colegios de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 31 de Julio de 2017 22:57

IMG 6925web

Contaremos con 18 Rinju en las escuelas municipales que cuentan con pre-kínder.

El pasado jueves 27 de julio en el colegio Profesor Manuel Guerrero Ceballos se desarrolló el acto de entrega simbólica del Rincón de Juegos del programa Chile Crece Contigo, en el marco de la extensión de edad para el programa que entregó material didáctico a niños y niñas de pre-kínder que sirve para estimular el proceso de formación y aprendizaje permitiendo desarrollar la imaginación y habilidades mediante el juego, potenciando un desarrollo integral de los más pequeños de nuestra comuna.

Nisse Rivera, Coordinadora Comunal Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo - Oficina de Niñez y Juventud de Cerro Navia, destacó la extensión de edad del Rincón de Juegos para niños y niñas hasta los 9 años de nuestros jardines infantiles.

La Oficina de la Niñez con su programa Chile Crece Contigo ha impulsado acciones que promueven y ejercitan sus derechos con el desafío del programa de sumar a niños hasta los nueve años y potenciar al máximo sus habilidades, además de promover el ejercicio de sus derechos.

El contar con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo nos ha permitido contar con recursos humanos de calidad para generar cambios graduales en la realidad contextual de las familias de niños y niñas de la comuna. Dando lugar a que los vecinos y vecinas reconozcan este servicio como uno de los primordiales en la Primera Infancia, teniendo acceso a este beneficio mediante el Municipio, Centros de Salud, Sala de Estimulación Comunitaria, Jardines Infantiles y actualmente, integrando paulatinamente a los Establecimientos Educacionales, extendiéndose con un compromiso constante a niños y niñas hasta los 9 años.

En Cerro Navia se ha se ha trabajado con un total aproximado de 3.000 niños y niñas hasta la fecha, quienes han presentado un avance positivo en su desarrollo, permitiendo mejorar las condiciones psicosociales y educativas, disminuyendo las brechas a nivel comunal en ingresos y permanencias de intervención fonoaudiológica y kinésica, incentivando la estimulación temprana desde los 0 a los 4 años, 11 meses y 29 días de edad.

En la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó el trabajo de la nueva gestión municipal que busca fortalecer la educación de nuestra comuna, ya que "hoy estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible".

"Nuestra comuna tiene una deuda gigantesca con los niños y niñas de Cerro Navia, pero la única forma de avanzar en ello es haciendo un cambio muy fuerte y que la educación que los niños reciban sea la misma que recibe cualquier niño en nuestro país", señaló el alcalde Mauro Tamayo enfatizando en la necesidad de que Cerro Navia se integre lo antes posible a la Nueva Educación Pública.

"La educación no puede depender del libre juego de la democracia, porque si nos equivocamos en una elección no podemos condenar a nuestros niños a un sistema educativo que no les de todas las garantías necesarias, por eso estamos trabajando para que Cerro Navia se incorpore ahora al proceso de desmunicipalización", agregó Tamayo, recalcando la importancia de que nuestra comuna sea integrada este año al Servicio Local de Educación Barrancas.

"Estamos poniendo en énfasis a los niños, porque el futuro de nuestra comuna depende del futuro de nuestros niños. No vamos a descansar hasta lograr que los niños de Cerro Navia reciban la mejor educación posible, no podemos esperar", sentenció el alcalde.

¿Qué es el Rincón de Juegos?

Es un espacio en donde tu hijo o hija podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo.

El juego libre incentiva su sentido de curiosidad y experimentación y de esta manera se van generando nuevas y múltiples formas de aprendizaje.

El Rincón de Juegos (Rinju) cuenta con una pizarra reversible de tiza y plumón, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una estructura blanca de cartón moldeable que haces las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres, tiendita o de lo que hijo quiera.

Destacamos que es importante incentivar el juego en nuestros niños y niñas para el desarrollo y aprendizaje integral de nuestros más pequeños.

Revive la jornada en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click aquí.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 2 de 85