Noticias


21 jóvenes de Cerro Navia rindieron sus exámenes para lograr sus objetivos educacionales PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 00:00

fotooooooo

La semana pasada en la escuela Diego Portales de Quinta Normal 21 jóvenes de la comuna que participan del proyecto Reinserción y Retención Escolar "Contigo Crezco", rindieron sus exámenes libres para lograr completar su educación.

Nuestros jóvenes se prepararon diariamente, con los tutores y docentes del equipo desde junio de este año con asistencia a talleres, clases de ciencias, inglés, lenguaje e historia, además de visitas pedagógicas en terreno.

Dichas pruebas fueron rendidas bajo el siguiente calendario:

Contigo crezco pruebas

Cabe señalar que el trabajo realizado por el equipo del proyecto Reinserción y Retención Escolar "Contigo Crezco" en conjunto con las familias de los estudiantes ha demostrado, logros y avances significativos en la inserción educativa y experiencias exitosas desde un enfoque de derecho y lineamientos basados en la educación popular.

El proyecto espera habilitar a los niños, niñas y adolescentes con conductas que favorezcan el autoconocimiento, reinserción escolar, el autocontrol, disminuir el ausentismo escolar, evitando con ello que se integren a grupos de pares desescolarizados, que posibiliten conductas riesgosas como la comisión de delitos, el consumo de alcohol en la vía pública entre otros, con ello, disminuir la percepción de inseguridad en la población.

Ante esta realidad, es necesario contar con un modelo de intervención socioeducativo, capaz de generar impacto, y que forje una dinámica que permita la reinserción y retención educativa y la prevención de la violencia y del delito. Potenciando factores tales como:

  • Establecer alternativas académicas flexibles, diversas y que respondan a las necesidades y características de una población heterogénea.
  • La generación de un trabajo para prevención social del delito, al comprender la deserción escolar como un factor de riesgo que incide en el desarrollo de conductas delictuales, generar compromisos con el NNA y sus familias, que sean conocidos por todos y, además, controlados por el equipo.
  • Contar con instancias, vinculadas a lo comunitario, que provean actividades ajustadas a las características educativas y barriales.

La Municipalidad felicita y desea el mayor de los éxitos a estos jóvenes y los instamos a seguir trabajando en conjunto para favorecer su desarrollo integral.

 
Estudiantes de Cerro Navia reciben impulso para continuar sus estudios PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 12:12

retencion

El jueves 30 de noviembre de 2017 en el salón del Concejo Municipal se reunieron estudiantes de cuarto medio del Liceo Bicentenario y del CEIA Georgina Salas Dinamarca junto a Francisco Pizarro, Secretario General de la Corporación Municipal, el equipo de la Dirección de Educación de la Corporación, liderado por la Directora de Educación, Ximena Diaz, y los directores de los establecimientos educacionales, para participar de la entrega de los implementos y materiales que buscan incentivarlos a seguir educándose gracias el programa de Pro Retención del MINEDUC, donde el Estado permite entregar estímulos entre otros beneficios a los estudiantes y sus familias para que no abandonen la educación y sigan estudiando.

Francisco Pizarro, Secretario General de la Corporación Municipal, dio un cálido saludo a los 30 estudiantes que culminaron un importante proceso al finalizar la educación media, "hoy ustedes constituyen un orgullo para sus familias, para ustedes mismos, hoy están pensando en qué hace, pero queremos decirles que también son un orgullo para sus directores, profesores y para la Municipalidad".

"En ese sentido, hemos puesto en el centro de la educación a los estudiantes de Cerro Navia, entregando directamente los recursos económicos centrado en los jóvenes", señaló Francisco Pizarro, recordando que estamos viviendo un momento histórico para nuestra comuna al entrar al Servicio Local Barrancas con la Nueva Educación Pública, siendo pioneros en este proceso.

El programa de Pro Retención está orientado a estudiantes de séptimo, octavo, primero, segundo, tercero y cuarto medio de las 22 escuelas de la comuna y entrega implementos y materiales a los estudiantes para incentivarlos a continuar con sus estudios. Es la primera vez que los recursos del programa Pro Retención que están orientados a los estudiantes llegan a sus manos, los recursos del Pro Retención habían llegado antes, pero nunca llegaron a los estudiantes, este es un hito en la importancia que le estamos otorgando a los principales motores del cambio en nuestra comuna, nuestros jóvenes estudiantes.

Los 30 estudiantes de nuestra comuna recibieron un completo kit de implementos para favorecer su proceso educativo, destacamos una mochila de alta capacidad, una botella de agua, un set de cuadernos universitarios, un par de audífonos y parlantes, una agenda 2018 y un pendrive.

Elías Lagos, estudiante saliente de cuarto medio del Liceo Bicentenario, hace muy poquitos días rindió la PSU y espera poder seguir estudiando para crecer como persona y poder seguir avanzando. Elías destacó que "por fin se ha visto respuesta a lo que hace tanto habíamos pedido, tener recursos en nuestras manos es reconfortante, sabiendo que tenemos un apoyo real y no solo de palabra. El que seamos los primeros nos da mayor seguridad a futuro para todos nosotros y nuestros compañeros".

El Secretario General de la Corporación destacó que quisimos comenzar con los estudiantes de cuarto medio, porque son las personas que están en un momento importante de su vida para decidir el devenir de su futuro, y además dichos recursos les permitirá continuar e iniciar un nuevo año académico.

Estos son los implementos del kit:

kit

 
Contamos con un nuevo semáforo en San Francisco con Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 14:36

IMG 8948web

El cruce de las calles San Francisco con Estados Unidos en las comunas de Cerro Navia y Lo Prado dejó su alto riesgo y peligrosidad tras la puesta en operación de un completo sistema de semaforización en la intersección que otorgará mayor seguridad a la comunidad del sector.

Las Municipalidades de Lo Prado y Cerro Navia solicitaron la instalación del semáforo en este punto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes procedieron a su evaluación con el estudio de factibilidad para la instalación de este semáforo. Su habilitación se justificó debido a que esta esquina presentaba importantes flujos vehiculares y peatonales, y condiciones de seguridad riesgosas tanto para conductores como peatones, pues a diario circulan en promedio por esta intersección 1.880 peatones y 9.230 vehículos. Por otra parte, según las estadísticas de siniestros de tránsito de Carabineros, entre los años 2013 y 2016 se registraron 8 accidentes de tránsito en el cruce y todos ellos fueron colisiones.

Carlos Urriola, Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el rol que ha adquirido esta institución en temas de transporte público y seguridad vial, respecto a desarrollar proyectos con mayor equidad social en estos ámbitos para entregar más seguridad a los vecinos del sector.

En el marco de este proyecto, durante el año 2017 se habilitó otro semáforo en La Estrella con La Capilla en la comuna de Cerro Navia, y actualmente, se encuentra en construcción otro dispositivo en Darío Salazar con La Capilla también en Cerro Navia, comuna que arrastra grandes deficiencias en términos de seguridad vial.

En ese sentido, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que la importancia de esta obra es que los niños y personas mayores podrán cruzar estas calles con mayor seguridad. "Para nuestra comuna que se inaugure un semáforo es un enorme progreso, un gran avance frente a todos los requerimientos que tenemos, sin duda, un semáforo es una tremenda noticia para la comunidad".

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, enfatizó en que este nuevo semáforo en un cruce altamente concurrido da seguridad al territorio y es un gran logro fruto del esfuerzo y compromiso con el ministerio.

Junto a los miembros de la comunidad que se hizo presente se dio inicio a la operación del nuevo semáforo en San Francisco con Estados Unidos, a quienes entregamos simbólicamente una planta que simbolizó el comienzo de una nueva etapa, que simboliza vida y evoca a mantener en cuidado y protección de nuestras vidas.

Les invitamos a conocer en imágenes esta simbólica actividad en nuestra cuenta de Flickr, haciendo click en la siguiente imagen:


Cerro Navia y Lo Prado Inauguran Nuevo Semaforo

 
Primera Feria Intercultural de Cerro Navia 2017 ¡Participa! PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 14:37

Feria-Intercultural-Web

Próximo sábado 16 de diciembre desde las 12:00 horas en Sara Gajardo, entre Lo López y Neptuno.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre, reconociendo el aporte y oportunidades que la migración ofrece para el codesarrollo y coconstrucción de una sociedad más inclusiva.

En ese sentido, la Municipalidad de Cerro Navia, bajo la nueva gestión del alcalde Mauro Tamayo lleva a cabo una política de inclusión, no discriminación y respeto por los Derechos Humanos en su territorio, uno de estos ejes es llevado a cabo por la Oficina de Inclusión Social que aborda tres temáticas, dentro de las que se encuentran el Programa de Discapacidad, el de Diversidad Sexual y de Migrantes y Refugiados.

Conscientes del trabajo que es necesario realizar en materia de inclusión de las personas migrantes, el municipio, por medio de la oficina de Inclusión Social, desarrolla un trabajo sistemático con distintas actividades dirigidas a esta población, como por ejemplo, clases de español dirigida a la comunidad haitiana, charlas de proceso migratorio, apresto laboral, derechos sociales, taller intercultural de creole dirigido a funcionarios municipales y vecinos, acompañamiento de casos en materia migratoria, entre otras tantas actividades que reflejan el compromiso de la Municipalidad de Cerro Navia en esta y otras materias.

En ese marco es que nace la necesidad de conmemorar el aporte cultural e identitario de los migrantes a nuestra comuna, una comuna forjada por personas que migraron de distintos puntos buscando el buen vivir.

La primera Feria Intercultural de Cerro Navia a desarrollarse en la calle Sara Gajardo, entre Lo López y Neptuno, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas el próximo sábado 16 de diciembre, busca representar a distintas nacionalidades y culturas con diversas representaciones de su identidad, contando con 30 expositores tanto de la comuna como de otras comunas, los que representarán a distintas nacionalidades y culturas con diversos productos. También contaremos con talleres, presentaciones artísticas, conversatorios, comidas típicas y artesanías.

El proceso migratorio no está exento de distintas dificultades y retos, pero está en nosotros generar un vínculo virtuoso que requiere cooperación y acción colectiva.

¡En Cerro Navia entre todos construimos buen vivir!

Cabe destacar que durante la actividad contaremos con servicios del Registro Civil para sacar documentación para migrantes. Valor del documento $4.270.

Primera solicitud de cédula presentar el pasaporte válido y vigente, y entregar una fotocopia simple del documento.

Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:

• Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, donde aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.

• Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.

Si tiene permanencia definitiva:

• Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.

• Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva dado por la Policía de Investigaciones, si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.

Además, durante la actividad el programa Chile Te Recibe que pretende regularizar a Niños Niñas y Adolescentes (NNA) que se encuentren en situación migratoria irregular.

Deben presentar los documentos correspondientes en Galo Gonzalez 1540, Cerro Navia, de esta manera será nuestra Oficina de Inclusión Social, quien entregará los documentos al programa señalado y se gestionará la visa del niños, niña o adolescente migrante.

Posteriormente, en la Feria Intercultural del día 16 de diciembre, contaremos con la presencia del Departamento de Extranjería y Migración y el Programa Chile Te Recibe, quienes estarán estampando las visas que se hayan gestionado a través de nuestra oficina.

AFICHE CERRO NAVIA MIGRANTES 38x54 web

 

-PROCHEN SAMDI 16 DESANM a 12:00 HRS NAN "SARA GAJARDO, entre Lo López y Neptuno".

Nan kad jounen entènasyonal migran ki komemore chak 18 desanm, nou rekonèt kontribisyon ak opòtinite migrasyon yo ofri pou devlopman ak konstriksyon yon sosyete ki pi enklizif.

Nan sans sa a, Minisipalite a nan Cerro Navia, anba jesyon nouvo Majistra Mauro Tamayo pote yon politik enklizyon, ki pa diskriminasyon ak respè pou Dwa Moun nan teritwa a, youn nan plan yo se te pote nan Biwo "Inclusión Social" ki anchaje avèk twa tèm, pami yo ki se Pwogram Endikap, Divèsite Seksyèl ak Pwogram Imigran e Refijye.

Okouran de travay la nou dwe reyalize fe nan tèm enklizyon imigran yo, minisipalite a nan Biwo "Inclusión Social" ap devlope yon travay sistematik ak diferan aktivite ki vize nan popilasyon sa a, tankou klas espanyòl ki vize a Kominote ayisyen an, chita pale sou pwosesis migratwa, preparasyon pou travay, dwa sosyal, atelye an kreyòl entekiltirèl pou fonksyone yo nan minisipalte a adrese ak vwazen yo, akonpayman tèm nan zafè migratwa, nan mitan anpil lòt aktivite ki reflete angajman minisipalite a nan Cerro Navia e anpil lot bagay anko.

Nan kontèks sa, li nesesè pou komemore kontribisyon kiltirèl ak idantite imigran yo nan komin nou an, yon komin fòje pa moun imigran nan diferan pwen nan rechèch lavi miyò.

Nan aktivite sa, nou ap gen sèvis Rejis Sivil akonpanye nou, atravè "Civil Movil", kap ka fè pwosesis kat idantite pou vwazen migran yo ak Chilyen yo ki se yon vale $4.270

Premye aplikasyon pou kat idantite Prezante yon paspò valab e an jou epi pote yon senp fotokopi dokiman an.

Si ou gen viza tampore a kontra o etidyan:

  • Fotokopi paj Paspò a e tit rezidans lan, kote kalite viza a parèt la, fotokopi ki montre non yo ak siyati yo, dat nesans, sèks e so dat ou te antre nan peyi an.
  • Orijinal e fotokopi setifika rejistro sosyal fotokopi viza touris "PDI" a.

si ou gen viza pemanan:

  • Orijinal e fotokopi setifika pemanan definif ki akòde pa Ministè Enteryè a.
  • Orijinal e fotokopi setifika rejistro pemanan definitif polis envestigasyon bay la.

Premye aktivite entekiltirel nan "Cerro Navia" ap fet nan ri "Sara Gajardo, entre lo López y Neptuno" apati de 12:00 jiska 19:00 hrs jou samdi kap 16 desanm nan, nap chèche reprezantan de diferant nasyonalite e kiltirel avek divès tip de prezantasyon idantite yo, nou konte avèk 30 ekspozan kek nan kominn nan e nan lot kominn yo, nap prezante diferan nasyonalite e kilti ak divès pwodwi. Konsa tou nou konte ak atelye, prezantasyon atistik, konvezasyon, manje tipik e atezani.

Pwosesis migrasyon an pa egzante difikilte ak defi diferan, men li se nan nou pou jenere yon lyen vètye ki mande pou koperasyon ak aksyon kolektif.

Ou dwe pote tout dokiman adolesan yo nan biwo "Galo Gonzalez 1540", pou ka fè kanè chilyen pou ti moun yo.


 
Cerro Navia lanza campaña Veamos la Verdad contra la violencia hacia las mujeres PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias
Escrito por Daniela Torres   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 20:03

IMG 9205web

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Municipalidad de Cerro Navia busca contribuir en la desnaturalización y eliminación de la Violencia Contra las Mujeres de la comuna, a través de acciones de prevención y en la atención, orientación e información a toda mujer que requiera ayuda en relación con las distintas manifestaciones de violencia que pueda estar sufriendo en contexto de pareja, a través de un proceso psicosocial y jurídico.

Durante el año 2016 en Cerro Navia se realizaron un total de 850 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales el 75% corresponden a denuncias realizadas por mujeres. Existiendo una alta cifra negra de mujeres que aún no se atreven a denunciar. Por ese motivo, la Municipalidad lanzó la campaña "Veamos la Verdad", que pretende visibilizar una realidad alarmante en la comuna. Desde el 2016 un total de 264 mujeres han ingresado al Centro de la Mujer de Cerro Navia, quienes han sido acompañadas en el proceso.

Durante la actividad, el alcalde Mauro Tamayo destacó que solucionar el tema de la violencia contra las mujeres requiere un trabajo conjunto entre hombres y mujeres para impedir que más mujeres sean violentadas en Cerro Navia. "Lo más alarmante es que en todas y en cada una de las casas de nuestra comuna se ha ejercido algún tipo violencia, no sólo física, también violencia psicológica y exclusión económica".

"Es brutal porque el principal delito en nuestra comuna es la violencia contra la mujer, y para revertir esto hemos establecido una estrategia para avanzar en dos grandes caminos. Uno tiene que ver con la independencia económica de las mujeres y alcanzar los niveles educativos y de formación. Debemos articular una política que transversalice la lucha contra la violencia de género", enfatizó el alcalde Mauro Tamayo.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, señaló que combatir la violencia contra la mujer ha sido un tema prioritario del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con acciones concretas. "El primer Gobierno de la presidenta construyó 20 casas de acogida, en la administración del ex presidente no se generó ninguna y en el nuevo Gobierno de la presidenta se comprometieron 25 nuevas casas de acogida, de las cuales 20 ya están en ejecución y 5 presupuestadas para el 2018".

"Este es un tema de acción y los temas de género deben ser temas de Estado y no de Gobiernos de turno, en ese sentido, la violencia contra las mujeres en cualquier espacio territorial es inaceptable, es una trasgresión a los derechos humanos, vivir una vida libre de violencia es un derecho", enfatizó la subsecretaria.

Durante la actividad, se recordaron a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, con especial acento a aquellas que han muerto por Femicidio, se realizó un minuto de silencio y se elevaron globos negros en su memoria. Además, se certificaron a los monitores y monitoras en Prevención de Violencia del Centro de la Mujer de Cerro Navia, como también se reconoció a un grupo de estudiantes que participaron de los Talleres de Capacitación de Violencia en el Pololeo.

Por otro lado, se premió a las ganadoras del concurso "Violencia en 100 Palabras", que buscó sensibilizar la violencia de género en la comuna.

En la actividad participaron la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez; la Directora Regional Metropolitana de SernamEG, Claudia Opazo; y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Metropolitana, Nicole Pedemonte.

Revisa la galería de imágenes en nuestra cuenta de Flickr:


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 2 de 97