Alcalde en Terreno


Estudiantes de nuestra comuna debaten sobre despenalización del cannabis y su uso medicinal en Chile PDF Imprimir E-mail
Noticias - Alcalde en Terreno
Martes, 24 de Noviembre de 2015 19:20

IMG 7571

• La actividad se enmarca dentro de las estrategias preventivas que impulsa SENDA Previene Cerro Navia                                                                                           

La sala de sesiones del Honorable Concejo Municipal, fue el lugar escogido por los profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para organizar un foro debate en torno al proyecto gubernamental sobre la despenalización del cannabis y su uso medicinal en Chile.

Dicha actividad fue protagonizada por alumnos de dos colegios de Cerro Navia. Por una parte estaban los estudiantes de la escuela pública presidente Roosevelt, quienes defendían la postura a favor de la legalización, y por otra los alumnos de la Escuela particular subvencionada España, quienes argumentaban en contra de la legalización de la marihuana.

Durante la discusión, salieron a la luz algunos datos relacionados con el consumo y despenalización del cannabis en el ámbito internacional y también en nuestro país. En tal sentido se analizaron algunas cifras vinculadas a la experiencia uruguaya, sobre la cual se pudo establecer que, según la encuesta nacional sobre el consumo de cannabis en estudiantes uruguayos de enseñanza media, dada a conocer por la Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Observatorio Uruguayo de Drogas, el 17% de los adolescentes consumió marihuana en el último año, mientras que solo un 15,5% fumó tabaco.Es decir, el consumo de marihuana entre estudiantes uruguayos, supera al de tabaco.

Por otra parte se consideró también la experiencia Mexicana, la cual aborda el tema de la marihuana desde lo judicial, tratando de generar jurisprudencia en un principio para el uso medicinal y últimamente desde la perspectiva del consumo recreacional.

Respecto al consumo de marihuana en la población escolar de nuestro país, el décimo primer estudio realizado por SENDA a 20.133 personas en 108 comunas, entre octubre del año pasado y enero de este 2015, arrojó que el consumo de marihuana entre los jóvenes de 12 a 18 años se duplicó, pasando de un 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014.

Otro rasgo importante a señalar según dicho estudio, es que la percepción de riesgo frente a la sustancia sufrió importantes cambios, al disminuir de 46,8% a 34,4%. En concordancia, la oferta de marihuana o exposición directa en los últimos meses, subió tres puntos, llegando a 18,6%.

Según la encargada de SENDA PREVIENE en Cerro Navia, Daniela Pérez, son estos números y esta realidad: "los que nos convocan el día de hoy a este debate para facilitar espacios que promueven la discusión y fortalecimiento de procesos de investigación, que persigan el desarrollo de argumentos técnicos con bases científicas en estudiantes establecimientos educacionales focalizados por SENDA PREVIENE en Cerro Navia. Estas intervenciones permiten por otra parte el fortalecimiento de niños y niñas que a nivel familiar instalan la discusión en torno a la temática de drogas y alcohol".

Finalmente el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, aprovechó la dinámica del foro debate para reiterar su compromiso contra las drogas, especialmente contra la legalización del cannabis, señalando que: "me parece bien que los jóvenes de mi comuna discutan, debatan y hablen sobre estos temas. Yo tengo mi postura, pero entiendo que el tema es complejo y que el debate está en la mesa y hay que asumirlo".

Foto:SENDA /  Nota: Alejandro Rojas Troncoso

 
Egresa de cuarto medio la primera generación de alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia PDF Imprimir E-mail
Noticias - Alcalde en Terreno
Martes, 24 de Noviembre de 2015 15:17

Foto 4 Medio 4

• La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Violeta Parra y contó con la presencia de las más altas autoridades locales                                                                   

El Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia nace a la vida pública con solo tres cursos el año 2012, durante la gestión del alcalde Luis Plaza Sánchez, en el marco del proyecto "Liceos Bicentenarios" que fue impulsado por el ex presidente de la república Sebastián Piñera.

Desde entonces, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia ha sido Marco Olate Barquen, quien durante la ceremonia de licenciatura de la primera generación de estudiantes de cuarto medio que egresan del establecimiento, tuvo sentidas palabras de agradecimiento y ánimo para los jóvenes que dejan el liceo, señalando que: "los jóvenes y señoritas que egresan hoy del liceo, serán un referente y un modelo a seguir para las futuras generaciones de estudiantes del bicentenario. Ellos son un ejemplo del proyecto educativo que comenzamos por allá por el año 2012, en el cual los valores de la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y la responsabilidad se materializan sin condiciones. Espero que les vaya bien en la vida, siendo buenas personas y excelente profesionales".

Por su parte, el alcalde de nuestra comuna y principal impulsor del Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, indicó que: "en Cerro Navia tenemos jóvenes, hombres y mujeres, muy inteligentes y capaces, quienes al contar con las herramientas y las oportunidades necesarias, nos demuestran con hechos, que con ganas, harto trabajo y compromiso se puede salir adelante. Hoy vemos mucho de eso en estos estudiantes que se están graduando de cuarto medio. Ellos son prueba de que la educación pública y de calidad es posible en Cerro Navia".

El Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional cuenta con un cuerpo docente de alta calidad, lo cual lo ha llevado a obtener excelentes resultados en las últimas pruebas SIMCE. Además, cada año, el liceo pone a disposición de sus alumnos la mejor tecnología aplicada a la educación, tales como computadores, pantallas interactivas y proyectoras multimedia.

De igual modo, el establecimiento de educación pública, ubicado en pleno corazón de la población Intendente Saavedra, cuenta con excelentes instalaciones deportivas, entre las cuales destaca una moderna cancha de pasto sintético, para que sus alumnos y alumnas puedan disfrutar del fútbol y otros deportes.

En consecuencia, el moderno Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional de Cerro Navia es una verdadera oportunidad para que los jóvenes de la comuna se proyecten en la vida, dejando atrás las condiciones precarias.

Foto:Liceo Bicentenario / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

 
Llamado a concurso público PDF Imprimir E-mail
Noticias - Alcalde en Terreno
Martes, 24 de Noviembre de 2015 12:53

concurso publico

• La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia busca profesionales para proveer los cargos de director/a de cinco (5) escuelas básicas municipales y dos (2) establecimientos de enseñanza media municipal                                                                                                               

Con el afán de mejorar los estándares de calidad de nuestra educación pública, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia está buscando profesionales para proveer los cargos de director/a de cinco (5) escuelas básicas municipales y dos (2) establecimientos de enseñanza media municipal.

Los establecimientos son:

• ESCUELA BÁSICA REPUBLICA DE ITALIA

• ESCUELA BÁSICA HERMINDA DE LA VICTORIA

• ESCUELA BÁSICA PROVINCIA DE ARAUCO

• ESCUELA BÁSICA MARÍA LUISA BOMBAL

• ESCUELA BÁSICA PAULO FREIRE

• COMPLEJO EDUCACIONAL CERRO NAVIA

• LICEO LOS HÉROES DE LA CONCEPCIÓN

Las postulaciones se deben hacer a través del portal de la ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA en el siguiente enlace: www.directoresparachile.cl

Para mayor información llamar al: 226402471 / 226402478

Foto:Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

 
Junto a los vecinos renovamos la sede comunitaria y los espacios públicos de la población Herminda de la Victoria PDF Imprimir E-mail
Noticias - Alcalde en Terreno
Martes, 24 de Noviembre de 2015 12:49

herminda

• Las nuevas obras fueron posibles gracias al programa "Quiero Mi Barrio"                                                                                                                                            

En una sencilla ceremonia, realizada en las nuevas instalaciones de la sede social de la población Herminda de la Victoria, los vecinos del sector, junto al alcalde de nuestra comuna, Luis Plaza Sánchez, y el representante del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, dieron por inauguradas las obras de hermoseamiento y modernización de la plaza cívica del lugar, el equipamiento comunitario y áreas de recreación del sector.

Para el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, el mejoramiento de los espacios públicos y sede social de la población Herminda de la Victoria, son una clara demostración del constante trabajo que hace la municipalidad, junto a los vecinos y el Gobierno por mejorar la calidad de vida de los cerronavinos. En tal sentido, el alcalde Plaza señalo además, que los nuevos espacios irán en directo beneficio de los vecinos y sus familias, ya que son ellos quienes verán como mejorará la seguridad del entorno, con más iluminación y una mejor infraestructura urbana a su disposición.

Por su parte, la vecina y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Clara Vidal, indicó que como vecinos están muy contentos y agradecidos con el proyecto, puesto que cambiará positivamente la cara de la población. De igual modo, Vidal destacó la participación de los habitantes de la histórica población en la iniciativa, enfatizando que: "aquí todos hemos opinado y participado para mejorar nuestra querida población Herminda de la Victoria".

Mientras, el representante del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana presente en la actividad, Aldo Ramaciotti, reafirmó el compromiso del Gobierno y del programa "Quiero Mi Barrio" con todos los chilenos, especialmente con los habitante de Cerro Navia, enfatizando en que los verdaderos gestores de las nuevas obras son los vecinos, quienes participaron activamente en cada una de las etapas que tuvieron los trabajos de mejoramiento y modernización de la sede social y los espacio públicos de la población Herminda de la Victoria.

Cabe destacar finalmente, que el programa "Quiero Mi Barrio" llegó a la población Herminda de la Victoria el año 2012, con el firme propósito de mejorar y consolidar el centro cívico del lugar, modernizando y reacondicionando el equipamiento comunitario y las áreas recreacionales que lo conforman.

Según las autoridades, desde la llegada del programa "Quiero Mi Barrio" a la comuna de Cerro Navia, ya han sido beneficiadas la población Santa Clara, Las Viñitas I y II, la villa El Porvenir y la población Intendente Saavedra.

Foto: Facebook Municipal / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

 
Alcalde Luis Plaza entrega bono escolar indígena PDF Imprimir E-mail
Noticias - Alcalde en Terreno
Martes, 17 de Noviembre de 2015 19:12

IMG 7143WEB

• La iniciativa busca apoyar económicamente a jóvenes estudiantes de nuestra comuna con buen desempeño académico y que pertenecen a familias de ascendencia indígena, con escasos recursos económicos                                                                                                

Las más altas autoridades de Cerro Navia participaron ayer en el acto de entrega del bono escolar indígena, realizado en los jardines municipales.

En la ocasión, fueron beneficiados 100 estudiantes de nuestra comuna, que destacan en su desempeño académico, y que además pertenecen a familias de origen indígena con bajo nivel económico.

La entrega del beneficio es parte del proyecto sobre becas y escolaridad ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cerro Navia con la cercana colaboración y coordinación de la Unión Comunal de Organizaciones Mapuches, la que busca apoyar el desarrollo educacional de nuestro niños y niñas, especialmente de los que pertenecen a pueblos originarios y están en situación de vulnerabilidad.

Para el alcalde Luis Plaza, la entrega del bono simboliza el compromiso de su gestión con la educación de los cerronavinos más pequeños. El edil enfatizó en que si bien la iniciativa es un pequeño granito de arena para las familias que lo reciben, significa un gran aporte. Finalmente la máxima autoridad comunal aseguró que el bono seguirá entregándose durante su gestión.

Foto: Víctor Alegría Díaz / Nota: Alejandro Rojas Troncoso

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 10 de 47